miércoles, 2 de julio de 2014

D10S, el Papa y el Ángel

Por José Luis Herrero (@EmpateA1)

Ha comenzado el verdadero Mundial. A suerte o verdad. En Buenos Aires, una ciudad paralizada, ansiosa, eufórica, oculta tras el celeste y blanco de camisetas y banderas. Pero en Sao Paulo, argentinos y suizos se juegan el pase a cuartos de final de Brasil 2014. Lavezzi fue confirmado en lugar del lesionado Kun Agüero. Pero ya no hay tiempo de especulaciones previas. El balón comienza a rodar.

Suiza espera, se agrupa y sale con velocidad. Argentina tiene la posesión del esférico pero sin lastimar. Messí aún no aparece y ya van 9 minutos del primer tiempo. Las tribunas del Arena Corinthians son una disputa aparte entre los argentinos y los brasileños que alientan a Suiza. Un espectáculo en sí mismo.

Shaqiri se va haciendo dueño del mediocampo y recién a los 12´ llega el primer ataque albiceleste con Lionel Messi pateando desde la izquierda, pero un control sencillo del arquero Benaglio desbarata la jugada. Por la banda izquierda prevalece Di María como abanderado. Los ataques aún son tibios intentos. Las faltas suizas se multiplican en el centro del campo. El árbitro no está siendo duro con las amarillas y el juego fuerte de los europeos. Lavezzi y Rodríguez se juegan personalmente la supremacía de sus equipos en la derecha. Una de las partidas ajedrecísticas del partido. Inler, mientras tanto, se hace patrón en el medio del campo, una zona muy disputada, donde las faltas a Messi se repiten sin ningún castigo.

Duro foul a Di María, luego de un encuentro con La Pulga. Falta peligrosa, cerca del vértice derecho del área suiza, que ejecuta Messi (corre al minuto 24´) y el cabezazo de Higuian se va muy desviado. Acecha Suiza y surge lo más claro de los dirigidos por Hitzfeld. Gran atajada de Romero, con los pies, en la situación más concreta de todo el match. Era gol del suizo Xhaka. Increíble atajada a los 27 minutos. Se salva Argentina. Rebotes, desorden, intentos argentinos poco claros que sufren las contras de los veloces suizos.

Messi volvió a ser decisivo
Fernández golpea duro en el círculo central. No hay amarilla. El árbitro parece tenerlas escondidas. Shaqiri está agrandado, regatea y molesta con sus acciones, logrando las faltas de los defensores sudamericanos y peligrosos tiros libres que traen zozobra a los de Sabella. Enésima falta dura de Xhaka contra el Pocho Lavezzi en la izquierda del campo y primera amarilla del encuentro.

Drmic combina con Shaqiri y el primero queda mano a mano con Romero, que salvó una situación muy riesgosa. Los relojes marcaban 38´ primer tiempo. Sin más incidencias finalizó la primer parte y al descanso. Se inicia la segunda mitad con Lavezzi e Higuian atacando y forzando el centésimo córner para Argentina.

Una falta a Messi sobre la derecha y un tiro libre de sumo peligro. El árbitro le perdonó la vida a Xhaka, que ya está amonestado y podría haber sido expulsado. Argentina pasea la pelota de derecha a izquierda, pero sus delanteros se encuentran inmóviles y no progresa el ataque albiceleste. Se relame Suiza ante cada pelota que capturan. Minuto 54´ y los ataques de ambos están carentes de un definidor. Las cartas están echadas.

Presiona la selección por intermedio de Rojo y Di María, intentando con persistencia y con más lucha que juego. El propio Marcos Rojo simula un centro y le pega al arco, pero el portero evitó con dificultad la caída de su arco. Argentina ataca de forma incisiva y sus acciones invitan a pensar que la selección está cercana al gol. Dominio argentino total. Presiona y presiona. Se va el amonestado Xhaka y entra Nelson Fernández, que tendrá que aportar aire al centro del campo suizo. Un cansado Lavezzi es reemplazado por Palacio. Primer cambio en Argentina. Minuto 73. Sigue el partido cerrado y complicado.

Cabezazo de Palacio, casi el primero gol del encuentro. Juega mejor Argentina en está segunda mitad. Suiza expectante, ya no es tan peligrosa. Entonces, casi llega el gol de Messi que remata bajo en plena aérea, pero ataja Benaglio. Palacio es tocado levemente al buscar el rebote. Termina en un córner y penal no cobrado. Sólo faltan 10 para que termine el partido. Suiza aguanta y Argentina desespera. Hay que frotar la lámpara y el que genio Lionel concrete. Cambio en Suiza. Entra Seferovic, aquel delantero centro que marcara en el último segundo contra Ecuador, quizás pretenda repetir el técnico suizo con el cambio realizado.

Messi y Behrami advertidos, luego de un forcejeo en el círculo central, tras una patada del suizo. Faltan 2 minutos y es amonestado Rojo que tuvo que frenar un envenenado ataque suizo ante un córner mal ejecutado por los delanteros sudamericanos. Un centro cabeceado por Seferovic ahoga las gargantas, pero atenaza Romero. Fin de los 90´ en Sao Paulo. Como ya es habitual en este Mundial de Brasil vamos hasta los 120. Minutos determinantes y decisivos.

Suiza cansada, sin la coordinación del primer tiempo, arranca los primeros quince de la prórroga. Messi zafa de la amarilla, luego de frenar con falta a un mediocampista suizo. Se apiadaron de Lio. Mascherano golpea a Shaqiri y le da chances de revivir a Suiza con un tiro libre de riesgo. Mucho nerviosismo. Suiza comienza a crecer, de la mano de Berhami e Inler (los medios del Napoli) en el campo y en sus aspiraciones de triunfo.

El cabezazo al palo de Dzemaili en el 120´
Minuto 100. Cambio en Argentina. Rojo acalambrado se retira del campo, Basanta lo reemplaza. Sabella preocupado. Sus jugadores están dando muestras de cansancio y Suiza toma el liderazgo del encuentro. Finaliza el primer tiempo de la prorroga. Estamos condicionados a que surja un chispazo de magia de Messi, ya que colectivamente la selección albiceleste no tiene energías.


Empiezan los últimos 15 minutos. Mascherano empuja y se hace el mejor exponente del espíritu argentino.Di María en un tiro fantástico desde la derecha hace figura a Benaglio que saca al córner un balazo de Fideo que buscaba el primer y definitivo gol que evite los penales.

Argentina persiste confusa. En el centro del campo roba el balón Palacio, estira para Messi, frota la lámpara y queda uno en el camino, un segundo. El genio se hizo presente. Jugadón de Messi que ve bien ubicado a Ángel Di María que recibe y con toque bajo y bate al buen arquero suizo. ¡¡Gol del Ángel!!. Gol de Di María. Messi despeja los caminos, y Angelito, el socio de Lío, hace posible lo que no se logro en 118 minutos de juego. Argentina 1-Suiza 0. Argentina acaricia los cuartos de final.

Sale Suiza a buscar el empate y Amarilla para Di Maria ante el ataque suizo que frena con falta. Continúa atacando con vehemencia y Dzemaili se pierde el empate. Un gol imposible de errar, pero tras tocar en el poste el balón marchó fuera. Casi empata Suiza. Milagro en San Pablo. Tres de alargue. Para finalizar, contra albiceleste y casi gol de Di María con un defectuoso disparo desde la mitad del campo cuando el arquero Benaglio había ido al aérea argentina a cabecear.

Ultima jugada del partido. Para el infarto. Tiro libre peligroso para Suiza al borde de la aérea. Tensión. No apto para cardiacos. Falta de Garay a Shaqiri que simula, pero que el árbitro cobra sin dudar. La ilusión suiza esta latente. Tiro libre de Shaqiri. Pero la chance final que muere en la barrera.

Desesperación, dramatismo y un muy digno rival. Cuando las piernas ya no dan más de sí, debe aparecer el corazón. O un ángel. Y apareció a tres del final. Un país enloquecido, que ya festeja. Argentina 1- Suiza 0 y ya estamos en cuartos de final. Final del partido. Argentina tiene un D10s futbolístico, un Mesías con residencia en Barcelona, un Papa argentino en el Vaticano y un ángel revoloteando en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario