viernes, 6 de marzo de 2015

Previa Levante - Eibar: Cuando ganar es una obligación

Por David F. Mangana (@dfmangana)

Levante y Eibar inauguran este viernes la jornada 26 en la Liga BBVA. El encuentro, que se disputará en el Ciudad de Valencia, tiene tintes dramáticos. Duelo entre azulgranas en el que ambos conjuntos necesitan la victoria para estar un paso más cerca de su objetivo común: la permanencia. Además, un triunfo se antoja vital vista la situación liguera de ambos contendientes. Los locales vienen de perder en Vallecas por 4-2 y querrán olvidar cuanto antes la exhibición realizada por Alberto Bueno. Tras este pinchazo se mantienen en puestos de descenso. Son decimoctavos con 22 puntos, a dos de la salvación que marca el Elche. Por otra parte, los pupilos de Gaizka Garitano cayeron en Ipurua contra el Athletic Club por 0-1. Ese resultado negativo no sería un gran lastre para los armeros si no llega a ser porque encadenan seis derrotas consecutivas. Una losa enorme para cualquier equipo. Inmersos en esta dinámica, los visitantes siguen viviendo de las rentas cosechadas en la primera vuelta y se sitúan decimoterceros en la tabla con 27 puntos. A pesar de esta situación, los tres puntos urgen más a los anfitriones pues su posición en la clasificación es más complicada que la de su rival. Aún así, los dos sólo deben pensar en ganar, ganar y ganar, que diría Luis Aragonés, para cambiar la inercia y que la presión no aumente. Por lo tanto, el choque puede ser crucial para ambos en la lucha por mantener su estatus de equipo de Primera división para la temporada que viene.

El Levante prepara este partido con la mente puesta en una sola idea: salir del descenso cuanto antes. Los granotas perdieron la jornada pasada pero cuentan sus dos últimos encuentros en casa por victorias. Un dato a favor de los locales y que a buen seguro alimentará sus esperanzas de cosechar un marcador positivo. Además, a estas alturas de campeonato, cualquier punto empieza a ser vital en la dramática pelea por evitar el descenso. Y más si juegas en tu feudo. Así que tratarán de enlazar tres triunfos seguidos en casa, algo que no han logrado en lo que va de Liga.

Morales dejó su selló en Ipurua ante sus excompañeros
Para afrontar este choque ante un rival directo, Lucas Alcaraz cuenta con dos bajas claves por lesión en su once tipo como son el lateral derecho Iván López y el mediocentro Pape Diop. También son ausencias por diversas molestias Pedro López y Jason. Por otra parte, se quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica Nikos, Sissoko e Ivanschitz. A estos jugadores fuera de la lista, se suma la duda de si el preparador granota introducirá alguna modificación para mejorar la pobre imagen ofrecida en Vallecas. Lo que parece probable es que el entrenador granadino siga confiando en Diego Mariño en la portería. El primer problema lo encontrará en el carril diestro ya que los dos futbolistas que se desenvuelven en esa demarcación están lesionados. Por lo visto en los entrenamientos, será Morales quien retrase su posición y ocupe ese lateral. En el eje de la zaga se mantendrá la pareja Ramis-David Navarro con Toño por la izquierda. Para sustituir a Diop en la parcela central, entrará en el once Simao acompañando a Camarasa. Las bandas serán para Xumetra y Rubén respectivamente. La punta de ataque para David Barral. El otro puesto se lo disputarán entre Víctor Casadesús y Kalu Uche. Un dato del choque es que el extremo José Luis Morales se reencontrará con sus antiguos compañeros, a los que ya les marcó en la primera vuelta.

Mientras, el Eibar llega al partido en un crisis de resultados y de identidad tremenda. Lejos queda ya aquella jornada 19 en la que rescató un empate y un punto en su visita a Córdoba. Desde entonces, la nada. El conjunto armero no sabe lo que es puntuar en todo lo que va de segunda vuelta y el juego desplegado durante la primera mitad del campeonato es un espejismo cada vez más difuminado. No queda ni el fútbol, ni la intensidad, ni el coraje con el que maravillaron los de Gaizka Garitano durante sus primeros pasos en la Liga BBVA. Unas cualidades que le hicieron convertirse en el equipo revelación. Todo eso se esfumó como si el paso de las semanas fuera pesando más en las piernas y la ilusión inicial se hubiera transformado en ansiedad y presión. De momento, mantienen un colchón confortable con los puestos peligrosos y los fantasmas que pueden atemorizarlos con que su paso por Primera sea efímero se mantienen resguardados. Eso sí, esos fajos de puntos que tanto costó ahorrar cada vez son menos en el somier. Su rival de esta noche está a sólo cinco puntos y es el que señala donde está la quema. En Ipurua ya añoran el sabor de la victoria pues llevan dos meses sin disfrutarla. Ganar será vital para revertir la situación y dar un nuevo impulso en la clasificación. El propio preparador vasco advierte que tienen que "recuperar las ganas de jugar al fútbol" si quieren sacar algo positivo de Valencia.

Piovaccari rubricó el 3-3 en un partido loco
Al estar sumido en una dinámica tan negativa es muy complicado aventurar el once que dispondrá Garitano sobre el verde. Por lo menos, el entrenador bilbaíno ya confirmó que Jaime repetirá bajo palos tras su buen partido contra el Athletic. Las últimas actuaciones de Irureta lo condenan definitivamente al banquillo. La defensa parece ser la línea más clara en el conjunto eibarrés. De derecha a izquierda jugarán Eneko Bóveda, Añibarro, Raúl Navas y Lillo. La pareja de pivotes estará compuesta por Dani García y Errasti mientras que los extremos los ocuparán Manu del Moral y Ander Capa. Cabe la posibilidad de que regrese al once Saúl Berjón una vez superadas sus molestias en el cuello. En la delantera formarán Arruabarrena y Piovaccari. De cara al encuentro son baja por lesión Abraham y Dídac. Por decisión técnica se quedan fuera Ángel, Boateng e Irazusta. Además, Rafa Páez sigue sin recibir el transfer y cada vez parece menos probable que llegue.

Por lo tanto, Levante y Eibar encaran el partido con la obligación de cosechar una victoria. Y más echándole un ojo al calendario pues en la próxima jornada los granotas visitan el Santiago Bernabéu y los armeros reciben al FC Barcelona. En cuanto a enfrentamientos entre ambos, el precedente más inmediato es el de la séptima jornada. Una fecha que nos deparó uno de los encuentros más entretenidos de lo que va de campeonato. El resultado final en Ipurua fue de empate a 3 con tantos de Pedro López en propia, Berjón y Piovaccari para los locales y de Morales, Camarasa y Casadesús para los visitantes. Un marcador que, de repetirse, no dejaría a nadie satisfecho en el Ciudad de Valencia pues ninguno contempla un escenario que no sea el de ganar. Lo que está claro, es que este viernes por la noche se verá una batalla igualada en la que ambos contendientes intentarán explotar sus mejores armas para alzarse con un triunfo que puede suponer algo más que tres puntos.

Alineaciones probables:
Levante: Diego Mariño; Morales, David Navarro, Ramis, Toño; Simao, Camarasa, Xumetra, Rubén; David Barral y Kalu Uche.
Eibar: Jaime; Eneko Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Lillo; Dani García, Errasti, Ander Capa, Manu del Moral; Arruabarrena y Piovaccari.

Hora: 20:45 en el Ciudad de Valencia
Árbitro: David Fernández Borbalán (colegio andaluz) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario