domingo, 6 de julio de 2014

La historia regresa a Wimbledon

Por Alejandro García (@alejan_tenista)

Ni el número uno ni el vigente campeón. Ninguno de los dos tiene billete para la final del tercer Grand Slam de la temporada. Tras Wawrinka en Melbourne y Nadal en París, 2014 tendrá un nuevo campeón en Londres en torneos de esta categoría, como ya pasara en los dos últimos años. Federer y Djokovic se citan en su duelo número 35, la tercera rivalidad más repetida de la historia, aunque será la segunda vez que se crucen en la final de un major. El lance anterior data del año 2007, en el Us Open, donde el suizo arrolló sin titubear al tenista serbio (7-6, 7-6, 6-4).

Murray, ultimo ganador en Wimbledon
Desde que se batieran por primera vez hace ocho temporadas, ha sido habitual ver a Roger y Novak presentando batalla con una red de por medio. Este curso se han enfrentado ya en tres ocasiones, cayendo la victoria para el de Basilea en dos ocasiones (semifinales de Dubai y semifinales de Montecarlo) y una para el de Belgrado (final de Indian Wells). Ahora la contienda será entre la hierba, superficie sobre la que solo se han medido en una ocasión. Fue en semifinales de Wimbledon 2012, donde el actual pupilo de Stefan Edberg ató una victoria que sería la antesala de su última corona en Grand Slam. Hasta el momento.

Según iban creciendo los textos y pronósticos sobre la retirada del denominado ‘mejor jugador de la historia’, más ganas, coraje y corazón le ponía el suizo para intentar acallar esas voces que le empujaban hacia una retirada anticipada. Lo hizo en 2012 cuando nadie le esperaba, dos años después vuelve a otra gran final, la 35, y amenaza con poner el listón de cetros más alto que nunca. Todavía imbatido en hierba este año (9-0) y habiendo recuperado el Nº3 del ranking en detrimento de su compañero Wawrinka, ahora Roger sueña con desmarcarse de Sampras y Renshaw y ser el primero con ocho entorchados en Wimbledon.

No será fácil teniendo a Novak enfrente. El serbio también tiene en mente el número 18, pero no hablamos de títulos. Son los meses que el balcánico lleva sin morder un Grand Slam. Hasta tres oportunidades tuvo en sus manos pero tanto Murray, como Nadal en dos ocasiones, le privaron de tal premio. Ahora llega una nueva oportunidad, en su tercera final en Wimbledon, con una recompensa que supera a todas las demás: el ático del tenis mundial. Allí donde fue expulsado por Rafael Nadal y donde el serbio ya tuvo la opción de volver en la final de Roland Garros. El objetivo vuelve a situarse al alcance de Nole.

Dicen que el tenis es de los deportes más exigentes y que para triunfar necesitas tener los cinco sentidos sobre él. Resulta curioso que mañana en la final veremos a un reciente padre de gemelos y a un novio que pasará por el altar en una semana. Compromisos que no han despistado a ninguno de los dos para llegar a la final número 128 del torneo. Por rivalizar, tendremos duelo hasta en los banquillos, con Boris Becker y Stefan Edberg, dos jugadores que se enfrentaron hasta en 35 ocasiones en el pasado, las mismas que cumplirán Federer y Djokovic cuando el árbitro haga el sorteo de campo. Emoción, historia y antiguas venganzas. A la cita no le falta ningún ingrediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario