sábado, 11 de abril de 2015

Previa GP de China: vuelta a la cruda realidad

Por Aitor Sanchez Rey, Pablo Rosales y Jon Ander Gonzalez (@AitorSanchezRey @pablorosales @GonzalezJ1991)

Llega la tercera carrera de la temporada y con ella la gran duda: ¿fue un espejismo la carrera de Ferrari en Malasia? Pues tras los dos primeros entrenamientos libres del GP de China se puede decir que sí. Los Mercedes han vuelto a comandar las primeras posiciones y los Ferrari parecen estar a la misma distancia que ya demostraron en Australia.

Muchos tenían marcado este Gran Premio en rojo en su calendario. Ya se han disputado dos carreras y algunos equipos tienen la oportunidad de incorporar sus mejoras en los diferentes monoplazas. Tres españoles volverán a estar en la parrilla, y el orden parece ser el mismo que en las carreras anteriores. Carlos Sainz Jr. estará por delante de un Fernando Alonso que ve como su coche está cada vez mejor, mientras que Merhi seguirá viviendo su sueño de poder sacar el monoplaza a la pista.

No obstante, es necesario detallar cómo han marchado los libres 1 y 2 para cada equipo y qué se espera de cada uno de ellos:

Mercedes: el equipo de Barckley tuvo un gran susto en el GP de Malasia cuando, tras una muy mala gestión del equipo, Sebastian Vettel les arrebató su superioridad y ganó la carrera. Desde luego fue una victoria contra todo pronóstico la del alemán, que se mostraba exultante en el podium. Ya en el Lejano Oriente la escudería británica ha vuelto a imponer su ritmo. Lewis Hamilton ha sido medio segundo más rápido que su compañero en los libres 1 y también ha terminado liderando los segundos entrenamientos de la jornada. Su compañero de equipo, segundo en los primeros libres, ha finalizado 5º los segundos a más de un segundo del inglés.

El año pasado, uno de los tantos dobletes que consiguió Mercedes durante toda la temporada, se dio en China. Hamilton, que partía desde la pole, se hizo con los 25 puntos, mientras que Rosberg tuvo que remontar desde la cuarta plaza para quedar segundo. Para este año se espera que la superioridad se vuelva a imponer, aunque los accidentes y la meteorología cambiante pueden ser un hándicap.

Red Bull: mala imagen la que dio el equipo en Malasia. Kyviat fue 9º, un puesto por delante de Ricciardo, y ambos fueron doblados por el piloto que tanto ha hecho disfrutar a esta escudería, Sebastian Vettel. Sin embargo, este fin de semana están siendo una grata sorpresa. En los primeros entrenamientos libres, el australiano ha quedado sexto, a menos de dos segundos de Lewis Hamilton, mientras que su compañero de equipo era séptimo a pocas décimas de él. Ya en los libres 2, Ricciardo ha dado la sorpresa al colocarse tercero tras Hamilton y Räikkönen, eso sí, a cinco décimas del finlandés. Algo peor le ha ido a Daniil Kvyat. El ruso ha quedado en sexto lugar y ha acabado con problemas en los frenos.

La pasada temporada, Daniel Ricciardo, partía desde la segunda plaza, pero acabó el Gran Premio cuarto. 13º empezaba la carrera el ruso, y 10º la acabó. Este año, se esperan numerosas mejoras en la escudería de la bebida energética, pero deben de convertirse en un hecho sobre el asfalto de China.

Force India: Muy desaparecidos en Malasia Perez, 13º, y un puesto por detrás su compañero Hulkenberg, que acabaron ahí por los seis abandonos que hubo si no más abajo habrían acabado, porque no vemos un gran ritmo del coche en carrera.

Poco se espera de los Force India que han tenido unos libres en el viernes un tanto relajados, se le ve al monoplaza una evidente falta de ritmo. Tanto Hulkenberg como S. Perez han ocupado la parte baja de la parrilla y no se espera que ambos coches puedan superar la Q1 el sábado. Hulkenberg acabó 18º en libres 1 y 16º en libres 2 y Sergio Pérez lo hizo al revés que su compañero de equipo, 16º en libres 1 y 18º en libres 2.

El pasado gran premio de China, nos dejó unos Force India competitivos, Hulkenberg salía 8º cruzó la línea de meta en 6º posición, su compañero de equipo, S. Perez, remontó siete puestos ya que salía el 16º acabando la carrera 9º.

Toro Rosso: En Malasia tanto Carlos Sainz como Verstappen consiguieron un buen resultado, pues el holandés acabo el 7º y el español 8º, acabando por delante de su hermano mayor los Red Bull y por delante en el mundial de constructores.

Toro Rosso no están tan fuertes como en Malasia. Ni Verstappen ni Sainz están contentos del todo con el rendimiento del monoplaza, pero creen que se puede mejorar y deben trabajar para aumentar su ritmo en clasificación. En los libres del viernes no reflejan su ritmo real ya que una bandera roja provocada por Kvyat ha perjudicado el stint de gomas blandas de los pilotos del equipo de Faenza. Sainz acabo 8º en los libres 1 y 15º en los libres 2 y su compañero de equipo se clasificó 12º en los libres 1 y 14º en los libres 2.

El año pasado, no estaban ni Sainz ni Verstappen corriendo en la Fórmula 1, en su lugar estaba Kvyat saliendo 13º acabo 10º y su compañero de equipo Vergne salía 9º y acabo el 12º por detrás de su compañero.

Lotus: El equipo de Gastaldi se fue de Malasia sin puntuar en ninguno de sus dos monoplazas, se quedó a las puertas del top ten y al que le arrebató las opciones de puntuar por culpa de Pérez que le embistió cuando tenía la posición ganada. Por otro lado, Maldonado comenzó mal la carrera con un pinchazo tras un choque con Bottas y terminó abandonando por problemas.
Grosjean

El equipo Lotus no tuvo ningún tipo de problemas y poco contento terminó el día Maldonado con el rendimiento de su E23. El gran protagonista hoy en la escudería fue  J. Palmer, que se ha estrenado en un fin de semana de Gran Premio con una discreta 15º plaza en los libres 1 sustituyendo a Grosjean, que en la segunda tanda de los libres salió haciendo un 9º puesto.
Por su parte Maldonado acabó en la misma posición tanto en los libres 1 como en los libres 2, un 11º puesto. 

La pasada temporada, Grosjean que salía 10º rompía la caja de cambios en la vuelta veintiocho; y su compañero de equipo, Maldonado que salía último remontó hasta la 14º posición.

Manor: En Malasia los Manor venían de no correr nada en Australia por problemas en el software de la FIA, solventando este problema empezaron a correr y rodar para dar kilometraje y telemetría a su equipo, en la carrera W. Stevens no pudo salir por un fallo en el sistema de combustible, y R. Merhi que empezó la carrera en el 19º puesto acabó en 15º lugar completando su primer gran premio y dando kilómetros al Manor.

El equipo de Booth ha empezado con buen pie este gran premio de China, han conseguido sumar un total de 73 vueltas entre las dos sesiones de libres del viernes. Sin duda, un gran paso adelante con respecto a Malasia y Australia. La segunda sesión Stevens tuvo un problema electrónico que le mantuvo en el box durante casi toda la segunda sesión de libres, el equipo reparó el problema y pudo dar unas vueltas antes de que acabara la sesión.

Las dos primeras sesiones de los libres nos han dejado con R. Merhi el 20º en libres 1 y 19º en libres 2 y su compañero Stevens en 19º y 20º respectivamente.

En la temporada pasada, los Manor Marussia estaban en la cola de la parrilla salia M. Chilton el 21º acabando la carrera el 19º puesto y Bianchi el 19º y cruzaba la línea de meta en el 17º lugar acabando los dos pilotos la carrera.

Williams: La escudería inglesa ocupó la quinta y sexta plaza en el GP de Malasia, ya que el finlandés Bottas acabo delante de su compañero Massa tras arrebatarle la quinta plaza en las últimas vueltas de carrera. Ambos pilotos se quedaron a más de un minuto diez segundos del ganador del Gran Premio, Sebastián Vettel.

Los primeros libres para ambos pilotos de esta escudería fueron bastante flojos, por debajo del nivel esperado. Bottas fue noveno tras conseguir un mejor tiempo de 1:41.303, quedándose a más de dos segundos del primer clasificado. Pero peor estuvo su compañero, ya que Felipe fue décimo, no mucho peor que su compañero de equipo porque la diferencia entre los dos fue de una escasa milésima. En los segundos libres, Bottas estuvo de nuevo por delante, fue séptimo mejorando su tiempo más de tres segundos pero se alejó de la cabeza por algunas centésimas. Massa, en un mal entrenamiento, fue decimoséptimo a más de tres segundos de cabeza aunque mejoró un segundo su marca en el anterior entreno.

El año pasado en este circuito, Bottas fue séptimo tras salir desde esa misma posición y quedarse a casi un minutos de Lewis que fue el ganador del GP. Por otro lado, Massa que salía desde la sexta posición, acabó la carrera en decimoquinta posición, fuera de los puntos.

Ferrari: Venían muy felices de Malasia tras su victoria allí, algo que no sucedía desde el 12 de mayo de 2013 cuando Alonso consiguió subir a lo más alto del podio con un Ferrari. Vettel fue el artífice de esta victoria mientras que su compañero de equipo, Kimi, fue cuarto y eso que tuvo que hacer una parada más de las que tenía planeadas.

Los primeros libres para ambos pilotos fueron bastante bien ya que fueron la segunda mejor escudería sobre la pista, por detrás de los veloces Mercedes. Vettel fue tercero a poco más de un segundo del ganador de la prueba, Lewis. Kimi fue cuarto justo por detrás de su compañero y medio segundo de él. En los segundos la cosa cambió ya que Kimi quedó primero en su escudería y segundo en lo global, solo por detrás de Lewis, a menos de medio segundo del británico. El alemán fue cuarto por detrás de Ricardo a algo más de un segundo de Haminton.

El año pasado el Ferrari más rápido en este GP  fue Alonso, que salió en la quinta posición y llegó a la meta tercero, consiguiendo meter a su coche en el podio. No tuvo tanta suerte Kimi, que tras salir undécimo solo pudo acabar octavo, consiguiendo cuatro puntos para su equipo.

McLaren: El equipo en plena evolución volvía de Malasia con gran satisfacción, ya que a pesar de que ninguno de sus pilotos consiguiera acabar la carrera, estuvieron mucho mejor de lo esperado. Ambos pilotos corrían en zona de puntos cuando tuvieron que abandonar por problemas en el coche, estas averías no quitaron la alegría de haber mejorado y rendido tanto en tan poco tiempo.

Los primeros libres fueron mejor para el piloto británico que para el español. Button consiguió ser decimotercero a menos de tres segundos de la cabeza y a solo medio segundo de la zona que en teoría en la carrera da derecho a puntos. Alonso tuvo peor prueba y fue decimoséptimo a menos de medio segundo de su compañero. En el segundo entrenamiento, el inglés fue más rápido por nueva vez, aunque ambos mejoraron de posición y de tiempos. Button fue décimo a dos segundos del primero y Alonso fue duodécimo mejorando cinco posiciones.


Mal GP el de China de la temporada pasada para esta escudería ya que ninguno de sus pilotos consiguieron puntuar. Jenson fue undécimo quedándose al borde de los puntos y Kevin, actual piloto de pruebas del equipo, solo pudo ser decimotercero.

Sauber: No recuerdan el último Gran Premio con mucho cariño ya que no pudieron rascar ningún punto. Nasr fue duodécimo siendo el mejor de la escudería porque su compañero tuvo que abandonar debido a un accidente. Se esperaba más del equipo pero viendo que era el comienzo de la temporada, no estaban muy preocupados.

Los primeros libres Nasr fue la grata sorpresa del equipo ya que consiguió ser quinto y estar a menos de dos segundos de la cabeza, muy por encima de las espectativas. Su compañero, Ericsson, no estuvo tan bien, decimocuarto a casi un segundo se Nasr. En los segundos, Nasr siguió estando arriba, no tanto, ya que solo pudo ser octavo esta vez, pero logró mejorar algo su marca. Ericsson fue decimotercero a dos segundo y medio de la cabeza y a algo menos de un segundo de la zona de puntos.

En el pasado GP China, Sauber no hizo una buena carrera ya que el mejor del equipo fue Esteban y solo pudo ser decimosexto, muy lejos de la zona de puntos que era su objetivo. Su compañero, Sutil, tuvo que abandonar debido a un problema en el motor.
Horarios (España) Antena 3:

Sábado 11 de Abril de 2015:
Libres 3: 5:55 horas
Previa clasificación: 8:30 horas
Clasificación: 9:00 horas (Redifusión clasificación: 13:05 horas)
Domingo 12 de Abril de 2015:
Previo: 6:30 horas
Carrera: 8:00 horas (Redifusión carrera: 13:10 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario