miércoles, 30 de abril de 2014

Andrés Palop se va con un palmarés repleto

Por David Moreno (@D_Moreno19)

Andrés Palop ha comunicado que esta será su última temporada como portero de fútbol profesional. El meta valenciano ha anunciado en su página web que vive sus últimos instantes defendiendo una portería. Desde Infodeporte vamos a hacer un repaso de la trayectoria de La Pantera de Alcudia.

Palop y Cañizares mantuvieron una tensa rivalidad
Andrés se formó en la cantera del Valencia, y el equipo de la orilla del Turia decidió cederle al Villarreal . Allí el portero consiguió ascender al conjunto castellonense a la máxima categoría del fútbol español. En la siguiente temporada, Palop siguió acumulando méritos para que el Valencia lo repescara, y así fue, tras el descenso del Villarreal a Segunda División.

Palop estaba cumpliendo un sueño, estaba en el club en el que quería estar de pequeño. Llegó con mucha ilusión y sabiendo que lo tendría difícil por la competencia de Cañizares. Estuvo seis temporadas, las más brillantes del conjunto ché. Ganó dos ligas, una UEFA,  una Supercopa de Europa y llegó a dos finales de Champions.

Con 32 años, Palop decidió abandonar el equipo que por aquel entonces era entrenado por Antonio López, sustituto provisional de Ranieri. Se incorporó al Sevilla, ya que creía que su proyecto era interesante y tenía la oportunidad de jugar competición europea. Con Juande Ramos a la cabeza, el equipo hispalense logró su primer título continental, al ganar la Copa de la UEFA. Era la tercera para el palmarés de Palop.

En la siguiente temporada, el conjunto de Nervión incorporó a David Cobeño, portero procedente del Real Madrid Castilla. En verano, logró su segunda Supercopa de Europa, al vencer el Sevilla al Barcelona por 3-0. Un año más tarde, Palop estuvo lesionado a mediados de temporada, pero eso no le impedirá ganar su cuarta UEFA. En esta misma competición el arquero había anotado un gol en el partido que les enfrentó al Shakhtar. Para redondear la campaña, conquistó su primera Copa del Rey.

El gol de Palop al Shaktar
En verano, Palop volvió a cambiar de compañero. De Sanctis era fichado para competirle la titularidad. Aún así, Juande Ramos confió en el meta valenciano y conquistaron la Supercopa de España al vencer al Real Madrid los dos partidos, el del Pizjuán y el del Bernabeú. El Sevilla cambió de entrenador, Manolo Jímenez se hizo cargo del equipo y siguió confiando en Palop. Aunque, en un partido contra el Murcia, fue sustituido por De Sanctis. Andrés volvía a tener problemas, pero sería titular seis jornadas después ante el Recreativo.

En el verano de 2008, fue convocado por Luis Aragonés para la fase final de la Eurocopa de Austria y Suiza. España se proclamó campeona del torneo, pero Andrés no pudo sumar ninguna internacionalidad. Subió a recoger el trofeo con una camiseta de Arconada, imagen que todos recordaremos.

Después de ganar la Eurocopa, Palop afrontaba su cuarta temporada en el Sevilla, con la irrupción de un joven Javi Varas. No consiguió ningún título, aunque quedaron terceros en el Campeonato Nacional de Liga, a ocho puntos del Real Madrid.

Llegamos a la 2009-2010. El Sevilla afrontaba una temporada muy ilusionante al poder disputar Champions. Palop disputó todos los partidos, pero su equipo cayó eliminado en octavos de final ante el CSKA. Quedaba la Copa, y se consiguió. Dejaron por el camino al Barça, Deportivo y Getafe, entre otros, para plantarse en la final. Ganaron 0-2 al Atlético de Madrid y Palop recogió el título de manos del Príncipe con una camiseta de Antonio Puerta sobre la suya propia.

El Sevilla se ganó, por tanto, el derecho de jugar la Supercopa. Andrés disputó ambos encuentros, pero el Barça les arrebató el título en la vuelta ante su público. Fue una campaña rara para Andrés, ya que disputó menos partidos que Javi Varas en el campeonato doméstico. Su equipo llegó a semifinales de Copa, pero fue eliminado por el Real Madrid, que posteriormente sería campeón.

Andrés en las filas del Bayer Leverkusen
Marcelino llegó al Sevilla y confió en Varas. El Sevilla no superó la previa de la Europa League y parecía que tendrían una difícil temporada. A mediados de año, sufrieron un cambio de entrenador y con Míchel, Palop llegó a jugar diez jornadas seguidas. Para evitar tener a un gran meta en el banquillo, para la 2012-2013 cedió a Javi Varas al Celta. Palop volvía a tener nuevo compañero, Diego López. El gallego, muy discutido en el Sevilla, fue expulsado en Granada y a partir de ahí Michel le concedió la titularidad a Palop. A mediados de temporada, Diego se fue al Madrid y llegó Beto. El portugués le quitó el puesto a Andrés. El portero valenciano comunicó que no renovaría y que esa iba a ser su última temporada en el equipo. Curiosamente, jugó su último partido ante el Valencia.

Palop había dicho que dejaba el fútbol español, pero que no se iba a retirar. Alemania sería su próximo destino, y Leverkusen la ciudad que lo acogería a sus 40 años. Palop no tuvo mucho protagonismo, pero vivió sus últimos momentos en el mundo del fútbol en otro ambiente distinto.

Desde Infodeporte queremos felicitar a Palop por su exitosa carrera y le deseamos que siga teniendo éxitos fuera del mundo del fútbol profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario