Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)
Esto es un no parar y los días se suceden tan rápido como los monoplazas en el asfalto. Cuando todavía está en la retina de los espectadores la entrada de Lewis Hamilton en la línea de meta de Australia, los coches ya entran y salen de los garajes del circuito de Sepang, porque sí, ya está aquí el Gran Premio de Malasia.
Otro aspecto que refleja la rápida sucesión de acontecimientos en la vida en general, y en el deporte en particular, es que aún se sigue hablando del accidente de Fernando Alonso en los entrenamientos de pretemporada cuando alcanzamos la segunda carrera del campeonato. Bien es cierto que el asturiano ha intentado esclarecer un poco toda la situación, porque al final, es él quien lo vivió y quien puede dar la mejor información de todo aquello que pasó, pero no es motivo para dejar de lado lo que se nos viene encima, nada más y nada menos que otra carrera de Fórmula 1.
Se puede decir, y no fallaríamos, que el Gran Premio de Malasia ya ha comenzado, pues los monoplazas ya han rodado por el circuito de Sepang y han marcado los primeros cronos. Cuando se han disputado los dos entrenamientos libres del fin de semana, podemos empezar a prever que sucederá:
Mercedes: No ha saltado la sorpresa esta temporada y se cumple todo aquello que se esperaba. El equipo británico sigue siendo el más rápido sobre el asfalto, tanto que Hamilton quedó primero en Australia y su compañero de equipo, Nico Rosberg, segundo. Sin embargo, este fin de semana no parece tan esperanzador. El piloto inglés no ha podido dar más que cuatro vueltas en los libres 1, pues el hardware de su unidad de potencia así lo ha querido, aunque, eso sí, en los libres dos ya ha sido líder, tras 16 vueltas. El alemán, por su parte, lideró los primeros entrenamientos tras 20 vueltas, mientras que quedó tercero en los segundos tras una salida con los neumáticos medios, cuando conseguía su mejor vuelta.
El año pasado esta escudería ya hizo doblete con Hamilton primero y Rosberg segundo a 17 segundos. Intentarán repetir el mismo resultado pero deberán de dejar a un lado los problemas que se han hecho evidentes en la primera parte del fin de semana.
Red Bull: El equipo inglés intentará dejar a un lado la nefasta carrera de Australia y centrarse en este fin de semana con el objetivo de ir mejorando poco a poco a medida que discurre la temporada. De momento no han empezado bien, pues Daniel Ricciardo ha sido el mejor de los dos pilotos en los primeros libres, ocupando la 6ª posición, pero ha caído hasta la 10ª en los segundos. Su compañero de equipo, Daniil Kyvat ha sido una de las sorpresas en los segundos libres, quedando 4º, aunque en los primeros fue 9º a más de un minuto y medio del líder.
Tampoco es de grato recuerdo su última visita a Malasia, pues el australiano tuvo que abandonar tras 49 vueltas, mientras que Kyviat, en Toro Rosso por aquel entonces, se alzó con la 10ª posición. Sin lugar a dudas, este fin de semana no se esperan grandes resultados, y terminar entre los diez primeros sería un gran logro para los de Christian Horner.
Williams: Tras no contar con Valtteri Bottas en Australia por los problemas en su espalda, llegan a Malasia para empezar a sumar una gran cantidad de puntos. Bien es cierto que su progresión parece estancada, al menos fue lo que mostró Massa en el primer gran premio de la temporada cuando quedó 4º a más de 38 segundos de Lewis Hamilton. No han sido buenos los primeros libres, pues el brasileño quedó 11º, a tres décimas de su compañero, que fue 8º. En los segundos entrenamientos los papeles no han cambiado y el finlandés ha seguido por delante de su compañero, siendo 4º y 5º respectivamente, aunque a una décima de diferencia.
La pasada temporada, este gran premio no fue de grato recuerdo para la escudería, debido a que sus pilotos quedaron en octava (Massa) y novena (Bottas) posición a casi un minuto y medio de distancia con el líder.
Ferrari: Ya pueden ser catalogados como la sorpresa de este fin de semana. En Australia demostraron que gran parte de los problemas que habían surgido en la temporada pasada estaba subsanados y ahora eran más fiables, a excepción de algún que otro mecánico de boxes. Vettel fue tercero, mientras que Räikkönen tuvo que abandonar por un problema en la tuerca de una rueda. Este fin de semana ya se han colado en el duopolio de los Mercedes, siendo el finlandés segundo en los libres uno, con su compañero tercero, pero lo más sorprendente ha venido en los segundos entrenamientos, cuando Kimi ha sido segundo por delante de Nico Rosberg. Sin embargo, Vettel se ha desplomado hasta la séptima posición.
La temporada pasada, Sebastian fue tercero con Red Bull, a 25 segundos del líder, mientras que Räikkönen fue 12º en un desolador gran premio para él. Sin lugar a dudas, este fin de semana intentarán estar muy cerca de los Mercedes para aprovechar cualquier error de la escudería británica.
McLaren: Si Ferrari es la sorpresa del fin de semana McLaren es la gran decepción. En Australia se vieron los problemas del equipo cuando al quedar once pilotos en pista, el único que no puntuó fue Button. Todos sabían de los problemas de la escudería, pero nadie pensaba que fuesen a tan gran escala. La mejor noticia para ellos es la vuelta de Fernando Alonso, que tras pasar por numerosos exámenes médicos ha recibido el alta para poder correr. El asturiano ha sido 14º en los primeros libres, tras dar 20 vueltas, y 16º en los segundos, con 25. Siempre ha estado delante de su compañero de equipo, un Jenson Button que ha sido 17º en los primeros compases del fin de semana.
De grato recuerdo es para el español su última visita a estar tierras, pues quedó 4º con Ferrari, algo que será imposible este fin de semana debido a lo mal que lo va a pasar y lo larga que se le va a hacer la carrera con un monoplaza muy por debajo del resto. Button quedó en un sexto lugar que ya firmaría este fin de semana, pero ninguna de estas posiciones se volverán a repetir e intentarán terminar la carrera, lo que sería un gran triunfo para McLaren.
Force India: El equipo indio ha empezado la temporada sin pena ni gloria. Bien es cierto que los dos pilotos terminaron el Gran Premio de Australia, Hülkenberg 7º y Sergio Pérez 10º, y ambos puntuaron, pero las sensaciones que transmiten son muy contradictorias. Durante todo el fin de semana han estado marcando tiempos muy parejos a los McLaren y parece ser que la lucha va a estar con el equipo británico. Respecto a sus pilotos, mejor el alemán que el mexicano en los primeros libres, 15º y 16º respectivamente, pero los papeles han cambiado en la segunda tanda del día, siendo Sergio 13º y Nico 15º.
La temporada pasada luces y sombras para cada uno de ellos. Mientras Hülkenberg era 5º a más de 47 segundos del líder, Sergio Pérez no podía ni participar por problemas en su caja de cambios. Para esta carrera esperan estar por delante de los McLaren y mantener a alguno de sus coches en alguna posición de puntos.
Toro Rosso: El hermano pequeño de los Red Bull ha salido más respondón de lo esperado. Tanto Carlos Sainz Jr. como Max Verstappen están luchando más de lo imaginable. En Australia todo quedó bien claro cuando, durante gran parte de la carrera, ambos pilotos estaban por delante de los Red Bull, pero un problema en la potencia hizo que el holandés abandonara, y un grave error de un mecánico arruinó la carrera del español que, aún así, quedó 9ª posición. Ya en la segunda carrera del campeonato Carlos Sainz Jr. ha dado otra gran sorpresa al colocarse 5º en los primeros libres, aunque ha caído hasta la 14ª posición en lo segundos, mientras que su compañero se mantenía a lo largo de la jornada, siendo 7º en los primeros entrenamientos y 8º en los segundos.
El año pasado ninguno de los dos pilotos disputó este gran premio debido a que son debutantes en la Fórmula 1, pero para esta temporada esperan seguir dando guerra no solo al resto de pilotos, sino que también quieren incordiar a Red Bull.
Lotus: Si hay una escudería que destaca por los altibajos es esta. Por todos es sabido la gran cantidad de problemas económicos, pero es que, en lo deportivo, no les va mejor. Ninguno de los dos pilotos acabó la carrera de Melbourne, Grosjean por un problema técnico y Maldonado por un accidente, y este fin de semana parece ser otro de esos con sobresaltos. En los primeros entrenamientos del día, contra todo pronóstico, el francés era 4º, a casi un segundo del tercero, Vettel, pero caía hasta la 18ª posición al dar, tan solo, siete vueltas en la segunda etapa del día. Algo más regular, para bien o para mal, ha sido Maldonado quien acabó 13º y 11º en los dos primeros entrenamientos del fin de semana.
La pasada temporada, el venezolano no pudo ni terminar la carrera, ya que, tras siete vueltas, un problema de potencia le obligó a abandonar. Su compañero de equipo quedó 11º, algo que esta temporada sería un gran triunfo. Poco se espera de Lotus esta carrera y terminar con dos coches las vueltas al trazado de Sepang sería un gran logro.
Manor: Es el único equipo que está contento en lo que va de fin de semana, y que, acabe como acabe, habrán logrado algo importante, dar unas vueltas con el monoplaza. Tras no poder participar en Australia, todo el mundo esperaba el debut oficial de Manor y de Roberto Merhi, el último español en llegar a la parrilla. Tras los primeros entrenamientos libres se ha visto la gran cantidad de problemas que tienen y, después de ocho vueltas y de marcar un tiempo, Will Stevens ha quedado 18º dejando a Merhi 19º. Ya en los segundos entrenamientos del día, el británico era 19º, con 12 vueltas en su coche, mientras que el español quedaba en la última posición con seis.
Ambos debutan en Malasia y poco se espera de ellos. Salir a la pista, dar unas vueltas y sentirse como una verdadera escudería es un premio para todo el equipo y para los pilotos en particular.
Sauber: es otro equipo de los que se esperaba poco, pero tras su gran carrera en Australia las expectativas han empezado a cambiar. Felipe Nasr, contra todo pronóstico, terminaba quinto, mientras Ericsson era octavo. Ambos coches puntuaban y llenaban de felicidad todo el garaje del equipo. Este fin de semana las sorpresas ya han comenzado cuando Raffaele Marciello se subía al monoplaza de Nasr en los primeros libres y lograba una 13ª plaza que le quedará grabada a fuego. Ya en los segundos era el brasileño quien se ponía a los mandos para lograr el 12º mejor tiempo. Mientras tanto, Ericsson se alejaba de los cambios y era 10º y 9º en los primeros entrenamientos del fin de semana.
Precisamente, el sueco, fue el que corrió en este circuito el año pasado con Caterham logrando el 14º puesto. Nasr es debutante en Sepang. Del equipo suizo se espera que rindan al mismo nivel que en la primera carrera del campeonato y sigan dando una grata sorpresa a todos los aficionados de la Fórmula 1.
Esto es lo que se espera de los equipos en la segunda carrera del campeonato. El circuito de Sepang siempre nos deja alguna que otra sorpresa. El año pasado el ganador fue Lewis Hamilton, seguido de Rosberg, a 17 segundos, y de Vettel, a 24. Se espera lluvia para el sábado y el domingo, lo que pondría más emocionante la carrera.
Horarios (España): Antena 3
Sábado 28 de marzo de 2015:
Libres 3: 6:55 horas
Previa clasificación: 9:30 horas
Clasificación: 10:00 horas
Domingo 29 de marzo de 2015:
Previo: 7:30 horas
Carrera: 9:00 horas (Redifusión carrera: 13:10 horas)
Esto es un no parar y los días se suceden tan rápido como los monoplazas en el asfalto. Cuando todavía está en la retina de los espectadores la entrada de Lewis Hamilton en la línea de meta de Australia, los coches ya entran y salen de los garajes del circuito de Sepang, porque sí, ya está aquí el Gran Premio de Malasia.
Otro aspecto que refleja la rápida sucesión de acontecimientos en la vida en general, y en el deporte en particular, es que aún se sigue hablando del accidente de Fernando Alonso en los entrenamientos de pretemporada cuando alcanzamos la segunda carrera del campeonato. Bien es cierto que el asturiano ha intentado esclarecer un poco toda la situación, porque al final, es él quien lo vivió y quien puede dar la mejor información de todo aquello que pasó, pero no es motivo para dejar de lado lo que se nos viene encima, nada más y nada menos que otra carrera de Fórmula 1.
Se puede decir, y no fallaríamos, que el Gran Premio de Malasia ya ha comenzado, pues los monoplazas ya han rodado por el circuito de Sepang y han marcado los primeros cronos. Cuando se han disputado los dos entrenamientos libres del fin de semana, podemos empezar a prever que sucederá:
Mercedes: No ha saltado la sorpresa esta temporada y se cumple todo aquello que se esperaba. El equipo británico sigue siendo el más rápido sobre el asfalto, tanto que Hamilton quedó primero en Australia y su compañero de equipo, Nico Rosberg, segundo. Sin embargo, este fin de semana no parece tan esperanzador. El piloto inglés no ha podido dar más que cuatro vueltas en los libres 1, pues el hardware de su unidad de potencia así lo ha querido, aunque, eso sí, en los libres dos ya ha sido líder, tras 16 vueltas. El alemán, por su parte, lideró los primeros entrenamientos tras 20 vueltas, mientras que quedó tercero en los segundos tras una salida con los neumáticos medios, cuando conseguía su mejor vuelta.
El año pasado esta escudería ya hizo doblete con Hamilton primero y Rosberg segundo a 17 segundos. Intentarán repetir el mismo resultado pero deberán de dejar a un lado los problemas que se han hecho evidentes en la primera parte del fin de semana.
Red Bull: El equipo inglés intentará dejar a un lado la nefasta carrera de Australia y centrarse en este fin de semana con el objetivo de ir mejorando poco a poco a medida que discurre la temporada. De momento no han empezado bien, pues Daniel Ricciardo ha sido el mejor de los dos pilotos en los primeros libres, ocupando la 6ª posición, pero ha caído hasta la 10ª en los segundos. Su compañero de equipo, Daniil Kyvat ha sido una de las sorpresas en los segundos libres, quedando 4º, aunque en los primeros fue 9º a más de un minuto y medio del líder.
Tampoco es de grato recuerdo su última visita a Malasia, pues el australiano tuvo que abandonar tras 49 vueltas, mientras que Kyviat, en Toro Rosso por aquel entonces, se alzó con la 10ª posición. Sin lugar a dudas, este fin de semana no se esperan grandes resultados, y terminar entre los diez primeros sería un gran logro para los de Christian Horner.
Williams: Tras no contar con Valtteri Bottas en Australia por los problemas en su espalda, llegan a Malasia para empezar a sumar una gran cantidad de puntos. Bien es cierto que su progresión parece estancada, al menos fue lo que mostró Massa en el primer gran premio de la temporada cuando quedó 4º a más de 38 segundos de Lewis Hamilton. No han sido buenos los primeros libres, pues el brasileño quedó 11º, a tres décimas de su compañero, que fue 8º. En los segundos entrenamientos los papeles no han cambiado y el finlandés ha seguido por delante de su compañero, siendo 4º y 5º respectivamente, aunque a una décima de diferencia.
La pasada temporada, este gran premio no fue de grato recuerdo para la escudería, debido a que sus pilotos quedaron en octava (Massa) y novena (Bottas) posición a casi un minuto y medio de distancia con el líder.
Ferrari: Ya pueden ser catalogados como la sorpresa de este fin de semana. En Australia demostraron que gran parte de los problemas que habían surgido en la temporada pasada estaba subsanados y ahora eran más fiables, a excepción de algún que otro mecánico de boxes. Vettel fue tercero, mientras que Räikkönen tuvo que abandonar por un problema en la tuerca de una rueda. Este fin de semana ya se han colado en el duopolio de los Mercedes, siendo el finlandés segundo en los libres uno, con su compañero tercero, pero lo más sorprendente ha venido en los segundos entrenamientos, cuando Kimi ha sido segundo por delante de Nico Rosberg. Sin embargo, Vettel se ha desplomado hasta la séptima posición.
La temporada pasada, Sebastian fue tercero con Red Bull, a 25 segundos del líder, mientras que Räikkönen fue 12º en un desolador gran premio para él. Sin lugar a dudas, este fin de semana intentarán estar muy cerca de los Mercedes para aprovechar cualquier error de la escudería británica.
McLaren: Si Ferrari es la sorpresa del fin de semana McLaren es la gran decepción. En Australia se vieron los problemas del equipo cuando al quedar once pilotos en pista, el único que no puntuó fue Button. Todos sabían de los problemas de la escudería, pero nadie pensaba que fuesen a tan gran escala. La mejor noticia para ellos es la vuelta de Fernando Alonso, que tras pasar por numerosos exámenes médicos ha recibido el alta para poder correr. El asturiano ha sido 14º en los primeros libres, tras dar 20 vueltas, y 16º en los segundos, con 25. Siempre ha estado delante de su compañero de equipo, un Jenson Button que ha sido 17º en los primeros compases del fin de semana.
De grato recuerdo es para el español su última visita a estar tierras, pues quedó 4º con Ferrari, algo que será imposible este fin de semana debido a lo mal que lo va a pasar y lo larga que se le va a hacer la carrera con un monoplaza muy por debajo del resto. Button quedó en un sexto lugar que ya firmaría este fin de semana, pero ninguna de estas posiciones se volverán a repetir e intentarán terminar la carrera, lo que sería un gran triunfo para McLaren.
Force India: El equipo indio ha empezado la temporada sin pena ni gloria. Bien es cierto que los dos pilotos terminaron el Gran Premio de Australia, Hülkenberg 7º y Sergio Pérez 10º, y ambos puntuaron, pero las sensaciones que transmiten son muy contradictorias. Durante todo el fin de semana han estado marcando tiempos muy parejos a los McLaren y parece ser que la lucha va a estar con el equipo británico. Respecto a sus pilotos, mejor el alemán que el mexicano en los primeros libres, 15º y 16º respectivamente, pero los papeles han cambiado en la segunda tanda del día, siendo Sergio 13º y Nico 15º.
La temporada pasada luces y sombras para cada uno de ellos. Mientras Hülkenberg era 5º a más de 47 segundos del líder, Sergio Pérez no podía ni participar por problemas en su caja de cambios. Para esta carrera esperan estar por delante de los McLaren y mantener a alguno de sus coches en alguna posición de puntos.
Toro Rosso: El hermano pequeño de los Red Bull ha salido más respondón de lo esperado. Tanto Carlos Sainz Jr. como Max Verstappen están luchando más de lo imaginable. En Australia todo quedó bien claro cuando, durante gran parte de la carrera, ambos pilotos estaban por delante de los Red Bull, pero un problema en la potencia hizo que el holandés abandonara, y un grave error de un mecánico arruinó la carrera del español que, aún así, quedó 9ª posición. Ya en la segunda carrera del campeonato Carlos Sainz Jr. ha dado otra gran sorpresa al colocarse 5º en los primeros libres, aunque ha caído hasta la 14ª posición en lo segundos, mientras que su compañero se mantenía a lo largo de la jornada, siendo 7º en los primeros entrenamientos y 8º en los segundos.
El año pasado ninguno de los dos pilotos disputó este gran premio debido a que son debutantes en la Fórmula 1, pero para esta temporada esperan seguir dando guerra no solo al resto de pilotos, sino que también quieren incordiar a Red Bull.
Lotus: Si hay una escudería que destaca por los altibajos es esta. Por todos es sabido la gran cantidad de problemas económicos, pero es que, en lo deportivo, no les va mejor. Ninguno de los dos pilotos acabó la carrera de Melbourne, Grosjean por un problema técnico y Maldonado por un accidente, y este fin de semana parece ser otro de esos con sobresaltos. En los primeros entrenamientos del día, contra todo pronóstico, el francés era 4º, a casi un segundo del tercero, Vettel, pero caía hasta la 18ª posición al dar, tan solo, siete vueltas en la segunda etapa del día. Algo más regular, para bien o para mal, ha sido Maldonado quien acabó 13º y 11º en los dos primeros entrenamientos del fin de semana.
La pasada temporada, el venezolano no pudo ni terminar la carrera, ya que, tras siete vueltas, un problema de potencia le obligó a abandonar. Su compañero de equipo quedó 11º, algo que esta temporada sería un gran triunfo. Poco se espera de Lotus esta carrera y terminar con dos coches las vueltas al trazado de Sepang sería un gran logro.
Manor: Es el único equipo que está contento en lo que va de fin de semana, y que, acabe como acabe, habrán logrado algo importante, dar unas vueltas con el monoplaza. Tras no poder participar en Australia, todo el mundo esperaba el debut oficial de Manor y de Roberto Merhi, el último español en llegar a la parrilla. Tras los primeros entrenamientos libres se ha visto la gran cantidad de problemas que tienen y, después de ocho vueltas y de marcar un tiempo, Will Stevens ha quedado 18º dejando a Merhi 19º. Ya en los segundos entrenamientos del día, el británico era 19º, con 12 vueltas en su coche, mientras que el español quedaba en la última posición con seis.
Ambos debutan en Malasia y poco se espera de ellos. Salir a la pista, dar unas vueltas y sentirse como una verdadera escudería es un premio para todo el equipo y para los pilotos en particular.
Sauber: es otro equipo de los que se esperaba poco, pero tras su gran carrera en Australia las expectativas han empezado a cambiar. Felipe Nasr, contra todo pronóstico, terminaba quinto, mientras Ericsson era octavo. Ambos coches puntuaban y llenaban de felicidad todo el garaje del equipo. Este fin de semana las sorpresas ya han comenzado cuando Raffaele Marciello se subía al monoplaza de Nasr en los primeros libres y lograba una 13ª plaza que le quedará grabada a fuego. Ya en los segundos era el brasileño quien se ponía a los mandos para lograr el 12º mejor tiempo. Mientras tanto, Ericsson se alejaba de los cambios y era 10º y 9º en los primeros entrenamientos del fin de semana.
Precisamente, el sueco, fue el que corrió en este circuito el año pasado con Caterham logrando el 14º puesto. Nasr es debutante en Sepang. Del equipo suizo se espera que rindan al mismo nivel que en la primera carrera del campeonato y sigan dando una grata sorpresa a todos los aficionados de la Fórmula 1.
Esto es lo que se espera de los equipos en la segunda carrera del campeonato. El circuito de Sepang siempre nos deja alguna que otra sorpresa. El año pasado el ganador fue Lewis Hamilton, seguido de Rosberg, a 17 segundos, y de Vettel, a 24. Se espera lluvia para el sábado y el domingo, lo que pondría más emocionante la carrera.
Horarios (España): Antena 3
Sábado 28 de marzo de 2015:
Libres 3: 6:55 horas
Previa clasificación: 9:30 horas
Clasificación: 10:00 horas
Domingo 29 de marzo de 2015:
Previo: 7:30 horas
Carrera: 9:00 horas (Redifusión carrera: 13:10 horas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario