viernes, 10 de abril de 2015

Athletic Club 1-1 Valencia: Ninguno contento

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

20:00. San Mamés. Partido de alto nivel el que llegaba a Bilbao en la jornada 30 de Liga BBVA. El Athletic partía desde la 8ª posición y buscaba una victoria que recortase la distancia con el Málaga, 7º. Por su parte, el Valencia de Nuno, era 4º, tras perder la tercera plaza al empatar el pasado fin de semana ante el Villarreal. Una victoria les permitiría no distanciarse del Atlético de Madrid y, por tanto, de la tercera posición.

Alineaciones: 

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; Mikel Rico, San José; Ibai Gómez, Williams, Unai López; Aduriz.

Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orbán; Javi Fuego, André Gomes; Piatti, Rodrigo, Feghouli; Paco Alcácer.

Había curiosidad por ver quiénes eran los elegidos para reemplazar a las grandes ausencias de ambos equipos. En el Athletic faltaba Muniain, por lo que Ibai Gómez fue su recambio. También lo hacía, en este caso por sanción, Laporte, que era sustituido por Gurpegui. Beñat partía como suplente y era Unai López quien quedaba en la media punta. En el Valencia menos sorpresas. Parejo, que cumplía ciclo de amonestaciones, fue reemplazado por Rodrigo. Orbán entraba por el lesionado Gayá.

Con estos protagonistas empezaba el partido. Desde el primer minuto ningún equipo se hacía con el esférico, pues en ambos conjuntos faltaba su jugador clave, ese que decide a qué jugar. La ausencia de Muniain y de Parejo hacían evidentes la falta de juego por el césped. En el minuto nueve, Teixeira enseñó la primera cartulina amarilla a Balenziaga, quien saltó con el codo y golpeó a Feghouli. Al cuarto de hora de partido, el juego se tiene que detener debido a que André Gomes tiene una brecha producida por un golpe con su compañero Mustafi. El portugués debe de salir del campo y ser atendido en la banda para cortar la hemorragia y entrar con un vendaje en su cabeza.

Piatti se retira lesionado | Foto: Marca
La afición de uno y otro equipo tuvo que esperar hasta el minuto 23 del partido para ver el primer acercamiento serio. Centra Paco Alcácer desde la banda, la pelota sale rebotada y el pequeño delantero valencianista no se lo piensa y dispara muy duro. Gorka Iraizoz no está muy afortunado y concede un rechace que Rodrigo manda fuera. Primera del partido y primera para el Valencia, que en los últimos minutos se había hecho con el dominio del esférico. Solo dos minutos más tarde, otro contratiempo para el conjunto visitante. Piatti sale lesionado y entra en su lugar De Paul.

Se llegaba a la media hora de encuentro y el Athletic aún no había disparado a portería. Aduriz veía la cartulina amarilla al disputar un balón aéreo con Barragán. El árbitro pita falta y el delantero donostiarra se enfada, lo que le cuesta la amonestación. A diez minutos para el final del primer tiempo, Teixeira vuelve a mostrar otra tarjeta, esta vez para André Gomes por desplazar con el hombro a un jugador del Athletic. A medida que transcurrían los minutos, el Athletic se venía arriba y al filo del descanso tuvo la única oportunidad de la primera parte. Buen saque de esquina de Ibai desde la izquierda del ataque rojiblanco, toque atrás de Gurpegui y Williams no llega al segundo palo. Muy clara para el conjunto de San Mamés que veía como ambos equipos marchaban al túnel de vestuarios.

Primera parte de poco fútbol dominada al inicio por el Valencia pero que acabó con una clara ocasión para el Athletic. Tres tarjetas amarillas mostró el colegiado y todas ellas bastante discutidas. Se caldeaban los ánimos en La Catedral y todavía quedaban 45 minutos.

La segunda mitad comenzó como había terminado la primera. Saque de esquina, esta vez desde la derecha, para el Athletic y remate de Etxeita. Parada espectacular la de Diego Alves que evita el primer tanto para el equipo local. 55 minutos duró en el terreno de juego Unai López, momento en el que fue sustituido por Beñat. Muy poco participativo y desaparecido el joven jugador rojiblanco. Tras la sustitución dos ocasiones claras, una para cada equipo. La primera es para el Valencia. Otamendi lanza un balón largo buscando a Paco Alcácer que no toca el esférico y despista a Gorka que había salido en falso. Rozando el palo se fue la pelota puesta por el argentino. Acto seguido, en el área valencianista, el central ché vuelve a ser providencial. Gran remate de cabeza de Aduriz que deja inmóvil a Diego Alves, y aparece Otamendi para sacar el balón sobre la línea. Muy clara esta para el conjunto de Ernesto Valverde.

De Paul celebra su gol | Foto: Marca
A media hora para el final, el Valenacia se adelanta en el marcador. Jugada por la banda izquierda del Valencia que es defendida sin contundencia por Gurpegui, el balón le llega a Rodrigo que la pone atrás para que Alcácer la deje pasar y De Paul ajuste al palo de la portería de Gorka Iraizoz. 0-1 en San Mamés y el Valencia, con más intensidad que fútbol, se adelantaba en Bilbao. Diez minutos más tarde, a veinte para el final, Valverde y Nuno mueven ficha. El técnico del Athletic hace doble cambio. Retira del terreno de juego a Mikel Rico e Ibai, para dar entrada a Susaeta y Viguera. Por su parte, el entrenador portugués, realiza un cambio en la punta de ataque. Retira a Paco Alcácer, providencial en la acción del gol, y da entrada a Negredo.

Solo dos minutos tardó el ex del Manchester City en tener la primera oportunidad. Balón largo de Otamendi a la espalda de los centrales, control de espuela del de Vallecas y centro atrás que no engancha bien Rodrigo. Era la sentencia para los visitantes. En el minuto 79 de partido, con los ánimos muy caldeados, Beñat hace una falta sobre el interior valencianista. El colegiado no se lo piensa dos veces y decide mostrar cartulina amarilla. Las protestas a Gurpegui le cuestan también la amonestación. Saca la falta el Valencia y De Paul falla solo ante Gorka Iraizoz, pero solo un minuto más tarde, es Rodrigo el que se vuelve a encontrar con el portero rojiblanco. Gran parada la del guardameta que mantenía con vida a su equipo en el partido.

En el 83 el Valencia se iba a quedar con uno menos tras la expulsión de Otamendi. Balón aéreo que despeja San José y el central argentino entra con la plancha sobre el vasco. Roja directa y quedaban siete minutos de partido. Gran tangana la que se produjo en el terreno de juego en la que vieron la amarilla ambos guardametas.  Un minuto más tarde, Barragán salta con el brazo y ve la cartulina amarilla, se caldeaba mucho el encuentro. La falta, muy peligrosa para los intereses de Diego Alves, quedó en nada tras el lanzamiento de Beñat. Ya en el último minuto de tiempo reglamentario, Nuno saca del campo a Rodrigo y da entrada a Cancelo.

Gol de Aduriz | Foto: As
Tras el cambio, balón para Aduriz dentro del área, que le pasa a Viguera y remata al palo. El rechace lo recoge el ariete rojiblanco y lo introduce dentro de la portería de Diego Alves. El fuera de juego era claro, pero el asistente y el colegiado no lo vieron. 1-1 en San Mamés y la afición quería más, ya que el tiempo de descuento era prolongado. Tuvo un córner y una falta lateral el conjunto rojiblanco, pero no pudieron aprovecharlos. Así pues, finalizado el encuentro, reparto de puntos.

El Valencia sigue en la 4ª posición, eso sí con un cabreo monumental y con una distancia con el Sevilla de un punto. El Athletic es 8º a cinco unidades del Málaga. El próximo fin de semana, el conjunto de Txingurri se mide al Espanyol en el Power 8 Stadium el domingo a las 17:00 horas. Por su parte, el Valencia recibe al Levante el lunes a las 20:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario