Por David F. Mangana (@dfmangana)
Se vistió Ipurúa de gala para presenciar el primer partido de la segunda vuelta en casa. Un encuentro que coincide con la jornada número 21 de la Liga BBVA y en el que se enfrentaban el vigente ganador de la Liga Adelante, el Eibar, contra el actual campeón de la máxima categoría del fútbol español, el Atlético de Madrid. Los dos equipos llegaban al choque con ganas de quitarse el mal sabor de boca que dejaron sus últimos resultados. Los locales pincharon en su última salida liguera, en el derbi vasco contra la Real, y querían recuperar la senda de la victoria para mantenerse en la parte alta de la tabla. Mientras, los colchoneros venían de vencer al Rayo por 3-1 con un gran Griezmann pero pretendían resarcirse de su batacazo copero de esta semana contra el Barça. Un encuentro que además dejó una mala imagen de los del Cholo. Por otra parte, el conjunto armero buscaba revancha tras terminar cayendo por 2-1 en la primera vuelta en el Calderón a pesar de su buen hacer y de plantar cara a los atléticos. Pero no sólo se habló de fútbol durante la semana, ya que los eibarreses miraban con temor al cielo pues la lluvia amenazaba y mucho...
El Eibar encaraba el partido sin resolver sus problemas en el eje de la zaga y con la baja de Dani García por acumulación de amonestaciones y de Eneko Bóveda con molestias musculares. Por otra parte, el Atleti contaba con la ausencia de Gabi por sanción y la de Arda Turan por lesión, además de tener el derbi madrileño en el horizonte. Así, afrontaban ambos el encuentro. Un choque en el que Garitano dispuso de inicio al capitán Añibarro y a Raúl Navas en el centro de una defensa con Lillo y Abraham en los laterales. Borja Fernández estrenaba titularidad a la par de Errasti en el medio y arriba, se caía de la alineación Ander Capa y volvía Piovaccari tras cumplir su partido de suspensión. El italiano acompañaría a Arruabarrena en punta por lo que Manu del Moral jugaría escorado a banda. Mientras, Simeone hizo cambios pensando en el Real Madrid. Miranda y Juanfran que están apercibidos dejaron su hueco en el once a Godín, que regresaba, y a Gámez respectivamente. También volvían al equipo tras lesión Tiago y Koke. Cabe destacar que el español cumplía 200 partidos con la camiseta rojiblanca. A ambos los acompañaría Saúl en el medio, aprovechándose de las bajas y el descanso dado a Mario Suárez para hacerse un hueco. Arriba formaban Griezmann y Mandzukic.
Y lo que era tan temido llegó: el agua arreció. Diluviaba sobre Ipurúa y de nada sirvió que los técnicos se hubieran esmerado por tener cubierto el césped desde ayer. El terreno de juego era un barrizal e invitaba a practicar un fútbol directo. Recordaba a los partidos de antaño: campo pequeño, lluvia, barro... un regalo para los amantes del fútbol clásico. Puro romanticismo.
Arruabarrena gana un balón bajo el diluvio |
El colegiado Pérez Montero decretó el inicio del partido y los 22 jugadores se prepararon para la batalla y pelear en el barro. Empezó el Eibar rondando la portería de Moyá con algún balón colgado pero sin inquietar en exceso. No dio mucho más tiempo antes de que el Atlético de Madrid se adelantara en el marcador. Era el minuto 6 de partido cuando llega el primer tanto. Gámez saca de banda, Tiago rifa el balón con un pase en largo, Raúl García se anticipa a Añibarro, controla y asiste a Griezmann que define perfecto de primeras cruzando la bola al palo largo. Muy bonito el gol con una gran maniobra de Raúl y una mejor culminación de Antoine. Jugada de 4 toques, fútbol directo y el Atleti ya ganaba 0-1.
El partido estaba siendo bronco y trabado e Ipurúa presionaba mucho protestando cada acción. Era muy complicado jugar con el campo así. El conjunto armero intenta reaccionar por medio de Abraham que prueba con un tiro lejano un minuto después. Luego llegarían dos disparos muy tímidos de Del Moral y Lillo. El Eibar no le perdía la cara al choque pero en el minuto 22, Lillo cae mal tras un choque con Raúl García en el costado izquierdo, los locales se quedan protestando y se distraen. Saúl aprovecha la ocasión para controlar una bola que le llega a Griezmann. El francés, con un toque sutil y al primer toque con la zurda la pone al área donde aparece Mandzukic para definir sin dejarla caer y ajustada al palo. Subía el 0-2 al marcador.
Tres minutos después, llegaba el tercero. La defensa armera no es capaz de sacar bien la bola y en una acción de mala suerte entre Navas y Abraham, que no se entienden para despejar, aparece de nuevo Mandzukic para robarles la cartera y batir por bajo a Irureta. Doblete del croata para poner el 0-3. Estaba ya prácticamente imposible el choque para el Eibar que aún no se había recuperado del segundo gol cuando recibió el mazazo del siguiente. Máxima efectividad del Atleti: 3 tiros a puerta y tres goles para finiquitar el choque. No habíamos llegado a la media hora de partido y ya se sabía el final de la película. Poco más tiene la primera parte que contar. Hubo que esperar hasta el minuto 42 para ver la primera ocasión clara del Eibar. Le cae a Piovaccari un balón rebotado en el punto de penalti y el italiano falla en el mano a mano. Buena intervención de Moyá. Con una nueva ocasión del Atleti se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos. Saúl probó a Irureta desde la frontal antes de que el árbitro hiciera sonar el silbato.
Se llegaba con 0-3 al descanso de un encuentro en el que Simeone le estaba ganando la partida claramente a Garitano. Excelente planteamiento del Cholo desde el principio. La premisa era clara: ser práctico, jugar fácil, de primeras y directo hacía la portería rival. El guión le estaba saliendo a la perfección. Además, la pegada colchonera estaba siendo letal. Tiago estaba cuajando un gran partido, muy listo en todas las acciones y Griezmann lo acompañaba. El francés ponía los pocos detalles de calidad que permitía el penoso estado del césped. Todo lo hacía con inteligencia a pesar de que este no parecía el mejor escenario para sus cualidades.
Mandzukic en la acción del 0-3 |
El paso por vestuarios daba lugar a un segundo período en el que el técnico local se jugaba el todo por el todo. El Eibar hacía un triple cambio ya de inicio. Se quedaban en la caseta Errasti, Del Moral y Arruabarrena y entraban Javi Lara, Ander Capa y Lekic. Estas sustituciones también conllevaron una modificación del sistema. Pasaba a formar con 3 atrás (Lillo, Navas y Añibarro) con Abraham de carrilero por la izquierda y Capa por la derecha. Ocupaban el medio Errasti, Lara y Berjón. No le quedaba otra que arriesgar a los armeros.
Salieron con mucha garra los eibarreses y sin intención de bajar los brazos. Adelantaron líneas y empezaron a enviar balones al área rival. Fruto de ello llegaron dos avisos por medio de Lekic y Berjón pero Moyá estaba muy seguro. Reaccionó pronto Simeone a la modificación de Garitano y metió a Mario Suárez por Raúl García con la intención de reforzar el medio y evitar la superioridad armera en esa franja. Con este cambio el Atleti logró frenar el ímpetu inicial del Eibar y empezó a manejar los tiempos del partido de forma brillante. Así, fueron pasando los minutos de una segunda parte con poca historia pues los visitantes habían sentenciado el choque por la vía rápida. Ahora se dedicaban a controlar el juego mientras los locales no cesaban en su empeño de intentar atacar. Hizo el Cholo los dos cambios que le quedaban y metió a Raúl Jiménez y Cani por Griezmann y Koke. El francés había sido, junto con Tiago, el mejor del choque. Por otra parte, dos acciones destacadas que tendrán repercusión en la próxima jornada pues Abraham y Lillo vieron sendas amarillas. Algo que les impedirá jugar el fin de semana que viene porque estaban apercibidos. Por lo demás, bajó mucho el ritmo fruto del resultado y del desgaste que tenían los jugadores por la intensidad del encuentro. Vista la situación, parecía que iba a finalizar así pero en el 89 llegó el gol de la honra para el Eibar. Jugadón de Saúl Berjón por la izquierda y mete un centro perfecto que Piovaccari remata de cabeza haciendo el 1-3. Un premio para los armeros ya que nunca se rindieron.
Con este 1-3 decretaba el final Pérez Montero. Acababa un partido muy exigente, disputado y con mucha lucha. Se lo terminó llevando el Atleti merecidamente porque peleó como nadie en este barrizal que era Ipurúa; además de jugar un encuentro muy práctico dieron una lección de efectividad. Tras lograr los tres puntos, el Atlético de Madrid se mantiene tercero en la clasificación con 47 puntos y a 4 del líder, el Real Madrid. Iguala a un Barça que aún tiene que disputar su partido. Por otra parte, el Eibar sigue octavo con 27 puntos en la zona tranquila de la clasificación.
En la próxima jornada, la 22, los armeros visitan Riazor para enfrentarse a un Depor en línea ascendente mientras que los colchoneros reciben al Real Madrid en el Calderón en el derbi de la capital. Partidos en los que seguro habrá cuentas pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario