sábado, 19 de abril de 2014

Comienza lo serio. Comienzan los Playoffs.

Por Jon Fernández (@Mur_98)

82 partidos han pasado y aún no hay nada decidido. Esa es la magia de la NBA, que prefiere perder la justicia de una liga normal como bien podría ser la Liga BBVA o la Premier a arriesgarse a la falta de emoción, que es, al fin y al cabo, lo que son los playoffs. Todas las ligas de baloncesto que conozco, que son pocas, usan este sistema para decidir el campeón. En esta situación nos encontramos cada mes de abril. Catorce escuadras se van de vacaciones mientras las otras dieciséis se baten el cobre para brindarnos espectáculo de verdad, no como el que vemos en temporada regular. Durante ese periodo ya finalizado, los jugadores defienden única y exclusivamente cuando les apetece. Sin embargo, hoy arranca el baloncesto de verdad, el que nos gusta a los amantes del deporte, ya que yo, para que nos vamos a engañar, no soy un apasionado del basket en sí. Lo que pasa es que mi pasión por el deporte me llevó a descubrir la NBA. Las estrellas ahora sí que se echarán sus equipos a sus espaldas e intentarán que su ciudad disfrute de la magia de la NBA.

Parker (9), Duncan (21) y Belinelli (3)
En primer lugar vamos a resumir lo sucedido en los últimos cinco meses y medio. En el Oeste, los San Antonio Spurs, que no arrancaron excesivamente bien la campaña cayendo ante los grandes equipos; se han mostrado intratables más o menos desde que arrancó el 2014. Es increíble como Popovych logra cada año que este equipo mejore, pese a la larga edad de su Big Three, que continúa siendo el de siempre, el que forman Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginobili. Además, el hombre que pudo hacer que los Spurs ganasen el anillo la pasada campaña si llega a anotar ese maldito tiro libre, Kawhi Leonard, ha dado un salto de calidad y aporta mucho a San Antonio. También hay que destacar que Coach Pops está contando con su banquillo más que en cualquier otra temporada. Los tejanos han sido los mejores hasta ahora, con 62 triunfos, por lo que son favoritos; aunque todo puede pasar.


Detrás de estos arrolladores Spurs se han sitúado los Oklahoma City Thunder. Pese a la baja de Westbrook durante un par de meses Durant asumió la responsabilidad y se echó al equipo a la espalda para dejarlo en segunda posición. Con un Russell menos chupón, también son candidatos al anillo. Tienen en sus filas al que muy probablemente sea el MVP de la campaña, KD; y si nadie se les lesiona pueden llegar lejos. Aun así, sus pivots, Perkins y Adams, no reúnen el nivel exigido en esta franquicia y son el punto débil de los Thunder.

En tercer lugar en el Oeste están los Clippers, que con la llegada de Doc Rivers en verano han mejorado aún más. Chris Paul es uno de los mejores bases del planeta; y Griffin y DeAndre Jordan completan una pareja interior fantástica. Además, tienen jugadores que aportan desde el banco. Cuartos han sido los Houston Rockets de Harden y Howard, que han empatado con los Portland Trail Blazers. Ambos comenzaron muy bien y se han ido desinflando, siendo más acusado el bajón de rendimiento en los de Aldridge y Lillard, que llegaron a liderar la competidísima conferencia Oeste. Ninguno de los dos equipos cuenta mucho con los jugadores de banquillo, posible razón de la decadencia de ambos.

Curry y Mark Jackson
Por detrás de ellos han finalizado los Golden State Warriors. Steph Curry ha vuelto a demostrar lo buen anotador que es y ha sido la mejor baza de un conjunto que no ha acabado de arrancar, pese a que llegaron a encadenar una buena cantidad de victorias allá por el comienzo de febrero. Sin duda, por plantilla tienen el nivel de Blazers o Rockets por lo menos, pero no lo han demostrado.


Luego encontramos a los dos vencedores de la preciosa lucha a tres que mantenían por estas dos plazas Mavs, Grizzlies y Suns. Han sido los de Hornacek los que con la friolera de 48 victorias se han quedado fuera de playoffs, sufriendo la gran diferencia de nivel entre Este y Oeste. Por tanto, séptimo ha sido Memphis, un conjunto que sufrió mucho durante la lesión de Marc, pero supieron aguantar el tipo y con Gasol de nuevo en cancha, han esprintado para robarle a Dallas la plaza que evitaba a los Spurs en la última noche. Los Mavericks de Calderón, Nowitzki y Ellis aguantaron tras toda la temporada dentro de playoffs y se clasificaron gracias a una victoria sobre Phoenix.

Fuera de playoffs se quedaron los ya mencionados Phoenix Suns, que han sido, sin duda, la gran revelación de la campaña; además de Minnesota, que volvió a fracasar; Denver Nuggets, Pelicans, Sacramento Kings, Los Ángeles Lakers, que han realizado una temporada esperpéntica; y por último, Utah Jazz.

Por otra parte, en la conferencia Este los resultados han sido mucho peores, de hecho, solo Indiana y Miami habrían entrado en playoffs con ese récord en el Oeste. Los Pacers, que atraviesan una racha horrorosa que dura ya más de un mes, tienen mal ambiente en el vestuario, y a pesar de que hace dos meses eran los máximos favoritos al anillo, su burbuja ha explotado y ahora solo son un aspirante más. Mientras, los Heat tampoco andan finos y parece que no han querido pasar a Indiana, cosa que no tendría sentido. Aun así, podrían perfectamente lograr el Three-Peat ya que sus jugadores han descansado mucho durante las últimas semanas.

Hibbert (55) y Bosh (1)
Por detrás de ambos han finalizado los Toronto Raptors, que han firmado la mejor campaña de su historia; y los incombustibles Chicago Bulls de Thibodeau. Tras mantener un empate constante durante el último mes, no han podido terminar de otra forma que con el mismo balance. Estos son los cuatro conjuntos que han logrado tener el factor cancha a favor.

Los que no lo han conseguido pero han entrado en playoffs han sido los Washington Wizards de Wall y compañía; unos Brooklyn Nets que comenzaron mal pero supieron arreglar la situación; los Charlotte Bobcats, que lo hacen por segunda ocasión en su historia; y los Atlanta Hawks, que llegaron a ser terceros durante gran parte de la campaña pero las lesiones les llevaron hasta el octavo que admitieron que no querían. Sin embargo, pese a no hacer esfuerzo alguno por entrar en playoffs, lo han logrado.

Fuera se han quedado unos decepcionantes New York Knicks, los Cavaliers de Irving, los Detroit Pistons, una escuadra histórica como Boston Celtics, los Orlando Magic, y, por último, los dos peores equipos de la NBA este año, que no han sido otros que los Philadelphia 76ers y los Milwaukee Bucks.

Esto ha sido lo que nos ha dejado la temporada regular, pero lo mejor está aún por venir. Las eliminatorias de playoffs arrancan hoy, y son las siguientes:

OESTE

San Antonio Spurs (1) vs Dallas Mavericks (8)
Los de Popovych son los mayores candidatos a ganar la NBA esta temporada, y los Mavericks no deberían causarles demasiados problemas. Nowitzki y Monta Ellis no son suficientes para vencer a San Antonio; y el banquillo spur es netamente superior al de los Mavs. Por lo tanto, ganar un duelo no sería un resultado tan malo para Dallas.

Oklahoma City Thunder (2) vs Memphis Grizzlies (7)
Excepto Dallas, cualquiera de los otros conjuntos de playoffs del Oeste puede causarte problemas serios. Los Grizzlies se aprovecharon el año pasado de la baja de Westbrook y eliminaron por 4-1 a los Thunder exhibiendo su potente defensa. Z-Bo y Big Marc pueden causar estragos en la zona de Oklahoma. Para contrarrestarlos, un genial base como Westbrook y Kevin Durant, el baloncestista más en forma de la NBA. Pese al favoritismo inicial, los Thunder sufrirán, a mi modo de ver.

Los Ángeles Clippers (3) vs Golden State Warriors (6)
Esta y la anterior eliminatoria son las mejores de esta primera ronda. Los Clippers no han cuajado buenas actuaciones los últimos años en playoffs, y no quieren volver a fallar. Sin embargo, enfrente tienen a unos Warriors liderados por la muñeca de Curry, que junto al otro Splash Brother, Klay Thompson, forman uno de los duos más peligrosos desde la línea de tres de la NBA. Veremos si Lee es capaz de defender a Griffin, esa podría ser la clave de la eliminatoria. El banquillo de los angelinos es algo superior, pero los de Oakland son muy fuertes en casa, y si logran vencer un duelo en el Staples, se igualará mucho todo.

Houston Rockets (4) vs Portland Trail Blazers (5)
Puede pasar cualquier cosa en esta eliminatoria. Dos equipos que acabaron empatados en la liga regular se enfrentan en esta primera ronda. Harden y Howard ante Lillard y Aldridge. Se decidirá por detalles, y la única ventaja posible aquí es el factor cancha, que favorece a los de Houston.

ESTE

Indiana Pacers (1) vs Atlanta Hawks (8)
Pese al mal rollo que dan los Pacers, los Hawks no parecen una amenaza seria, ya que sus jugadores no disponen de la calidad suficiente para poner en peligro a Indiana. En definitiva, eliminatoria para que los Pacers recuperen sensaciones. Para Atlanta el objetivo podría ser evitar el 4-0.

Miami Heat (2) vs Charlotte Bobcats (7)
Más de lo mismo. Los de Spoelstra no deben pasar apuros pese a su mala racha. Veremos si la maquinaria de Miami se pone en funcionamiento de verdad. Charlotte querrá ganar algún partido para marcharse (aunque pierdan 4-0 podrán hacerlo de igual manera) con la cabeza bien alta.

Toronto Raptors (3) vs Brooklyn Nets (6)
Los canadienses han logrado esta posición de privilegio a base de trabajo y buen baloncesto, mientras que Brooklyn comenzó fatal la temporada pero vienen en una dinámica positiva. Quizá los de Jason Kidd, simplemente por el mejor nivel del plantel, sean favoritos.

Chicago Bulls (4) vs Washington Wizards (5)
La capital de los Estados Unidos por fin vuelve a unos playoffs un largo tiempo después. Jugarán contra la escuadra más combativa del mundo, la que dirige Thibodeau, que pese a la lesión de Rose, ha vuelto a saber qué hacer para meter a su equipo en playoffs, y como cabeza de serie. Son favoritos los de Illinois, más que otra cosa porque en esta época se crecen.

Pues esto es todo lo que tenemos que saber para estar preparados para disfrutar de los playoffs que arrancan hoy y durarán aproximadamente dos meses. Comienza la pelea por el anillo. Comienza el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario