miércoles, 19 de marzo de 2014

Betancur vence en Niza mientras Contador vuelve a disparar

Por Xabier López (@XabiLopD)

Las dos primeras grandes carreras ciclistas de la temporada, la Paris-Niza y la Tirreno-Adriático; ya han tocado a su fin. Vamos pues ahora a repasar cada una de ellas.

PARIS-NIZA:

Las tres primeras etapas finalizaron al sprint. La primera etapa se la llevó el joven corredor francés de 23 años Nacer Bouhanni (FDJ), el cual batió con cierta facilidad a sus rivales en el sprint final. La segunda la ganó otro prometedor sprinter, como es el holandés Moreno Hofland (Belkin); y en la tercera etapa se impuso el corredor de 25 años John Degenkolb (Giant-Shimano), quien en las anteriores etapas quedo en segunda posición. Este alemán sigue con su correcta progresión.

La 4ªetapa, la primera del bloque de montaña, se la llevo el joven Tom Jelte Slagter (Belkin), quien ha demostrado en esta carrera que puede poner en apuros a los favoritos. 

Slagter
En el último de los puertos hubo algún ataque, pero no muy serios, más bien de tantear al rival, pero entonces llegó el ataque de Slagter. Después de momentos de duda el único que decidió seguirle o al menos pudo fue Geraint Thomas y finalmente se disputaron la etapa entre los dos. A cinco segundos llegó el pelotón.

La 5ªetapa se la llevó Betancur (AG2R). Quien determinó la etapa fue Nibali, atacando a 12,5 km de meta, provocó la reacción de Betancur, Fuglsang y Jungels. El pelotón comandado por el Omega y el propio líder no pudieron alcanzarles, haciendo sus esfuerzos inútiles. Finalmente se impuso el colombiano.

En la sexta etapa nuevamente Betancur fue el vencedor dando otra muestra de solidez. En esta ocasión la etapa acababa picando para arriba y Betancur tuvo que batir a Rui Costa. Tercero fue Stybar y Nibali volvió a reflejar su baja forma perdiendo 41 segundos.

En la séptima etapa esta vez el doblete lo consiguió Slagter, consiguiendo otra magnífica victoria en un veloz final. La octava y última etapa se la llevó el corredor francés de 26 años Arthur Vichot (FDJ). En el sprint consiguió superar al español Rojas (2º) y a Gautier (3º).

En estas 8 etapas solo 4 equipos consiguieron la victoria.

CLASIFICACIONES:

General: 1º Betancur y en el pódium le acompañan, Rui Costa 2º a 14s y 3º Vichot a 20s.

En el Top 10 están; 4ºRojas, 5ºFuglsang, 6ºGautier, 7º Denifl, 8ºSpilak, 9ºP.Velits y 19ºGallopin.

El maillot de la regularidad se lo llevo Degenkolb.

El maillot de la montaña lo ganó Ligthart.

El mejor joven fue también Betancur, 2º Reichenbach y 3º Kelderman.

El mejor equipo fue el Movistar, seguido del AG2R y 3º el IAM.


TIRRENO-ADRIÁTICO:

Este año esta fue la mejor de ambas carreras, al contrario de lo que suele ocurrir.

Alberto Contador rindió a gran nivel
La 1ª etapa fue una contrreloj por equipos. La ganó el equipo Omega, el cual siempre consigue grandes resultados en esta modalidad, el Orica fue 2º a 11s y el Movistar 3º a 24s.

La segunda etapa finalizó al sprint, en este caso el sprinter de 25 años Matteo Pelucchi (IAM) dio la sorpresa imponiéndose a todos los favoritos.

La 3ª etapa también finalizó al sprint pero al ser picando para arriba se la llevó Peter Sagan (Cannondale), 2º fue Kwiatkowski y 3º Simon Clarke.

La 4ªetapa, la reina de esta edición, se la llevó un grandioso Alberto Contador (Tinkoff), quien en los últimos kilómetros atacó, dejando atrás al resto. Segundo fue Nairo Quintana y tercero Dani Moreno.

En la quinta etapa de nuevo se impuso Contador que fue a por lo épico y le salió a la perfección. A falta de unos 42km Contador decidió atacar para pillar a los escapados e ir en busca de la etapa, pero sobre todo para abrir el mayor tiempo posible con el resto de los favoritos y ganar a lo grande. 2º fue Geschke a 6 segundos, hay que destacarle ya que lo dio todo por mantenerse a rueda y fue el que más lejos de los escapados llegó; y tercero fue King que se desfondó en la última rampa después de lanzar un ataque.

La sexta etapa finalizó al sprint. La ganó Mark Cavendish (Omega), segundo fue su compañero de equipo Petacchi y tercero Peter Sagan.

La séptima etapa, una corta contrarreloj final, se la llevo el italiano Malori (Movistar), segundo fue Cancellara y tercero Wiggins, quién estuvo muy desaparecido durante toda la carrera; Contador perdió 41 segundos.

Durante las 7 etapas 5 equipos consiguieron victoria de etapa.

CLASIFICACIONES:

General: 1º Contador, 2º Quintana a 2'05" y 3ª su compañero de equipo Kreuziger a 2'14". El Top 10 lo completan 4º Péraud, 5º Arredondo, 6º Pozzovivo, 7º Kišerlovski , 8ª Dani Moreno, 9º Scarponi y 10º Mikel Nieve.

El maillot de la regularidad se lo llevó Peter Sagan.

El maillot de la montaña se lo llevó Marco Canola.

El mejor joven fue Nairo Quintana.

Y el mejor equipo de la Tirreno fue el AG2R.


Una semana y media espectaculares las que nos han dejado ambas carreras en la que lo mejor ha sido el resurgir de Alberto Contador, que se impuso con suficiencia en la Tirreno. Betancur salió vencedor en una descafeinada Paris-Niza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario