Por Nizar Sadellah (@Hohenheim77)
En la última jornada de la primera vuelta, el VfL Wolfsburg recibe a unos de los equipos más peligrosos de la liga a domicilio. El conjunto entrenado por Dieter Hecking está firmando el mejor arranque de su historia. El éxito del combinado de Volkswagen es debido en gran parte a su fichaje estrella. Kevin de Bruyne, que llegó procedente del Chelsea por unos 20 millones de euros, ya ha distribuido 9 asistencias y 58 últimos pases esta temporada en liga. Ningún otro jugador tiene esos números. Pero lo que está ocupando y mucho el director deportivo del club, Klaus Allofs, es la renovación de su lateral izquierdo, Ricardo Rodríguez. El suizo interesa a media Europa y el VfL se quiere asegurar una suma relevante si se tiene que deshacer de su joya.
En Colonia tampoco están muy descontentos con su primera vuelta. El equipo que acaba de subir se encuentra en la zona media de la tabla, cuando se esperaba pelear para no bajar otra vez. La hazaña la consiguieron gracias a unos excelentes resultados fuera de casa. El 1. FC Köln es uno de los equipos más eficaz y mejor trabajado de la Bundesliga. Tiene los peores números en termino de posesión (una media de 45% por partido) y disparos a puerta (9 por encuentro) pero consigue sacar los partidos adelante gracias a una muy buena organización y agresividad arriba.
El encuentro empezó con un dominio de la pelota por parte del Wolfsburg. Pero a los 10 minutos, una perdida de balón de Guilavogui en le medio campo hizo que Ujah fuera lanzado casi sólo hacia portería. El delantero nigeriano intentó picar la pelota por encima de un Benaglio que le había salido al paso, pero el central Knoche consiguió alcanzarlo a tiempo para desviar el disparo a córner. El saque de esquina consiguiente no salió muy bien, pero el medio campista Halfar recogió el rechace, recortó a un rival y picó una pelota en el área, al más puro estilo del Barcelona. El central Maroh, que aun andaba por ahí después del saque de esquina, enganchó una volea hacia el primer palo de Benaglio, quién no consiguió pararla. 0-1, y el Köln demostró por qué es el segundo mejor equipo de la Bundesliga a domicilio, por si hacía falta.
La respuesta del Wolfsburg tardó menos de 5 minutos en llegar. Desde la banda derecha, de donde salían la mitad de la incursiones ofensivas del equipo de Hecking, el lateral Jung lanzó un muy buen centro hacia el punto de penalti del área rival. El delantero holandés Dost se adelantó muy bien a su marcador y se impuso en el aire para mandar un buen cabezazo cruzado al fondo de la red. Sólo 5 minutos más tarde, Dost casi marca el mismo gol. Esta vez era Vieirinha quien mandó el centro desde la derecha pero Horn no se dejó engañar.
Ricardo Rodríguez protagonizó las dos últimas oportunidades del primer tiempo. La primera por lanzar una gran falta, bastante escorada a la derecha, que se hubiera colado por la escuadra si no hubiera tocado a un jugador en la barrera. La segunda por perder un balón en una zona muy comprometedora del campo. Permitió que Halfar tuviera una gran oportunidad, al intentar una muy osada vaselina que acabó tocando el larguero del arco de Benaglio.
Poco después del arranque de la segunda parte, el delantero Zoller entró para reemplazar a Marcel Risse en el Köln. Este cambio propició una muy buena fase ofensiva del equipo de Peter Stöger, pasando a jugar con dos puntas. Zoller inició o finalizó unas 4 oportunidades muy claras que no consiguieron transformar.
Hecking no tardó en reaccionar. Como bien se sabe, la mejor defensa es el ataque, con lo que el técnico local decidió prescindir de su doble pivote formado por Guilavogui y Junior Malanda, para dar entrada a Luiz Gustavo y Maximilian Arnold. El belga Malanda había firmado un gran partido, ganado el 100% de su duelos y siendo él que más había corrido en la primera parte. Pero Hecking necesitaba más ideas arriba que ayudas defensivas si se quería llevar el partido. Por eso, pocos minutos después sacó a Perišic de la cancha para el más fresco Caligiuri. Stöger también cambió cromos, reemplazando al eslovaco Švento por el polaco Matuschyk. En el minuto 70, el mismo Caligiuri pidió un penalti después de caer en el área rival. El mediocampista se había deshecho de su marcador por velocidad pero este le metió el brazo sobre el hombro. El contacto existe pero es muy leve y no suficiente para que se cayera, con lo que la decisión del árbitro parece correcta.
Faltando 15 minutos para que finalice el encuentro, un magnífico pase de De Bruyne por encima de la defensa encontraba a Luiz Gustavo en posición reglamentaria. El brasileño se fue hasta linea de fondo y le puso un buen centro raso a Dost. Jonas Hector, el central que fue llamado recientemente por Joachim Löw, se impuso al delantero holandés pero sólo para ver su toque coger portería. Hubiera sido un gol en propia puerta de no ser por la frente de Timo Horn. De Bruyne botó el siguiente saque de esquina, para ponérsela perfectamente a la torre de control brasileña Naldo. El central de 1,98 tiene pocos adversarios en los duelos aéreos pero pocas veces se lo habían puesto tan fácil. Era el 2-1 y el Volkswagen Arena rugía de euforia. Era el 5° gol de Naldo esta temporada y el 7° del Wolfsburg después de un córner.
Poco después, el pobre Matuschyk tuvo que dejar su sitio al delantero japonés Ōsako, apenas 15 minutos después de haber entrado. Pero esto no iba a cambiar nada y el VfL se llevó la victoria y se mantiene invicto en casa. El Wolfsburg conserva su segundo puesto y se ira a Sudáfrica para preparar la segunda vuelta del campeonato, que se le antoja muy complicado, ya que se vera las caras con el líder, el Bayern de Múnich. Por su parte, el 1. FC Köln se ira a Orlando, preparando sus partidos contra el Hamburg y el Stuttgart, equipos que pelean para no bajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario