jueves, 9 de abril de 2015

FC Barcelona 4-0 Almería: partido de trámite

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

20:00. Camp Nou. Partido trascendental para el FC Barcelona que debía ganar para mantenerse en el liderato de la Liga BBVA. Se enfrentaba a un Almería en la cuerda floja y que venía de cambiar de entrenador. Juan Ignacio Martínez fue destituido el pasado domingo y al frente se ha colocado el exbarcelonista Sergi Barjuan. Muy complicado lo iba a tener el conjunto andaluz para sacar algo positivo del feudo blaugrana.

Alineaciones:

FC Barcelona: Bravo, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Sergi Roberto, Xavi, Rakitic; Pedro, Suárez y Messi.

Almería: Julián; Casado, Trujillo, Ximo, A. Marín; Corona, Thomas, Wellington Silva, Édgar, Espinosa y Thievy.

Numerosos cambios en ambos equipos. Luís Enrique decidía no contar con Neymar y en su lugar entraba Pedro. La baja por sanción de Busquets la suplió Sergi Roberto. En el Almería muchos más cambios que daba una idea del perfil de juego que iba a buscar su técnico. Poblaba el medio campo de jugadores creativos y con vocación ofensiva.

Una vez dispuestos los once protagonistas sobre el terreno de juego, Alejandro Hernández hizo sonar su silbato para dar comienzo al partido. Los diez primeros minutos fueron de asedio azulgrana sobre la portería de Julián. La defensa andaluza no tenía otra forma de quitarse la pelota que con despejes que terminaban con el balón en algún jugador del Barcelona. A medida que transcurrían los minutos, una buena estructuración del conjunto almeriense fue rebajando las acometidas de los locales y el partido se tranquilizó.

Los aficionados tuvieron que esperar hasta el minuto once para ver el primer disparo a portería. Fue un cabezazo de Messi a las manos de Julián que esperaba bien colocado. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el Almería tuvo la ocasión más clara del primer cuarto de hora. Wellington Silva se revuelve en el área y dispara ajustado al poste tras tocar la pelota en Pedro. Susto grande el que se llevó el público del Camp Nou. Seguían transcurriendo los minutos y el Barcelona dominaba, aunque el Almería, muy bien colocado sobre el césped, aguantaba una y otra vez las embestidas de los catalanes. 

Ya en el minuto 30 de la primera mitad, Xavi remata de volea en el área andaluza para que Julián atrape la pelota sin problemas. Sin embargo, tres minutos más tarde, Leo Messi coge la pelota en el extremo derecho del ataque azulgrana, se introduce en el área del Almería y dispara con una rosca tremenda que se cuela por la escuadra de la portería de Julián. 1-0 y el Camp Nou se venía abajo con su ídolo. Tras el gol, el Barcelona se dedicó a tener la posesión de la pelota para evitar cualquier susto antes del descanso. En este tiempo, Mascherano vio la cartulina amarilla por una entrada sobre Thievy cuando este se marchaba solo ante Bravo. No hubo tiempo para más en los primeros 45 minutos y ambos jugadores se retiraban a vestuarios.

Gran primera parte la del Almería que aguantó muy bien las embestidas de un Barcelona sin demasiado brillo. Leo Messi volvió a marcar la diferencia con un soberbio golazo desde el pico del área del equipo visitante. 1-0 al descanso en el Camp Nou.

La segunda parte comenzaba sin cambios en ninguno de los dos equipos. Tampoco cambiaba lo que se estaba viendo en el rectángulo verde y es que el Barcelona dominaba el esférico de cabo a rabo. Así, en el minuto 55, Luís Suárez sentenciaba el encuentro al poner el 2-0 en el luminoso del estadio azulgrana. Gran acción individual del uruguayo quien rompe a Casado con una finta espectacular. Se marcha hacia su izquierda y resuelve colocando el balón a la escuadra de la portería defendida por Julián. Noche de grandes goles la que se  estaba viviendo en el Camp Nou.

Aprovechó la interrupción Sergi para dar entrada a Soriano por Wellington. Diez minutos más tarde, y con el gran dominio azulgrana, Luís Enrique decidió dar descanso a Dani Alves y Rakitic para dar entrada a Montoya y Rafinha. Su homólogo en el banquillo almeriense también hacía un cambio y daba entrada a Zongo por Edgar. El partido trascurría con un contundente 2-0 y ambos entrenadores pensaban en los importantes partidos que van a tener el próximo fin de semana.

A un cuarto de hora para el final, Bartra volvía a sacar provecho de la pizarra azulgrana. Gran córner lanzado por Xavi que encuentra la cabeza del central catalán quien sitúa un cómodo y contundente 3-0 en el marcador. En el 80, Messi ve como el colegiado le anula su gol por cometer falta a la hora de ganar la posición al defensa. Sin embargo, el Barcelona no se iba a quedar sin su cuarto gol. Gran balón en profundidad de Messi que salva toda la línea defensiva, encuentra a Pedro, quien conduce hasta fijar al guardameta y cede para que Luís Suárez consiga su segundo de la noche y ponga el definitivo 4-0 en el marcador. Con esto se llegó al final del partido.

Buen partido del FC Barcelona que encontró oposición durante los primeros 30 minutos de encuentro. El Almería dio la cara y parece llevarse sensaciones positivas pese al 4-0 encajado. El equipo de Luís Enrique sigue como lider en solitario y mantiene la ventaja de cuatro puntos con el Real Madrid, mientras que los pupilos de Sergi Barjuan quedan en 18ª posición y marcan el primer puesto del descenso.

El próximo fin de semana el Barcelona tiene un partido complicado, pues visita el Ramón Sánchez Pizjuán para enfrentarse al Sevilla de Unai Emery que no ha perdido en lo que va de temporada en su feudo. Por su parte el Almería se enfrenta al Granada el sábado a las 22:00 horas en el Estadio Los Juegos del Mediterráneo. Partido trascendental por la permanencia el que se vivirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario