martes, 10 de marzo de 2015

Force India: ¿alternativa o uno más?

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

Force India tiene la peculiaridad de ser el primer equipo indio de la historia de la Fórmula 1. Su primer año en competición fue en 2008, ya que, un año antes, había sido comprada Spyker F1 por el empresario indio Vijay Mallya y por el holandés Michiel Mol, pagando 88 millones de euros para adquirir la mitad de las acciones del equipo. Así pues, el actual Jefe de Equipo y copropietario de la escudería es el multimillonario Mallya.

Mucho han cambiado las cosas desde sus inicios hasta la actualidad. El año pasado se dio uno de los mayores saltos de calidad y esta temporada esperan luchar por algo más del 6º puesto que consiguieron en el mundial de constructores en 2014.

Su motor, al igual que llevan haciendo desde 2009 cuando dejaron el de Ferrari, será Mercedes. El cambio más importante viene en su parte delantera. El morro del nuevo Force India es mucho más ancho, bajo y aplastado que en temporadas anteriores. Han dejado de lado el modelo de 2014 del tipo Mercedes y confían en el propuesto por Peter Prodromou en Red Bull. Otro cambio significativo, y que será más visible para todos los aficionados a las carreras de monoplazas, es el color de sus coches. Dejan a un lado el tono anaranjado que les ha venido acompañando y pasan a tener una tonalidad grisácea con algunas líneas en color naranja, eso sí.

Como hemos dicho, el principal objetivo de esta temporada es dar el salto de calidad definitivo para intentar luchar por los puestos altos de la clasificación. Luchar por el campeonato es algo que no se plantean, pero ante una temporada tan larga ningún objetivo se puede olvidar. Un error que ya han cometido es el de empezar tarde. Pues ninguno de sus monoplazas ha rodado en los test de Jerez donde se disputó la pretemporada.

Otro error, que quién sabe, quizás les cueste un gran enemigo en la parrilla, es el enfrentamiento que tienen con Manor. Por todos es sabida la difícil situación en la que están inmersos los integrantes de la escudería británica. No tienen excesivos fondos para poder hacer frente a la nueva temporada y han precisado de inversores para poder poner en parrilla a sus coches. Pues bien, desde Force India se oponen a esta iniciativa aludiendo a la falta de seguridad que se puede producir al usar el coche de 2014 adaptado a la nueva reglamentación. Era la única posibilidad que tenían desde Manor para poder correr y la han puesto en marcha. Desde luego, no será muy alta la falta de seguridad cuando todos los organismos le han dado el permiso a la escudería.

Donde no hay novedades es en sus pilotos. El 20 de octubre de 2014, desde la directiva de la escudería india, confirmaron la renovación de Nico Hülkenberg. El alemán, que es el primer piloto del equipo, firmó una brillante temporada el año pasado. Fue 9º con 96 puntos y puntuó en 15 de las 19 carreras totales, propiciando, tan solo, dos abandonos.


El otro piloto es Sergio Pérez. El mexicano también confirmó su continuidad un mes después de que lo hiciera su compañero de equipo. Así pues, nos volverán a regalar una temporada llena de alternativas. El de Guadalajara no se reprime a pesar de ser el segundo piloto de la escudería. Su temporada pasada también fue brillante quedando en 10º lugar, tras su compañero, a tan solo 37 puntos. Puntuó en 12 de las 19 carreras, pero sus cuatro abandonos frenaron su lucha por un puesto más alto en la tabla clasificatoria.


Como piloto de pruebas estará Daniel Juncadella. Este catalán de 24 años ve así recompensado su esfuerzo y actuará como piloto reserva y de pruebas los viernes antes de las carreras. Sin lugar a dudas, tendrá compañeros de los que aprender en cada fin de semana.




Pilotos:
Nico Hülkenberg (Emmerich, Alemania, 19 de agosto de 1987) Clasificación del año pasado: 9º con 96 puntos.

Sergio Pérez (Guadalajara, México, 26 de enero de 1990) Clasificación del año pasado: 10º con 59 puntos. 

Daniel Juncadella (Barcelona, España, 7 de mayo de 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario