martes, 7 de octubre de 2014

Athletic y Valencia no se bajan del carro

Por Mari Carmen Rodríguez (@McRHdz)

Esta cuarta jornada de Liga presentaba un ritmo igual de ensordecedor que las tres anteriores. Los puestos de cabeza estaban muy disputados y no se venden nada baratos; en los puestos inferiores las ganas y las prisas por comenzar a sumar, van haciendo mella en los conjuntos colistas.

Athletic y Valencia no se bajan del carro, se presuponía que ambos equipos iban a apostar fuerte por estar en la pomada pero la apuesta es muy seria y se ve jornada tras jornada. Colíderes ambos, ganando todos los puntos posibles y haciendo auténticos partidazos derrochando juego. Se cae de esta lucha el Levante que tropezó y el Barcelona acorta distancias para volver a repetir campeonato.

En los puestos de abajo tanto Sevilla, como Sant Gabriel y Real Sociedad siguen sin conocer la victoria. Comienzo liguero duro para este trío que se tendrá que dejar la piel a partir de Octubre hasta final de temporada.

La jornada se dividió en una forma más pareja de lo que nos tiene acostumbrados. Tres partidos el sábado, el primero televisado por Gol Televisión, y cinco el domingo.

Santa Teresa CD 3-2 Fundación Albacete

El partido que enfrentaba a los dos recién ascendidos sería toda una declaración de intenciones. Visto por muchos, el Fundación Albacete podría ser el equipo revelación de este año: temporada tras temporada jugaron Play Offs de ascenso, jugadoras de mucho nivel que han renunciado grandes ofertas, un inicio liguero muy bueno, etc. Y en frente, el Santa Teresa, el equipo más flojo de los dos ascendidos, que ha tenido un inicio liguero complicado y que llegaba sin puntuar a este choque.

Fue el partido televisado por Gol T, pudimos disfrutar del juego de ambos equipos y de un partido muy emocionante. Se jugó el sábado a las 11:45h el duelo directo por la permanencia.

Salieron a morder los dos equipos, no desaprovecharon ni una ocasión y fruto de ello llegó un gol tempranero de las locales. Patri, tras un despeje de Gloria y una mala salida de Elena de Toro, estuvo rápida y cazó el balón mandándolo al fondo de la red. Llegaba el 1-0 al luminoso y aún con el Santa Teresa dominando el balón, se pudo ver algún atisbo de empate por parte de Ali. La albaceteña perdió en el mano a mano contra Mimi, la guardameta pacense que está siendo clave en todos los partidos. Con este marcador se llegó el descanso.

Tras el paso por vestuarios el Funda comenzó a hacerse con el encuentro y en el minuto 65, Jessy con un golazo de volea subió el empate al marcador. La estirada de Mimi quedó en nada ante tal disparo imposible de atajar. No duró mucho la alegría del empate ya que en la siguiente jugada, Estefa volvió a adelantar a las locales, su zurdazo no tiene nada que envidiar a la volea de Jessy. Efectuó el lanzamiento desde tres cuartos de campo, fue imparable.

En estos momentos, el partido comenzó a ser un “toma y daca”. Las de Albacete no se reprimieron y volvieron a ir a por la igualada que llegó gracias a un cabezazo de Alba Redondo, al rematar un centro desde la banda izquierda. Pasaban los minutos y parecía que el encuentro iba a saldarse con un empate hasta que en el minuto 89 de las botas de Mireya emergió un centro que Marta remataría para poner el 3-2 definitivo y dejar los tres puntos en Badajoz.

Gran partido donde se vio mucha lucha, a tener muy en cuenta estos dos equipos en la lucha por el descenso.

CD Sant Gabriel 0-3 FC Barcelona

El Sanga recibía al actual campeón de la categoría, un partido difícil de afrontar para las locales. El derbi catalán se basaba en dos objetivos: conseguir los primeros puntos, para unas; no despegarse de los líderes, para otras.

Comenzó el partido y el Barça pronto se hizo dueño y señor de él. El primer corner botado por las blaugranas fue un gol olímpico, Vicky Losada cerró tanto el saque que Brigid no pudo hacer nada para atajarlo. Tras este tanto, la tónica fue la misma con acciones aisladas por parte de las locales.

Tras el paso por vestuarios, el mister culé, Xavi Llorens, movió las piezas claves para que las del Barça comenzaran a desplegar su juego. Entró Caldentey, Baudet y Sandra Hernández; las tres son suplentes y las tres encarnan esa savia nueva que tanta falta hace en momentos donde falta frescura. El resultado no tardó en llegar porque tras una jugada de combinación, Sandra haría gala del cañón de su pierna izquierda y subiría el 0-2 al luminoso.

Tras esta acción, el partido solo se describía con ataques culés. Fruto de ello llegó el tercero y último, Vicky emprendió la marcha hacia la portería y en la frontal Mariona no perdonaría, alojando el balón en el fondo de la red. 

Las blaugranas ya están acechando los puestos de cabeza, están haciendo su juego pero las cuesta más que en temporadas anteriores. Por su parte el Sanga sigue sin puntuar.

Transportes Alcaine 1-2 Atlético de Madrid

Las colchoneras viajaban a Zaragoza con la mente fija en los puestos de arriba. Las mañas esperaban seguir sumando para posicionarse en puestos coperos. Partido de lucha el que se iba a vivir en el Pedro Sancho, el Atleti salió muy activo con Débora abanderando las llegadas al área rival.

Rondaba la media hora cuando Ángela Sosa hizo gala de su talento. Con una jugada personal se plantó delante de Esther y la guardameta hizo su trabajo con Sosa, pero el rechace cayó en las botas de Amanda Sampedro que no dudó en materializar la primera ocasión de la que disponía. Subía el 0-1 al marcador y las colchoneras comenzaban a encarrilar el partido.

Como suele ser habitual en esta temporada, el Atleti tantea de sobremanera el área rival y siempre causa peligro y hacer ver que en cualquier momento puede llegar el gol, pero no fue así y finalizó la primera parte. El paso por vestuarios les vino bien a las mañas, Marta Cardona puso el empate en el luminoso y rompía el record de imbatibilidad de Lola Gallardo (335 min).

Tras este empate inesperado, el técnico colchonero comenzó a mover sus fichas. Una siempre desequilibrante Priscila Borja, y una Laura Ortega que está siendo clave para llevarse la victoria, saltaron al terreno de juego. Fue la canterana la que, por segunda vez consecutiva, hizo que el Atleti sumara tres puntos en un partido que se le tornaba complicado de solventar.

Laura pide paso, no es jugadora de banquillo y conoce el talento al que tiene que hacer frente para ser titular, pero el suyo está ahí. Demuestra partido a partido por qué tiene que ser jugadora del primer equipo, a sus 17 años decide el devenir de unos encuentros que valen mucho más que tres puntos.

Sevilla CF 0-8 Athletic Club

Primer partido de la jornada dominical, a las 10h el Sevilla recibía a un Athletic imparable. Totalmente contrapuestos estos dos equipos y sus situaciones, las leonas comenzaron de una forma excelente y así siguen; mientras, las andaluzas aún no conocen la victoria y son colistas. Comienzo muy complicado frente a grandes rivales para las de Nervión.

El primer mazazo corrió por cuenta propia, ya que solo a cinco minutos del comienzo del encuentro Lorena Bocanegra haría el primero para el Athletic de Bilbao metiéndose un gol en propia meta, fruto de un mal despeje. Tras este jarro de agua fría, Orueta no perdonaría en su primera oportunidad, desde el punto de penalti, y subiría el 0-2 al marcador.

Con el partido ya en manos vascas, las leonas no querían dejar de aumentar la cuenta goleadora. A causa de esto en el minuto 18 sería Eunate la que tras un gran disparo subiría el trío de goles al luminoso. Lucía, ante tal chicharro no pudo hacer nada. La que no podía faltar a la fiesta goleadora era Nekane, la pichichi de la Liga, la jugadora que en dos partidos marcó cinco goles, volvió a hacer gala de su hambre de gol y del carácter de depredadora del área que tiene, ella hizo el cuarto y Murúa, para redondear el primer tiempo, puso la manita.
Tras el descanso, los goles siguieron cayendo. En tres minutos Erika hizo el primero de su cuenta goleadora, el sexto en el marcador total. Seguido de este tanto, llegó el doblete de Nekane, espectacular la cifra goleadora para la de Barakaldo que no pierde fuelle. Y en la recta final, Erika firmó su doblete para acabar el encuentro con un 0-8. Un marcador terriblemente escandaloso para dos equipos que comparten categoría y para un Sevilla que tiene que hacerse fuerte en su liga. Las vascas siguen imparables y es temible el ritmo que marcan las leonas.

Fundación Cajasol Sporting 1-2 Valencia CF


Las onubenses sabían el rival que tenían en frente, un Valencia que seguía queriendo vivir ese sueño de ser líder y demostrar que puede mantener el nivel ante cualquier partido.
El Sporting se armó para no conceder ni una mínima oportunidad, pero las de Cristian Toro hacen gala al apellido del mister y consiguieron hacerse con la manija del encuentro. Llegó el gol de Monforte tras varias oportunidades erradas, fruto de un zurdazo al botar una falta. El Valencia ya había puesto su sello en los Campos Federativos.

Con el 0-1, nos fuimos a vestuarios. El Sporting no bajaba los brazos y no daba nada por perdido. Incrementó el ritmo y fruto de su osadía en las combinaciones de Joyce y Anita, llegó el primer tanto. La segunda se internó en el área y recibió un penalti que Patri ejecutó a la perfección. Empate a 1 en el luminoso a falta de nueve minutos.

Se iba a decidir todo en un minuto, las chés querían esa victoria, querrán seguir siendo líderes. Monforte asistió de una forta espectacular a Arantxa que remató de cabeza el centro, mandándolo al fondo de la red y adelantando a las valencianas. El partido estaba decantado del lado blanquinegro, pero la recta final no dejaba ni un minuto para respirar. El Sporting vio como tenía en sus botas la oportunidad de dejar un punto en casa, en el minuto 93 el árbitro pintó un penalti pero apareció Mariajo. Mariajo adivinó la trayectoria, Patri no consiguió engañarla, y la guardameta hizo que el Valencia se llevara los tres puntos en la maleta.

Castigo para las onubenses que aguantaron hasta el final e hicieron sufrir al líder de la Liga. Espera una buena temporada en Huelva aunque el inicio liguero no haya dado los frutos que se esperaban, puesto número trece para ellas con un punto.

Collerense 2-2 Levante UD

Las mallorquinas llegaban con un buen sabor de boca a esta nueva jornada, y el Levante era líder por lo que conocedor, también, de la competencia que supone tal puesto y que un error no está permitido. Jugar en Mallorca para el Colle es algo positivo, no sufren el duro desplazamiento y están en casa con el calor de su afición.

El Levante sabía todo lo que entrama este partido, no solo lo técnico sino también lo que va más allá del terreno de juego. Por ello, desde un principio salieron a comerse el campo y a hacerse con el partido. Después de varios intentos de Adriana Martín y Olga, Sheila consiguió abrir la lata para el conjunto levantinista a los 20 minutos de juego.
Tras el gol conseguido, el Collerense no se amilanó y Maitane fue la abanderada, como suele ser habitualmente, hacia la victoria. Sandra Paños, guardameta del Levante, desbarató todas sus opciones, lo que aprovecharon las visitantes para asestar la segunda puñalada al conjunto balear. Olga García disparó desde su campo y el obús se convirtió en gol.

En la reanudación, el Collerense siguió con su juego, con el partido que tenía planteado y la segunda parte fue suya. Tras varios intentos, Maitane hacía el primero en el minuto 70, lo que daba esperanzas al equipo para pensar en la remontada. Sería ella, la que con su doblete, le daría la vuelta al partido para hacer que un punto se quedara en Mallorca. La internacional está bordando el inicio ligero.

A pesar de intentarlo, el Levante no pudo hace más. Reparto de puntos que hacen que pierda el liderazgo y que se sitúa en tercera posición siendo invicto. El Colle, de nuevo, deja claro que en casa las que quieren mandar son ellas. Son séptimas, en Copa, con siete puntos.

Rayo Vallecano 0-0 Espanyol RCD

El Rayo Vallecano afrontaba un nuevo partido en casa con un antecedente nada agradable, una derrota contra el Athletic Club que golpeó duramente a las de Laura Torvisco que lo dejaron todo en el campo. Querían brindar la primera victoria a los suyos, en casa, pero no fue posible.

El partido comenzó con un respeto latente entre ambos equipos, con tanteos sin arriesgar para no encajar un gol tempranero y situarse bien en el partido. Cerca de la media hora de partido, las ocasiones empezaron a sucederse. Patri Mascaró tuvo la primera ocasión en sus botas pero se durmió y no consiguió efectuar el disparo; por parte del Espanyol, fueron Pomares y Mendoza las que llegaron. Se tentaba el área pero no se creaba peligro real.

Se rondaba el minuto 40, la recta final de la primera parte, cuando Jade tuvo la mejor ocasión para las de la franja. Se dispuso a cabecear en plancha cuando Canals, muy atenta durante el partido, interceptó la ocasión.
Respondía el Espanyol mediante Lombi, la jugadora que ha llegado al conjunto catalán esta temporada está siendo un verdadero descubrimiento para más de uno, tiene mucha calidad en sus botas y se ha convertido en parte esencial del once españolista. Muy atenta estuvo la delantera cuando, en un descuido de Costa, se hizo con el balón gracias a su presión y se quedó sola delante de Alicia, que ganó el mano a mano tras dejarla sin ángulo. En la siguiente jugada de nuevo volvió a actuar Alicia. Paloma pudo romper el empate con un tiro a puerta vacía que se fue por el lado derecho de la portería.
Al filo de la finalización, Jade volvía a intentarlo tras recibir el balón de Gudiel, quién se había zafado de la zaga y pudo brindar un gran pase a la vallisoletana, que consiguió un gran disparo. Paula Canals atajó fácil.

El primer varapalo para el Rayo Vallecano llegó con la lesión de Amaia Mendióroz “Mendi”, en el minuto 35. La baja en la muralla defensiva fue solventada por Laura Codonal.

La segunda mitad de este encuentro siguió en la misma tesitura. Equipos que luchaban por llegar y que no veían recompensado su esfuerzo, fruto de ello el cansancio comenzó a jugar su papel. El Rayo salió en tromba, intentó golear primero para poder controlar el partido de forma más calmada, pero una vez más faltó fortuna. Costa tuvo una muy buena oportunidad que se encontró con el larguero tras recibir un rechace, de un disparo previo que se estrelló en la madera, que intentó golpear en el aire.

Sucedió lo mismo que en la primera parte, y tras unos minutos sin un dominador claro, el Espanyol controló el encuentro. Bien situado en defensa, cortó cualquier iniciativa rayista de creación, por ello las catalanas empezaron a tener más protagonismo arriba. Alba Pomares tuvo el gol en sus botas pero de nuevo un larguero fue el protagonista y, cerca de escuchar el pitido final, Lombi pudo hacer que el conjunto catalán se llevara los tres puntos en la maleta de no ser por la gran aparición de Alicia, que con la punta de los dedos despejó el disparo.

Un empate a cero que deja con buen sabor de boca a las filas españolistas. Siguen sumando y están en puestos coperos con siete puntos. Se han redimido de la primera jornada liguera y ahora no bajan los brazos en ningún encuentro. El Rayo es undécimo con tres puntos, fruto de tres empates y una derrota; muy lejos de lo que se podía esperar a estas alturas.

Real Sociedad 1-3 Oviedo Moderno

La txuri urdin volvían a cerrar la jornada, esta vez recibiendo al Oviedo Moderno. Un encuentro entre dos rivales que pueden ser directos pero que actualmente no son nada parejos ni en resultados ni en juego.

Las asturianas salieron al césped en Zubieta con la intención de dominar el encuentro. Con su frescura impresa en el juego consiguieron tener varias oportunidades para ponerse por delante en los primeros compases del encuentro. A la Real le costó meterse en el encuentro y no fue hasta la segunda mitad cuando materializaron. Nahikari volvió a ser la más lista de la clase y se hizo con un balón dividido con el que consiguió el primer gol del encuentro para las locales.

Tras este tanto nada hacia presagiar lo que Brandi, que ha estado una jornada fuera por un aparatoso golpe en la cabeza, iba a hacer. Tres tantos para ella, un hat-trick, que permitió que los tres puntos viajaran a tierras asturianas. Velocidad y contundencia, eso es lo que aporta Brandi Vega al juego y es de lo que hizo gala para poder remontar ella sola un partido en unos minutos.

La Real tuvo alguna ocasión por parte de Urnieta pero el vendaval americano dejó desolado Zubieta. Las txuri urdin siguen sin conocer la victoria, cero puntos, colistas y Gazpio que no encuentra la forma en la que encarrilar los encuentros. Las guajas son sextas con ocho puntos y en puestos ligueros, el nivel de un equipo tan joven es increíble.

Tras esta jornada, así queda la clasificación. Athletic y Valencia, líderes, con pleno de puntos y con unas estadísticas increíbles. Seguido de cerca por Levante y Atleti. En los puestos de quema, y sin levantar cabeza, siguen Sevilla y Sant Gabriel; se libra la Real Sociedad por el golaverage.

Clasificación Primera División - Jornada 4 | Futbolme

No hay comentarios:

Publicar un comentario