Por Xabier López (@XabiLopD)
Óscar Freire fue un magnifico sprinter y clasicomano español, el cual termino su carrera con un palmarés muy envidiable cosechando importantísimos triunfos y logros.
Su primer equipo fue el Besaya en las categorías juveniles, en el que cosecho 41 victorias.Su debut como profesional lo haría en 1998 con el Vitalicio. Después de estar un año allí se fue al Quick-Step y tras dos años el Rabobank se hizo con sus servicios. En el Rabobank permaneció durante ocho magnificas temporadas, pero en el 2012 fichó por el Katusha, equipo en el que haría su último año como ciclista.
Este ciclista de 1,71 de altura fue durante sus años en activo uno de los referentes del pelotón y considerado uno de los mejores sprinters de la década.
Durante su carrera pocas veces, por no decir ninguna, tuvo un equipo volcado para él, sino todo lo contrario. Él era quien, sin equipo, se buscaba la vida en el pelotón aprovechándose del trabajo de los otros equipos y siempre estaba en las llegadas masivas, haciéndole un rival muy complicado de batir. Además por su baja estatura y peso se desenvolvía bastante bien en la montaña.
Cuenta con casi 100 victorias de etapas y innumerables podios, pero sus victorias más destacables seguramente fueron estas: en el Tour de Francia 4 victorias de etapa y en el 2008 el maillot verde, en la Vuelta a España 7 triunfos de etapa, 3 Milán-San Remo (2004, 2007 y 2010) y la Tirreno-Adriático (2005). Y como no destacar que posee el récord de victorias en el Mundial de ciclismo de fondo en carretera (3) junto con Alfredo Binda, Eddy Merckx y Rik Van Steenbergen.
Oscar tuvo el placer de poder correr 8 Tours de Francia y 9 Vueltas a España, además de 13 mundiales de ruta, de los cuales en 8 terminó en el Top-10.
Cuando se retiró dejó un enorme vacío en el ciclismo español, ya que dejamos de tener un referente en las llegadas al sprint y seguimos con la esperanza de que alguien consiga llenar ese vacío cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario