viernes, 13 de marzo de 2015

El circutio de Albert Park

Por Jon Ander Gonzalez (@GonzalezJ1991)

El circuito de Albert Park es un circuito de carreras semi urbano que se monta en los alrededores del lago Albert park, al sur de la ciudad de Melbourne en Australia.

A pesar de ser un trazado semi urbano, la pista es relativamente ancha y rápida. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas de la máxima categoría y ofrece algunas oportunidades de adelantamiento. La parte negativa del circuito, el terreno llano y las barreras de seguridad impiden tener una buena vista del trazado, con la excepción de las tribunas.

La pista tiene 5,30 kilómetros de longitud con 16 curvas, 6 curvas de izquierdas y 10 de derechas, que los pilotos tendrán que recorrer 307, 574 kilómetros para completar las 58 vueltas que se darán en carrera. La velocidad máxima que se alcanzará serán de unos 316 kilómetros por hora. Y con dos zonas de DRS (la recta de meta y después de las curvas 1 y 2) El récord de vuelta rápida en Albert park lo tiene Michael Schumacher con el Ferrari con un tiempo de 1.24.125 (2004).



Técnicamente hablando, lo principal de este circuito es la tracción y la estabilidad en frenada, ya que cuenta con muchas curvas en ángulo recto que exigen una frenada enérgica a la entrada y aceleración alta a la salida. La eficiencia aerodinámica es más importante de lo habitual en este tipo de trazados, sin ser tan determinante como para marcar diferencias de un modo destacable, algo que también podemos decir en caso del motor.

En lo que se refiere a los neumáticos no demandará una gestión de los neumáticos considerable, siendo la carga longitudinal la mayor preocupación al haber varias frenadas y aceleraciones bruscas. Sólo en las curvas 8, 11 y 12 la carga lateral es algo superior pero, en cualquier caso, insuficiente como para plantear problemas de degradación o sobrecalentamiento.

El año pasado la carrera la gano Nico Rosberg tras una carrera plagada de averías debido a la nueva tecnología que se estrenaba en el 2014. Cayeron tanto el campeón del mundo, Sebastian Vettel y el hombre que hizo la pole el año pasado, Lewis Hamilton. Ambos no pudieron pasar de la vuelta 5. Completaron podio Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen, aunque el australiano fue descalificado horas después por sobrecarga de combustible. El año pasado el coche tuvo que salir en una ocasión entre las vueltas 12 y 15 porque V. Bottas perdió la carcasa de la rueda y se queda en mitad de la pista al arriesgar mucho en una curva y tocar el muro. La remontada del año pasado fue a cargo de Bottas saliendo del decimoquinto lugar y llegar a linea de meta el quinto.

Podemos decir que en Albert park el principal objetivo de los ingenieros es conseguir un coche equilibrado que proporcione confianza al piloto. La velocidad pura queda en un segundo plano para ofrecer al piloto un monoplaza predecible y que le permita arriesgar y buscar los límites de la pista sin temor a perder el control del coche. En este tipo de trazados en los que el asfalto no ofrece mucho agarre y las escapatorias de grava y los muros están tan cerca de la pista, un piloto confiado puede robar más décimas al crono que un monoplaza con un rendimiento puro mayor, pero más critico en su manejo.

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