Por David F. Mangana (@dfmangana)
Día de mucho frío en el Emirates Stadium así que la gente necesitaba ver un buen partido para entrar en calor. Se enfrentaban el Arsenal contra el Aston Villa en un duelo dispar con un claro favorito: los locales. Partido correspondiente a la jornada 23 de la Premier Legue. Llegaban los gunners en una racha positiva, encadenando dos victorias seguidas. La última en el campo del City dejando una muy buena imagen. Necesitaban ganar hoy para subirse de nuevo al tren de los puestos europeos que les había arrebatado el Tottenham en el día de ayer y de paso seguir acechando la zona Champions. Por otro lado, los villanos querían los tres puntos para alejar los fantasmas del descenso. Venían metidos en una mala dinámica de siete jornadas sin disfrutar de un triunfo, perdiendo hace quince días en Villa Park contra el Liverpool. Además, un dato desalentador para los de Birminghan: llevaban 522 minutos sin ver puerta en liga. Sólo 11 goles contemplaban su casillero. El peor registro de cualquier equipo en las diferentes divisiones inglesas. A pesar de eso, en la FA sí que marcaron y pasaron de ronda, al igual que su rival hoy.
Pues con distintas aspiraciones encaraban ambos contendientes el partido. Arsène Wenger dispuso un once en el que Monreal le ganó la partida a Gibbs en el flanco izquierdo. Walcott y Özil regresaban al equipo titular en la competición doméstica tras superar sendas lesiones, sin embargo, Alexis no fue capaz de recuperarse finalmente de sus problemas musculares y se quedaba fuera de la lista. El último fichaje gunner, Gabriel Paulista, estrenaba convocatoria pero tendría que ver el partido desde el banquillo. Mientras, Paul Lambert apostaba por un equipo con Richardson en el lateral zurdo y con Okore y Clark en el centro de la zaga. Delph, superadas sus molestias, era de la partida. Además, Carles Gil estrenaba plaza en el sistema y ejercía de enganche con los puntas.
Mesut Özil está de vuelta |
Así, con los 22 jugadores sobre el césped, a las 13:30 (14:30 hora española) señaló Anthony Taylor el comienzo del partido. Un encuentro que pronto se decantó hacia un lado. El Arsenal salió eléctrico y en menos de 5 minutos ya había avisado por medio de Walcott y de Ramsey. Con un inicio tan fulgurante el gol poco se hizo esperar. Estaba a punto de cumplirse el minuto 8 cuando le llegó un balón llovido a Özil en el círculo central. El alemán, sin dejarla caer y de primeras, se inventa un pase de espuela que deja solo a Giroud. El delantero francés encuentra una autopista entre los centrales y no perdona en el mano a mano con Guzan. Era el 1-0. Una acción en la que la asistencia de Özil era más de medio gol. Tremendo detalle de clase.
Después del gol, nueva ocasión para el Arsenal que estaba haciendo lo que quería con el Villa. Luego, Clark saca un balón bajo palos tras un testarazo de Koscielny. Los locales bucaban matar el partido por la vía rápida. Carles Gil intentaba sacar a los suyos de la apatía y tomaba responsabilidades haciendo que su equipo adelantara líneas pero acto seguido respondían los gunners. Cazorla tira una pared con Giroud y tras conducir la bola suelta un zapatazo al poste. Unos minutos más tarde llegaba un gol anulado a Özil por posible fuera de juego que el árbitro tardó una eternidad en señalar. Después, nuevo latigazo de Ramsey que se saca de encima Guzan como puede. Hubo que esperar hasta el minuto 42 para ver el primer disparo de los villanos. Un buen cabezazo de Weimann hizo emplearse a fondo a un inédito Ospina. Respondió bien el colombiano y se levantó rápido para lanzar la contra pero se hizo un lio Walcott cuando se iba solo.
Con esa ocasión se llegaba al descanso. 1-0 en el marcador. Resultado justo. Empezó el Arsenal muy bien pero no pudo cerrar el choque. Poco a poco, fue cediendo la iniciativa al Aston Villa pero se sentía cómodo saliendo rápido al contragolpe. Özil estaba siendo el jugador decisivo. El alemán hizo magia y se sacó un truco de su chistera. Esa genialidad suya desequilibraba el luminoso.
Empezó la segunda parte con otro aire. El Villa se fue arriba y a los 27 segundos ya avisaba por medio de Benteke. El partido estaba muy desordenado, abierto y era de ida y vuelta. Los gunners estaban cómodos en este correcalles y así en el minuto 55 empezaba el festival. Enorme recuperación y arrancada de Walcott , se la da a Giroud y el francés mete un excelente pase al hueco para Özil que define de forma exquisita: suave, rasito, cruzado y ajustado al palo haciendo imposible la estirada de Guzan. Era el 2-0 y Olivier le devolvía la asistencia a Mesut.
Los jugadores del Arsenal se lo pasaron en grande |
Poco más habría que esperar para ver el tercero. Nueva galopada de Walcott que empieza la jugada y la termina. Parte desde la banda izquierda, se la da a Cazorla que recoge el guante y le mete un balón magnífico para que el habilidoso extremo defina con la diestra al palo largo. Jugadón gunner para poner el 3-0 y game over. El Villa había desaparecido del partido. Sensacional Walcott que trazó una diagonal perfecta para finiquitar el choque. Muy bien el inglés que tras una gris primera parte estaba yendo de menos a más y parece que la lesión no le hizo mella.
Tras el 3-0, Paul Lambert intenta reaccionar retirando del campo a Weimann y Cleverley e introduciendo a Scott Sinclair, que debutaba, y a un Agbonlahor pasado de peso. No servirían para mucho los cambios pues el que vuelve avisar es el Arsenal con un cabezazo de Giroud al larguero. Luego, Wenger hace un doble cambio para dosificar a los suyos. Se van el propio Giroud y Walcott (sensacional partido de ambos) y entran Rosicky y el chavalito Akpom. Mientras tanto, Santi Cazorla seguía dando una lección de fútbol sobre el verde. De uno de sus pases nació la jugada que acabó en el claro penalti de Guzan sobre Akpom. Controla largo el punta y el meta estadounidense lo arrolla. El joven inglés de 19 años estaba dejando detallitos. Se dirigió al punto fatídico Cazorla que transforma el lanzamiento con suspense. Tiró fuerte al centro y Guzan sólo se lo pudo sacar de encima. El 4-0 subía la marcador y era el premio a otra nueva exhibición del asturiano.
Bellerín redondeó la manita |
La historia siguió igual. Dos nuevos cambios: Flamini por Ramsey en los locales y Westwood por Carlos Sánchez en los visitantes. El Arsenal se divertía en el campo y los aficionados gunner se lo pasaban en grande. Se escuchaban olés en el Emirates. El Aston Villa no sabía como parar el vendaval, le entraban por todas partes y las ocasiones se sucedían. Tras el segundo gol se fue del partido y ya no volvió. Los de Wenger habían dejado lo mejor de su repertorio para la segunda parte. El recital aún no estaba completo, faltaba la guinda. El choque llegaba a su fin. Se rondaba el minuto 92 cuando Cazorla se marca un jugadón y tras bailar por la frontal ve la llegada de un Bellerín inmenso y le dice: "toma chaval, métela tú". Caramelito del asturiano para el lateral que da un pase a la red. Le pega desde la frontal con el interior a la base del palo por el único hueco que había. Se consumaba la manita. 5-0 en el electrónico y final del partido.
Acababa el choque con una exhibición coral del Arsenal. Los de Wenger se sintieron cómodos sin balón y disfrutaron corriendo. Se desataron en en el segundo período y cayeron cinco pero pudieron ser más. Brilló todo el equipo y el Emirates terminó rendido. Destacaron por encima del colectivo Özil, pura magia; Cazorla, dando una lección y un Héctor Bellerín pletórico desde el lateral, incorporándose siempre con acierto y marcando su primer gol con los gunners. Fue un día redondo para los locales que aún encima tienen la buena noticia de que Mesut está de vuelta. Además, Ospina dejó su portería a 0 por tercer partido consecutivo. Por otra parte, al Aston Villa le pasaron por encima y Paul Lambert tiene mucho trabajo por delante. Lo mejor de los villanos fue la iniciativa y responsabilidad asumida por Carles Gil. Lo peor es que ya lleva más de diez horas de fútbol sin ver puerta, batiendo todos los récords negativos en el fútbol inglés (el anterior estaba en 570 minutos). Muy preocupante.
Finalizado el desigual duelo en el Emirates, el Arsenal se sitúa quinto en la clasificación con 42 puntos, igualado con el cuarto, el Southampton y a solo uno del Manchester United por lo que ya tiene la Champions a tiro. Mientras, el Aston Villa sigue con problemas en la tabla. Continúa de 16 con 22 puntos, tres por encima de los puestos de descenso. Para la semana, el conjunto gunner visita White Hart Lane en el derbi del norte de Londres. Se enfrenta al Tottenham el sábado 7 a las 13:45 en un choque que se antoja crucial para sus aspiraciones. Por otra parte, los villanos reciben en Birminghan al líder de la Premier, el Chelsea, el mismo sábado a las 16:00. Enfrentamiento muy complicado para intentar levantar cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario