martes, 29 de julio de 2014

El retorno del Rey

Por Ismael Díaz (@IDiaz8_)

Y se hizo oficial. El Chelsea ha anunciado este viernes su cuarto fichaje. El primero fue Cesc Fàbregas, luego Diego Costa, posteriormente Filipe Luis, y ahora Didier Drogba. Un viejo conocido, o más que un viejo conocido, una leyenda de Stamford Brigde. Suyo fue el gol del empate en la final de Champions League 2012 casi en el último suspiro, también el transformó el último penalti que le dio el título al club londinense en la tanda de penaltis. Así se despidió del Chelsea, tras proclamarse campeón de Europa por primera vez. Drogba anotó 100 goles con el club londinense en 264 partidos, de ellos 179 de titular. Después de eso, Roman Abramovich había decidido que era el momento oportuno para iniciar una renovación en el equipo y ambas partes entendieron que lo mejor era dar por concluida su relación.

El jugador costamarfileño emprendió una nueva aventura en la liga china, que duró unos meses, antes de firmar por en el Galatasaray, donde estuvo año y medio.

Drogba vuelve al Chelsea, a sus 36 años con un contrato de un año. "Si lo traes de vuelta no es porque él sea Didier o haya marcado el gol más importante de la historia del Chelsea. Es porque como jugador tiene virtudes para hacer más fuerte al equipo ", explicó José Mourinho.
                
Por su parte, el futbolista marfileño dijo: "Fue una decisión fácil. No podía rechazar la posibilidad de volver a trabajar con José". Consideraciones sobre como queda la plantilla del Chelsea tras la llegada de Drogba al equipo londinense:

Se han ido Eto'o y Ba; han llegado Costa y Drogba; ha vuelto Lukaku tras su cesión en el Everton. A día de hoy, el Chelsea cuenta con cuatro delanteros en su plantilla, Costa, Drogba, Lukaku y Torres. Aunque el futuro de estos dos último es muy incierto. La llegada de Drogba puede significar la salida de Lukaku ya sea por cesión o traspasado.

Drogba con la camiseta del Chelsea
La línea de tres cuartos de campo es la zona que menos incógnitas presenta. Futbolistas como Hazard, Oscar, Fàbregas o William representan el presente y el futuro del Chelsea. Además, Mohamed Salah y André Schürrle son recambios más que solventes y ofrecen características diferentes a las de los teóricos titulares, principalmente verticalidad y capacidad para ocupar los extremos. Por tanto, estas posiciones están cubiertas y el Chelsea debe buscar una salida a los jóvenes como Moses, Atsu o Marko Marin. Visto lo visto, al alemán y al nigeriano les queda grande el Chelsea.

Nemanja Matic, Ramires y Marko Van Ginkel entran en los planes de Mourinho. El joven mediocentro holandés se perdió prácticamente toda la temporada debido a una lesión de ligamento cruzado de la rodilla cuando jugaba un partido de Capital One Cup en septiembre. Reapareció la pasada primavera y está realizando la pretemporada con absoluta normalidad. En principio tiene un espacio asegurado en la plantilla definitiva de 23 o 24 jugadores. El Chelsea sufrió un contratiempo tras el frustrado fichaje de Tiago, por lo que Oriol Romeu o John Obi Mikel entran en juego ahora. A priori, el nigeriano o el español será el último mediocentro de la plantilla. Si no consiguen traspasar a Obi Mikel, Romeu saldrá cedido, ya que tiene buen cartel en la liga española.

La pretemporada del Chelsea, está sirviendo entre otras cosas, para comprobar que Nathan Aké se adapta perfectamente al lateral izquierdo, donde Azpilicueta fue titular la temporada pasada y donde Filipe se perfila como titular indiscutible. Con el holandés Aké como comodín (puede jugar de central, lateral izquierdo y mediocentro), Filipe, Azpilicueta e Ivanovic, el equipo tendría perfectamente doblados ambos laterales. Además la polivalencia del serbio Ivanovic ha de ser también considerada en el eje de la zaga. Seguramente juegue más de central que de lateral, dependiendo del estado físico de John Terry. El veterano central inglés tiene contrato hasta 2015, lo que servirá de aprendizaje al joven central francés Kurt Zouma. El francés llega procedente del Saint-Etiénne como un central prometedor, con grandes condiciones físicas, pero con defectos que tendrá que mejorar.

Por último, la portería. Renovado Mark Schwarzer (42 años en octubre), recuperado Petr Cech de su lesión de hombro y Thibaut Courtois tras sus vacaciones post-mundialísticas. Aunque más que regreso, lo de Thibaut será un estreno: nunca ha estado en una pretemporada ni ha jugado con el Chelsea. Firmó con los blues en julio de 2011 e inmediatamente fue cedido al Atlético de Madrid y, desde entonces, no ha estado en el vestuario inglés. Se presenta una batalla entre el checo y el belga por la titularidad, siempre y cuando el Chelsea no decida traspasar a Cech durante el mes de agosto.

Además de los mencionados Atsu, Moses, Marin o Romeu, la competencia y necesidad de tener más minutos pueden conducir de nuevo a Chalobah a salir cedido. Jóvenes y talentosos futbolistas que están teniendo en la pretemporada como Bamford, Baker, Solanke, Boga o Brown se encuentran con una competencia feroz en las posiciones que ellos ocupan, es decir, puestos de ataque.

Josh McEachran no tiene sitio en el Chelsea, mientras que negocian la salida de Ryan Bertrand, lateral izquierdo. De momento, el Chelsea- que cuenta con un amplísimo elenco de futbolistas de entre 17 y 21 años- ya ha hecho oficiales 7 cesiones: Mario Pasalic (Elche), Thorgan Hazard (Gladbach), Tomas Kalas (Colonia), Lucas Piazón (Eintracht Frankfurt), Wallace (Vitesse), Bertrand Traoré (Vitesse) y Cristian Cuevas (Universidad de Chile).

A todo esto, quiero decir, que ha vuelto el Rey, la leyenda. Ha vuelto Didier Drogba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario