viernes, 10 de abril de 2015

Previa Sevilla FC - FC Barcelona: el Pizjuán sigue virgen

Por Álvaro Ch (@23_acher)

La jornada 31 de liga BBVA enfrenta al Sevilla FC y al FC Barcelona, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuan.
El encuentro trae como aliciente que el conjunto local lleva invicto en su estadio, el cual se ha convertido en su fortín, desde el pasado 9 de febrero de 2014. Eso hace un total de 426 días en los que el Sevilla no conoce la derrota como local en liga. Y además la última vez que fue derrotado en su estadio fue contra el equipo al que se enfrentan esta noche, el Barça.

Aquel día en Sevilla se vivió un partido de locos. El encuentro fue marcado claramente por la lluvia. El control del partido lo tenían los locales, aunque sin demasiada superioridad sobre el conjunto, que en aquel momento dirigía el Tata Martino. No se había llegado aún al primer cuarto de hora de partido, cuando Alberto Moreno adelantaba al Sevilla con un zurdazo desde la frontal del área, tras una combinación de paredes de Rakitic, el cual ahora juega para las filas rivales. Peró en el 30' Alexis ponía el empate en el electrónico tras una falta botada por Messi. El chileno remató de una manera poco ortodoxa, y con la espalda coló el balón en la portería. Antes de llegar al descanso el 10 del Barça adelantaba a su equipo. Tras una contra, la Pulga, colocaba el balón en la cepa del palo izquierdo de Beto.
En la segunda mitad el mismo Messi ampliaba la diferencia entre los dos conjuntos desde dentro del área. Y en los últimos compases del encuentro Fàbregas ponía el sello al partido. Con una delicatessen batía con toque por encima al meta rival. Así ponía el registro de la última derrota hasta el día de hoy del conjunto de Nervión con resultado final de 1-4.

La última vez que se vieron las caras los dos conjuntos fue el 22 de noviembre del pasado año. En lo que muchos culés y, en especial, Leo Messi, recordarán ese día. El Sevilla, por desgracía para ellos, fue testigo de esa gran fiesta azulgrana, en la que el argentino, con un hat-trick se convertía en el máximo goleador de la liga española, superando a Zarra.
El primero llegaba por parte del mismo Leo, tras una falta en la que quitó las telarañas de la escuadra de la portería rival. Tras un dominio clarísimo de los azulgranas y disponer de varias ocasiones para ampliar la diferencia llegó el descanso.

Y tras la reanudación de los posteriores 45 minutos Jordi Alba anotó en su propia portería, eso ponía el empate en el encuentro. Parecía que el equipo andaluz podría aguantar el ritmo del rival, pero desgraciadamente para ellos el Barça les golearía con cuatro goles más. El segundo llegaba tras una acción a balón parado, en la que Neymar JR marcaba de cabeza. El gol fue reclamado por parte de los sevillistas al colegiado, ya que parece que el brasileño comete falta sobre Pareja tras el lanzamiento de la falta y antes de su remate. El tercero venía con el nombre de un ex-sevillista. Rakitic marcaba, también, de cabeza.

El Sevilla empezaba a comenzar a estar algo más cómodo con el balón y en una jugada en la que se encontraba gran parte del equipo en zona de peligro rival, apareció una contra manejada por Messi, el argentino se la dio a su socio de banda izquierda Neymar, que la puso en el área hacia Suárez, pero Messi no iba a dejar escapar la oportunidad y lanzándose le “robo” el tanto al uruguayo. De esa manera se convertía en el pichichi histórico de la liga. En la celebración del gol los azulgranas mantearon al 10. Y para acabar bien la fiesta, anotó su tercer gol de la noche y ponía la guinda al pastel con un 5-1. El Sevilla nunca se dio por vencido, pero se encontró delante a un gran rival, que necesitaba confirmar que no había crisis tras haber perdido dos de su anteriores tres partidos.

El Sevilla ha ganado sus últimos cinco partidos y viene de ganar entre semana al Levante UD. El resultado final fue de 1-2 para los andaluces, que cerraron pronto el encuentro, pero que un exceso de confianza con 0-2 le hizo sufrir al final, ya que los granotas recortaron distancias. En casa sus resultados han sido toda la temporada positivos. Cosechan once victorias y cuatro empates como locales, ninguna derrota. Ese puede ser el gran desafío que se pongan entre ceja y ceja los de Luis Enrique, vencer a los hispalenses.

Aunque hay un dato preocupante para los de la capital andaluza; y es que Unai emery se ha medido en 18 ocasiones a los catalanes y no ha conseguido ganarles nunca. Aunque los más optimistas no se dejan influenciar por estos datos, ya que en lo que piensan es que el Pizjuan será una olla a presión para recibir al líder y así escalar posiciones para esa ansiada plaza Champions. El jueves por la tarde ya se colgó el cartel de <<No hay entradas>> en las taquillas del estadio.
Otro dato a destacar es la última derrota del FC Barcelona en el Sánchez Pizjuan. Ésta llegó en la temporada 2006-07. Pero las estadísticas están para romperlas.

Los barceloneses visitan el Pizjuan después de ganar al Almería por 4-0 en un partido de trámite, en el que en ningún momento del partido se vieron claramente acechados por el rival.
El último partido a domicilio de los de Lucho fue el domingo pasado en Balaídos. En lo que fue un partido muy duro y complicado para el Barça, ya que ganó por la mínima contra el RC Celta, marcando en los instantes finales del encuentro. También cabe destacar que los vigueses dispusieron de varias ocasiones claras de gol y reclamaron dos penaltis.

Si el Barça consiguiese ganar daría un golpe casi definitivo en la disputa con el Real Madrid por la Liga.

En la rueda de prensa anterior al partido el técnico vasco del Sevilla dejó algún que otro titular. Unai alababa antes del encuentro la temporada y el buen trabajo de Luis Enrique diciendo: "Este es el Barcelona que más se acerca al de Guardiola". También dejó claro que no está pensando en la eliminatoria de cuartos de la Europa League: "Nos ilusiona lo inmediato y nuestra energía la gastamos solo en lo inmediato”.
Por otra parte el entrenador rival comentó: "Creo que es uno de los mejores equipos y la clasificación así lo indica”.

El partido no cabe duda que se presentará como uno de los mejores de la temporada. Los dos conjuntos tienen claras sus metas y lo necesario para conseguirlas. Para conseguirlas los dos lucharán por los tres puntos y veremos un partido duro y físico, posiblemente con dominio local al principio si la grada acompaña, que no cabe duda que lo hará. E igual sin demasiadas ocasiones de gol, ya que si uno arriesga tiene que ser porque lo tiene claro, si vacila en el último instante puede ser una ocasión a la contra para el rival.

El Sevilla FC tiene un estilo de juego que le identifica, abrir el campo y con desplazamientos largos buscar las espaldas de la defensa rival, pero esta vez se verán las caras con una defensa muy rápida y con el guardameta menos goleado del campeonato liguero.
El Barcelona adoptará un juego parecido al del Sevilla. El juego de toque parece ser que había pasado de moda y era una manera muy previsible para la defensa rival. Pero ahora con el tridente ofensivo que forman Messi, Neymar y Suárez son muy imprevisibles y pueden hacer mucho daño a cualquier conjunto que se le ponga delante.

Posibles alineaciones:

Sevilla FC (4-2-3-1): Rico; Coke, Pareja, Carriço, Trémoulinas; Krychowiak, Banega; Vidal, Iborra, Vitolo; Bacca.

Vuelve Éver Banega, la brujula del centro del campo. El argentino dirige a los sevillistas tras atrasar su posición al doble pivote. Está siendo un jugador decisivo en el juego del equipo en los últimos encuentros y el equipo lo nota. Volverá a guiar a los hispalenses y darle ese tempo que es necesario en momentos locos del partido. Emery dispone de todos sus jugadores para afrontar el encuentro. M'bia podría ser la sorpresa en el 11.

FC Barcelona (4-3-3): Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar.

Vuelven Alba, tras la lesión que sufrió con la Roja, y Busquets, tras esa polémica 5ª amarilla, que parece ser que su técnico le dijo que la forzase. Al parecer se cae del 11 Mascherano, tras el buen momento de forma de Mathieu, descisivo ante el Celta y el Real Madrid.

Jornada 31: Sábado 11 de abril, 20:00h.
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuan.
Colegiado: Martínez Munuera (VAL).

Retransmisión: Canal+ 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario