domingo, 5 de abril de 2015

FC Augsburg 0-0 FC Schalke 04: un empate que no le sirve a nadie

Por Nizar (@Hohenheim77)

El SGL Arena estaba lleno hasta la bandera para recibir a los "Königsblauen" de Gelsenkirchen. La afición del Schalke aprovechó el largo finde de Semana Santa para salir en masa a apoyar su equipo. Fueron tantos que hasta hicieron un tifo enorme y fueron los más ruidosos en todo el encuentro. Así se vive el fútbol en Alemania, hasta de visitante.

El FCA también estaba de fiesta, pues volvía su lateral derecho y capitán, el neerlandés Paul Verhaegh. Esto sí, Callsen-Bracker (ligamento interior de la rodilla) y Altintop (espalda) no entran en la convocatoria y serán reemplazados por el coreano Hong y el brasileño Caiuby respectivamente. También vuelve al once el joven danés Højbjerg, cedido por el Bayern, supliendo a Ji en la mediapunta.

Para los de Di Matteo también hay buenas noticias. Vuelve Ralf Fährmann a la portería después de una lesión que le dejó apartado de los terrenos de juegos durante más de 2 meses. Choupo-Moting y Höwedes también vuelven al once. La otra buena noticia es la vuelta del defensa Kolašinac, que fue la revelación de la temporada pasada y que se lesionó en el primer partido de la temporada. Otro tema que ocupa la prensa de Gelsenkirchen es la posible llegada de Sami Khedira. El campeón del mundo no está contando mucho para Ancelotti está temporada y está sonando para un retorno a la Bundesliga. La clasificación para la Champions va a ser la clave para atraer a jugadores de este calibre.
Europa es precisamente lo que está en juego en este duelo, con el Schalke #5 y el Augsburg #6. La buena notica era que todos sus perseguidores no habían conseguido ganar el sábado, aunque todos los equipos de arriba sí habían sacado los 3 puntos de sus compromisos.

El partido tardó en entrar en calor, los dos conjuntos intentando medir fuerzas. La primera oportunidad llegó después de 10 minutos, a la salida de un saque de esquina. El central Matip logró conectar con la pelota pero su remate se marchó fuera, rozando el palo de Hitz, el portero local.
Tres minutos más tarde, otro central del Schalke, Nastasic, cometió una falta muy ingenua sobre Bobadilla al borde del área. La subsecuente falta no iba a crear peligro pero este tipo de falta iba a ser muy representativo del desarrollo del encuentro en particular y de la temporada de los de Di Matteo en general. Tienen mucho talento, mucha juventud, pero les falta experiencia y pausa en muchos momentos del juego. Sólo han ganado 3 partidos fuera de casa esta temporada y contra equipos de la zona baja de la tabla. Desde luego, un jugador de la calidad de Khedira sería una importante inyección de experiencia al equipo.
Apenas habíamos pasado el cuarto de hora de juego cuando ocurrió el primer cambio. Goretzka, con molestias en el muslo, dejó su puesto a Aogo.

La primera oportunidad relevante del Augsburg llegó en el minuto 18, cuando un balón largo aterrizó en el área del Schalke y fue rematado de volea por Bobadilla. El disparo del argentino fue bloqueado con dificultad por Fährmann. Klavan, el central estonio del Augsburg, le peleó el rechace pero el guardameta consiguió rehacerse con el dominio del esférico. Pocos minutos después, una falta jugada en corto por del Schalke, con un cambio de banda y una buena combinación al primer toque de los mediocampistas, acabó con un remate de Barnetta bloqueado por la defensa local. El rechace lo remató Aogo pero su disparo no encontró portaría. A la media hora de juego, un saque de esquina del Augsburg fue despejado por la zaga del Schalke, sólo para que la pelota le cayera a Baier, en la media luna. El mediocampista no dudó en volear la pelota y su intento se marchó por muy poco a la derecha de la meta guardada por Fährmann. El primer tiempo acabó con un dominio claro del local.

Di Matteo, consciente del déficit de su equipo, cambio fichas. Dio entrada a Farfán por el lateral austríaco Fuchs, reorganizando el equipo por completo, pasando de jugar en 5-4-1 a un 4-4-2 más tradicional y más ofensivo.

Choupo-Moting, discreto en el primer tiempo, decidió coger el asunto en sus manos y protagonizó una grande cabalgada, desde la banda izquierda cerca de la divisoria hasta la cocina. Desgraciadamente por los visitantes, su centro no encontró ningún rematador y su esfuerzo fue en vano. Un minuto más tarde, Barnetta, jugando de volante de enganche, recuperó un buen balón en campo contrario para lanzar a su delantero. El disparo de Huntelaar tenía potencia pero carecía colocación y acabó rechazado por los puños de Hitz.

Højbjerg dejó su puesto al ghanés Baba en el 65'. En su primer balón, el lateral salió como una bala y provocó la amarilla al capitán del rival, Höwedes. Esto significaba que, justo después de la hora de juego, todos los centrales del Schalke estaban amonestados. Los diez minutos siguientes iban a ser los mejores del visitante, con dos oportunidades claras. La primera fue finalizada por el peruano Farfán, con un centrochut que no encontró ni la portería ni a Huntelaar. La segunda acabó con un disparo del ex delantero del Real Madrid y del AC Milán, culminando una buena conducción en campo contrario, pero demasiado centrado.

Ahí acabaron las jugadas de peligro del visitante para dejar sitio a las del local. Los últimos 20' iban a ser una presión constante del FCA, a la que el Schalke iba a responder con faltas. Pero el choque no dio más de sí y el marcador no se iba a mover.

El resultado final mantiene el "status quo" en la zona de los puestos de Europa League y deja los puestos de Champions cada vez más claros. El Bayer Leverkusen, #4, ya tiene 8 puntos de ventaja sobre su vecino de Gelsenkirchen. Lo positivo es que los de Di Matteo tienen 6 encuentros de los últimos 7 contra equipos de la parte baja de la tabla, empezando con Freiburg la semana que viene. Hay menos presión sobre el FCA, que tenía la salvación como objetivo al inicio de la temporada. Ahora, todo lo que viene es puro bonus, como la salida al campo de Paderborn, que sí sigue peleando por la permanencia, el siguiente fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario