Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)
22:00. Power 8 Stadium. Llegaba el partido de semifinales a Barcelona, donde se medían Espanyol y Athletic Club. Tras el 1-1 de la ida, el conjunto periquito tomaba ventaja, mientras que los vascos deberían de anotar un gol para pasar a la gran final.
En los onces iniciales pocas sorpresas:
El Espanyol formaba con: Pau; Arbilla, Álvaro, Moreno, Fuentes; Lucas Vázquez, Víctor Sánchez, Cañas, Víctor Álvarez; Sergio García y Stuani
22:00. Power 8 Stadium. Llegaba el partido de semifinales a Barcelona, donde se medían Espanyol y Athletic Club. Tras el 1-1 de la ida, el conjunto periquito tomaba ventaja, mientras que los vascos deberían de anotar un gol para pasar a la gran final.
En los onces iniciales pocas sorpresas:
El Espanyol formaba con: Pau; Arbilla, Álvaro, Moreno, Fuentes; Lucas Vázquez, Víctor Sánchez, Cañas, Víctor Álvarez; Sergio García y Stuani
El Athletic buscaba la final con: Herrerín; Iraola, Etxeita, Gurpegui, Balenziaga; San José, Mikel Rico; De Marcos, Muniain, Williams; Aduriz
Desde el inicio del partido hubo sorpresas en la disposición de los jugadores vascos sobre el terreno de juego. Iraola no ocupaba el lateral derecho, sino que actuaba como interior, dejando su posición natural al polivalente De Marcos. Otro cambio reseñable era que Muniain actuaba, una vez más, como mediapunta siendo Williams el que ocuparía el interior izquierdo. Con estos ajustos arrancaban las semifinales.
Ya se sabía que los primeros veinte minutos de partido iban a ser claves. El Athletic tenía que buscar ansiadamente un gol, mientras que si el Espanyol conseguía uno se ponían muy de cara las cosas para los de Barcelona. En los primeros compases del partido los de Ernesto Valverde salieron dominadores, calmaron los minutos de ánimo de la hinchada local y se hicieron con el mando del partido. El conjunto de Sergio González solo podía interceptar el juego combinativo mediante faltas.
Con el paso de los minutos también se contagió de este juego brusco el Athletic Club y De Marcos vio la primera amarilla del partido a los ocho minutos de juego. Fue una falta y una tarjeta completamente evitables ya que se produjo tras un agarrón en medio campo sobre Víctor Álvarez. El lateral derecho se perdía así la final, en el hipotético caso de que su equipo estuviese en ella. Poco tardó en llegar la segunda tarjeta del partido. Esta vez para Cañas por un agarrón a Muniain. Ponía el listón muy alto Martínez Munuera con dos tarjetas a los diez minutos de juego.
Solo un minuto más tarde de la tarjeta a Cañas, y tras el saque de la correspondiente falta, el balón le llega a Iraola, que había realizado un magnífico desmarque, y se veía solo ante Pau López, sin embargo, el veterano jugador vasco dudó entre tirar a puerta y pasar a un delantero. Con la duda su golpeo se marchó fuera. Era la primera para el Athletic que había salido mejor y estaba creando mucho peligro sobre la meta espanyolista.
La segunda acción de peligro del partido no se haría esperar y, esta vez si, acabaría en gol. Gran balón desde la derecha que le llega a Aduriz en la frontal del área, controla, se gira y dispara cruzada haciendo inútil la estirada de Pau López. Ponía el 0-1 en el marcador y el Athletic estaba en la final.
Tras el gol, la presión se apoderó de los jugadores locales que a punto estuvieron de complicarse la vida tras una indecisión en el área entre Álvaro y Héctor Moreno, el balón acabó en córner cuando Muniain iba a robar y plantarse solo.
Pasaban los minutos y el Athletic cada vez se sentía más cómodo en el terreno de juego, pues dominaban el marcador, el balón y estaban en la gran final, pero todo estuvo a punto de torcerse tras un mal pase atrás de Balenziaga. El lateral izquierdo quiere ceder a su portero pero deja la pelota corta, entre medias aparece Stuani y dispara entre los tres palos, sin embargo, un muy atento Iago Herrerín consigue desviar la pelota y salvar el empate.
Esta fue la única ocasión para el Espanyol en la primera mitad. Tras ella, el Athletic volvió a tener la pelota y a manejar los tiempos de partido a su antojo. Ya en el 38', Héctor Moreno, vio amarilla por protestar de forma reiterada una decisión al colegiado. Sin embargo, quedaban cuatro minutos para la sentencia. En el 42', un muy buen córner desde la izquierda de la meta de Pau López termina en el 0-2. Remató el balón Etxeita con una contundencia enorme. Ajustó su disparo al palo derecho y ponía muy en ventaja a su equipo. Antes del pitido final, Stuani vio amarilla por una fea entrada a Balenziaga con los tacos por delante. Quedaba amonestado el delantero del Espanyol.
No hubo tiempo para más en la primera parte y el Athletic Club se marchaba al descanso con un 0-2 en el marcador que ponía muy de cara las cosas a los de Ernesto Valverde. El Espanyol necesitaba anotar tres goles para pasar a la gran final.
Tras el descanso el Espanyol parecía dispuesto a darle la vuelta al marcador y tiraron las líneas más arriba, sin embargo, esto era aprovechado por el Athletic que creaba contras muy peligrosas como la del minuto 47, cuando Aduriz disparó muy desviado de la meta de Pau López. Solo por la izquierda llegaba Williams para empujar, pero el delantero donostiarra no vio al joven león. Con este panorama, Sergio González no tardó en mover ficha e introdujo al terreno de juego a Caicedo por Víctor Álvarez. Jugaba con tres puntas el equipo periquito.
Ya en el minuto 50 otra gran contra para el Athletic en la que Williams vuelve a disparar cruzado. Tuvo la sentencia en numerosas ocasiones el delantero vasco, que sin duda, ha dotado al equipo de intensidad, garra y lucha. El Espanyol no había dicho su última palabra y con tres delanteros en el campo se adueñó de la pelota. Tuvo en el 57', la ocasión más clara del partido. Controla Caicedo en el área y dispara cruzado, pero su balón es despejado por Iago Herrerín y pega en el palo derecho para volver a las manos del guardameta visitante.
Las malas noticias para el equipo de Valverde se hacían realidad cuando en el minuto 64 Iago Herrerín no podía continuar. El que ha sido el portero para la Copa del Rey en esta edición sentía molestias en la pierna derecha y, tras ser atendido por los doctores, tuvo que ser sustituido por Gorka Iraizoz. Sin lugar a dudas una muy mala noticia que se hacía evidente con las lágrimas del guardameta.
Lejos de venirse abajo, los leones siguieron intentándolo y se volvieron a adueñar del esférico para ir desquiciando cada vez más a los aficionados y jugadores locales. Con este sentimiento, Arbilla propinó una dura entrada a Muniain en el minuto 67 que le costó la amarilla al lateral derecho periquito. Solo un minuto más tarde, Gorka tuvo que intervenir por primera vez para sacar de puños un balón que se colaba a la meta vasca.
A 20 minutos para el final del partido, Sergio González metía a Salva Sevilla y sacaba del terreno de juego a Lucas Vázquez. Cada vez se iba más arriba el equipo local y las tenía más claras el equipo visitante. Con espacios Iñaki Williams disfrutaba, como en el minuto 77 cuando tras zafarse de tres rivales, saca un disparo demasiado cruzada de la meta visitante. Con este resultado y las acciones de peligro visitantes, el partido bajó de intensidad y el Espanyol veía como se le escapaba la posibilidad de pasar a la gran final. Fue entonces cuando Valverde dio entrada a Beñat y sacó del terreno de juego a un voluntarioso Muniain.
Ya en los últimos minutos llegaron tres acciones destacables. La primera la tarjeta amarilla a Álvaro tras parar en falta a Aduriz, la segunda, una muy buena oportunidad para Gurpegui para conseguir el 0-3. Había parado Pau López el remate de Aduriz, pero el rechace le cayó al defensa vasco que remató contra el guardameta. Y la tercera, una jugada calcada al segundo gol del Athletic. En cambio, esta vez Etxeita remata fuera.
Sin lugar a dudas, el Athletic tuvo numerosas ocasiones para poner el 0-3 en el marcador pero no supo concluir ninguna de ellas. Con el tiempo de añadido mostrado, Valverde decidió agotar los cambios dando entrada a Laporte por un cansado Williams.
Con esto terminaba el partido. Muy buen encuentro el disputado por el Athletic Club de Bilbao que veía como accedía a otra final tras la disputada en 2012 ante el FC Barcelona. Esta vez será ante el mismo rival el próximo 30 de mayo de 2015. Por su parte, el Espanyol puede estar orgulloso de la competición copera que han disputado, pues han dejado por el camino a rivales de Champions como el Sevilla o el Valencia de Nuno.
El próximo partido de los de Sergio González será el próximo domingo a las 17:00 horas en Anoeta ante la Real Sociedad. El Athletic recibe en San Mamés al Real Madrid el próximo sábado a las 18:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario