Por David F. Mangana (@dfmangana)
Vuelve a sonar el himno de la Champions League en el Vicente Calderón. Y lo hace con un enfrentamiento entre vecinos. Se miden Atlético de Madrid y Real Madrid en el derbi de la capital. El séptimo de esta temporada. Los primeros en la Supercopa de España, le siguieron los de Liga, para terminar con los de Copa del Rey. Ahora les toca verse las caras bajo los focos y la atenta mirada de la mejor competición continental. Todo lo hecho hasta este momento en Europa no tendrá valor si no consiguen sortear la frontera de los cuartos de final. A partir de las nueve menos cuarto de la noche el balón echa a rodar en el primer asalto de una eliminatoria que tiene el pase a semifinales en juego. Las espadas están en todo lo alto y las ganas de revancha flotan en el ambiente.
Si alguien habla de colchoneros y merengues en la Champions, lo primero que se le viene a la mente es la final del 24 de mayo de 2014 en Lisboa. Y más concretamente ese testarazo de Sergio Ramos en el minuto 93 que dejó a los atléticos con la miel en los labios y supuso la ansiada "Décima" para los blancos. Así que el Atleti clama venganza en Europa y no ve una ocasión más propicia que la que ahora se le presenta para dejar a sus vecinos sin opciones de revalidar el título. Desde ese fatídico día en tierras portuguesas, seis derbis más se han disputado de un total de ocho que tendrán que jugarse este curso. Un elevado número pues ambos conjuntos se vieron las caras en todas las competiciones. Esos seis partidos tienen claro color rojiblanco. El Real Madrid no fue capaz de doblegar a los de Diego Pablo Simeone esta temporada. Perdió la Supercopa de España, fue vapuleado en la Liga y quedó apeado de la Copa. Seis encuentros para hurgar en una herida cada vez más profunda en el seno de la afición y de la plantilla madridista. Después de 14 años sin que los colchoneros fueran capaces de hacerle cosquillas este año son su martirio. Los de Ancelotti no supieron como meterle mano a sus rivales y este martes quieren cambiar la tendencia. Buscan revancha. Que el caballo ganador les vuelva a sonreír. En el último precedente en el Calderón, los locales endosaron un severo correctivo. Golearon por 4-0 a su máximo rival. Los visitantes terminaron arrollados y desquiciados.
Sin embargo, Europa es otra historia. Más allá de Lisboa, la experiencia del Real Madrid en la competición puede resultar un factor determinante ante un rival teóricamente "novato". Diez entorchados contra ninguno. Pero a la hora de la verdad, y más en un derbi, no existe un favorito claro. Estos cuartos más que una eliminatoria son una final a doble partido. Y para el Cholo las finales no se juegan, se ganan. Ancelotti tendrá que saber contrarrestar eso. La temporada pasada lo consiguió sobre la bocina y ya en la prórroga se impuso el mayor poderío físico blanco para terminar con un contundente 4-1. Fuera de los choques entre ambos, el cuadro merengue tiene un dato a su favor. Superó esta ronda en las últimas cuatro temporadas y no es un conjunto al que se le den mal las salidas europeas (obviando el 2-0 en el Signal Iduna Park que les metió el susto en el cuerpo). Por otra parte, el Atleti regresó a la Champions la temporada pasada y lo hizo por la puerta grande. Disputó la final después de una competición inmaculada y haciéndose fuerte en casa. Este año quiere repetir gesta pero que con un mejor sabor final.
Centrándose sólo en los choques de esta temporada. Atlético y Real Madrid están por los pelos en cuartos de final. Después de pasar con holgura sus respectivas fases de grupos, a punto estuvieron de atragantársele los octavos. Los colchoneros llegaban, después de terminar primeros con 13 puntos, para medirse al Bayer Leverkusen. En una eliminatoria apasionante y muy disputada, la fortuna sonrió a los rojiblancos que avanzaron gracias a la lotería de los penaltis. No menos problemas tuvo el cuadro merengue. Acabaron con pleno de victorias en su grupo y el sorteo los emparejó con un rival inferior sobre el papel, el Schalke 04. Tras ganar 0-2 en Alemania, nadie podía presagiar lo cerca que estuvieron de naufragar en la vuelta. Cayeron 3-4 en el Bernabéu en un encuentro en el que tuvieron que pedir la hora. Después de los múltiples sufrimientos para sortear a sus oponentes, el azar es caprichoso y quiso que ambos se vuelvan a ver las caras en Europa. Esta vez en el camino hacia el cetro continental.
De cara al partido, Diego Pablo Simeone cuenta con todos sus hombres disponibles. Raúl García y Mario Mandzukic entraron en la convocatoria tras superar sus respectivos problemas físicos. De hecho, si las cosas no cambian, el croata será titular en la punta de ataque. El otro jugador al que el Cholo confirmó en el once fue al esloveno Jan Oblak en la portería. El meta será de la partida a pesar de que Moyá ya está recuperado. En la zaga regresará Godín para hacer pareja con Miranda. Ambos son temidos por los madridistas por su poderoso juego aéreo. En el carril izquierdo puede llegar la sorpresa de la alineación. En los últimos choques, Jesús Gámez se había hecho con el puesto, sin embargo el técnico argentino medita dar entrada a Guilherme Siqueira. El preparador sabe que la zurda es el perfil natural del brasileño y que por ahí puede hacer daño. El lateral ya lo demostró en el último derbi en el que puso contra las cuerdas a Carvajal. En el centro del campo, el Cholo confía en Mario Suárez para este tipo de encuentros y será el acompañante de Gabi. Arda Turan y Koke jugarán en las bandas. Ambos tendrán trabajo extra ya que no estarán tan abiertos a los costados como de costumbre y su misión será ayudar al doble pivote para ganarle así el centro del campo al conjunto blanco. Harán de interiores. Además el centrocampista español llegará con ganas de derbi después de lesionarse en el último y no disfrutar de la goleada de los suyos sobre el verde. Para hacer las labores de enlace con Mandzukic y a la vez ayudar al medio estará Antoine Griezmann. El francés es ahora mismo el jugador más desequilibrante del Atleti. Si el plan inicial no le funciona, Simeone siempre podrá tirar de Raúl García, un jugador al que se le da especialmente bien el cuadro merengue.
Por parte del Real Madrid, Carlo Ancelotti también tiene a todos sus futbolistas disponibles para la batalla. El preparador italiano tiene que darle la vuelta a la situación después de no lograr superar al Atleti en los seis duelos anteriores. En el último fueron vapuleados. Los que no quisieron reconocer la superioridad rojiblanca se escudaron en las ausencias de Pepe, Ramos, Marcelo, Modric y James. Que no es poco. Faltaba medio equipo titular pero ahora ya no hay excusas que valgan. Carletto tiene a todos a su disposición y podrá alinear a su once de gala. Lo único que le debería preocupar son los problemas físicos de Pepe aunque parece que el portugués no tendrá problemas para jugar, En caso contrario, lo haría Varane, un central de garantías. Todo hace indicar que el conjunto blanco ya superó el bache de juego y resultados y regresó por sus fueros. Dispuesto a ponerle la Liga difícil al FC Barcelona y a revalidar título en Europa. Dos razones de esa mejoría tienen nombre propio: Luka Modric y James Rodríguez. Desde su regreso cogieron la manija del equipo y el enfermo dejó de reflejar los síntomas. Hasta a Toni Kroos se le ve con mejor cara. El alemán estaba fatigado y recuperar al croata a su lado le insufló nuevos ánimos. Modric es el timón que marca el rumbo del crucero blanco. Por otro lado, Iker Casillas, Dani Carvajal y Karim Benzema volverán al once después de descansar por decisión técnica ante el Eibar. Otro regreso será el de Gareth Bale. Ancelotti confirmó que el galés está al cien por cien. El extremo tendrá que sacrificarse más que nunca en defensa para que su equipo consiga frutos en ataque. Carletto podrá disponer su 4-3-3 en posiciones ofensivas que se repliega en 4-4-2 a la hora de defender. Su sistema preferido y el que mejores frutos le dio. Falta por ver como se acopla Bale a la hora de trabajar. El gran damnificado por la presencia de todos los jugadores es Isco Alarcón. El malagueño será el revulsivo desde el banquillo. Desde el regreso de James en plenas condiciones, Isco vio descender un peldaño su posición en el equipo.
Por último, cabe señalar que hay ocho jugadores apercibidos de sanción. Gabi, Ansaldi, Gámez, Torres y Mario por parte del Atleti se perderán el encuentro de vuelta en caso de ver una amarilla. En la misma situación se encuentran Kroos, Coentrao y Marcelo en el bando merengue. Cuatro de ellos serán titulares así que deberán extremar precauciones si no quieren ver el encuentro en el Bernabéu desde la grada. También hay que destacar el cara a cara del choque: Antoine Griezmann contra Cristiano Ronaldo. El francés es uno de los jugadores del momento. El factor diferenciador de los colchoneros. Está de dulce y su aportación es clave. Contra el Madrid le tocará sacrificarse más y ayudar al medio. Mientras, CR llega enchufado. Ocho goles en la última semana lo avalan. Al portugués le gusta jugar contra el Atlético y quiere seguir siendo su bestia negra. Su olfato e inspiración marcará en buena parte el choque. Por otro lado, el duelo de las parejas Koke-Arda y Modric-James será decisivo a la hora de hacerse con el dominio territorial del encuentro.
En definitiva, Atlético de Madrid y Real Madrid se miden en los cuartos de final de la Champions League. Primer asalto de una eliminatoria que promete alto voltaje. El séptimo derbi de la presente campaña. El decimotercero de las últimas dos. El derbi de la capital se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Se respiran aires de revancha a orillas del Manzanares. Muchas cuentas pendientes en el Calderón. Los colchoneros buscarán resarcirse del mal trago que les dejó Lisboa. Los merengues, cambiar la dinámica de los últimos seis partidos y de paso defender su título. Empieza lo bonito de la competición. Europa está en juego.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira; Mario Suárez, Gabi, Arda Turan, Koke; Griezmann y Mandzukic.
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo: Kroos, Modric, James; Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Benzema.
Hora: 20:45 en el Vicente Calderón
Árbitro: Milorad Mazic (serbio)
Atlético vs Real: aires de revancha |
Si alguien habla de colchoneros y merengues en la Champions, lo primero que se le viene a la mente es la final del 24 de mayo de 2014 en Lisboa. Y más concretamente ese testarazo de Sergio Ramos en el minuto 93 que dejó a los atléticos con la miel en los labios y supuso la ansiada "Décima" para los blancos. Así que el Atleti clama venganza en Europa y no ve una ocasión más propicia que la que ahora se le presenta para dejar a sus vecinos sin opciones de revalidar el título. Desde ese fatídico día en tierras portuguesas, seis derbis más se han disputado de un total de ocho que tendrán que jugarse este curso. Un elevado número pues ambos conjuntos se vieron las caras en todas las competiciones. Esos seis partidos tienen claro color rojiblanco. El Real Madrid no fue capaz de doblegar a los de Diego Pablo Simeone esta temporada. Perdió la Supercopa de España, fue vapuleado en la Liga y quedó apeado de la Copa. Seis encuentros para hurgar en una herida cada vez más profunda en el seno de la afición y de la plantilla madridista. Después de 14 años sin que los colchoneros fueran capaces de hacerle cosquillas este año son su martirio. Los de Ancelotti no supieron como meterle mano a sus rivales y este martes quieren cambiar la tendencia. Buscan revancha. Que el caballo ganador les vuelva a sonreír. En el último precedente en el Calderón, los locales endosaron un severo correctivo. Golearon por 4-0 a su máximo rival. Los visitantes terminaron arrollados y desquiciados.
Sin embargo, Europa es otra historia. Más allá de Lisboa, la experiencia del Real Madrid en la competición puede resultar un factor determinante ante un rival teóricamente "novato". Diez entorchados contra ninguno. Pero a la hora de la verdad, y más en un derbi, no existe un favorito claro. Estos cuartos más que una eliminatoria son una final a doble partido. Y para el Cholo las finales no se juegan, se ganan. Ancelotti tendrá que saber contrarrestar eso. La temporada pasada lo consiguió sobre la bocina y ya en la prórroga se impuso el mayor poderío físico blanco para terminar con un contundente 4-1. Fuera de los choques entre ambos, el cuadro merengue tiene un dato a su favor. Superó esta ronda en las últimas cuatro temporadas y no es un conjunto al que se le den mal las salidas europeas (obviando el 2-0 en el Signal Iduna Park que les metió el susto en el cuerpo). Por otra parte, el Atleti regresó a la Champions la temporada pasada y lo hizo por la puerta grande. Disputó la final después de una competición inmaculada y haciéndose fuerte en casa. Este año quiere repetir gesta pero que con un mejor sabor final.
Centrándose sólo en los choques de esta temporada. Atlético y Real Madrid están por los pelos en cuartos de final. Después de pasar con holgura sus respectivas fases de grupos, a punto estuvieron de atragantársele los octavos. Los colchoneros llegaban, después de terminar primeros con 13 puntos, para medirse al Bayer Leverkusen. En una eliminatoria apasionante y muy disputada, la fortuna sonrió a los rojiblancos que avanzaron gracias a la lotería de los penaltis. No menos problemas tuvo el cuadro merengue. Acabaron con pleno de victorias en su grupo y el sorteo los emparejó con un rival inferior sobre el papel, el Schalke 04. Tras ganar 0-2 en Alemania, nadie podía presagiar lo cerca que estuvieron de naufragar en la vuelta. Cayeron 3-4 en el Bernabéu en un encuentro en el que tuvieron que pedir la hora. Después de los múltiples sufrimientos para sortear a sus oponentes, el azar es caprichoso y quiso que ambos se vuelvan a ver las caras en Europa. Esta vez en el camino hacia el cetro continental.
Griezmann-Mandzukic: dupla letal en el Calderón |
Por parte del Real Madrid, Carlo Ancelotti también tiene a todos sus futbolistas disponibles para la batalla. El preparador italiano tiene que darle la vuelta a la situación después de no lograr superar al Atleti en los seis duelos anteriores. En el último fueron vapuleados. Los que no quisieron reconocer la superioridad rojiblanca se escudaron en las ausencias de Pepe, Ramos, Marcelo, Modric y James. Que no es poco. Faltaba medio equipo titular pero ahora ya no hay excusas que valgan. Carletto tiene a todos a su disposición y podrá alinear a su once de gala. Lo único que le debería preocupar son los problemas físicos de Pepe aunque parece que el portugués no tendrá problemas para jugar, En caso contrario, lo haría Varane, un central de garantías. Todo hace indicar que el conjunto blanco ya superó el bache de juego y resultados y regresó por sus fueros. Dispuesto a ponerle la Liga difícil al FC Barcelona y a revalidar título en Europa. Dos razones de esa mejoría tienen nombre propio: Luka Modric y James Rodríguez. Desde su regreso cogieron la manija del equipo y el enfermo dejó de reflejar los síntomas. Hasta a Toni Kroos se le ve con mejor cara. El alemán estaba fatigado y recuperar al croata a su lado le insufló nuevos ánimos. Modric es el timón que marca el rumbo del crucero blanco. Por otro lado, Iker Casillas, Dani Carvajal y Karim Benzema volverán al once después de descansar por decisión técnica ante el Eibar. Otro regreso será el de Gareth Bale. Ancelotti confirmó que el galés está al cien por cien. El extremo tendrá que sacrificarse más que nunca en defensa para que su equipo consiga frutos en ataque. Carletto podrá disponer su 4-3-3 en posiciones ofensivas que se repliega en 4-4-2 a la hora de defender. Su sistema preferido y el que mejores frutos le dio. Falta por ver como se acopla Bale a la hora de trabajar. El gran damnificado por la presencia de todos los jugadores es Isco Alarcón. El malagueño será el revulsivo desde el banquillo. Desde el regreso de James en plenas condiciones, Isco vio descender un peldaño su posición en el equipo.
Cristiano, con el Atleti entre ceja y ceja |
Por último, cabe señalar que hay ocho jugadores apercibidos de sanción. Gabi, Ansaldi, Gámez, Torres y Mario por parte del Atleti se perderán el encuentro de vuelta en caso de ver una amarilla. En la misma situación se encuentran Kroos, Coentrao y Marcelo en el bando merengue. Cuatro de ellos serán titulares así que deberán extremar precauciones si no quieren ver el encuentro en el Bernabéu desde la grada. También hay que destacar el cara a cara del choque: Antoine Griezmann contra Cristiano Ronaldo. El francés es uno de los jugadores del momento. El factor diferenciador de los colchoneros. Está de dulce y su aportación es clave. Contra el Madrid le tocará sacrificarse más y ayudar al medio. Mientras, CR llega enchufado. Ocho goles en la última semana lo avalan. Al portugués le gusta jugar contra el Atlético y quiere seguir siendo su bestia negra. Su olfato e inspiración marcará en buena parte el choque. Por otro lado, el duelo de las parejas Koke-Arda y Modric-James será decisivo a la hora de hacerse con el dominio territorial del encuentro.
En definitiva, Atlético de Madrid y Real Madrid se miden en los cuartos de final de la Champions League. Primer asalto de una eliminatoria que promete alto voltaje. El séptimo derbi de la presente campaña. El decimotercero de las últimas dos. El derbi de la capital se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día. Se respiran aires de revancha a orillas del Manzanares. Muchas cuentas pendientes en el Calderón. Los colchoneros buscarán resarcirse del mal trago que les dejó Lisboa. Los merengues, cambiar la dinámica de los últimos seis partidos y de paso defender su título. Empieza lo bonito de la competición. Europa está en juego.
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Miranda, Siqueira; Mario Suárez, Gabi, Arda Turan, Koke; Griezmann y Mandzukic.
Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo: Kroos, Modric, James; Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Benzema.
Hora: 20:45 en el Vicente Calderón
Árbitro: Milorad Mazic (serbio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario