Por David F. Mangana (@dfmangana)
Levante y Eibar se enfrentaban en el Ciudad de Valencia en un partido en el que ganar era la única opción para encauzar la deseada permanencia. Ambos contendientes llegaban al choque que abría la jornada 26 en la Liga BBVA en una delicada situación. Los locales venían de perder en Vallecas por 4-2 y se situaban decimoctavos con 22 puntos, en puestos de descenso. A pesar de ese resultado adverso, los granotas habían ganado sus dos últimos encuentros en casa y buscaban el tercer triunfo seguido para alentar las esperanzas de su parroquia. Enfrente, un equipo armero en crisis ya que no sólo cayó la jornada pasada en Ipurua frente al Athletic por 0-1 sino que no sabe lo que es sumar un punto en los seis duelos que llevan disputados en la segunda vuelta. Una racha nefasta aderezada con la falta de gol, pues el equipo lleva sin ver puerta cuatro semanas. Aún así, los vascos se mantenían en una cómoda decimotercera posición con 27 puntos gracias a los frutos cosechados durante la primera mitad del campeonato. Aunque esta inercia tan negativa acercaba progresivamente a los de Garitano al abismo de la Segunda división del fútbol español y sólo se situaban con cinco puntos de ventaja sobre su rival en el césped. Por lo tanto, cualquier cosa que no fuera alzarse con la victoria se antojaba peligroso para el porvenir de los dos conjuntos en el campeonato.
Para afrontar este choque, el técnico local, Lucas Alcaraz, introdujo tres novedades en el once respecto del equipo que cayó contra el Rayo Vallecano. Dos de ellas por necesidad debido a las bajas de Iván López y Pape Diop. Pasa sustituir al lateral diestro, José Luis Morales retrasaría su posición sobre el campo para formar en defensa junto a Ramis, David Navarro y Toño. Esta modificación daba entrada en posiciones ofensivas a Rubén García por la banda izquierda, dejando la diestra para Xumetra. Por el mediocentro senegalés entraba Simao Mate al lado de Camarasa. Mientras, arriba recuperaba la titularidad el delantero Kalu Uche acompañando a David Barral. En portería continuaba, una semana más, Diego Mariño.
En el Eibar, Jaime mantenía su puesto bajo palos tras su debut la jornada pasada. Regresaba Ekiza al centro de la zaga junto a Raúl Navas y los laterales eran para Eneko Bóveda y Lillo. Dani García estaría acompañado en el doble pivote por Javi Lara, dejando las bandas para Ander Capa y Saúl Berjón respectivamente. Manu del Moral ejercería de enganche con el hombre en punta, Dejan Lekic. El delantero serbio estrenaba titularidad en el presente campeonato en lo que se preveía un intento de Gaizka Garitano de recuperar el olfato goleador perdido. Así, los jugadores habituales en ataque, Arruabarrena y Piovaccari esperarían su oportunidad en el banquillo. Tanto cambio de jugadores y de sistema en las últimas fechas era un síntoma claro de que el preparador bilbaíno no conseguía dar con la tecla en esta segunda vuelta.
Una vez conocidas las disposiciones, Fernández Borbalán señalaba el inicio del partido. Empezaba el Levante llevando la iniciativa y el Eibar replegado atrás. Los locales estaban cargando todo el juego por banda derecha con un motivado Morales, que se enfrentaba a sus excompañeros, y Xumetra. Los dos se estaban entendiendo a la perfección. Fruto de esa conexión llegó la primera ocasión en el 8 de partido en una combinación entre ambos que culminó con un golpeo forzado del extremo que Jaime envió a córner. Unos minutos después, Morales, en otra nueva incorporación al ataque probaba con un zurdazo desde la frontal. Acto seguido lo intentaban los armeros. Pase en largo de Navas a la diagonal de Capa y se cruza providencial David Navarro para evitar que el vasco tire con Mariño ya batido. En el 20 de encuentro veía la primera amarilla Dani García. El medio llegó tarde al corte y derribó a Rubén. Los granotas seguían apretando y Camarasa avisaba con un disparo que era despejado a córner. El Eibar sufría y el Levante estaba encontrando muchas facilidades por la zona que le tocaba defender a Javi Lara.
Con el empate inicial se cumplía la primera media hora. Esto trajo consigo un pequeño despertar del Eibar y una amarilla para Simao Mate. Manu del Moral empezó a buscar el área rival. Primero con un centro peligroso que corta Navarro cuando Berjón ya se preparaba para rematar. Luego, el delantero intentó un autopase en el área y su tiro posterior lo taponó de nuevo el capitán granota. Por el camino vio otra cartulina Borja Ekiza por una falta sobre Xumetra casi sobre la línea del área. El lanzamiento de la infracción fue a cargo de Rubén que chutó flojo a manos de Jaime. Antes del descanso aún habría tiempo para dos tarjetas más, una por bando, para Ramis y Lekic por enzarzarse en un córner. El propio delantero remató el saque de esquina con un tímido cabezazo que atajó Mariño sin problemas. Con el primer disparo de los de Garitano entre los tres palos se llegaba al final de los primeros 45 minutos.
Se mantenía el 0-0 en el tiempo de refresco. Estaba siendo un partido soso, sin apenas ocasiones y con muy poco juego. Se palpaba en el ambiente mucho miedo a perder. El Levante propuso algo más gracias a su carril diestro. Morales se estaba mostrando muy incisivo y se asociaba con frecuencia con Xumetra. El Eibar seguía en su pobre línea de los últimos dos meses. El paciente mantenía su tonalidad gris y no ofrecía síntomas de mejora. Sólo algún chispazo de Del Moral o de Berjón parecía reanimarlo.
De este modo se reanudó la segunda parte sin cambios. Aunque si había una modificación táctica en el Eibar. Ander Capa pasaba a la banda izquierda, Del Moral a la derecha y se quedaba Saúl Berjón como enganche. El paso por vestuarios pareció darle nuevos brios a los armeros. Salieron con intensidad y con ganas de jugar, recordando por unos momentos al equipo de la primera vuelta. Así, en el 47 llegó la primera ocasión clara de verdad en todo el partido. Manu del Moral recibe en tres cuartos de campo y le mete un gran pase con el exterior a la carrera de Berjón que controla, aguanta e intenta definir ante la salida de Mariño. El meta gallego se hace grande y evita el primero de la noche con un paradón. Cinco minutos después, nueva oportunidad para los de Garitano. Cuelga Javi Lara una falta lateral al área, Lillo la deja de cabeza y Berjón, de nuevo, falla en el primer remate y de volea la envía fuera.
El Eibar estaba ofreciendo su mejor versión de los últimos choques y el gol no se hizo esperar mucho. Se cumplía el minuto 55 cuando el balón caía a la banda derecha, Del Moral controla y se la da a Bóveda que pone un centro preciso al corazón del área. Allí, está Saúl Berjón que engancha una volea espectacular con la diestra. El remate salió cruzado, ajustado al palo e imparable haciendo estéril la estirada de Mariño. Golazo para poner el 0-1 en el marcador. Venían avisando los armeros, que rompían de esta manera su sequía goleadora.
A continuación, Lucas Alcaraz buscó una reacción al tanto eibarrés y retiraba del campo a Rubén para dar entrada a El Zhar. Cambio pitado desde la grada pero que a la postre sería decisivo. Estaban bien los visitantes y Lekic por poco no alcanzó a hacer el segundo tras un centro de Berjón. Justo después, Barral le sacaba una falta a Navas que le costaba la amarilla. Y así, se llegaba al minuto 65. Toño se asocia con El Zhar por la banda izquierda, el marroquí se la devuelve y el lateral le pega horrible al balón con su pierna mala. Pero en la trayectoria de la bola se encontraba Barral que abre las piernas y el balón le rebota lo justo para terminar en el fondo de la red. Era el empate a 1 para los granotas. No era un gol muy vistoso pero igual de efectivo para el resultado.
Sin embargo, la diosa fortuna no había dejado de sonreír al Levante y aún le guardaba otro presente. Dos minutos después de lograr la igualada, en el 67, se producía una jugada que fue todo un cúmulo de despropósitos. El Zhar pelea la bola, Ekiza despeja fatal, rebota en el marroquí, luego en Navas que desde el suelo la toca lo justo para que el balón caiga a los pies de Uche dentro del área. El nigeriano no perdona y fusila ante Jaime para poner el 2-1 en el tanteador. Una sucesión infinita de rebotes terminaba colocando por delante al cuadro de Lucas Alcaraz. Remontada express de los granotas en dos minutos. El Eibar ya había terminado de formatear el chip y volvía a ser el equipo enfermo de la segunda vuelta. Su defensa había vuelto a fallar.
Tras el doble mazazo consecutivo, no le quedaba otra a Garitano que mover el banquillo. El preparador realizaba una doble sustitución. Entraban Arruabarrena y Piovaccari por Capa y un Lekic desconectado. Con el cambio Saúl caía a banda. A pesar de los cambios, los armeros habían sido golpeados duramente y ya no se levantarían del cuadrilátero. Sólo lograrían inquietar con una buena incorporación de Lillo por la izquierda que, tras tirar una pared, terminó despejando Navarro a córner. Otra buena intervención del central. A partir de aquí se sucederían las amonestaciones. Una para el propio Lillo por protestar, otra para Arruabarrena por una entrada a destiempo. Luego llegaría el segundo cambio en el Levante. Salía al campo Víctor Casadesús por Uche. Y de nuevo, turno para las amarillas, esta vez para el bando granota. Primero una para Xumetra por pedir airadamente un penalti y en la misma jugada otra para El Zhar por simularlo. Todo se produjo en una gran contra del equipo local. Casadesús mete un buen balón al marroquí que se deja caer ante la salida de Jaime. Acertó el colegiado al no señalar nada. Aún habría tiempo para un par de ocasiones más de los hombres de Alcaraz. Navarro cabeceó fuera a la salida de un córner y Camarasa hizo emplearse a fondo al meta eibarrés tras enganchar un voleón dentro del área.
Para terminar, Garitano intentaba ya una solución a la desesperada retirando del campo a un flojo Ekiza para que saliese Borja Fernández. Pasaba a jugar con defensa de tres para buscar el empate. Sin embargo, lo único que llegó fue la expulsión de Dani García. El mediocentro vio su segunda amarilla por entrar con la plancha a Barral. Se quedaba con diez el Eibar y sumaba un contratiempo de cara a la próxima jornada. Después llegó otra amarilla a Del Moral por protestar. El choque agonizaba y Alcaraz lo finiquitó agotando los cambios. Se marchó Camarasa y entró José Mari. El Ciudad de Valencia brindó una ovación al gran partido del medio, cada día más asentado sobre el campo.
Finalizó el partido con 2-1 en el marcador. Triunfo para el Levante a base de coraje. El partido fue mucho más vistoso en la segunda parte, para la que ambos contendientes se habían guardado las ocasiones. La entrada de Nabil El Zhar resultó decisiva para cambiar el choque. Los granotas no perdieron la fe a pesar de empezar perdiendo y consiguieron remontar en dos minutos. Esta es la segunda remontada en casa en apenas quince días tras la cosechada ante el Granada y sirve para que los levantinos abandonen por el momento los puestos de descenso. Se sitúan decimosextos con 25 puntos. Por su parte, el Eibar consiguió ofrecer durante 15 minutos una imagen cercana a lo que había sido pero se quedó en un espejismo. Luego, sólo Saúl Berjón intentó algo. Esta derrota manda a los de Garitano directos a la UVI. Un derechazo en toda la mandíbula. Encadenan siete partidos perdidos y las sensaciones son muy malas. Hay claros síntomas de fatiga y la imagen no es buena. A los armeros se los ve sin capacidad de reacción, con pocas ideas. Salen al campo derrotados como si en esta segunda vuelta se hubieran dado de bruces con la realidad y se acabaran de despertar del dulce sueño que había tenido lugar en las 19 primeras jornadas para encontrarse ahora inmersos en una pesadilla de la que no encuentran salida. Los puntos no llegan y el colchón cada vez es menos mullido. Se mantienen decimoterceros con los mismos 27 puntos que hace dos meses. Ya sólo sacan dos a su rival de anoche y están tres por encima de la quema que marca el Almería (contando los tres puntos que se le quitarían por la sanción).
Por último, el Levante, que lleva tres victorias seguidas en casa, le gana con este resultado el gol average particular al Eibar y consigue tres puntos vitales de cara al futuro. Especialmente si se tienen en cuenta los próximos compromisos de ambos conjuntos. Los granotas visitarán la próxima jornada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el domingo a las 21:00, mientras que los armeros recibirán en Ipurua al FC Barcelona el sábado a las 18:00.
Levante y Eibar se enfrentaban en el Ciudad de Valencia en un partido en el que ganar era la única opción para encauzar la deseada permanencia. Ambos contendientes llegaban al choque que abría la jornada 26 en la Liga BBVA en una delicada situación. Los locales venían de perder en Vallecas por 4-2 y se situaban decimoctavos con 22 puntos, en puestos de descenso. A pesar de ese resultado adverso, los granotas habían ganado sus dos últimos encuentros en casa y buscaban el tercer triunfo seguido para alentar las esperanzas de su parroquia. Enfrente, un equipo armero en crisis ya que no sólo cayó la jornada pasada en Ipurua frente al Athletic por 0-1 sino que no sabe lo que es sumar un punto en los seis duelos que llevan disputados en la segunda vuelta. Una racha nefasta aderezada con la falta de gol, pues el equipo lleva sin ver puerta cuatro semanas. Aún así, los vascos se mantenían en una cómoda decimotercera posición con 27 puntos gracias a los frutos cosechados durante la primera mitad del campeonato. Aunque esta inercia tan negativa acercaba progresivamente a los de Garitano al abismo de la Segunda división del fútbol español y sólo se situaban con cinco puntos de ventaja sobre su rival en el césped. Por lo tanto, cualquier cosa que no fuera alzarse con la victoria se antojaba peligroso para el porvenir de los dos conjuntos en el campeonato.
Para afrontar este choque, el técnico local, Lucas Alcaraz, introdujo tres novedades en el once respecto del equipo que cayó contra el Rayo Vallecano. Dos de ellas por necesidad debido a las bajas de Iván López y Pape Diop. Pasa sustituir al lateral diestro, José Luis Morales retrasaría su posición sobre el campo para formar en defensa junto a Ramis, David Navarro y Toño. Esta modificación daba entrada en posiciones ofensivas a Rubén García por la banda izquierda, dejando la diestra para Xumetra. Por el mediocentro senegalés entraba Simao Mate al lado de Camarasa. Mientras, arriba recuperaba la titularidad el delantero Kalu Uche acompañando a David Barral. En portería continuaba, una semana más, Diego Mariño.
En el Eibar, Jaime mantenía su puesto bajo palos tras su debut la jornada pasada. Regresaba Ekiza al centro de la zaga junto a Raúl Navas y los laterales eran para Eneko Bóveda y Lillo. Dani García estaría acompañado en el doble pivote por Javi Lara, dejando las bandas para Ander Capa y Saúl Berjón respectivamente. Manu del Moral ejercería de enganche con el hombre en punta, Dejan Lekic. El delantero serbio estrenaba titularidad en el presente campeonato en lo que se preveía un intento de Gaizka Garitano de recuperar el olfato goleador perdido. Así, los jugadores habituales en ataque, Arruabarrena y Piovaccari esperarían su oportunidad en el banquillo. Tanto cambio de jugadores y de sistema en las últimas fechas era un síntoma claro de que el preparador bilbaíno no conseguía dar con la tecla en esta segunda vuelta.
Una vez conocidas las disposiciones, Fernández Borbalán señalaba el inicio del partido. Empezaba el Levante llevando la iniciativa y el Eibar replegado atrás. Los locales estaban cargando todo el juego por banda derecha con un motivado Morales, que se enfrentaba a sus excompañeros, y Xumetra. Los dos se estaban entendiendo a la perfección. Fruto de esa conexión llegó la primera ocasión en el 8 de partido en una combinación entre ambos que culminó con un golpeo forzado del extremo que Jaime envió a córner. Unos minutos después, Morales, en otra nueva incorporación al ataque probaba con un zurdazo desde la frontal. Acto seguido lo intentaban los armeros. Pase en largo de Navas a la diagonal de Capa y se cruza providencial David Navarro para evitar que el vasco tire con Mariño ya batido. En el 20 de encuentro veía la primera amarilla Dani García. El medio llegó tarde al corte y derribó a Rubén. Los granotas seguían apretando y Camarasa avisaba con un disparo que era despejado a córner. El Eibar sufría y el Levante estaba encontrando muchas facilidades por la zona que le tocaba defender a Javi Lara.
El Eibar se adelantó en el Ciudad de Valencia |
Se mantenía el 0-0 en el tiempo de refresco. Estaba siendo un partido soso, sin apenas ocasiones y con muy poco juego. Se palpaba en el ambiente mucho miedo a perder. El Levante propuso algo más gracias a su carril diestro. Morales se estaba mostrando muy incisivo y se asociaba con frecuencia con Xumetra. El Eibar seguía en su pobre línea de los últimos dos meses. El paciente mantenía su tonalidad gris y no ofrecía síntomas de mejora. Sólo algún chispazo de Del Moral o de Berjón parecía reanimarlo.
De este modo se reanudó la segunda parte sin cambios. Aunque si había una modificación táctica en el Eibar. Ander Capa pasaba a la banda izquierda, Del Moral a la derecha y se quedaba Saúl Berjón como enganche. El paso por vestuarios pareció darle nuevos brios a los armeros. Salieron con intensidad y con ganas de jugar, recordando por unos momentos al equipo de la primera vuelta. Así, en el 47 llegó la primera ocasión clara de verdad en todo el partido. Manu del Moral recibe en tres cuartos de campo y le mete un gran pase con el exterior a la carrera de Berjón que controla, aguanta e intenta definir ante la salida de Mariño. El meta gallego se hace grande y evita el primero de la noche con un paradón. Cinco minutos después, nueva oportunidad para los de Garitano. Cuelga Javi Lara una falta lateral al área, Lillo la deja de cabeza y Berjón, de nuevo, falla en el primer remate y de volea la envía fuera.
El Eibar estaba ofreciendo su mejor versión de los últimos choques y el gol no se hizo esperar mucho. Se cumplía el minuto 55 cuando el balón caía a la banda derecha, Del Moral controla y se la da a Bóveda que pone un centro preciso al corazón del área. Allí, está Saúl Berjón que engancha una volea espectacular con la diestra. El remate salió cruzado, ajustado al palo e imparable haciendo estéril la estirada de Mariño. Golazo para poner el 0-1 en el marcador. Venían avisando los armeros, que rompían de esta manera su sequía goleadora.
A continuación, Lucas Alcaraz buscó una reacción al tanto eibarrés y retiraba del campo a Rubén para dar entrada a El Zhar. Cambio pitado desde la grada pero que a la postre sería decisivo. Estaban bien los visitantes y Lekic por poco no alcanzó a hacer el segundo tras un centro de Berjón. Justo después, Barral le sacaba una falta a Navas que le costaba la amarilla. Y así, se llegaba al minuto 65. Toño se asocia con El Zhar por la banda izquierda, el marroquí se la devuelve y el lateral le pega horrible al balón con su pierna mala. Pero en la trayectoria de la bola se encontraba Barral que abre las piernas y el balón le rebota lo justo para terminar en el fondo de la red. Era el empate a 1 para los granotas. No era un gol muy vistoso pero igual de efectivo para el resultado.
Kalu Uche culminó la remontada granota |
Tras el doble mazazo consecutivo, no le quedaba otra a Garitano que mover el banquillo. El preparador realizaba una doble sustitución. Entraban Arruabarrena y Piovaccari por Capa y un Lekic desconectado. Con el cambio Saúl caía a banda. A pesar de los cambios, los armeros habían sido golpeados duramente y ya no se levantarían del cuadrilátero. Sólo lograrían inquietar con una buena incorporación de Lillo por la izquierda que, tras tirar una pared, terminó despejando Navarro a córner. Otra buena intervención del central. A partir de aquí se sucederían las amonestaciones. Una para el propio Lillo por protestar, otra para Arruabarrena por una entrada a destiempo. Luego llegaría el segundo cambio en el Levante. Salía al campo Víctor Casadesús por Uche. Y de nuevo, turno para las amarillas, esta vez para el bando granota. Primero una para Xumetra por pedir airadamente un penalti y en la misma jugada otra para El Zhar por simularlo. Todo se produjo en una gran contra del equipo local. Casadesús mete un buen balón al marroquí que se deja caer ante la salida de Jaime. Acertó el colegiado al no señalar nada. Aún habría tiempo para un par de ocasiones más de los hombres de Alcaraz. Navarro cabeceó fuera a la salida de un córner y Camarasa hizo emplearse a fondo al meta eibarrés tras enganchar un voleón dentro del área.
Dani García fue expulsado por doble amarilla |
Finalizó el partido con 2-1 en el marcador. Triunfo para el Levante a base de coraje. El partido fue mucho más vistoso en la segunda parte, para la que ambos contendientes se habían guardado las ocasiones. La entrada de Nabil El Zhar resultó decisiva para cambiar el choque. Los granotas no perdieron la fe a pesar de empezar perdiendo y consiguieron remontar en dos minutos. Esta es la segunda remontada en casa en apenas quince días tras la cosechada ante el Granada y sirve para que los levantinos abandonen por el momento los puestos de descenso. Se sitúan decimosextos con 25 puntos. Por su parte, el Eibar consiguió ofrecer durante 15 minutos una imagen cercana a lo que había sido pero se quedó en un espejismo. Luego, sólo Saúl Berjón intentó algo. Esta derrota manda a los de Garitano directos a la UVI. Un derechazo en toda la mandíbula. Encadenan siete partidos perdidos y las sensaciones son muy malas. Hay claros síntomas de fatiga y la imagen no es buena. A los armeros se los ve sin capacidad de reacción, con pocas ideas. Salen al campo derrotados como si en esta segunda vuelta se hubieran dado de bruces con la realidad y se acabaran de despertar del dulce sueño que había tenido lugar en las 19 primeras jornadas para encontrarse ahora inmersos en una pesadilla de la que no encuentran salida. Los puntos no llegan y el colchón cada vez es menos mullido. Se mantienen decimoterceros con los mismos 27 puntos que hace dos meses. Ya sólo sacan dos a su rival de anoche y están tres por encima de la quema que marca el Almería (contando los tres puntos que se le quitarían por la sanción).
Por último, el Levante, que lleva tres victorias seguidas en casa, le gana con este resultado el gol average particular al Eibar y consigue tres puntos vitales de cara al futuro. Especialmente si se tienen en cuenta los próximos compromisos de ambos conjuntos. Los granotas visitarán la próxima jornada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el domingo a las 21:00, mientras que los armeros recibirán en Ipurua al FC Barcelona el sábado a las 18:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario