jueves, 6 de marzo de 2014

Entrevista: Jordi Cadena

Hoy traemos a este blog una entrevista a Jordi Cadena. Lo más seguro es que no le conozcáis, así que en primer lugar vamos a aclarar ciertos aspectos. Él practica el piragüismo y se ha clasificado por méritos propios para el Mundial. Sin embargo, la federación española no puede costearle el viaje, y no es el único.

1.- En primer lugar, explícanos a qué te dedicas y cómo empezaste en este deporte
Me llamo Jordi Cadena, tengo 17 años, y nací en 1997. Se puede destacar de mi palmares que soy subcampeón de Europa y campeón de España de mi categoría. Me dedico al piragüismo en eslalom, también conocido como en aguas bravas. Es un deporte olímpico que apareció en las olimpiadas de Múnich 1972 y está confirmado en el programa olímpico de momento para Río 2016 y Tokio 2020.
Empecé en este deporte en la capital del piragüismo español , en La Seu D'Urgell, Cataluña, donde nací, vivo, estudio y entreno actualmente. En la Seu d'Urgell se disputaron las Olimpiadas de piragüismo en eslalom en 1992 (Barcelona), y actualmente se realizan desde campeonatos de España hasta campeonatos del mundo. Mi hermano me adentro en el mundo del piragüismo y desde hace 9 años que estoy remando. Actualmente soy miembro del centro de tecnificación de la RFEP (Real Federación Española de Piragüismo) y estudiante de bachillerato.

2.- Cuéntanos tu situación
La crítica situación de la RFEP actualmente nos obliga a financiarnos la mayoría de los trayectos y viajes que hacemos al largo del año, que son muchos. Este año es el segundo en el que me meto en la selección junior de eslalom, y el campeonato del mundo se disputa en Sidney, Australia. Debido al gran coste del viaje y de la estancia, la RFEP no financia la totalidad del equipo, y este es mi caso. Fui el tercer clasificado en los selectivos, por lo que tengo que asumir todo el coste de la competición. Es decir, tengo que pagar 2400 euros para poder asistir al mundial en una situación de crisis económica como la que hay hoy en día.

3.- Entonces, no eres el único que se encuentra así, ¿verdad?
Así es. La RFEP solo financia parcialmente a los dos primeros clasificados en la categoría junior y al primer Sub-23, teniendo que pagar 1400 euros. En esta situación es difícil seguir adelante porque ves tus sueños con barreras económicas, por culpa del dinero .

4.- Es difícil competir a nivel internacional de esta manera, ¿no?
Sin duda, es difícil, porque en otras federaciones sí se financia a los clasificados para el Campeonato del Mundo.

5.- ¿Tienes esperanzas de arreglar la situación?
Por ahora, gracias a mis ahorros y a la ayuda de mi familia podré asistir al Mundial, pero estoy en busca de financiación para poder costearme parte del viaje, cosa que sería de gran ayuda.

Vista esta entrevista, voy a dejar mi opinión personal y una pregunta para reflexionar. ¿Se apoya en España el deporte? La verdad que esta pregunta daría para un artículo entero. Mientras celebramos títulos de deportes como el fútbol o el baloncesto, no nos damos cuenta de otras cosas que suceden a nuestro alrededor. Mi respuesta a la pregunta formulada es claramente un "no", ya que es triste que gente clasificada para un Mundial no pueda ir por falta de dinero, y, al mismo tiempo y en el mismo país, a la selección española de fútbol, no solo le paguen los viajes, sino que les dieron una prima de 600.000 euros por cabeza tras conseguir el título mundial en Sudáfrica. En España se apoya el fútbol, no el deporte. Esperemos que algún día esto cambie, y gente como Jordi no tenga que buscarse la vida para lograr sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario