viernes, 4 de julio de 2014

Argelia cae con la cabeza alta

Por Miguel Ángel Martín (@AdictoFutbolES)

Emparejada con Bélgica, Rusia y la República de Corea, la mejor Argelia de todos los tiempos tenía la difícil misión de pasar de fase de grupos, su gran objetivo, y la Rusia de Fabio Capello no se lo iba a poner fácil.

Esta Argelia, para la gente que no sabe mucho de fútbol, le parecía un rival fácil de ganar para una Rusia que, aunque mermada por el mal momento de algunos jugadores, siempre tendría más nombre que el conjunto del Magreb. Pero para los entendidos iba a ser uno de los grandes enfrentamientos de la fase y, en principio Argelia sería favorita con jugadores como Feghouli, Brahimi, Lacen, Yebda... que han pasado por la liga española. Pero no solo Rusia se lo pondría difícil, el jovencísimo conjunto belga, liderado por Hazard le pondría las cosas bastantes difíciles. Estamos ante una temida Bélgica, que tiene jugadores de calidad y físico, pero su principal error, podría ser la inexperiencia de sus jugadores.

El partido argelino, fue valiente aunque en principio no sería trascendente debido a que Bélgica parecía la mejor del grupo. Aunque el partido clave para nuestro conjunto argelino fue el empate entre Corea y Rusia, que mostró el mal momento, no solo del fútbol europeo, sino que también del nórdico, ante unas condiciones climáticas muy diferentes que las del país soviético.

Halilhodzic cabizbajo
Volvemos con Argelia, la federación ha hecho un buen trabajo en Francia captando a chicos jóvenes con raíces en Argelia y el resultado es el crecimiento paulatino de su selección, entrenada por Halilhodzić, esta selección es una de esas que están evolucionando a nivel cualitativo y a nivel de edad y madurez también. Jugadores como Bentaleb, Mandi, Taïder o Mahrez, hacen que Argelia sea, una selección plagada de talentos jóvenes.

En este claro 4-5-1, se notó la calidad, pero también la reivindicación. La defensa que, junto al portero,que parecían el punto débil, dieron todo por ganar, una entrega que fue premiada con grandes elogios. M´Bolhi, hizo unas grandes paradas demostrando que es muy seguro bajo palos, Belkalem fue un portento físico y Halliche, que no tenía casi posibilidades de jugar, hicieron unos partidos memorables, el capitán Bougherra que también jugó de titular algún partido, cumplió y fue un adalid para sus compañeros. Por los laterales, en derecha, Mandi, con mucho criterio y sangre fría para sacar el balón desde atrás; en la izquierda, el jugador del Napoli, Ghoulam, que no paraba de subir y bajar durante los partidos cuasando un gran peligro. Mesbah jugó el partido menos importante a priori contra Corea y dejó algunas carencias defensivas en el cierre de filas.

En el mediocentro han oido rotando varios jugadores durante el mundial. Lacen contribuía no solo defensivamente sino que hizo un gran papel a la hora de desatascar y sacar el balón jugado hasta la media punta, donde lo recogían los jugadores de mayor calidad como Feghouli o Brahimi. Medjani, mediocentro de contención jugó casi toda la fase de grupos, a buen nivel, pero fue sustituido en el partido contra Alemania, por el que había jugado anteriormente de lateral derecho, Mostefa, que hizo un gran partido ante el temido mediocentro alemán y supliendo las carencias de velocidad de Medjani. El joven Bentaleb también jugó sus minutos y pese a no ser su mejor partido, lo hizo meritoriamente bien ante Bélgica.


Slimani
En los extremos y media punta fueron jugando diferentes jugadores dependiendo de la posición del titularísimo Feghouli. Si iba a banda derecha, Brahimi o Taïder a la media punta y Djabou, Soudani o Mahrez por la izquierda. Si iba el de punta, Mahrez o Djabou por la derecha y Soudani por la izquierda o de delantero. Esta gran capacidad de adaptación a varios puestos de los argelinos hizo que Argelia hiciera un sin fin de cambios arriba. Taïder de medio centro o punta, Feghouli, de extremo derecho o en medio, Brahimi punta, Mahrez y Djabou por ambos extremos, Soudani, delantero o extremo zurdo. Un montón de variables que el técnico supo aprovechar para beneficio del país africano.

Arriba jugó Soudani, aunque finalmente sería reemplazado por Islam Slimani, el cual, fue héroe nacional al marcar el gol clasificatorio, y Soudani se convertiría en extremo izquierdo. Nabil Ghilas, también tuvo minutos en partidos en los que se necesitaba modificar el esquema a un 4-4-2.

Pero lo más bonito de su Mundial, fueron las lágrimas sinceras de Halilhodzić, tras la derrota inmerecida en la prórroga ante Alemania. Hubo ocasiones, esfuerzo, lucha, coraje y sentimiento, lo dejaron todo en el campo pero eso no les bastó ante la físicamente mejor Alemania.

Un gran planteamiento de Halilhodzić no les valió. Un esfuerzo sobre humano de Taïder para bajar y subir a cubrir la salida de balón alemana. Un Slimani, peleón que no podía con su cuerpo al finalizar el partido. Un Belkalem y Halliche esplendorosos y magnificos, que aguantaron lo insufrible y se mantenieron guerreros hasta que les respondieron las piernas. Un merecido gol de Djabou para silenciar la supremacía alemana. Un equipo argelino, que supo defender su nación y que la nación de supo bien defendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario