domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexiones Nocturnas (VIII): ¿No queremos violencia en los campos de fútbol?

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Vergonzoso. Lamentable. Horrible. Así, y de otras muchas maneras más, podríamos definir lo sucedido hoy en los aledaños del Vicente Calderón. Un día negro para el fútbol español. Sin embargo, lo más negativo es que no es la primera vez que ocurre esto. Y probablemente, si no se toman las medidas adecuadas, volverá a suceder. Eso sí que sería triste.

Lo de hoy, al fin y al cabo, no es tan triste. ¿Por qué? Pues porque un grupo de radicales formado por miembros del 'Frente Atlético', de 'Riazor Blues', de 'Alkor Hooligans' y de los 'Bukaneros', había quedado para pegarse con la excusa de un partido de fútbol. De esos grupos son los detenidos por la Policía, siendo, obviamente, los más numerosos los ultras de Atlético y Deportivo. Entre todos estos cafres estaba Jimmy, el fallecido. Él, miembro de 'Riazor Blues', ya sabía a lo que venía y a qué se arriesgaba. Y estaba claro que algún día algo así iba a pasar.

También está claro que de agredir a matar, a asesinar, hay un paso bastante grande, pero inmersos en una pelea con navajas, bates de béisbol y otros muchos objetos más. el paso se acorta. Aunque hay que tener mucha sangre fría para arrojar a un herido a un río. Para rematar a alguien. Para acabar con él. En cuanto a esto, espero que la justicia actúe consecuentemente y que el asesino acabe entre rejas.

Pique sí, pero sano. Es posible.
Sin embargo, por triste que esto parezca, como ya he dicho antes, más lo es aún que no sea la primera vez. Y que no sea la primera vez del 'Frente Atlético', el grupo de ultras que pasea a sus anchas por el Vicente Calderón junto a sus banderas franquistas, mientras Barcelona y Real Madrid sí han hecho el esfuerzo de echar del estadio a sus grupos radicales. Hace 16 años, Aitor Zabaleta, este sí, un seguidor pacífico de la Real Sociedad, fue asesinado en los aledaños del Calderón por un miembro del 'Frente Atlético'. Y no se hizo nada, salvo encarcelar -menos mal- al asesino. Pues bien, aquí está la consecuencia.

Ahora es cuando toca decir que esto no tiene relación con el fútbol. Pero señores, no se escondan. Por favor. Yo no quiero pasar miedo al ir a un campo de fútbol. Que quede claro. Y esta gentuza está permitida, ciñéndonos al caso de hoy, por el Atlético de Madrid. Y por la RFEF y la LFP, claro. Porque los del 'Frente Atlético' ya son conocidos. Aparte de asesinar a Aitor Zabaleta, siguieron riéndose de él. Al igual que se mofan de Antonio Puerta, Juanito y muchos más. Y luego sale Cerezo diciendo que lo ocurrido ha sido "un accidente" y Gil declara que él no es quién para prohibir la entrada al 'Frente Atlético'. Encima, se ríen de nosotros. No los ultras, sino los directivos. Pues si no pueden echar a sus propios ultras, que se vayan ellos.

Si esto hubiera sucedido en un encuentro UEFA (tanto lo del asesinato como los cánticos hacia Puerta y compañía), estaría convencido de que se les cerraría el campo. Por ejemplo, porque al CSKA, por los insultos racistas y el lanzamiento de bengalas de sus ultras, se le ordenó jugar tres encuentros a puerta cerrada. Pero esto es España, y aquí cualquier cosa es posible. No se suspendió la jornada, ni siquiera el propio partido entre Atleti y Depor. Aun así, confío en que la Comisión Antiviolencia que se reunirá mañana cierre el Calderón. Llamadme iluso si queréis, pero lo que de verdad pienso es que en cada choque con insultos hacia Puerta, Juanito o cualquier otro fallecido, se debería clausurar el estadio. Pero si hasta los árbitros pasan de apuntar esos sucesos en el acta, las cosas se complican. Y pasar pasan, eso está claro, porque en más de una ocasión se ha visto a jugadores de más de un equipo pidiéndole al colegiado que denunciara en su acta esos hechos. Y también es obvio que no son cuatro, como se alega muchas veces. No son cuatro los que cantan "Ea, ea, ea, Puerta se marea". No son cuatro las banderas franquistas. No cuela.

Basta ya de violencia relacionada con el fútbol, fuera los ultras agresivos. Al campo se va a animar a tu equipo. Y el que no sepa hacer eso, que coma pipas y se esté sentado. Porque es mejor un estadio mudo que uno plagado de sinvergüenzas.

1 comentario:

  1. Qur conste que no apoyo a los ultras, para nada, pero quiero decir que dentro del movimiento ultra, muy extendido por todo el mundo del fútbol, véase como ejemplo loa hooligans ingleses, lo del fútbol español es lamentable. Los ultras del Depor fueron con lo que se había negociado con anterioridad, mientras que el frente se presentó con bates, navajas... Un propio ultra, no sabemos quién, ha colgado este mensaje en una red social: Señores, creo que son las 16 horas del lunes 1 de Diciembre de 2014 y todavía muchos no se han dado cuenta de que EL MOVIMIENTO ULTRA EN ESTE PAÍS HA ACABADO AYER.
    Y no ha acabado por culpa ni de la policía, ni anti violencia, ni nada que se lo parezca. Ha acabado por nosotros, porque somos la mayor escoria que puede representar todo lo que conlleva la palabra "ultra" intrínseca. Ejemplos como el de ayer se podrían haber dado cualquier otro día en este país, grupos que no se intercambian un solo puñetazo, simplemente se revientan escaparates, coches, y se actúa con cobardía pegando con palos entre 10 tíos a uno indefenso.
    Donde ha quedado el honor? Dónde está el código ultra? Dónde hay alguien que se tiré al río, sea del grupo que sea, a sacar a alguien que se está muriendo? Dónde estan las buenas formas de no pegar a alguien que esta en el suelo? Es todo ridículo.
    ///No apoyo el movimiento ultra, pero ya que parece inebitable, al menos que sea con "honor" y los del Frente, nunca lo tuvieron

    ResponderEliminar