sábado, 8 de noviembre de 2014

Grizzlies, Warriors y Rockets empiezan como un tiro

Por Jon Fernández ( @Mur_98 )

Arrancó la NBA, y ya estamos aquí para contaros lo sucedido en la primera semana y media de competición. Los Thunder de Serge Ibaka sufrieron un duro revés en forma de lesión de Westbrook, que se suma a la del MVP de la 2013-14, Kevin Durant. El ala-pivot español tendrá que asumir mucha más responsabilidad en el próximo mes, ya que las dos estrellas de Oklahoma estarán ausentes. Tienen que intentar no descolgarse en exceso de la cabeza de la Conferencia Oeste, para que, cuando vuelvan Westbrook y KD, tengan opciones de acabar arriba en la tabla. Los Cavs de LeBron, Irving, Love y compañía empezaron perdiendo, se rehicieron para vencer en un choque importante psicológicamente a los Bulls de Pau Gasol (y Mirotic), y después volvieron a la senda de la derrota. A pesar de perder ese encuentro, los Bulls dejaron buenas sensaciones, y con un buen Pau están arriba en la tabla. Su hermano Marc sí que comenzó bien. En el primer partido de la temporada para él, batió su récord de anotación, y sus Grizzlies son líderes. Para ir acabando con los españoles, decimos que Calderón tiene que coger muchos galones en unos irregulares Knicks que cayeron apalizados ante Chicago y, por ejemplo, vencieron a Cleveland. Y se me olvidaba Claver, más o menos como a su entrenador en Portland, Terry Stotts.

EL PARTIDO DE LA SEMANA: CHICAGO BULLS 108-114 CLEVELAND CAVALIERS

Este era el primer plato fuerte de la presente campaña. Todos los expertos apuntan que, probablemente, esta sea la final de conferencia que veamos este año en el Este. Ambos equipos iban a disputar en el United Center su segundo partido de la temporada.

En el primero, ambos habían jugado contra los Knicks. Los Bulls aprovecharon al máximo la baja de Calderón para llevarse una abultada y cómoda victoria del Madison, mientras que los de LeBron y compañía perdieron de cinco en casa.

Jimmy Butler, lesionado, no fue de la partida. Se supone que él debería ser el defensor de King James en esas hipotéticas finales de conferencia. El primer cuarto fue majestuoso, con muchísimo acierto por parte de los dos bandos. Los visitantes cogieron una corta ventaja que les duró gran parte del choque. En el segundo periodo, el desarrollo de los hechos fue similar. Pau Gasol estaba firmado una gran actuación, poniendo muchos tapones y anotando con relativa facilidad, y LeBron, sin grandes esfuerzos, estaba logrando buenos números, al igual que varios de sus compañeros. Al descanso, el resultado era de 52-58.

En el tercer cuarto el acierto bajó, y las alarmas del United Center saltaron al torcerse el tobillo Rose. Siguió jugando, pero no disputó minuto alguno en el último periodo. También se lesionó Gibson en los instantes finales, pero este sí que arriesgó y no tomó el camino de los vestuarios. 

Reaccionó Chicago en el último cuarto, y los Bulls, guiados por un inspirado Hinrich y a pesar de un impreciso Gasol que acabó el encuentro en el banquillo, volvieron a tomar la delantera mucho tiempo después. Y aunque entraron con 5 puntos de ventaja en el último minuto, los Cavaliers lograron forzar el empate, no sin polémica. Un 2+1 de Irving que probablemente debieron ser dos tiros libres ponía el empate a falta de 27 segundos. Hinrich se la jugó y falló, al igual que Love, quien dispuso del tiro definitivo.

En la prórroga volvimos a ver la peor versión de Pau Gasol, y LeBron demostró su gran calidad para llevarse la victoria a Cleveland. Sin Rose en el tramo final, pero los Bulls cayeron en casa ante un rival directo. Eso sí, también para los Cavs hubo reproches tras el partido, ya que el LeBron-Sistema fue la forma de jugar en la prórroga de uno de los candidatos a ganar la NBA.

LOS NÚMEROS: LeBron aportó 36 puntos, Love 16 puntos y 16 rebotes, Tristan Thompson 16 puntos y 12 rebotes ofensivos e Irving 23 puntos. Por parte de los Bulls, Hinrich y Rose anotaron 20 puntos cada uno y Gasol hizo 15 y puso 6 tapones. 

LO POSITIVO

Tres equipos siguen imbatidos. Los más espectaculares, los Golden State Warriors, están mostrando un nivel apabullante, y guiados por los Splash Brothers, no dejan indiferente a nadie. Sus resultados son los siguientes:

Sacramento Kings 77-95 GSW (Curry 24 ptos, 10 rb)
GSW 127-104 Los Angeles Lakers (Thompson 41 ptos, Curry 31 ptos, 10 ast)
Portland Trail Blazers 90-95 GSW (Thompson 29 ptos, Curry 21 ptos)
GSW 121-104 Los Angeles Clippers (Curry 28 ptos, Green 24 ptos, 15/25 T3 global)

Klay Thompson y Stephen Curry son el segundo y el tercer máximo anotador respectivamente de la NBA, solo por detrás de Kobe Bryant. Pocos backcourts tan anotadores se recuerdan, y ambos tienen muchísima proyección. Los Warriors han ampliado su fondo de armario, y si las lesiones no les afectan, deberían mejorar lo de la pasada campaña e incluso aspirar a llegar muy lejos en playoffs. 

En el estilo de juego opuesto encontramos a los Grizzlies. Liderados por Marc Gasol, los de Memphis también están imbatidos. Quizá lo ideal sea estar en los extremos estilísticos, o eso parecen decirnos Warriors y Grizzlies. Sus resultados:

MEM 105-101 Minnesota Timberwolves (Marc 32 ptos, Randolph 25 ptos, 13 rb)
Indiana Pacers 89-97 MEM (Randolph 22 ptos, 13 rb, Marc 20 ptos)
Charlotte Hornets 69-71 MEM (Marc 22 ptos)
MEM 93-81 New Orleans Pelicans (Marc 16-11, Randolph 15-11)
Phoenix Suns 91-102 MEM (Conley 24 ptos, 11 ast, Lee 22 ptos)
Oklahoma City Thunder 89-91 MEM (Conley 20 ptos, Lee 17 ptos)

Si hablamos maravillas del backcourt de los Warriors, tenemos que hacer lo propio del juego interior de los Grizzlies. Marc Gasol y Zach Randolph forman una pareja envidiable bajo los aros, pero si quieren llegar lejos, los Grizzlies necesitan de la aportación de gente como Conley o Lee, porque sino, las defensas rivales se dedicarán única y exclusivamente a detener a las dos torres de Memphis. 

El otro equipo imbatido es Houston. Los Rockets, que habían sido catalogados como uno de los grandes perdedores en el mercado este verano, han demostrado que siguen teniendo la capacidad de sorprender a cualquiera. Sus resultados:

Los Angeles Lakers 90-108 HOU (Harden 32 ptos, Jones 16 ptos, 13 rb)
Utah Jazz 93-104 HOU (Howard 22 ptos, 10 rb,  Harden 18 ptos, 10 ast)
HOU 104-90 Boston Celtics (Harden 26 ptos, Jones 25 ptos, 10 rb)
Philadelphia 76ers 93-104 HOU (Harden 35 ptos, Ariza 24 ptos)
Miami Heat 91-108 HOU (Howard 26 ptos, 10 rb, Harden 25 ptos, 10 ast)
HOU 98-81 San Antonio Spurs (Howard 32 ptos, 16 rb, Harden 20 ptos)

Veremos cómo se desarrollan los encuentros de estos equipos en la próxima semana y si mantienen estas maravillosas rachas. En cuanto al Este, los Chicago Bulls parecen el equipo más sólido, junto a los Toronto Raptors. 

LO NEGATIVO

Hay una franquicia por conferencia que aún no ha logrado un solo triunfo. En el Este, los tankers por excelencia, los Philadelphia 76ers, que parecen no tener remedio. Sin embargo, quienes cierran el Oeste son unos históricos como los Lakers. Con la lesión de su rookie, Randle, en la jornada inaugural, y con Kobe tirando del carro él solo, la temporada se plantea catastrófica para los angelinos.

Los Cavaliers también han de mejorar. Los de LeBron y compañía han perdido más partidos de los que han ganado. Tienen una gran plantilla y solo hay que esperar a que Blatt encaje las piezas, en principio. Los Knicks, por su parte, también es un conjunto al que hay que darle tiempo, ya que tienen que adaptarse al sistema de Phil Jackson, ejecutado por su alumno Derek Fisher. 

En resumen, que Warriors, Grizzlies, Rockets, Raptors y Bulls han comenzado muy bien, pero todavía están a no más de cuatro o cinco victorias de los colistas. Esto acaba de empezar, y, todavía, puede pasar cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario