El año 2014 toca a su fin. Ese que empezó con dos horribles pases de Shelvey y que acabó con algo muy parecido, un gol en propia del bueno de Jonjo. Podemosúltimo ha e la cprimerón Especialmenteha sido el año de Shelvey, y, probablemente, estemos en lo correcto. Se cerró el círculo, se cerró el año.
Por poner un ejemplo de lo contrario, fijémonos en Demba Ba. Uno de los hombres más decisivos del 2014 pese a no jugar mucho. Eliminó de la Champions al PSG con un gol en los últimos minutos, y aprovechó el resbalón de Gerrard para quitarle la que habría sido la primera Premier del Liverpool y ponérsela en bandeja al Manchester City. También ha sido determinante Godín, con tres goles importantísimos, aunque uno acabó eclipsado por Sergio Ramos. El uruguayo hizo que el Atlético levantara la Liga en el Camp Nou y que Uruguay pasase a octavos de final eliminando a Italia. Sin embargo, le sobró el descuento en Lisboa para haber brindado a su equipo la que hubiera sido su primera Champions.
2014 ha sido un año con Mundial. Götze se convirtió en el Iniesta de Alemania al anotar el tanto definitivo en la prórroga -y ya van tres Campeonatos del Mundo consecutivos decidiéndose en 120 minutos o más- y Löw completó así la transformación del fútbol germano. Ahora el tiki-taken está de moda, y en la Bundesliga Pep y su Bayern no encuentran rival. Sin embargo, en la Champions, el Real Madrid "de los atletas" les endosó un doloroso 0-4. Más humillante aún fue el 1-7 de la Mannschaft a la anfitriona Brasil, que vio truncada su sueño de ser campeona en casa. El Belo Horizontazo sucedió al Maracanazo 64 años más tarde.
Del papel de España mejor no hablar. La por aquel entonces vigente campeona hizo el ridículo, y el 1-5 de Holanda confirmó la jubilación de la mejor generación de la historia del fútbol español. Pero de todas estas cosas ya se habla en otro artículo, en el que estarán mis 10 mejores momentos futbolísticos de este 2014.
También ha sido el año del Eibar, de la vuelta de Athletic, Liverpool y Roma a Champions, del Manchester City, de la Juve, de Cruzeiro, de Racing -el de Argentina, el de Santander sigue con problemas-, de la selección costarricense, del Southampton, del West Ham, de Ayoze Pérez y de muchos ot2ros.
Sin embargo, muchos otros no han triunfado en 2014, como la selección inglesa, Fernando Torres -que, por cierto, vuelve al Atleti en busca de su resurrección-, Mario Balotelli, el Manchester United de Moyes, e incluso el Barcelona. Se aceptan más sugerencias, tanto de gente que lo ha hecho bien como mal.
Pero 2014, y ya voy a lo más personal, ha sido el año de InfoDeporte. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible que yo esté ahora mismo redactando este artículo, desde el último hasta el primero. Especialmente a Iñigo Agiriano, fiel compañero de podcasts; Xabier López, Jon Ander Alart, Aitor Sánchez-Rey, David Moreno, Miguel Ángel, Nizar, Andrés, Gorka Aguirrezabal, Mikel López, Pablo Fuste, Nemo, Iñaki Aspizua, Manuel, Adrián, Jason, Iñaki, Antonio, Borja, David, Dani, Denis, Xatin, Ian, Javier Lucas, Javier Marín, Joan, José Manuel, Julián, Marc, Marco, Miguel Marín, Miguel Alonso, Óscar, Sergio, Neila, Daniela Sicard, Gabriel García, Daniel Llamas, Gerard, Gonzalo López, Samuel, Naza,... De verdad, siento mucho que haya gente que se me haya olvidado, pero mi saturada mente no da para más.
Pues eso, desearos un feliz 2015 a Shelvey y a todos vosotros y que disfrutemos del deporte el año que viene. Yo seguiré aquí para contároslo. Feliz año nuevo.