domingo, 4 de mayo de 2014

El nuevo canon de mediocampista

Por Iñigo Agiriano (@agirianob)

En el año 2009 Pep Guardiola aterrizó en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona. Su primera decisión fue la de prescindir de jugadores indisciplinados como Deco o Ronaldinho y ascender desde el filial que el había entrenado a un extremo explosivo llamado Pedro y a un medio centro de corte defensivo de nombre Sergio Busquets.

Arturo Vidal
Aunque los dos tuvieron una importancia capital en ese Barça que lo gano todo, Busquets representó ese nuevo canon de pivote que quería Guardiola. No necesitaba a dos bestias físicas como Diarra o Emerson en aquel Madrid de Fabio Capello, sino que ante todo quería a un jugador que supiera jugar la pelota con el mismo criterio que un medio centro puro y que a la vez supiese colocarse y ser inteligente como para robar balones sin necesidad de hacer un derroche físico espectacular. Así era Busquets y así, con ese tipo de fútbol, se convirtió en el pivote de referencia en el mundo y en pieza clave, no solo en su club, sino también en la selección española que fue campeona del mundo.

En los años siguientes el fútbol fue cambiando. Con la eliminación del Bayern de Guardiola, un equipo de posesión ante todo, frente a un Madrid contragolpeador, el tiki-taka se ha puesto en duda y con ello el tipo de pivote como Busquets. Con esto no es ni mucho menos mi intención decir que Sergi ya no es un buen jugador; todo lo contrario, pero sí es cierto que ahora los entrenadores, incluso los que tienen gusto por el fútbol asociativo como Antonio Conte o Manuel Pellegrini, buscan otros perfiles en esa posición.

Artículo relacionado sobre el final del tiki-taka: Reflexiones de una paliza

Los grandes ejemplos de este nuevo canon juegan precisamente en estos equipos. Arturo Vidal y Yaya Touré son dos jugadores box to box como dirían en Inglaterra. En cada partido les puedes ver bajando a recibir la pelota para sacarla jugada y a la vez entrando desde atrás para marcar goles. En todos los encuentros hacen un esfuerzo encomiable y roban infinidad de balones, pero también aparecen por el área cuando menos te lo esperas sembrando el desconcierto entre los defensas. En definitiva, jugadores con la fortaleza física necesaria como para defender, y a la vez la calidad suficiente como para atacar como si fueran mediapuntas. En los mismos equipos se encuentran otros dos jugadores que representan este estilo a la perfección como Paul Pogba o Fernandinho, e incluso podemos encontrarlos en otros equipos como es el caso de Nemanja Matic en el Chelsea.

El fútbol cambia y con ello los perfiles de futbolista, incluso dentro de equipos que practican estilos similares. Veremos lo que nos deparan los próximos años, pero la evolución, como en todo en esta vida, es necesaria para sobrevivir en lo más alto.

Iñigo Agiriano nos deja su opinión en diversos temas dentro de su sección "Los desmarques de Iñigo". El resto de artículos de esta sección:

29 de marzo: "Jordan Henderson, cuestión de confianza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario