domingo, 18 de mayo de 2014

Euro Sub-17: Exposición de jóvenes talentos (Grupo A)

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Estos días se está disputando el Campeonato de Europa para menores de 17 años en Malta. El país mediterráneo acoge por primera vez en su historia una competición de este calado. Además, lógicamente, al organizar el evento, la selección de Malta también ha competido en el torneo. Sin embargo, la participación de los malteses, como la de Turquía, Alemania y Suiza, ya ha llegado a su fin al terminar la fase de grupos. Vamos a ver como se ha ido desarrollando este Europeo del que este domingo se jugarán las semifinales.

Lance del Holanda-Turquía
En el grupo A estaban encuadrados Inglaterra, Holanda, Turquía y Malta. En principio, los británicos debían pasar y holandeses y turcos se jugarían la segunda plaza. Precisamente, estos dos conjuntos abrieron el torneo al jugar el partido inaugural el pasado viernes. El triunfo fue para los Países Bajos, no sin sufrimiento, ya que fueron los turcos los dominadores de los cuarenta minutos iniciales -sí, juegan cuarenta en cada parte en lugar de 45-. Enes Ünal, ariete que ya ha debutado con su club, el Bursaspor, tuvo una ocasión clara en la primera mitad, pero se le marchó rozando el poste. Esto lo hacía el día anterior a cumplir los diecisiete. Él fue el mejor de su equipo en este choque, y al poco tiempo de arrancar la segunda parte, marcó tras cazar un balón en el interior del área. Poco más tarde, los holandeses se encontraron sin buscarlo en exceso con un penalti a favor. Calvin Verdonk lo transformó para colocar el empate en el luminoso. El seleccionador neerlandés hizo entonces dos sustituciones que marcaron el duelo. Por los desaparecidos Van der Moot y Slabbekoorn entraron Ould-Chikh y Nouri. Los holandeses se vinieron arriba, y en ese momento comenzó la exhibición del arquero turco Tarik Çetin, perteneciente al Fenerbahce. Finalmente Nouri consiguió batirle después de que el propio Çetin consiguiera desviar un magnífico tiro de Berenstein que iba a la escuadra. El gol de la sentencia era cuestión de tiempo debido a las constantes acometidas de la oranje, y a la contra, Ould-Chick hizo el 1-3. Todo parecía sentenciado, pero a falta de dos minutos, Fatih Aktay, delantero de un conjunto de tercera división turca, el Altinordu, logró el 2-3 de cabeza tras una gran asistencia de Aydogan. No hubo tiempo para más, y Holanda se llevó los tres puntos.


Armstrong y Patrick Roberts
El mismo día, Inglaterra goleó a Malta con facilidad. A los cinco minutos, Armstrong envió el esférico a la madera, y poco tiempo más le hizo falta a Patrick Roberts para hacer el 0-1 con un magnífico disparo desde la frontal del área. Mediada la primera mitad, el propio jugador del Fulham agarró el cuero en la banda derecha, y tras una buena jugada individual, asisitió a Armstrong que, esta vez, no perdonó. Ya en la segunda mitad, de nuevo Roberts, logró el 0-3 con un zurdazo espectacular desde la frontal. Inglaterra no se esforzó mucho más y así finalizó el duelo. Pese a que el rival era la selección más débil, Patrick Roberts dejó grandes muestras de su inmensa calidad. Apunta muy alto este futbolista.

Por lo tanto, con estos resultados, el Inglaterra-Turquía se antojaba decisivo para los de Tecimer tras haber caído ante Holanda. Sin embargo, el resultado fue apabullante. Roberts volvió a ser el mejor de los suyos y confirmó su candidatura al MVP del torneo. A pesar de que los turcos se adelantaron con un gol de Enes Ünal, quién un minuto antes había fallado un penalti, los dirigidos por John Peacock supieron sobreponerse a ese tanto inicial con suficiencia. Solanke por partida doble, Kenny y Armstrong lograron los tantos de la remontada -la mayoría de ellos a pase de un Patrick Roberts que deslumbró de nuevo-.

En el otro duelo de esta segunda jornada en el grupo los Países Bajos se impusieron a Malta. Sin embargo, el partido dejó un balance positivo para los anfitriones, ya que lograron sus dos primeros goles en un fase final de un Europeo de cualquier categoría. El primero y más importante, el histórico, lo anotó Mbong, el futbolista del Hibernians. Antes de esto, Schuurman por partida doble y Bergwijn habían adelantado a los neerlandeses, que supieron marcar el cuarto nada más arrancar la segunda mitad, de nuevo por mediación de Schuurman, quién logró de esta manera su hat-trick. Friggieri, el futbolista de mayor calidad de la selección de Malta, haría el 2-4 consiguiendo así otro gol histórico. El 2-5 definitivo lo anotó Bergwijn para lograr el segundo en su cuenta particular. De esta forma, los ingleses y los holandeses se habían clasificado ya para las semifinales, mientras Turquía y Malta habían sido eliminadas. Aun así, quedaba saber quién iba a ser primero en el grupo y si la anfitriona lograría su primer punto.

Calvin Verdonk anotó un golazo
Inglaterra decidió rotar y la jugada no le salió del todo bien, ya que los dirigidos por Peacock cayeron ante Holanda por 0-2. De los de arriba, el único que no descansó fue Izzy Brown, quién se había perdido la primera jornada. Las bajas se notaron, pero los ingleses lograron llegar al descanso con empate a cero en el luminoso. Sin embargo, cuatro minutos más tarde de comenzar la segunda mitad, Calvin Verdonk anotó el que probablemente será el gol del torneo. Un zapatazo desde muy lejos que se coló por la escuadra. Inglaterra decidió entonces atacar algo más, pero en un saque de esquina, Van der Moot remató para lograr el definitivo 0-2. Por lo tanto, Inglaterra tendrá que jugarse el pase a la final ante la potentísima selección de Portugal. Holanda se supone que tendrá un encuentro algo más factible ante Escocia.

En el partido restante, Turquía pasó por encima de Malta. Los isleños soñaban con robarles un punto a los otomanos, y esta esperanza se vio acrecentada al aguantar el 0-0 al descanso. Sin embargo, en la segunda mitad, sendos dobletes de Alici y Aktay decantaron la balanza a favor de los turcos por un claro 4-0.

Este es el resumen del Grupo A del Europeo sub-17 que se está disputando en Malta. Junto a Portugal las dos selecciones que han pasado a semifinales en este grupo son las mejores, y a pesar de la derrota de Inglaterra ante Holanda, para los expertos los británicos están un punto por encima de los neerlandeses. En cualquier caso, estamos disfrutando con los mejores jugadores jóvenes de Europa, y seguiremos haciéndolo en las dos últimas rondas. Aquí también os dejamos los enlaces de los resúmenes de los partidos:

Jornada 1: Turquía-Holanda // Malta-Inglaterra
Jornada 2: Inglaterra-Turquía // Holanda-Malta
Jornada 3: Inglaterra-Holanda // Malta-Turquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario