viernes, 10 de octubre de 2014

El proyecto del Espanyol

Por David Moreno (@D_Moreno19)

Sergio durante el 'stage' de pretemporada
El Espanyol arranca la temporada con la ilusión de poder optar a dar guerra a los equipos de media tabla y zona alta. Después de una campaña decepcionante de la mano de Javier Aguirre, donde tuvieron que jugarse la salvación en la última jornada, la dirección técnica optó por cambiar los aires del banquillo de Cornellá y Sergio González dirigirá a los 'pericos'.

Con un nuevo proyecto, se espera que se pueda ver la mejor versión del conjunto catalán. No quieren revivir viejos fantasmas del pasado, quieren soñar con los pies en el suelo. Para ello, Sergio y sus ayudantes buscarán la regularidad que siempre les ha faltado.


MERCADO

Los blanquiazules se han reforzado en varias demarcaciones y con jugadores de mucho criterio. La secretaría técnica observó las lagunas del anterior año y han intentado solventarlas con diferentes jugadores contrastados.

ALTAS

Cristian Gómez- El centrocampista retorna tras su préstamo al Real Madrid Castilla. No tuvo un papel de titular y se quedó fuera de muchas convocatorias.
Christian Alfonso- Regresa tras su cesión en el Alcorcón, dónde no tuvo mucho protagonismo.
Álvaro González- Defensa con buen corte defensivo. Procede del Real Zaragoza.
Anaitz Arbilla- Zaguero con absoluta polivalencia en la zona defensiva. Aterriza en el Power8 Stadium procedente del Rayo Vallecano.
Carlos Clerc- Lateral zurdo que ha jugado cedido en el Sabadell. En principio, entra en los planes del míster.
Felipe Caicedo- Un cazagoles nato. Coincidió con Sergio como jugador en el Levante y se entenderán a las mil maravillas. Viene al Espanyol desde los Emiratos Árabes, concretamente del Al Jazira.
Paco Montanés- El ex canterano del Barça intentará sacar el máximo provecho a la verticalidad que tiene. Viene del Real Zaragoza con muchas esperanzas de hacer algo grande.
Salva Sevilla- va a ser el organizador del equipo en la medular del campo. Sale del club de su vida, el Betis, para triunfar en la Liga BBVA.
Thievy Bifouma- Vuelve tras su breve periplo por el West Bromwich Albion. No entra en los esquemas del entrenador y se rumorea que su próximo club será el Málaga.
Pau López- El joven cancerbero sube del filial para sumar experiencia e intentar ponerle la máxima competencia posible a Kiko Casilla.

BAJAS

Joan Capdevila- Finalizaba contrato y no se le alargó. Dará sus últimos coletazos en el mundo del fútbol en el North East United.
Simao Sabrosa- El talentoso interior luso no extendió su contrato y salió libre. Ahora mismo se encuentra sin equipo.
Gabriel Torje- 'El Messi rumano' no cuajó y vuelve al Udinese, club que lo había prestado al Espanyol.
Pizzi- Dio más dolores de cabeza que alegrías a la afición. Gran jugador, que aún debe madurar. Ha vuelto al Benfica, equipo del que era propiedad.
Sidnei- El central cumplió y con nota con su rol. Al igual que Pizzi, ha vuelto al Benfica tras su paso por tierras catalanas.
Jhon Córdoba- El joven atacante hizo una notable temporada. Era del perfil de Aguirre y encajó en el once. Volvió a su equipo, para finalmente fichar por el Granada.

PLANTILLA Y ALINEACIÓN

El Espanyol posee una plantilla muy bien equilibrada y con jugadores que el técnico del Hospitalet ha pedido.
Sergio, ha probado muchos esquemas durante esta pretemporada. Pero probablemente usará el que se enfrentó al Tenerife en el Trofeo Teide, con la inclusión de Álvaro González y Paco Montañés.
El once sería: Kiko Casilla, Javi López, Colotto, Álvaro, Víctor Álvarez, David López,Montañés, Salva Sevilla, Sergio Garcia y Caicedo. El esquema puede ser un 4-4-2 o bien un 4-2-3-1, ya que Sergio Garcia posee una gran libertad en la zona de ataque.

PORTEROS
Kiko Casilla
Germán Parreño
Pau López

DEFENSAS
Felipe Mattioni
Raúl Rodríguez
Víctor Álvarez
Carlos Clerc
Hector Moreno
Javi López
Juan Fuentes
Diego Colotto
Álvaro González
Anaitz Arbilla

CENTROCAMPISTAS
Víctor Sánchez
Salva Sevilla
Álex Fernández
Abraham González
Manu Lanzarote
David López
Paco Montañés
Christian Alfonso
Cristian Gómez

DELANTEROS
Christian Stuani
Sergio García
Felipe Caicedo
Thievy Bifouma

ESTRELLA
Sergio García está llamado a ser el que asuma los galones del equipo, tal y como lleva haciendo desde hace unos años. Es un jugador total, con gran movimiento. Puede jugar en las bandas, en la mediapunta o como referencia más avanzada.
Puede formar un tándem temible con Caicedo, son jugadores con perfiles distintos que pueden complementarse bastante bien.

REVELACIÓN
Juan Fuentes asombró a muchos la temporada pasada. Era debutante en la categoría rey del fútbol español y competía con Capdevila por el puesto. Le sentó en el banquillo y fue indiscutible en casi todos los onces.
Demostró ser un lateral zurdo con cabeza, muy ofensivo y profundo, pero sin descuidar la parcela defensiva.
Este año le tocará empezar desde cero para volverse a ganar el sitio en la alineación.

ENTRENADOR
Sergio González se pondrá al frente de un equipo de élite tras su paso por el filial blanquiazul, dónde se salvó sin pasar ningún tipo de apuro.
Tiene la confianza de la directiva y la de sus jugadores, que ven en él un técnico dialogante y muy comprensivo, ya que sabe lo que es sentirse futbolista.
Asume la presión de un banquillo difícil con un respetable bastante exigente. Su paso por el Espanyol como jugador puede servirle, aunque debe de volver a encandilar a los aficionados.

TEMPORADA ANTERIOR
Tal y como he dicho anteriormente, la pasada campaña fue muy decepcionante, a pesar de que las expectativas eran las mismas de hace unos años. La plantilla empezó muy entusiasmada y con mucha hambre, con refuerzos jóvenes e ilusionantes. Se incorporaron cuatro jugadores de la Liga Adelante (Álex Fernández, Abraham González, Juan Fuentes y Manu Lanzarote) más el retorno de Thievy de la U.D. Las Palmas. Todos ellos habían cuajado un gran año en segunda y estaban llamados a liderar el proyecto de Aguirre, poco a poco fueron entrando en los automatismos del mexicano pero no llegaron a asumir los galones suficientes. En la primera vuelta cosecharon más de la mitad de los puntos necesarios para salvarse y a partir de aquí, entraron en una mala dinámica. 
El gran problema del equipo fue la poca regularidad que mostró a lo largo del campeonato. Le costaba sumar lejos de su estadio, tenían un bagaje muy pobre de puntos conseguidos a domicilio y eso al final les acabó pesando mucho, pese a las brillantes actuaciones de Kiko Casilla, que salvó multitud de puntos. Se llegaron a oír pitos en Cornellá-El Prat criticando las pocas ganas y la pésima actitud de sus jugadores. 
Avanzaban las jornadas y nada cambiaba. Llegó la última jornada y el Espanyol era uno de los candidatos para descender, finalmente lograron la permanencia. 
Javier Aguirre puso su cargo a disposición de la directiva y se le rescindió el contrato con mutuo acuerdo.
En la entidad se le recordará por haber logrado un milagro en su primera temporada como técnico 'perico'.

PROYECTO
El proyecto es a largo plazo, con vistas a objetivos mayores pero sin descuidar lo primordial, la salvación. A diferencia de otros años, los jugadores ya tienen experiencia y muchos se han visto en situaciones comprometidas. 
El grupo tendrá que remar mucho, saben que no es fácil generar ilusión en su público, Sergio intentará inculcar un fútbol vistoso y bonito. Tampoco quieren tirar uno de sus torneos predilectos, la Copa del Rey, trofeo que atesoran 4 veces. 

CONCLUSIÓN

La afición del Espanyol puede soñar, pero con los pies en el suelo. No pueden confiarse y pensar que han llegado a la meta antes de conseguirla. Esa debe ser la frase que debe repetir el técnico catalán.
Este año en el equipo barcelonés hay muchas expectativas puestas, se puede volver a ver ese gen peleón de la época de Tamudo, De la Peña y Luis Garcia. Salvando las distancias, puede ser la quinta de Stuani, Sergio Garcia y Caicedo. Tienen la llave de la felicidad de los seguidores, si aciertan la podrán disfrutar, si fallan tocará aguantar el aluvión de críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario