domingo, 6 de abril de 2014

Purito vence en casa y Degenkolb lo hace en Wevelgem

Por Xabier López (@XabiLopD)

Se han corrido dos grandes carreras en estas últimas fechas: La Volta a Catalunya y la Gent-Wevelgem. Las dos tuvieron emoción hasta el último momento, eso si, cada una a su manera, ya que La Volta es de una semana y la Wevelgem es una clásica de un solo día.

La Volta a Catalunya

Las dos primeras etapas, las cuales acababan en llano se disputaron a sprint. No había sprinters natos o muy conocidos, y por eso esta era una gran oportunidad para los que normalmente no suelen ser jefes de filas o tienen un planteamiento menos llamativo. Luka Mezgec supo aprovechar muy bien esa oportunidad ganando estas dos etapas con cierta autoridad.

Purito se llevó la Volta
La 3ª etapa, que terminaba en alto, se la llevó Joaquim Rodríguez, quién llevaba un mes sin competir, ya que había estado preparandose para el Giro. En los últimos kilómetros atacó Froome y eso acabó por romper la carrera. Los otros favoritos, Purito, Nairo y Contador, respondieron muy bien al ataque y cuando Purito decidió que era su momento, atacó con esa explosividad que tiene en los últimos metros. El único que pudo mantenerse cerca fue Contador que llegó a 4". Tercero fue Quintana a 9", seguido de Van Garderen y Froome. Este último salía de una lesión.

La cuarta etapa lamentablemente no se pudo ver en directo debido a las malas condiciones meteorológicas, ya que la niebla no dejaba volar al helicóptero. Van Garderen y Bardet consiguieron marcharse de los favoritos y se disputaron la victoria entre ellos, la cual se llevó Van Garderen. Contador quiso intentar recortar tiempo a Purito y atacó también. Finalmente llegó a 3" del ganador y le saco 1" a Purito. Cuarto fue Quintana y Froome volvió a perder unos segundos.

La 5ª etapa se la llevó Mezgec completando así su triplete en esta carrera. No destacamos nada más, ya que no hubo ningún cambió en la general.

Durante la sexta etapa; un grupo de escapados bastante grande consiguió una buena ventaja respecto al pelotón. Nueve de los escapados llegaron antes que los favoritos y se estuvieron jugando la victoria con numerosos ataques, pero en este juego siempre gana el más astuto o el que más suerte tiene y ese fue Clement, en los kilómetros finales atacó dándolo todo y, como es habitual, el grupo perseguidor tardó bastante en organizarse para intentar cazarlo, por lo que finalmente se llevó la victoria el francés. El resto de escapados entraron a 3", mientras que el pelotón lo hizo a 55".

La séptima y última etapa tuvo que ser reducida por la seguridad de los ciclistas, ya que los descensos mojados por la lluvia hacían peligrar la carrera. Nuevamente hubo una escapada. Westra demostró durante toda la carrera que era el más fuerte de los fugados y obtuvo su premio llevándose la victoria. En la última ascensión lo intentó Contador pero no fue suficiente y la general se mantuvo como estaba.

Por lo tanto, La Volta a Catalunya se la llevó Purito seguido de Contador, Van Garderen, Bardet , Nairo Quintana y Froome. En cuanto al resto de premios, la montaña se la llevó Clement, la regularidad Mezgec, la general por equipos Garmin Sharp y el trofeo Miquel Poblet fue para Koch.

Gent-Wevelgem

Degenkolb, vencedor de la Gent-Wevelgem
Hubo una escapada de tres corredores desde el arranque. Estos les pusieron hasta el último kilómetro las cosas muy difíciles al pelotón. Esa fuga estaba compuesta por Devolder, Dillier y Andrey Amador. Una de las razones de que llegasen tan lejos los fugados fueron las caídas. En una de ellas se fueron al suelo tres de los favoritos, Greipel, Farrar, y Geraint Thomas .Antes ya se cayeron Stannard y el español Fran Ventoso, que fue trasladado a un hospital por precaución.


Al final, a falta de mil metros dieron caza a los escapados. En el sprint final también hubo varias caídas y finalmente el alemán Degenkolb impuso su punta de velocidad frente al francés Demare y a Peter Sagan. Degenkolb ya suma cinco victorias en lo que llevamos de temporada. logró su quinta victoria del año.

En el próximo artículo comentaremos el segundo monumento del año, el Tour de Flandes; así como la Vuelta al País Vasco y la Paris-Roubaix a disputarse el próximo domingo trece de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario