martes, 2 de diciembre de 2014

Reflexiones Nocturnas (IX): Hay otro fútbol

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Unos lo llaman señorío. Otros, valors. Pero en esta vida, lo que cuenta son los hechos. Y precisamente en eso, el Athletic Club ha dado una lección al resto. Una lección de solidaridad y empatía.

Lo malo de todo esto es que haya sucedido porque unos delincuentes -cosa de la que andamos sobrados en este país- asaltaron las oficinas del Alcoyano para llevarse gran parte de la recaudación del Alcoyano-Athletic, además de elementos informáticos, tales como ordenadores. Precisamente este encuentro de Copa del Rey es, en cuánto a ingresos y asistencia se refiere, el más importante del año para el club alicantino, que juega en Segunda B. 

Pocos entendieron que, tras el sorteo, los futbolistas del Alcoyano celebraran el emparejamiento con el conjunto vasco. Los medios de comunicación estatales se mostraban sorprendidos, mientras que les resultaba absolutamente normal -y la verdad es que lo es- la felicidad de Cornellá y Huesca, rivales de Real Madrid y Barcelona respectivamente. Yo no sé cuántas veces tendré que deciros que el Athletic es más que fútbol. Y, por si fuera poco, los leones han sido históricamente -y para mí lo siguen siendo- los Reyes de Copas del fútbol español, con 24 entorchados. Es cierto que hace más de 30 años que ese número no crece y que el Barça lo ha superado, pero la relación de este club con la Copa es especial.

Y cuando digo que el Athletic es más que fútbol, me refiero a acontecimientos como este. 15.000 euros de la recaudación del partido de vuelta, a disputarse en San Mamés, irán a parar a las arcas del Alcoyano. Un gesto precioso, sin duda; pero que comenzó, y su mérito hay que darle, con la aportación de Rosa Araneta Azurmendi, aficionada del conjunto bilbaino. Una cantidad indeterminada de dinero que aportó de buena fe. A partir de ese momento, muchos hinchas del Athletic se mostraron interesados en aportar lo que cada uno pudiera. Por twitter, solicitaron un número de cuenta al Alcoyano para poder realizar ingresos. Y, de pronto, a alguien se le ocurrió que el propio club podría hacerse cargo y entregar los 15.000 euros robados. Dicho y hecho. El Athletic le dará esa cuantía al Alcoyano.

Esto, señores, también es fútbol. Para un club que está jugando Liga de Campeones, esa cantidad supone muy poco. Sin embargo, al Alcoyano ese dinero le viene muy bien. Yo creo en este fútbol. Quiero creer que esto es más importante que lo que sucedió el otro día en el Calderón. 

A raíz de todo esto, cada aficionado del Athletic será ahora un poco más del Alcoyano, y viceversa. Aficiones hermanadas, ovaciones a los rivales cuando abandonan el campo y respeto. Este otro fútbol también es posible. Gracias, Athletic, por gestos como este que ennoblecen tu nombre.

1 comentario:

  1. También pienso en que otro fútbol es posible. Gran gesto del Rey de Copas que es el Athletic. Genial artículo Mur.

    ResponderEliminar