Por Nizar (@Hohenheim77)
Si uno mira la tabla, parece que esto iba a ser un partido intranscendental, con el #10 recibiendo al #11. Uno no podría ser más equivocado! El BVB está finalmente rindiendo al nivel que se espera de ellos. Después de un arranque de curso desastroso, donde los de Klopp llegaron a ser últimos y donde incluso se llegó a cuestionar al técnico que tanto a aportado al conjunto de Renania del Norte-Westfalia, el Borussia está encontrando su juego y le está empezando a salir bien las cosas. Por su parte, el 1. FC Köln está también recuperando su mejor versión. Después de un mes de Febrero absolutamente negro, donde no consiguieron ninguna victoria, obtuvieron unos 3 puntos muy valiosos en la jornada anterior, en casa contra el Frankfurt. Sin embargo, la fuerza de los de Stöger está temporada es la eficacia que han demostrado fuera de casa. Con sólo 16 goles como visitantes, han conseguido 16 puntos y son cuartos de la clasificación a domicilio.
En lo que a los onces se refiere, ambos entrenadores apostaron por la estabilidad. En el Dortmund, sólo sale del once Sven Bender, con molestias, por el veterano capitán Kehl al lado de Gündogan. Para el 1. FC Köln, la roja un poco ridícula del central Wimmer contra el Frankfurt (provocó un penalti y su expulsión en el 91', cuando iban ganado 4-1), obliga a Stöger a dar entrada a Mavraj en el eje de la zaga.
El arranque de partido fue muy intenso. A los 30 segundos, un buen balón picado de Mkhitaryan por encima de la defensa encontró a Reus, pero el alemán estaba un poco escorado a la izquierda y el portero Horn cubrió bien el primer palo para mandar el disparo a saque de esquina.
Apenas un minuto después, el nigeriano Ujah interceptó una pelota en el campo del Dortmund y lanzó al brasileño Deyverson por detrás de la defensa. Este se escapó e intentó una vaselina para culminar la jugada pero Weidenfeller no se dejo engañar.
Un saque de esquina para el Borussia al minuto 3' propició la siguiente oportunidad. Lo sacó Reus y lo remató el central Subotić, pero su cabezazo se fue por muy poco por encima del larguero.
Otra recuperación del 1. FC Köln en campo rival, esta vez por Risse, y Ujah se encontró en uno contra uno con el portero. El delantero eliminó a Weidenfeller pero el guardameta se rehizo muy bien y pudo parar el disparo del nigeriano en cuanto este se giró para chutar.
Los 5 minutos iniciales fueron tan intensos como el resto de la primera parte iba a ser aburrida. El 1. FC Köln estaba bien posicionado, en un 4-4-2 muy defensivo y hecho para la contra. Dejaron el dominio del esférico al local y esperaron su oportunidad atrás. El Dortmund parecía un equipo sin ideas, con poco movimiento y dinamismo arriba, quizás con la mente puesta en el cruce de Champions del miércoles contra la Juve.
Se cerró la primera parte con el mismo marcador que cuando empezó. Pero a la vuelta, las cosas no habían cambiado.
A los 5' minutos de la reanudación, una perdida de Gündogan en el medio generó una contra de manual del Colonia. Acabó con Ujah yéndose de ambos centrales para poner un buen centro para Deyverson. El brasileño, que llegó en el parón invernal procedente de Os Belenenses, se tomó todo el tiempo para sacar un disparo que faltaba calidad y precisión y que se marchó muy alto. Definición deficiente para oportunidad muy clara.
A la hora de juego iba a llegar un cambio clave. Klopp se dio cuenta de que no necesitaba tantos hombres de tres cuartos con peligro goleador pero más bien interiores que podían ayudar a Gündogan en la creación y la distribución, para darle más ideas al equipo, fijar más oponentes en la zona central y liberar espacios en las bandas. Introdujo a Kevin Kampl y Jakub "Kuba" Błaszczykowski para Kagawa y Mkhitaryan. El cambio transformó el encuentro y permitió que el BVB pueda generar muchas más oportunidades.
Minuto 66': una gran volea de Reus a la salida de un córner forzó un paradón de Timo Horn abajo al primer palo.
Minuto 70': gol anulado al Borussia. Un excelente centro de Schmelzer, que había subido por su banda izquierda, fue recibido por la mano de Aubameyang, que vio la amarilla por el gesto antideportivo.
Minuto 78': una falta lejana botada por Reus, con mucha picardía, no encontró rematador pero estuvo a punto de colarse en la portería de no ser por la vigilancia del cancerbero del 1. FC Köln.
Minuto 81': Kevin Kampl lanzó a Schmelzer por la banda izquierda y el lateral se metió en el área contraria, amagó un centro y buscó el remate al primer palo, pero otra vez se impuso Horn, muy concentrado.
El partido se cerró con el marcador virgen y el Borussia Dortmund se quedó con la sensación de que pudo haber hecho más y con un resultado no muy positivo antes de la Champions. Además, sus próximos compromisos ligueros son contra el Hannover a domicilio y contra el Bayern en casa. Aunque este último partido ya no tiene la tensión competitiva de años anteriores, por la situación de ambos clubes en la tabla.
El 1. FC Köln por su parte vuelve a Colonia con la satisfacción de haber aguantado bien a un rival poderoso, un rival al que no conseguían dejar en seco desde hace 25 años en su feudo. Eso sí, ahora tienen que sufrir la sanción que les impuso la DFB en casa contra el Werder, después de los incidentes que sus ultras protagonizaron en Mönchengladbach. Tres partidos con la curva Sur cerrada y 200.000 euros de multa. En los últimos 2 años, la absurdidad de su hinchada les costaron más de 1,8 millones de euros en multas y perdidas de ingresos al Colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario