miércoles, 31 de diciembre de 2014

Reflexiones Nocturnas (XI): Shelvey, Demba Ba y un agradecimiento a todos

Por Jon Fernández (@Mur_98)

El año 2014 toca a su fin. Ese que empezó con dos horribles pases de Shelvey y que acabó con algo muy parecido, un gol en propia del bueno de Jonjo. Podemosúltimo ha e la cprimerón Especialmenteha sido el año de Shelvey, y, probablemente, estemos en lo correcto. Se cerró el círculo, se cerró el año.

Por poner un ejemplo de lo contrario, fijémonos en Demba Ba. Uno de los hombres más decisivos del 2014 pese a no jugar mucho. Eliminó de la Champions al PSG con un gol en los últimos minutos, y aprovechó el resbalón de Gerrard para quitarle la que habría sido la primera Premier del Liverpool y ponérsela en bandeja al Manchester City. También ha sido determinante Godín, con tres goles importantísimos, aunque uno acabó eclipsado por Sergio Ramos. El uruguayo hizo que el Atlético levantara la Liga en el Camp Nou y que Uruguay pasase a octavos de final eliminando a Italia. Sin embargo, le sobró el descuento en Lisboa para haber brindado a su equipo la que hubiera sido su primera Champions.

2014 ha sido un año con Mundial. Götze se convirtió en el Iniesta de Alemania al anotar el tanto definitivo en la prórroga -y ya van tres Campeonatos del Mundo consecutivos decidiéndose en 120 minutos o más- y Löw completó así la transformación del fútbol germano. Ahora el tiki-taken está de moda, y en la Bundesliga Pep y su Bayern no encuentran rival. Sin embargo, en la Champions, el Real Madrid "de los atletas" les endosó un doloroso 0-4. Más humillante aún fue el 1-7 de la Mannschaft a la anfitriona Brasil, que vio truncada su sueño de ser campeona en casa. El Belo Horizontazo sucedió al Maracanazo 64 años más tarde.

Del papel de España mejor no hablar. La por aquel entonces vigente campeona hizo el ridículo, y el 1-5 de Holanda confirmó la jubilación de la mejor generación de la historia del fútbol español. Pero de todas estas cosas ya se habla en otro artículo, en el que estarán mis 10 mejores momentos futbolísticos de este 2014.

También ha sido el año del Eibar, de la vuelta de Athletic, Liverpool y Roma a Champions, del Manchester City, de la Juve, de Cruzeiro, de Racing -el de Argentina, el de Santander sigue con problemas-, de la selección costarricense, del Southampton, del West Ham, de Ayoze Pérez y de muchos ot2ros.

Sin embargo, muchos otros no han triunfado en 2014, como la selección inglesa, Fernando Torres -que, por cierto, vuelve al Atleti en busca de su resurrección-, Mario Balotelli, el Manchester United de Moyes, e incluso el Barcelona. Se aceptan más sugerencias, tanto de gente que lo ha hecho bien como mal.

Pero 2014, y ya voy a lo más personal, ha sido el año de InfoDeporte. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible que yo esté ahora mismo redactando este artículo, desde el último hasta el primero. Especialmente a Iñigo Agiriano, fiel compañero de podcasts; Xabier López, Jon Ander Alart, Aitor Sánchez-Rey, David Moreno, Miguel Ángel, Nizar, Andrés, Gorka Aguirrezabal, Mikel López, Pablo Fuste, Nemo, Iñaki Aspizua, Manuel, Adrián, Jason, Iñaki, Antonio, Borja, David, Dani, Denis, Xatin, Ian, Javier Lucas, Javier Marín, Joan, José Manuel, Julián, Marc, Marco, Miguel Marín, Miguel Alonso, Óscar, Sergio, Neila, Daniela Sicard, Gabriel García, Daniel Llamas, Gerard, Gonzalo López, Samuel, Naza,... De verdad, siento mucho que haya gente que se me haya olvidado, pero mi saturada mente no da para más.


Pues eso, desearos un feliz 2015 a Shelvey y a todos vosotros y que disfrutemos del deporte el año que viene. Yo seguiré aquí para contároslo. Feliz año nuevo.

Espanyol 2-1 Levante: Tres puntos de oro para el conjunto periquito





El Espanyol afrontaba el partido como una final, mientras que el Levante venía en buena forma después de haber ganado el derbi al Valencia.



El partido empezaba con un Espanyol muy nervioso, sabiendo que se jugaba mucho. El Levante empezó mejor y en la primera jugada de peligro, en el minuto 12, Morales marcaba el primero tras un rechaze de Casilla. A partir de ahi, monólogo del Espanyol, que 7 minutos mas tarde, en el 19, conseguía empatar el partido con un poco de fortuna en el rechaze previo al gol, obra de Caicedo. El Espanyol no paró y en el 34, tras un jugadón de Sergio García, él mismo ponía el 2-1 en el marcador con un tiro lejano. Desde ese momento, el Espanyol se replegó y Morales en el 60, fallaba a puerta vacía lo que podría haber sido el empate.

Con esta victoria, el Espanyol escala hasta la 10ª posición, y en la próxima jornada se las verá contra el Barça; mientras que el Levante se queda 15º, y en la próxima jornada se las verá contra el Getafe en casa.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Manchester City 2-2 Burnley: Manual: ¿Cómo desaprovechar un 2-0?

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

Etihad Stadium. 16.00. Última jornada de Premier y fútbol del año 2014. Desnivelado partido el que nos espera hoy en Manchester. El equipo de casa, 2º clasificado, intentará ser campeón de invierno ganando su partido y deseando que el Chelsea de José Mourinho no logre sumar los tres puntos ante el Southampton. Por su parte, el Burnley de Sean Dyche situado en 19ª posición intentará conseguir una difícil victoria para salir de los puestos de descenso. 
La última vez que se enfrentaron ambos conjuntos fue en el 2009 con un resultado final de 3-3. Sin duda muchos goles que son los que esperamos ver hoy.

Comenzaba el partido con un claro dominio del Manchester City. El Burnley estaba más centrado en defender e intentar demorar el partido con el 0-0 para apretar en minutos finales. Aún así, alguna que otra contra era peligrosa para el equipo de Dyche. La primera ocasión clara fue para Milner en el minuto 13, que disparó alto tras un pase atrás de Jesús Navas.

La siguiente oportunidad de gol, sorprendentemente, llegaría para el Burnley. El Manchester City se tiraba arriba para conseguir adelantarse en el marcador y las acciones defensivas de los citizens eran malas. Marney disparó desde la frontal fuerte, pero centrado. Atrapó Hart. Con paciencia el Burnley que no rifaba el balón y que empezaba a crear peligro.
Todo dió un giro de 180 grados cuando en el minuto 23 David Silva encontraba un pase atrás en el área del Burnley y definía con su pierna izquierda tras revolverse bien. 1-0 en el Etihad y se calmaban un poco los ánimos.

Con este resultado, el Manchester City dominaba claramente la posesión de balón y el Burnley solo podía encerrarse atrás acumulando en ocasiones 10 de los 11 jugadores dentro de su área. En una de estas combinaciones, recibió la pelota Nasri, no sabía lo que hacer y desahogó para Fernandinho que la puso directamente en la escuadra de la portería de Heaton. Golazo para poner el 2-0 en el Etihad.

Con este resultado se llegó al descanso en el Etihad Stadium. Marcador que da una gran ventaja y la posibilidad a Manuel Pellegrini de poder hacer sustituciones en la segunda mitad para administrar esfuerzos.

Comenzaba la segunda parte sin sustituciones, pero muy animada en el terreno de juego. En el
minuto 46, Boyd conseguía recortar distancias tras un disparo cruzado de su compañero. Solo tuvo que tocar para introducir la pelota en el fondo de la portería citizen. La cantada de Hart es espectacular, y la del linier también, porque es fuera de juego. Aún así, 2-1 en el Etihad con toda la segunda parte por delante.

Tuvo varias acciones de peligro el Burnley para poner el empate en el marcador, pero el nivel de sus delanteros hacía que esto no llegase. No obstante el Manchester City estaba bastante confiado del resultado . 

Eso sí, lo que no tenía el Burnley si lo tenían los citizens. Cada llegada generaba un gran peligro por el nivel de sus jugadores de arriba. Así, en el minuto 55, un disparo raso de Nasri obligó a esforzarse a Heaton. Esto era solo una acción aislada, ya que el Burnley se había planteado sembrar el miedo en el Etihad y las acciones de peligro se sucedían en las botas de Boyd e Ings. Pedía más la grada que veía como su equipo se había deshinchado en esta segunda parte.

Una de las más claras para el recién ascendido fue la que se produjo en el minuto 77 tras un pase en profundidad que recoge Boyd y dispara. Su remate se marchó a córner tras rebotar en Demichelis. Seguía apretando el Burnley y el Manchester City se echaba cada vez más atrás.

El merecido empate llegó en el 80. Balón colgado al área citizen, rechace dentro del área y Barnes remató con gran dureza al fondo de las mallas de la portería de Hart. Se hizo justicia y se estableció el 2-2 en el marcador. 

Lejos de intentar amarrar el empate, el Burnley se iba cada vez más arriba y seguía creando peligro en el Etihad Stadium. Los jugadores de Manuel Pellegrini se ponían nerviosos y cometían faltas y errores impensables en jugadores de su categoría. Llegó entonces el final del partido.

Parecía sorprendente tras el 2-0 de la primera parte, pero esto es la Premier y el Burnley consiguió empatar en el minuto 80. Decepcionante partido de los citizens que no aprovechan el empate a uno del Chelsea y así, la oportunidad de poder recortar diferencias con el líder. Por su parte, el Burnley consigue un extrañísimo y justo empate en Manchester, aunque no le sale para salir del descenso.

Finalizada ya la primera parte de la Premier 2014/2015, el día de año nuevo llegará la 20ª jornada de liga en la que el equipo de Manuel Pellegrini se medirá al Sunderland de Gus Poyet. El Burnley también recibirá el 2015 con un partido, otra vez lejos de casa ya que viaja hasta St James’ Park para enfrentarse al Newcastle de Alan Pardew.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Leicester 1-2 Tottenham: Continúa la racha Spur

Por Sergio Teruel (sergio_TM98)

Cuando el fútbol en todo el continente se va de vacaciones, la Premier League no solo no lo hace, sino que se juegan más partidos. Jornada de Boxing Day, un día especial en Inglaterra, se pueden ver los campos llenos de niños y de familias.

Se veían las caras el 7º de la tabla, Tottenham Hotspur y el recién ascendido Leicester City que marcha colista de la clasificación. Los Spurs llegaban al encuentro en el King Power Stadium tras haber logrado la victoria ante el Burnley, los Foxes por su parte venían de perder como visitantes ante el West Ham.

No le había dado tiempo a la gente para sentarse en sus asientos en el King Power, cuando Nacer Chadli desde la banda izquierda ponía un balón a Harry Kane, quien se revolvía en la frontal del área pequeña y lograba el gol. Se ponía muy pronto por delante el equipo londinense, gracias al tanto del joven inglés.
A partir del gol el Tottenham se hizo con la posesión del balón, pero comenzó a relajarse. El Leicester consciente de que quedaba mucho partido para lograr por lo menos un gol comenzó a soltarse y a la contra creaba peligro hacia el marco defendido por Lloris, quien cumplía 28 años. Y en una de esas contras Ulloa estrelló un balón en el palo. Poco más dió la primera parte, un Tottenham demasiado relajado y un Leicester intentando morder.

La segunda parte comenzó con la misma tónica de la primera, esa pasividad de la defensa Spur la aprovechó Mahrez, quien se cuela por la banda derecha y filtra un pase para el delantero Ulloa, que remata en el primer palo y consigue la igualada en el partido para los Foxes. A partir del empate el Leicester se vino arriba para intentar lograr la victoria, y fue Mahrez, el mejor del equipo quien más lo intentó, el internacional Argelino mandaba otro balón al poste, se salvaban los londinenses que estaban contra las cuerdas.
Pero llegó el minuto 71 y de una falta escorada, el Tottenham iba a sacar provecho. El encargado de botar las faltas el danés Eriksen, engañó al portero Hamer (y a todo el estadio) haciéndole creer que iba a centrar, pero el efectuó un disparo, el portero no pudo llegar a tapar y el balón se coló en la portería dando antes en el palo. Una vez más el genio danés ponía por delante a los Spurs.
Los Foxes intentaban el empate de nuevo, y lo volvió a intentar Mahrez, pero esta vez tapó muy bien el disparo Lloris. Se llegó al final del partido, volvían a ganar los Spurs y volvían a marcar Kane y Eriksen, gracias a ellos dos continúa la racha Spur.
Tras esta victoria los Spurs se quedan en la séptima plaza con 30 puntos los mismos que Arsenal y a dos puntos de la zona champions, en la siguiente jornada los de Mauricio Pocchettino reciben a un enrachado Manchester United en White Hart Lane. Los Foxes viven una situación muy distinta, tras esta derrota el equipo continúa colista con tan sólo 10 puntos, a 6 de la salvación, en la siguiente jornada tendrán que visitar a un rival directo como es el Hull City.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Manchester United 3-1 Newcastle: Eficacia total

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

Old Trafford. 16.00. Boxing Day. Espectacular escenario en una espectacular cita. La mejor liga del mundo no solo no para en unas fechas tan especiales, sino que coge carrerilla y se disputarán 30 partidos en 6 días. Qué grandeza. 
Vamos ya con el partido que enfrentará al Manchester United, 3º clasificado, y que viene de un tropiezo ante el Aston Villa, y el Newcastle de Alan Pardew, 9º tras dos derrotas consecutivas. El pasado año, este partido acabó con un sorprendente 0-1 en el marcador.

Arrancaba el partido en Old Trafford con una gran intensidad de los de casa. Tiraban la presión muy arriba y no dejaban salir al equipo de Alan Pardew, que solo se podían quitar el balón de encima con un pelotazo.
La polémica vendría en el minuto 13 cuando Mata derriba a Gouffran dentro del área. El francés se internaba en la defensa de los diablos rojos y Mata le tocaba sin querer haciéndole caer en el área. Penalty claro que no vió Mike Jones

La primera ocasión clara llegó en el minuto 15 y estuvo en los pies de Van Persie, que recogió un gran pase en profundidad de Rooney. Tras regatear al portero disparó fuera. Estaba respondón el Newcastle y David De Gea tuvo que emplearse a fondo tras un disparo desde la frontal de Janmaat.

El equipo que conseguiría abrir el marcador sería el Manchester United gracias a Rooney. Gran contra del equipo de Van Gaal conducida por Rooney que abre para Mata. El asturiano realiza un cambio de frente hacia Falcao, que en posición bastante incómoda, consigue dar un pase de la muerte a Wayne Rooney que solo tiene que empujar a la red. Gran conexión de la delantera de Old Trafford que conseguía poner el 1-0 en el marcador.

Tras esta acción, el Manchester United empezó a dominar el partido y las ocasiones eran claras. En una de ellas llegó el segundo para los locales. Fueron los mismos protagonistas, pero con papeles cambiados para dos de ellos. Robaba Radamel Falcao, el rechace le caía a Juan Mata que filtraba un espectacular pase hacia Wayne Rooney, que definía a placer. 2-0 en Old Trafford en el minuto 36.

Con este resultado se llegaba al descanso de un partido que se inició sin un claro dominio pero que encontró dominador a partir del primer gol de Rooney.

Comenzaba la segunda mitad sin cambios en los equipos. El Manchester United salió dominador y
pronto sentenció el partido con un gol de Robin Van Persie. Era raro que en las combinaciones anteriores no saliese el nombre del holandés, y esta vez, se hizo un hueco en los comentarios con un gran testarazo después de un pase elevado en profundidad de Rooney.

Con este 3-0 el partido estaba totalmente finiquitado. El Manchester United seguía creando ocasiones de peligro sobre la portería de las urracas. Gracias a este resultado, Louis Van Gaal se podía permitir el lujo, porque es un lujo en estas fechas, de dar descanso a jugadores importantes.
Una de las ocasiones más claras para el Newcastle llegó en el minuto 78. Fue Ayoze. Sin duda el mejor del partido para las urracas. Robó el balón en la frontal del área, se internó y disparó raso, pero se encontró con David De Gea. El cancerbero español está a un nivel espectacular.

El gol del honor para el equipo visitante fue de Cissé en el minuto 86. Lo convirtió después de un penalti absurdo de Phil Jones. Quedaban pocos minutos para intentar conseguir la remontada, por lo que no se acercó el senegalés ni a recoger el balón del fondo de la portería de los diablos rojos.

No hubo tiempo para más, y el colegiado anuncia el final del partido. Buen encuentro el vivido en Manchester con una espectacular eficacia del equipo local. Pocos acercamientos al área de las urracas, pero bastaron tres buenas combinaciones para poder sellar el boxing day con victoria.

Con esta victoria el equipo de Manchester sigue tercero, a 7 puntos de su rival de Manchester y 3 por encima del Southampton. Respecto al Newcastle, va a quedar en mitad de la tabla, puesto 10º con 23 puntos.

Finalizada la jornada 18 para ambos conjuntos, ambos disputarán encuentros el próximo Domingo día 28. El Manchester United viajará hasta White Hart Lane para enfrentarse al Tottenham de Pochettino. Por su parte, las urracas recibirán al Everton de Roberto Martínez.

Las previas del Boxing Day

Por Jon Fernández (@Mur_98)


Ya va siendo tradición, aunque todavía corta, escribir las previas del Boxing Day, el día más especial de la Premier League. Una jornada en las que familias enteras acuden a los campos de fútbol para presenciar un partido. Esto se produce cada 26 de diciembre desde hace ya 154 años, cuando Sheffield United y Hallam disputaron un choque creando así una tradición de las que tan huérfanos estamos en este mundo del fútbol cada vez más deshumanizado.

CHELSEA - WEST HAM (13:45)

Por situación en la tabla de ambos equipos este partido, el más madrugador, es el mejor. Y, por si eso fuera poco, es un derbi de Londres. Los de Jose Mourinho son líderes y distancian en tres puntos al Manchester City, pero afrontan unas jornadas complicadas y ganar en el Boxing Day sería un paso importante para mantener el liderato después de la jornada de Año Nuevo. Por su parte, los hammers son una de las revelaciones y ocupan la cuarta plaza. En este encuentro no tienen nada que perder, ya que visitan uno de los campos más complicados de toda la Premier, pero un triunfo sería la demostración de que son candidatos a mantenerse ahí arriba hasta el final de la temporada. En cuanto a las bajas, son duda Eden Hazard, que sufrió un duro golpe en su tobillo el lunes en Stoke-on-Trent, y James Tomkins, por problemas musculares.

BURNLEY - LIVERPOOL (16:00)

Dos equipos en apuros para lograr sus diferentes objetivos pero en diferentes dinámicas. Los locales han mejorado mucho en las últimas jornadas y están cerca de salir del descenso, mientras que los de Rodgers no levantan cabeza, tras haber sido eliminados de la Champions por el Basilea y goleados por 3-0 ante el United en el clásico inglés. En la última jornada empataron en Anfield ante el Arsenal, en un choque donde fueron muy superiores. El Liverpool no viene jugando mal últimamente, pero le falta gente determinante en ambas áreas. Un portero de garantías, la mejora de sus defensas, teóricamente buenos, y un delantero que meta goles. Mientras esperan a Sturridge como agua de mayo, tienen que seguir ganando partidos, para poder luego pelear por algo. En Turf Moor también esperan el regreso de Sam Vokes, lesionado desde marzo, que podría reaparecer hoy, como si de un regalo de Navidad se tratase.

CRYSTAL PALACE - SOUTHAMPTON (16:00)

El Crystal Palace lleva la friolera de cinco partidos sin marcarle un gol al Southampton, habiendo perdido todos ellos. Sin embargo, los de Neil Warnock intentarán vencer a una de las revelaciones de la Premier haciendo valer el factor campo. Koeman está feliz, porque recupera a Schneiderlin y Wanyama y Tadic podría disponer de algunos minutos, pero Fonte causará baja por acumulación de tarjetas. Veremos si los locales logran alejarse del descenso o los saints se encaraman de nuevo a los puestos de Champions.

SUNDERLAND - HULL CITY (16:00)

Los de Gustavo Poyet llegan con la moral bien alta tras la victoria en el derbi ante el Newcastle, aunque siguen cerca del descenso. Precisamente allí está el Hull, sin duda, una de las decepciones de la temporada. Y por si fuera poco, muchas bajas en los tigers: Livermore, Huddlestone, Snodgrass, Diamé y Dawson no podrán jugar, y para confeccionar una plantilla de garantías han tenido que recuperar de sus respectivas cesiones a Tom Ince y Maynor Figueroa. También los black cats tienen alguna ausencia: Connor Wickham y Réveillère no jugarán. Duelo por abajo en uno de los choques más drámaticos del Boxing Day.

LEICESTER CITY - TOTTENHAM HOTSPUR (16:00)

Si hablamos de dramas hay que hablar del conjunto de Nigel Pearson. Llevan doce partidos consecutivos sin ganar y tienen que empezar a hacerlo ya si quieren salvarse. Solo dos colistas el día de Navidad en la Premier han logrado la salvación, así que fácil no será para el Leicester. Aun así, solo han perdido tres choques en casa, aunque solo han ganado uno. Demasiados empates para un equipo que quiere cambiar su dinámica venciendo a uno que al fin despertó hace dos o tres semanas. Los de Pochettino están escalando posiciones y van para arriba, buscando incluso puestos de Champions, objetivo para el que sería vital ganar partidos como el de hoy.

SWANSEA CITY - ASTON VILLA (16:00)

Dos equipos que esperan estar tranquilos en la media tabla se enfrentan en Gales. El Villa viene de empatar ante el United y solo ha perdido uno de sus últimos siete compromisos, mientras que los cisnes empezaron muy bien la campaña y han ido bajando su rendimiento. Sin embargo, siguen por delante en la tabla y seguirán ahí pase lo que pase esta tarde en el Liberty Stadium.

WEST BROMWICH ALBION - MANCHESTER CITY (16:00)

El principal perseguidor del Chelsea visita The Hawtorns, un campo complicado, en el que probablemente sea el choque más complicado hasta el primer fin de semana de enero dedicado a la FA Cup. A pesar de que la dinámica del West Brom es mala y la del City muy buena, no debemos olvidar que Pellegrini no podrá contar ni con Jovetic, ni con Dzeko, ni con el Kun. El que sí vuelve es Clichy, pero su importancia en este equipo, el vigente campeón, es limitada. Veremos si la falta de delanteros le pasa factura a los citizens.

MANCHESTER UNITED - NEWCASTLE UNITED (16:00)

Ambos vienen de pinchar, aunque más dolorosa fue la derrota del Newcastle, en el derbi, que el empate de los de Van Gaal en Villa Park. Los locales venían en una increíble racha de jornadas ganando pese al juego irregular de su equipo y se dejaron dos puntos muy importantes si de verdad quieren alcanzar al Chelsea, como ha declarado el técnico holandés. Por su parte, los de Pardew no ganan desde el 2-1 al conjunto de Mourinho. En el apartado de bajas, Shaw, Fellaini y Herrera no podrán disputar minuto alguno, mientras Smalling será duda hasta el último minuto. En el cuadro visitante, solo faltará Tioté.

EVERTON - STOKE CITY (16:00)

La irregularidad y las bajas están pasando factura esta temporada al Everton, así como la participación en la Europa League. Sin embargo, un dato invita al optimismo hoy en Goodison Park: Roberto Martínez nunca ha perdido ante el Stoke,. Además, en casa han sumado once puntos de los últimos quince. Por su parte, los de Hughes van descendiendo posiciones prograsivamente y afrontan el Boxing Day solo cuatro puntos por encima de la zona caliente. En cuanto a las ausencias, Gibson, Osman y Hibbert no estarán por parte de los locales; y en el Stoke son duda Crouch e Ireland.

ARSENAL - QUEEN´S PARK RANGERS (18:30)

En el último partido del Boxing Day veremos otro derbi londinense. Los de Wenger, que vienen de empatar de milagro en Anfield siendo inferiores al Liverpool, buscan la cuarta plaza, como cada año, y ganar hoy sería un paso importante hacia ella. El QPR, por su parte, no ha sumado ni un mísero punto fuera de Loftus Road, y, por si fuera poco, Redknapp dijo en rueda de prensa que tenía una lista de dudas de jugadores con problemas físicos irrecitable debido a su longitud. La única baja confirmada es la de Yuk Suk-Young, mientras que el técnico alsaciano del Arsenal no podrá contar ni con Koscielny -pieza clave en el entramado defensivo gunner- ni con Ramsey, dos bajas de mucho peso.

Esperemos disfrutar de una magnífica jornada de fútbol inglés, de una de las pocas tradiciones que quedan en el fútbol. Ojalá algún día en España pudieramos disfrutar de algo así. Mientras, nos queda mirar a Inglaterra. Volveremos el año que viene, porque estas previas van camino también de convertirse en tradición. Disfruten.

martes, 23 de diciembre de 2014

Reflexiones Nocturnas (X): Un loco muy cuerdo

Por Jon Fernández (@Mur_98)

El título, tantas veces repetido, era necesario para que ya sepáis de quién estoy hablando sin haber dicho su nombre. Efectivamente, hoy toca hablar de Bielsa. Un técnico de diez para esta décima reflexión.

En lo que a mí se refiere, no es un entrenador que siempre me haya gustado. Lo prejuzgué. Cuando en las elecciones del Athletic se votó entrenador y no presidente, yo quería que ganasen Macua y Caparrós. Mis primeros años como aficionado de verdad no fueron fáciles. Y tras casi bajar a segunda, el utrerano llevó al club a una final de Copa y a la sexta plaza en liga, ambos logros con premio en forma de Europa League. Y le tenía -y le sigo teniendo- mucho aprecio. Me acogí al refrán que reza "más vale malo conocido que bueno por conocer", aunque Jokin no era malo.

Tampoco era malo, y sí bueno por conocer, Marcelo Bielsa. El técnico que más ha cambiado mi manera de pensar respecto al fútbol. Del resultadismo al querer ver buen fútbol por parte de tu equipo. Sus comienzos en Bilbao no fueron para nada fáciles, pero en cuánto dio con la tecla, el Athletic mostró un nivel alto. La primera gran actuación llegó en noviembre de 2011, en un choque bajó la lluvia en el viejo San Mamés ante el por aquel entonces mejor equipo del mundo, el Barça de Pep. El propio Guardiola declaró totalmente afónico tras el encuentro que este había sido el partido más intenso en el que había participado jamás.

Sin embargo, el punto culminante fue Old Trafford. Allí, con un juego muy intenso de nuevo, el Athletic propinó un baño al Manchester United de Sir Alex Ferguson. La segunda parte de los leones fue un escándalo. Sin duda, el mejor partido que he visto yo hacer al Athletic en mi vida. Y esto se produjo gracias a Bielsa, al igual que la vuelta de la eliminatoria en San Mamés, y las victorias ante Schalke 04 y Sporting de Portugal en las rondas posteriores. Antes, se había avanzado tanto en la Copa del Rey, que el Athletic llegó a jugar dos finales en ese 2012. Ahí apareció otra de las características de Marcelo, a juzgar por cada uno: La falta de rotaciones. Los futbolistas llegaron exhaustos -y, además, nerviosos- y perdieron ambas finales. La de la Europa League, ante el Atlético del Cholo y Falcao, y la de la Copa, ante el todopoderoso Barça de Guardiola. Dos finales, pero no logró sacar la Gabarra, lo que le habría situado en un lugar privilegiado. Sin embargo, su huella en Bilbao perdura, tanto fuera como dentro del campo. Muchos de los mecanismos adquiridos por los jugadores con Marcelo siguen poniéndose en práctica con Valverde. Su segunda temporada no vale la pena analizarla, ya que influyeron en ella muchos factores negativos propiciados por un aciago verano.

Lo que se le achaca a Bielsa es el no haber cosechado títulos fuera de Argentina, donde logró un campeonato de Primera División con Newell´s y un Clausura con Vélez. Además, se hizo con el oro dirigiendo la selección olímpica argentina en Atenas 2004. Sin embargo, Bielsa es un tío que cumple con el famoso eslogan que reza "donde va, triunfa". El técnico argentino es querido en Newell´s, en Vélez, en el Atlas, en el Athletic, y, ahora en Marsella, sin olvidarnos de que también entrenó a la selección de su país, por donde pasó con más pena que gloria; y a la de Chile, a la que transformó en un combinado competitivo y lo clasificó para los octavos de un Mundial. Esto no es un título, pero tiene tanto o más mérito que ganar la Champions con la mejor plantilla del planeta. Al menos para mí.

Su fútbol es intenso, sobre todo intenso. Muy intenso. Y rápido. Asociativo y al mismo tiempo bastante vertical. Y para defender, marcas individuales. Cada uno emparejado con un rival, y el que lo haga mal, es por su falta de responsabilidad. Bielsa ha muerto, muere y morirá con sus ideas. Es un técnico obsesionado con alcanzar la perfección, como se puede ver aquí. Ahora mismo, es adorado en Marsella, donde ha coronado al Olympique como campeón de Otoño, por delante del mismísimo PSG, al que distancia en tres puntos. Nadie imaginaba que esto pudiera ocurrir. Bielsa, sí.

Lo que está claro es que Bielsa es especial, y que gana adeptos y detractores allá por donde va. Unos le tachan de perdedor, otros dicen que es el mejor del mundo. Yo pertenezco a este segundo grupo. Marcelo es un técnico capaz de hacer maravillas con plantillas inferiores a las de los rivales. Y, gracias a él, pienso que en el fútbol no solo importa el resultado. Es un entrenador diferente que aporta al fútbol otro punto de vista, prácticamente opuesto. Y yo lo comparto. Concluiría con un "Gracias Marcelo, por estar tan loco"; pero, según él mismo, "un hombre con ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan." Y en mí han triunfado, así que para mí Marcelo ya no es un loco. Por lo tanto, simplemente diré: Gracias Marcelo, por ser el mejor entrenador del mundo.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Wolfsburg 2-1 Köln: Los lobos siguen con hambre

Por Nizar Sadellah (@Hohenheim77)

En la última jornada de la primera vuelta, el VfL Wolfsburg recibe a unos de los equipos más peligrosos de la liga a domicilio. El conjunto entrenado por Dieter Hecking está firmando el mejor arranque de su historia. El éxito del combinado de Volkswagen es debido en gran parte a su fichaje estrella. Kevin de Bruyne, que llegó procedente del Chelsea por unos 20 millones de euros, ya ha distribuido 9 asistencias y 58 últimos pases esta temporada en liga. Ningún otro jugador tiene esos números. Pero lo que está ocupando y mucho el director deportivo del club, Klaus Allofs, es la renovación de su lateral izquierdo, Ricardo Rodríguez. El suizo interesa a media Europa y el VfL se quiere asegurar una suma relevante si se tiene que deshacer de su joya.

En Colonia tampoco están muy descontentos con su primera vuelta. El equipo que acaba de subir se encuentra en la zona media de la tabla, cuando se esperaba pelear para no bajar otra vez. La hazaña la consiguieron gracias a unos excelentes resultados fuera de casa. El 1. FC Köln es uno de los equipos más eficaz y mejor trabajado de la Bundesliga. Tiene los peores números en termino de posesión (una media de 45% por partido) y disparos a puerta (9 por encuentro) pero consigue sacar los partidos adelante gracias a una muy buena organización y agresividad arriba.

El encuentro empezó con un dominio de la pelota por parte del Wolfsburg. Pero a los 10 minutos, una perdida de balón de Guilavogui en le medio campo hizo que Ujah fuera lanzado casi sólo hacia portería. El delantero nigeriano intentó picar la pelota por encima de un Benaglio que le había salido al paso, pero el central Knoche consiguió alcanzarlo a tiempo para desviar el disparo a córner. El saque de esquina consiguiente no salió muy bien, pero el medio campista Halfar recogió el rechace, recortó a un rival y picó una pelota en el área, al más puro estilo del Barcelona. El central Maroh, que aun andaba por ahí después del saque de esquina, enganchó una volea hacia el primer palo de Benaglio, quién no consiguió pararla. 0-1, y el Köln demostró por qué es el segundo mejor equipo de la Bundesliga a domicilio, por si hacía falta.

La respuesta del Wolfsburg tardó menos de 5 minutos en llegar. Desde la banda derecha, de donde salían la mitad de la incursiones ofensivas del equipo de Hecking, el lateral Jung lanzó un muy buen centro hacia el punto de penalti del área rival. El delantero holandés Dost se adelantó muy bien a su marcador y se impuso en el aire para mandar un buen cabezazo cruzado al fondo de la red. Sólo 5 minutos más tarde, Dost casi marca el mismo gol. Esta vez era Vieirinha quien mandó el centro desde la derecha pero Horn no se dejó engañar.

Ricardo Rodríguez protagonizó las dos últimas oportunidades del primer tiempo. La primera por lanzar una gran falta, bastante escorada a la derecha, que se hubiera colado por la escuadra si no hubiera tocado a un jugador en la barrera. La segunda por perder un balón en una zona muy comprometedora del campo. Permitió que Halfar tuviera una gran oportunidad, al intentar una muy osada vaselina que acabó tocando el larguero del arco de Benaglio.

Poco después del arranque de la segunda parte, el delantero Zoller entró para reemplazar a Marcel Risse en el Köln. Este cambio propició una muy buena fase ofensiva del equipo de Peter Stöger, pasando a jugar con dos puntas. Zoller inició o finalizó unas 4 oportunidades muy claras que no consiguieron transformar.

Hecking no tardó en reaccionar. Como bien se sabe, la mejor defensa es el ataque, con lo que el técnico local decidió prescindir de su doble pivote formado por Guilavogui y Junior Malanda, para dar entrada a Luiz Gustavo y Maximilian Arnold. El belga Malanda había firmado un gran partido, ganado el 100% de su duelos y siendo él que más había corrido en la primera parte. Pero Hecking necesitaba más ideas arriba que ayudas defensivas si se quería llevar el partido. Por eso, pocos minutos después sacó a Perišic de la cancha para el más fresco Caligiuri. Stöger también cambió cromos, reemplazando al eslovaco Švento por el polaco Matuschyk. En el minuto 70, el mismo Caligiuri pidió un penalti después de caer en el área rival. El mediocampista se había deshecho de su marcador por velocidad pero este le metió el brazo sobre el hombro. El contacto existe pero es muy leve y no suficiente para que se cayera, con lo que la decisión del árbitro parece correcta.

Faltando 15 minutos para que finalice el encuentro, un magnífico pase de De Bruyne por encima de la defensa encontraba a Luiz Gustavo en posición reglamentaria. El brasileño se fue hasta linea de fondo y le puso un buen centro raso a Dost. Jonas Hector, el central que fue llamado recientemente por Joachim Löw, se impuso al delantero holandés pero sólo para ver su toque coger portería. Hubiera sido un gol en propia puerta de no ser por la frente de Timo Horn. De Bruyne botó el siguiente saque de esquina, para ponérsela perfectamente a la torre de control brasileña Naldo. El central de 1,98 tiene pocos adversarios en los duelos aéreos pero pocas veces se lo habían puesto tan fácil. Era el 2-1 y el Volkswagen Arena rugía de euforia. Era el 5° gol de Naldo esta temporada y el 7° del Wolfsburg después de un córner.

Poco después, el pobre Matuschyk tuvo que dejar su sitio al delantero japonés Ōsako, apenas 15 minutos después de haber entrado. Pero esto no iba a cambiar nada y el VfL se llevó la victoria y se mantiene invicto en casa. El Wolfsburg conserva su segundo puesto y se ira a Sudáfrica para preparar la segunda vuelta del campeonato, que se le antoja muy complicado, ya que se vera las caras con el líder, el Bayern de Múnich. Por su parte, el 1. FC Köln se ira a Orlando, preparando sus partidos contra el Hamburg y el Stuttgart, equipos que pelean para no bajar.

Valladolid 7-0 Barcelona B: La Navidad se adelantó en Zorrilla

Por Miguel Alonso(@Miguelalonso07)

Seamos serios, hoy nadie, ni en Valladolid ni en Barcelona ni en la Conchinchina se le habría ocurrido pensar que el Pucela iba a marcar 7 goles al filial blaugrana.

El Valladolid buscaba la victoria para no descolgarse de los grandes (aunque Las Palmas ha perdido y el Girona empatado). Por su parte el Barcelona B necesitaba ganar sobretodo para disipar las dudas que están surgiendo en Can Barça en torno al equipo que dirige el vallisoletano Eusebio Sacristán.

No tenemos que engañarnos; el partido comenzó igualado, cierto es que el Valladolid creaba más peligro,pero el Barcelona B, con acciones individuales de Adama, también enseñaba los dientes, sobre todo cuando este se aliaba con Halilovic.


El primer gol no llegaría hasta el minuto 24,lo marcaría Óscar al rematar dentro un remate de Valiente sin fuerza en un corner.

Sacaría de centro el Barcelona B ,y nada más recuperar el balón el Valladolid, Mójica se plantaría en el área y con un chut raso marcaría el 2-0, minuto 26.

Lo intentaba el Barcelona pero las llegadas de Adama no tenían el peligro que al jugador blaugrana le hubiera gustado que tuvieran, la defensa pucelana nunca se vió en serios apuros.

Ya en el 36´llegaría el tercer gol, estaba vez de Bagnack en propia meta tras un centro de Johan Mójica por la banda izquierda.

En el 39´Diagne vería la primera cartulina del partido, y en el 43´llegaría el cuarto gol, otra vez de Óscar y de la misma manera, corner botado por Jeffren que remata Leao desviado y que Óscar se encargaría de empujar con la testa a la red.

Al descanso nos iríamos con 4 goles en el estadio de la pulmonía, hoy con una temperatura más agradable que de costumbre.
La segunda parte comenzaría con moviemientos en el banquillo del Barcelona B, en el descanso Eusebio retiraría a Dongou y en la primera media parte retiaría a Sandro por lesión y a Halilovic, dando entrada a Pol Calvet, Joan Román y Babunski.

En el 58´vendría el quinto gol obra de Jeffren Suárez tras un centro de Peña desde la izquierda, el venezolano se rencuentra con el gol frente a su ex-equipo.

A partir del quinto el Barcelona B jugó con más intensidad para buscar el gol del honor, pero se notaba que era el Real Valladolid el dominador del partido.

El sexto gol llegaría en el 77´, lo marcaría Mójica a la segunda, ya que el meta blaugrana Ortolá paró su primer disparo. Rubí daría entrada a Omar, Bergdich y Sastre.

En el 86´el séptimo y último gol, esta vez el recién incorporado Bergdich marcaría con un disparo raso que no pudo detener Ortolá. Tras el pitido final los hombres de Rubí salieron ovacionados del José Zorrilla en el que hoy se hizo hasta la ola.

Así terminaría una de las mayores goleadas del Real Valladolid en los últimos años y de su historia.

En la siguiente jornada que tendrá lugar después del parón liguero, el primer fin de semana de Enero, el Real Valladolid viajará a Zaragoza el domingo 4 a las 12h (Canal+) y el Barcelona B recibirá a Las Palmas el sábado a las 20h(TV3/TVC/LaLigaTV.es)

domingo, 21 de diciembre de 2014

Olympique Marseille 2-1 Lille: El Marseille no falla y es campeón de otoño

Por Xabier Perez (@XPGaritano)

El Olympique de Marseille se ha proclamado hoy como campeón de invierno de la Ligue 1 en el 2014, tras derrotar al Lille (2-1) en el día que registraron la mayor asistencia en el Vélodrome. 62.408 personas contemplaron la victoria del equipo de Marcelo Bielsa, batiendo así el record que se marcó 19 de octubre este mismo año ante el Toulusse.


En frente tenía al OSC Lille, que llegaba al la ciudad de Marsella con el sabor dulce de ganar y a su misma vez arrollar precisamente al Toulousse con un resultado de 3-0 en casa. Sin duda el líder no era un rival fácil, y a eso se le añadía el empate que sufrió el PSG en el Parc-des-Princes. Pero como comentaba en rueda de prensa, el técnico del Lille veía posibilidades de llevarse los tres puntos.

El equipo del "Loco" estaba bajo la presión de tener que ganar, y así poder establecer una ventaja de tres puntos sobre el equipo parisino. 

Los jugadores saltaron al campo nerviosos pero apoyados por la grada y pronto se descargó esa tensión después de un contratiempo del delantero visitante Nolan Roux que marcaba en su propia portería y adelantaba a los locales en el minuto 32. La primera ocasión del encuentro estuvo en los pies de Batshuaby que comenzaba por primera vez en el once inicial, pero el defensa del Lille Marko Basa estuvo atento al corte.


Los marselleses seguían gozando ocasiones y estaba llegando a puerta de Enyeama con cierta facilidad, pero el arquero visitante se mostró notablemente férreo en el juego aéreo. Sin dejar ninguna opción el Olympique dominaba el partido con una posesión del 70% en los primeros veinte minutos. El Lille apenas llegaba a puerta de Mandanda, salvo en una acción del belga Origi que intento batir al meta francés sin ninguna recompensa. Como lo explicado, en segundo tercio de la primera parte llego el gol que adelanto al OM, depués de un saque de esquina ejecutado por Thauvin. Roux intentó despejar la pelota equivocadamente hacía su portería y acabo pagándolo. El dominio de los de Bielsa se fue aclarando y los lilliois no tuvieron nada que hacer en el primer periodo del encuentro.

Un Vélodrome que saltaba de alegría con muchos aficionados vestidos con gorros de Navidad. La segunda parte empezaba fuerte al igual que la primera mitad. Nolan Roux empezó rompiendo el hielo pero Steve Mandanda detuvo el disparo del atacante lillois. Precisamente él, fue el primer cambio de Lille cuando Girard dio entrada al suizo Michael Frey. Fue llegar el cambio y enseguida, en el minuto 62, llegar el empate visitante de los pies del senegalés Idrissa Gueye tras empalar un balón con la zurda que se marchó a la red de Mandanda desviado por un defensa.

La alegría le duraría poco al quipo de Girard dado que en el minuto 69, Michy Batshuayi culmino un extraordinario partido adelantando a su equipo tras una acción escandalosa en la frontal. Balón asistido por Thuavin, un control magnífico, reverso para orientarse el disparo y una definición potente hacía la parte izquierda de la puerta de Enyeama. Con el resultado controlado, Bielsa metió a Romao por Lemina y Girard a Meïté por Balmont para refrescar a ambos equipos.

El mediocentro togolés del OM vio la primera amarilla al minuto de salir tras una falta sobre Gueye que fue merecedora de una sanción más severa por parte del colegiado. Hubo pocas más ocasiones en el campo y al final Bielsa consiguió establecer la locura en la vieja ciudad gala. 

El entrenador argentino sueña con proclamarse campeón de la liga francesa y ganar un título como preparador en el viejo continente. Su método ha logrado que el Olyimpique de Marseille sea el conjunto más fuerte y el rival a batir en la competición liguera francesa. 

El equipo llega al parón navideño líder con 41 puntos y sacando 3 puntos a su enemigo, el Paris St. Germain que no ha hecho sus deberes en esta primera parte de la temporada. Pero ahora se ha sumado otro equipo a la pugna de la Ligue 1, el otro Olympique que machacó al Girondins a domicilio y se encuentra en segunda posición con 39 puntos. Cada vez se esta poniendo mejor esta liga.

Liverpool 2-2 Arsenal: 100 minutos de intenso fútbol

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

Sin lugar a dudas el partidazo de la jornada. Ya estamos en la fecha 17 de la edición 2014/2015 de la Premier League y nos llega uno de los partidos más esperados del año. En Anfield se darán cita el Liverpool, 11º clasificado, y el Arsenal, 7º. El equipo de Brendan Rodgers no puede estar contento. Llevan dos partidos consecutivos sin ganar, y de los últimos diez, han ganado cuatro, empatado dos y perdido otros cuatro.

Por parte del equipo de Londres, Wenger tampoco puede colgarse ninguna medalla. Su equipo está a 13 puntos del líder. Eso sí, la pasada semana, obtuvo una victoria balsámica frente al Newcastle de Alan Pardew por 4-1.

El año pasado, este partido acabó con un contundente 5-1. Partido en el que los Reds iban ganando 4-0 en el minuto 20 de la primera mitad.

Comenzaba el partido sin demasiadas sorpresas en las alineaciones iniciales. En la del Liverpool, repetía Jones en la portería y en el once inicial Gunner solo un cambio, Chambers por Bellerín. Se caía el lateral derecho español que el pasado partido dejó bastantes llegadas con peligro

Durante los primeros diez minutos el Liverpool saltó al césped de Anfield mucho más enchufado y con ganas de demostrar ante su público la calidad del equipo. Buena puesta en escena del Liverpool que tuvo la primera oportunidad en el minuto 11 con un buen disparo de Lallana tras un reverso dentro del área. Sólo podía cortar el juego el Arsenal mediante falta, y ya se sabe, a veces te pasas y te sacan amarilla, como le ocurrió a Flamini.

El Arsenal dominaba el esférico cuando retrocedía su posición Cazorla o ayudaba en la creación Alexis Sánchez. Si esto no ocurría, los Gunners no encontraban la forma de atacar a los Reds, que estaban bien colocados en el terreno de juego.

El mejor jugador del Liverpool en lo que iba de partido era Markovic, que en el minuto 34 dispuso de una clarísima ocasión. Un mano a mano con Szczesny que desaprovechó al intentar introducir el balón entre las piernas del polaco. Seguía el 0-0 en el marcador.

El empate inicial se iba a romper en el minuto 44, cuando Henderson recogía un mal pase de Giroud, filtraba entre líneas para Coutinho que recortaba en la frontal del área y ponía el balón en el palo derecho de Szczesny. 1-0 para el Liverpool totalmente justo.

Poco duraría la alegría en Anfield, ya que solo un minuto más tarde, a la salida de una falta empataría Debuchy de cabeza. No daba tiempo para más Michael Oliver y señalaba el final de la primera parte. Injusto empate a uno tras lo ofrecido por el Arsenal en la primera mitad.

Comenzaba la segunda parte sin cambios. El Liverpool seguía igual de intenso, pero la primera ocasión fue para Cazorla, que tras una buena conducción disparó alto. Estuvo el partido parado unos minutos por un corte en la cabeza de Skrtel tras un pisotón de Giroud. Tras el parón, llegó la primera ocasión para los Reds. Estuvo en la cabeza de Gerard tras un centro de Sterling. Se marchó alto el cabezazo del gran capitán.

En la siguiente jugada, se desequilibraba el empate a uno. Y lo hacía a favor del Arsenal. Una combinación entre Giroud y Cazorla permitía que el francés rematase a gol un centro atrás del asturiano. 1-2 en Anfield, bastante injusto para lo que había propuesto el equipo del Emirates.

Tras el gol Gunner, todavía se intensificaron más las acciones de peligro de los locales y las apariciones de Gerard, Sterling, Coutinho y Lallana eran constantes. Sin embargo, el que generó el acercamiento más claro fue Lucas Leiva con un disparo desde la frontal que se marchó rozando el palo derecho de Szczesny.

Pasaban los minutos y seguía el asedio de los Reds. Querían el empate pero apareció la figura de Szczesny que amargó la tarde a Borini, despejando a córner un cabezazo y un disparo cruzado del italiano.

En los 9 minutos de descuento, el polaco volvió a despejar a córner un gran disparo de Sterling. Se le complicaban aún más las cosas al conjunto de Brendan Rodgers cuando Borini vió dos amarillas en menos de tres minutos. Se quedaba con diez el equipo local. Esto no suponía un grave problema ya que en el minuto 96, Skrtel remataba a gol un córner desde la izquierda de la portería de Szczesny.

Quedó una última oportunidad para el Arsenal en los pies de Santi Cazorla que envió Jones a córner. Pitó el final Oliver y se repartieron los puntos en Anfield.Con este resultado, los de Brendan Rodgers finalizan 10º a nueve puntos de Champions League. El Arsenal, queda en 6ª posición a sólo cuatro puntos de la máxima competición europea.

Terminado el compromiso de la 17ª jornada de Premier para ambos conjuntos, los Reds se centran en su partido frente al Burnley el próximo viernes. Respecto al Arsenal, recibirá al Queens Park Rangers también el viernes a las 18.30.

Allí estaremos para contárselo. Muchas gracias por su atención y FELIZ NAVIDAD.

CAI Zaragoza 82-76 Unicaja: El CAI entra en Copa tras derrotar al líder

Por Adrián Blasco (@AZaragocista)

Partido correspondiente a la jornada 12, que enfrentaba al CAI Zaragoza y al Unicaja. El Cai buscaba la victoria para conseguir la clasificación copera, mientras que el Unicaja quería continuar líder. El CAI se enfrentaba al Unicaja con las bajas de última hora de jugadores importantes como son Goulding y Katic.

El primer cuarto comenzó igualado. El CAI conseguía sus puntos con un gran Norel en el juego interior, mientras que el Unicaja lo hacía con los triples. Terminó el cuarto con el resultado de 18-19 a favor del Unicaja.
Brindis del CAI frente al líder (82-76) - EFE

Al comienzo del segundo cuarto, el Unicaja se puso a 5(20-25) tras los triples de Stefansson y Kuzminskas. El Unicaja se alejaba cada vez más en el marcador, 4 puntos de Stefansson ponía en el marcador el resultado de 22-32, lo que obligó a Joaquín Ruíz a pedir tiempo muerto para parar el parcial. El Cai seguía con una baja anotación y en defensa no conseguía parar al Unicaja. El partido se fue al descanso con el resultado de 31-44.

A la vuelta del descanso, un parcial de 10-2 ponía al Cai a 5 puntos del líder. Destacaban Lisch Landry y Norel. El Unicaja devolvía parcial (2-9) gracias a los rebotes y un gran Toolson desde el tiro exterior. Finalizaba el tercer cuarto con 50-59, el partido estaba por decidir.

El último cuarto fue decisivo. El CAI aumentó su intensidad en defensa y provocó la falta de ideas ofensivas en el equipo malagueño. El equipo aragonés supo frenar a Toolson, que estaba siendo el mejor en el Unicaja, lo que fue clave para lograr la victoria. A 3.16 minutos del final, el Cai se ponía por delante (71-70). El Cai manejo el final del partido con calma, anotando prácticamente en todos sus ataques y gracias a los rebotes, consiguió una importante victoria en su lucha para la clasificación copera. Final 82-76.

Ficha técnica

CAI Zaragoza 82: Llompart (13), Robinson (13), Tomàs (-), Landry (18), Norel (12) –cinco inicial– Lisch (9), Sastre (2), Fontet (2), Jelovac (13).

Unicaja 76: Granger (), Toolson (16), Suárez (2), Green (11), Vázquez (8) –cinco inicial– Markovic (2), Thomas (7), Karahodzic (-),Kuzminskas (12), Stefansson (12), Golubovic (4).

Parciales: 18-19/13-25/20-15/32-17

Southampton 3-0 Everton: El Soton recupera sensaciones

Por Sergio Teruel (@sergio_TM98)

En este choque de la jornada 17 de la Premier League, el Southampton ha recuperado las sensaciones que tenían a principio de temporada a costa de un Everton que está siendo muy irregular y dió la sensación de ser un tanto inofensivo.

A este interesante partido, los hombres de Koeman venían de 3 derrotas consecutivas, por lo que el holandés quería brindarle una victoria a la afición después de tanto tiempo. Por su parte los hombres de "Bob" Martínez están siendo un equipo bastante irregular, están contando con derrotas con las que no contaban a principio de temporada, a pesar de todo los toffees venían de ganar ante el QPR.

La primera parte del encuentro fue muy disputada, la posesión era de ambos conjuntos, y las dos defensas tomaron un papel importante en el partido. Ambos querían inaugurar el partido, pero no conseguían ocasiones que inquietaran a los porteros.

Transcurrían los minutos hasta que, en el minuto 37 de la primera mitad un córner a favor del Soton es sacado, y entre el barullo de jugadores en el área del Everton, Lukaku remata sin querer el balón que se dirige hacia su portería y acaba en gol. El primer tanto del partido se lo encajaba el belga en propia puerta.

A pesar del gol encajado, los toffees no se dieron por vencidos en la primera mitad y se vinieron contra la portería defendida por Fraser Forster, pero sin resultado alguno, nos ibamos al descanso con un partido muy abierto e igualado.

Para la segunda mitad, el Everton salió con las ideas muy claras e intentaron llevar la iniciativa del partido, pero no había mucha compenetración entre los jugadores de Roberto Martínez, por lo que no se sentían muy agusto con el balón.

En el minuto 65, tras una buena entrada por banda derecha del lateral Clyne, que ponía el centro, Long no remataba el balón demasiado bien, pero Graziano Pellè estaba situado en el lugar indicado y consigue conectar el balón hacia el fondo de la red para hacer el 2-0 en el St Mary´s Stadium.

El Everton tenía que ir hacia adelante, no tenía nada que perder. Y su mejor ocasión llegó en el 77'. Romelu Lukaku efectúa un disparo muy potente, pero el cancerbero inglés Forster no es sorprendido y hace una muy buena intervención.

Cuando parecía que el partido estaba llegando a su fin, llegó el finiquito para los toffees. Davis pone un buen centro, que encuentra rematador en Yoshida, sorprendiendo a toda la defensa logra el tercero para los Saints.

Se llegó al final del partido. Los de Koeman se marchan muy contentos a casa ya que rompen su mala racha y recuperan sus buenas sensaciones, los Saints ascienden hasta el 5º puesto de la clasificación a tan sólo dos puntos de la Champions. Sin embargo los de Bob Martínez continúan siendo uno de los equipos más irregulares de la competición, y con esta derrota los toffees se quedan en el puesto 10º con 21 puntos.

En la siguiente jornada, la penúltima de la primera vuelta, el Everton intentará conseguir una victoria en casa ante el Stoke City, por su parte el Southampton se enfrentará al Palace en Selhurst Park.

Barcelona 5-0 Córdoba: A comenzar el 2015

Por @oscargomesende

Este sábado, se citaban dos equipos con la necesidad imperiosa de ganar, pero con objetivos totalmente opuestos. Los andaluces para poder soñar con la salvación, misión que jornada tras jornada se antoja más difícil. Los azulgranas, sin embargo, tienen una lucha con el Real Madrid por el título, pero el objetivo de reducir distancia con los blancos.

Comenzó el partido a las 16 horas, la gran sorpresa en el once de Luis Enrique estaba en el lateral derecho: Montoya volvía a jugar. De defenestrado a titular en una semana.

Al minuto de juego ya estaba decidido. La primera ocasión, el primer pase recibido por Pedro dentro del área, el primer gol. Falta de concentración por los andaluces que les costaba el partido. Todo hacia presagiar una tarde de muchos goles. No fueron más en la primera mitad, porque los de Luis Enrique no tuvieron ni continuidad ni fluidez en el juego. El medio campo insípido, arriba inoperantes. Sosa primera parte del Barça tras el gol. Y por los cordobeses...un querer y no poder. Así terminaba la primera.

Todo hacia pensar en otra segunda parte aburrida, desosegada. Los cordobeses no parecían rival como para amargar la tarde en Barcelona. El Barça subió una velocidad a su juego y, el Córdoba se vio más superado aún. Así pues, todo propicio para que Suarez se estrenara como goleador en Liga. Tras pase de Pedro, el uruguayo rompía una racha en liga de 8 partidos sin marcar. Tras el gol de Suarez, la entrada de Xavi y el control del futbol del Barça ante un débil rival, llegaría la goleada. Pique aprendió ya a sacar rendimiento a las estrategias y sumó otro tanto más a centro de Xavi. Faltaban 10 minutos para el final, el partido finalizado, ganado y Messi parecía ya de vacaciones. Parecía, porque a pesar de tener una actuación discreta, suma y sigue. Dos goles más del mejor jugador del mundo. Con la derecha para más inri. Porque el menudo astro argentino no desaprovecha ni los partidos benéficos para mostrar su inmenso talento. El segundo tanto de ayer, con un control dentro del área de ensueño.

Al final, más goles que futbol, pero con el sabor de boca de que el 2015 pueden hacerse cosas bonitas...para los azulgranas, pues al Córdoba le queda un poco más de trabajo, hecho que reflejó la explosiva rueda de prensa post-partido de su entrenador Djukic.

Roma 0-0 Milan: Los visitantes tiran de oficio

Por Miguel Ángel Martín Abad (@AdictoFutbolES)

Antes del partido de la jornada, los equipos aspiraban a distintos objetivos. Los locales intentaban alcanzar a los primeros en la clasificación, la Juventus, que había ganado su encuentro ante Cagliari. Mientras el Milan soñaba con seguir en puestos europeos e incluso ascender hasta la Champions.

El partido empezó a un gran ritmo, en la primera ocasión del encuentro a los 2 minutos casi marca el Milan con un gran disparo de Honda y con el posterior remate de Poli que despejó De Sanctis.

La Roma buscaba la movilidad de Gervinho que fue un puñal por banda. En un córner casi marca el primero De Rossi pero el barullo defensivo le dio tiempo de reacción a Diego López.

Poco a poco la Roma se adueñaba del encuentro, pero las oportunidades siempre venían a balón parado. El capitán, Totti, fusiló una falta pero Diego estuvo atento para despejar.

En los siguientes minutos, una recuperación de De Rossi, se convirtió en una ocasión de gol con un gran eslalon de Gervinho que atajó de forma brillante Diego López con una parada salvadora.

En otro córner, llegó la jugada polémica en la cual De Jong rozaba con la mano el balón dentro del área. De Rossi protestaba airadamente.

El Milan, con un Ménez casi desaparecido, creó peligro con un lanzamiento de Mexes desde el centro del campo que se colaba por la escuadra pero De Sanctis frustró la ocasión.

Diego López, héroe del partido
Llegaba el descanso, con un empate a cero. En la segunda parte, el primero que causó peligro fue el Milan, con un chut desde la frontal de Bonaventura que atajaba de Sanctis.

Las ocasiones claras dejaron de existir, y Ménez empezó a dejar muestras de su finísima calidad. Primero con un control que acabó en tarjeta para Florenzi.

Nuevamente desorientó a la defensa con otro caño de tacón pero esta vez en parado, para poder salir de la presión. Y la última, que revolucionó las redes un gol de mago anulado, que dejó perplejo a medio mundo. En la última jugada, Diego López salvó el gol local con una tremenda parada.

Tras el partido, la Roma sigue segunda pero la Juventus agranda la ventaja. Mientras, el Milan baja hasta la séptima posición.

Celta 0-1 Almería: El Celta prosigue su caída

Por @aitorBP_09

El Almería consiguió la victoria en Balaidos, lo que supone que los rojiblancos salgan del descenso, mientras que el Celta de Vigo se aleja de los puestos europeos por los que andaba y merodeaba en la mitad de la primera vuelta.

El Toto Berizzo sorprendió una vez más al dejar fuera del 11 a las dos figuras más representativas y peligrosas del cuadro vigués como son Larrivey y Nolito. JIM debutaba en liga por contra con su 11 de gala para intentar cerrar el año fuera del descenso.

El partido sería con escasas ocasiones y con un dominio de juego celtarra, pero sin efectividad de cara a puerta y sin ideas para entrar en área indala. La primera jugada de peligro fue en el 18' donde Tomer Hemed disparó fuerte a la portería de Sergio para adelantar al Almería en el marcador.

No hubo más ocasiones claras, y así se llegó al descanso, por lo que Berizzo apostó por dar entrada a Nolito, un Nolito que empezó con tener la responsabilidad de lanzar un penalti provocado por Zongo. No obstante, el portero normalmente suplente Julián detuvo el penalti convirtiéndose en héroe del cuadro andaluz evitando así el gol del empate.

Con un panorama donde el Celta quería pero no podía, y un Almería que aguantaba como podía para alcanzar la victoria se llegaría al final del encuentro. Segunda victoria para JIM tras el 2-1 contra el Betis en Copa del Rey para ver a un Almería renovado con ganas de dar mucha guerra. De momento JIM da con la tecla.

W.Bremen 2-1 B.Dortmund: El Bremen aumenta la crisis del Dortmund

Por @Dani_Supercoco

Última jornada ya de la primera vuelta en la Bundesliga, y desde el Weser-Stadion íbamos a tener un apretado partido, el BVB 16º se enfrentaba al colista. Los 2 equipos buscaban la victoria para así alejarse un poquito del descenso y empezar la 2ª vuelta con más autoestima.

XI del BRE: Wolf-Gebre Selassie, Lukimya, Gálvez, García-Bargfrede, Fritz, Bartels, Junuzovic-Selke, Lorenzen.
XI del BVB: Langerak-Piszczek, Ginter, Hummels, Schmelzer-Kehl, Kirch-Aubameyang, Gundogan, Grosskreutz-Immobile.

El partido no pudo empezar de peor manera para el BVB, al minuto 3, gran jugada por la banda izquierda de García, pase para Selke y este con un derechazo muy cruzado pone el 1-0 en el marcador, fue un golazo.

Este tempranero gol hizo que los primeros 10 minutos estuvieran muy disputados, pero a partir de hay el BVB empezó a buscar la portería de Wolf con mas ganas, pero sin tener mucha suerte como siempre.
El BRE por su parte ya tenia el partido como quería y lo único que hacia era presionar de vez en cuando y hacer contras rápidas por la banda derecha, en el 26´ Lorenzen perdona el segundo.

El Dortmund la toca y la toca sin saber muy bien que hacer, con un Gundogan muy adelantado para mi gusto, un Ciro desesperado y un Aubameyang al que le falta la compañía de Reus y Mkhitaryan.
Con este resultado se llegó al descanso en Bremen.
La 2ª parte estuvo mucho más bonita claro esta, el BVB quería remontar el encuentro y para ello Klopp hizo entrar a Kagawa por Kehl. El BVB se volcó a la contra, Kagawa la tuvo de cabeza, Aubameyang no paro de hacer tiros sin mucha fortuna y Piszczek de hacer centros a los que nunca llegaba nadie.

En el minuto 56´ Lorenzen sale por Kroos, este cambio aunque no lo parezca hizo que cambiara mucho la manera de atacar del Bremen, Selke se fue a la banda derecha y aquí es cuando empezó el show del alemán en la segunda parte y el coladero de Schmelzer, el BVB se relajó y esto lo aprovecho el BRE para matar el partido, centro raso de Selke (que cada vez que cogía el balón hacia con este lo que quería) y toque sutil de Bartels para hacer el 2-0!! (minuto 62)



 Con este gol el BVB empezó a buscar con timidez un gol que le metiera en el partido. El BRE por su parte se encerró atrás para luego buscar la contra con un conspirado Selke.

En el minuto 69 la suerte le sonrió al Dortmund, córner y cabezazo de Hummels para poner el 2-1 y dar esperanzas al conjunto aurinegro. Al BVB le quedaban 20 minutos para buscar un mísero gol y hacer la remontada, pero ni eso pudo hacer. La ofensiva del BVB siempre se chocaba contra el muro que había implantado el Bremen, y este por su parte solo buscaba a Selke a la contra. 

Con unos minutos un poco locos se llegó al final del partido, el Bremen sumaba 3 puntos de oro que le permitían respirar, el BVB por su parte volvía al descenso directo.




El BVB termina la 1ª vuelta con 4 victorias, 3 empates y 10 derrotas (el equipo que más a perdido de toda la competición) estando en el puesto 17º de la tabla a la espera de lo que haga el Freiburg.

El BRE acaba esta 1ª vuelta 16º con 4 victorias, 5 empates y 8 derrotas también a la espera de lo que haga el Freiburg. Próxima jornada, ya en enero, B04-BVB y BRE-BSC.