domingo, 9 de marzo de 2014

Previa París-Niza y Tirreno-Adriático

Por Xabier López (@XabiLopD)

Por fin llegan las primeras dos grandes carreras de la temporada. Si bien normalmente la Paris-Niza ha sido la de mayor prestigio, este año, por el decepcionante recorrido seleccionado, parece ser que los mejores ciclistas han optado por correr la Tirreno-Adriático. Vamos ahora a analizar ambas carreras.

PARIS-NIZA

La París-Niza, la vuelta por etapas de mayor prestigio de la primera parte de temporada, presentó hace bastante el recorrido de su próxima edición, la de esta semana. Comenzará el nueve de marzo y finalizará, lógicamente, el 16 de marzo ya que consta de ocho etapas. El trazado rompe con los moldes tradicionales seguidos por la carrera históricamente y no tendrá ni finales en alto ni contrarrelojes. El modelo a seguir que han buscado ha sido el de las jornadas rompepiernas con subidas no excesivamente largas y descensos antes de la meta .

Las ocho etapas sumaran un total de 1447 kilómetros, cuya cifra no ha sido tan elevada desde el año 1968. Estas son, una por una, las ocho etapas:

En la 1º etapa, alrededor de Mantes-la-Jolie, los ciclistas recorrerán 162,5km; pasaran cuatro veces por el puerto de 3ª Cote de Vert. Lo más normal sería que acabase al sprint.

En la 2º etapa, Rambouillet - Saint Georges sur Baulche, de 205km; y en la 3º etapa, entre Toucy y el circuito de Magny Cours (180km); Estas dos etapas estarán compuestas por un puerto de primera categoría y seguramente terminarán al sprint.

La 4º etapa, entre Nevers y Belleville, de 201,5km, se presentá muy bonita, ya que en los últimos 60km habrá tres puertos de 3ª y uno de 2ª.

En la 5º etapa recorrerán 152,5km, entre los pueblos de Crèche-sur-Saone y Rive de Gier. Durante los primeros kilómetros hay dos puertos de tercera y en los últimos kilómetros habrá uno de 3ª y otro de 2º. Después de este último puerto, habrá una larga bajada y a continuación, la línea de meta.

La 6º etapa transcurrirá entre Saint Saturnin les Avignon y Fayence, y constará de 221,5km. En los últimos veinticinco kilómetros habrá un puerto de primera de 8,2 km y 5,9%. Y luego en los últimos dos kilómetros hay un puerto de 2ª, del 8,6%, lo que hace que sea un gran final.

En la 7º etapa los ciclistas recorrerán 195,5km entre Mougins y Biot Sophia Antipolis. Una bonita etapa compuesta por dos puertos de primera, otros dos de 3ª y con uno de 2ª, a los que también añadiremos el último km que será muy duro.

La 8º y última etapa tiene 128km y se disputará en Niza. Aunque sea una etapa corta, posiblemente será la más interesante, ya que está compuesta por tres puertos de 2ª y uno de 1ª. Magnífica forma de acabar la Paris-Niza.

Los últimos ganadores fueron en 2010 Contador (también ganó en 2007), en 2011 Tony Martin, en 2012 Wiggins y en 2013 Richie Porte. En esta ocasión, los mayores candidatos a llevarse esta carrera son Betancur, Van Garderen, Rui Costa y Majka.


TIRRENO-ADRIÁTICO

Al contrario que en la Paris-Niza, este año hay que felicitar a los organizadores de esta carrera, ya que gracias a su recorrido han conseguido llamar la atención de la mayoría de equipos y por eso han conseguido tener corriendo a muchos de los mejores corredores del momento.

En total contaremos con 1.019 kilómetros apasionantes.

La 1ºetapa: 16,9km; será una contrareloj por equipos con un recorrido totalmente llano.
La 2ºetapa: 173km; tendrá tres puertos en la primera mitad de la etapa y el resto de kilómetros serán llanos.
La 3ºetapa: 206km; constará de dos puertos al principio de la etapa y después tramos de colinas.
La 4ºetapa: 237km; tiene tres puertos y finalizará en alto.
La 5ºetapa:190km; tendrá un puerto en los últimos 40 kilómetros bastante duro, después una larga bajada y los últimos diez kilómetros picarán hacia arriba con un último kilómetro muy duro.
La 6ºetapa: 187km; etapa bastante llana y sin complicaciones.
La 7ºetapa: 9,2km; un prólogo bastante llano.

Los últimos ganadores fueron en 2010 Garzelli, en 2011 Evans y en 2012 y 2013 Vincenzo Nibali. El último español fue en 2005 Óscar Freire. Para este año, hay muchos candidatos a ganar: Cancellaraa, Peraud, Scarponi, Gesink, Mollema, Evans, Basso, Dan Martin, Talansky, Nairo Quintana, Kwiatowski, Tony Martin, Urán, Porte, Wiggins y Contador.
Recordar que el campeón del Tour 2013 Froome, no corre esta carrera por lesión y le sustituirá Porte que en principio iba a correr la Paris-Niza.

Esperemos vivir unas emocionantes carreras llenas de sorpresas y grandes acontecimientos y que gane el mejor tanto física como tácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario