martes, 31 de marzo de 2015

Getafe. 10 partidos para cerrar la permanencia

Por Jon Ander Gonzalez  (@GonzalezJ1991)

La pasada temporada el conjunto madrileño consiguió la permanencia en la última jornada, este año quieren conseguir tener la permanencia asegurada lo antes posible.

El equipo llega a esta última fase del campeonato con unos números un tanto preocupantes. En los últimos 8 encuentros disputados, los azulones han ganado solamente tres (Sevilla, Español y Córdoba) y han perdido cinco (Almería, Valencia, Málaga, Real Sociedad y Atlético de Madrid).
La derrota que más les ha dolido fue la cosechada ante la Real Sociedad en casa por la mínima, en un encuentro que fue superior y que el colegiado les robó un punto.

En estos diez partidos que quedan para terminar esta temporada, el equipo tendrá que enfrentarse a rivales que están peleando por quedarse un año más en la élite del fútbol español.

Diez finales de las que cinco encuentros cobraran especial importancia, ya que son duelos directos contra equipos que están en la misma situación. Esta semana se enfrentarán al Deportivo de la Coruña (16º - 26 puntos), cuatro días después visitarán Elche (15º - 27 puntos), el 26 de Abril a domicilio recibirán al Levante (18º - 25 puntos), también a domicilio al Granada el domingo 3 de Mayo (19º - 23 puntos) y al Eibar el 17 de Mayo (14º - 28 puntos).

Y dos partidos ante el Barcelona en la jornada 34 y ante el Real Madrid en la última jornada, que ambos pelearán por el título de liga, se lo pondrán muy difícil a un conjunto que necesita los puntos.

Unos duelos muy apasionantes que si el equipo dirigido por Pablo Franco, consigue la victoria, la próxima campaña estará en primera división.

El conjunto azulón lleva una temporada complicada, tanto deportiva, como extra deportivamente.

Deportivamente, el club solo tiene a 15 jugadores de la primera plantilla, la última baja la sufrió Karim Yoda, que se lesionó por una rotura del tendón rotuliano de su rodilla derecha en el último partido disputado de liga frente al Atlético de Madrid, perdiéndose lo que resta de temporada.

A esta baja se suman las de Lafita de larga duración perdiéndose también lo que resta de temporada. Apenas ha podido contar con Baba, que acaba de recuperarse de una pubalgia, y tiene fuera también a Valera. y por las ventas de Michel y Sammir al futbol chino.

Pablo Franco solo tiene a 15 efectivos en su primera plantilla, teniendo que subir a futbolistas del filial como Vigaray, defensa del filial que ya ha disputado ocho encuentros con el primer equipo en esta temporada, siendo ya un fijo en los planes de Franco. Además de jugadores como Alex Felip, Emi o Ivi estarán más presentes que nunca en esta recta final de campeonato.

Extra deportivamente hablando, el Getafe ha sufrido la marcha del entrenador Cosmin Contra, que dejó el club para entrenar en China a principios de año, viniendo Quique Sánchez Flores que no estuvo mucho tiempo en el club, ya que dimitió de las filas azulonas por decisiones personales, durando dos meses en el banquillo del Getafe.

Tras el vaivén de entrenadores, se optó por subir a Pablo Franco que militaba en el filial hasta final de temporada.

El otro caso que se ha hablado mucho al principio de temporada y que ha condicionado al equipo ha sido Pedro león, que comenzó sin ficha debido a un tope salarial que el Getafe sobrepasó y que afectó al mediapunta.

Así, con los jugadores justos y una temporada con demasiados sobresaltos el Getafe intentará conseguir la salvación que la tiene más en su mano que en los resultados que se puedan dar en los otros partidos.

Una permanencia que es la más dura y complicada desde que el conjunto azulón disputa la Liga BBVA.

Espanyol. 10 partidos para disfrutar del fútbol

Daniel Zamarreño González (@danizama)

Se acerca el final de la liga y en este tramo de competición es donde los equipos se juegan sus objetivos, ganar la liga, entrar en Europa, la salvación… Pero como suele ser habitual en los Pericos, en las últimas temporadas, suelen llegar cercanos a la salvación y sin muchas opciones de entrar en Europa, por lo que el equipo en este último tramo suele empeorar sus resultados y acaba jugando al ralentí, con poca ilusión y menos ganas. Esperemos que esta temporada cambie la actitud del equipo y salgan al campo con ganas y a disfrutar.

Esta temporada parece que la historia se volverá a repetir, puesto que hace cinco jornadas el equipo iba octavo a seis puntos del séptimo, que es el último puesto que da acceso a Europa y sacaba cinco al decimosegundo, que es la posición en la que ahora se encuentra el equipo de Sergio González. Con 34 puntos el equipo se encuentra a diez de Europa, por lo que parece imposible que el equipo pueda llegar a soñar con tener la más mínima opción de terminar entre los siete primeros. Por suerte los 42 puntos que suelen marcar la salvación matemática están muy cerca, pero hay que sumarlos y parece que la plantilla se da cuenta del bajón del equipo y espera revertir la situación.

Jugadores como Montañés, Arbilla o Álvaro González ya han declarado que es peligroso dejarse llevar, que el objetivo sigue siendo la salvación matemática y que una vez llegue esta se intentará ganar los partidos que resten de liga para terminar lo más arriba posible. Parece que los jugadores conocen lo que pasó en las temporadas pasadas y en esta no quiere que se vuelva a repetir. 

El Espanyol tiene que jugar contra el Elche, Villarreal, Athletic, Levante, Barça, Granada, Rayo, Eibar, Madrid y Celta. En la primera vuelta fue capaz de ganar cuatro partidos, empatar uno y el resto los perdió. Sus aficionados podrán disfrutar dos grandes partidos en estas próximas jornadas contra Barça y Madrid en Cornellà-El Prat. Partidos en los que el equipo no tendrá la presión de ganar y podrán salir los jugadores a disfrutar y a intentar hacer daño a los grandes de nuestra liga, como ya hizo contra el Atleti, equipo contra quien consiguió un empate.

Lo principal para que el equipo vuelva a ganar partidos es volver a marcar goles, ya que llevan cuatro partidos sin conseguir marcar un gol, y peor es la situación de los delanteros, el último gol de un ariete fue el 14 de febrero, cuando ganaron al Málaga por 0-2. Sergio García fue el encargado de marcar el segundo del partido. Peor es la situación de Caicedo, que lleva sin marcar once partidos y Stuani nueve. Si tenemos en cuenta que 24 de los 32 goles del equipo los han marcado los delanteros la mala racha es preocupante. 

Lo positivo es que en los últimos partidos están encontrando una solidez defensiva importante. Kiko Casilla lleva imbatido 233 minutos, lo que hace pensar que si el equipo consigue anotar gol, tendrá muchas posibilidades de sumar puntos en ese partido.

Veremos si los pericos superan su mala racha goleadora y terminan la liga lo más arriba posible. Su próximo rival será el Elche y próximamente disfrutaremos del derbi barcelonés y en la penúltima jornada y último partido en casa del Espanyol se enfrentará al Real Madrid. Que mejor manera de terminar la liga que haciendo sufrir a los dos grandes de nuestro futbol para dar una alegría a la afición.

Elche. 10 partidos para alejarse del infierno

Por Alejandro Valera (@ValeraNorris)

Todos estaremos de acuerdo en que el Elche Club de Fútbol no es un equipo que luche por Europa, la principal misión de este equipo es mantener la categoría, o al menos intentarlo en la manera deportiva; porque en lo extradeportivo el Elche lo tiene bastante difícil gracias a su presidente D. José Sepulcre. Por ello que el viernes 27 el presidente ha decidido hacer una reunión para vender el equipo a un grupo inversor, del cuál los aficionados no tienen ni idea de quién o quienes serán los propietarios del equipo en el futuro.

Lo más positivo de este equipo, es que sin poder realizar fichajes y teniendo a jugadores y empleados del club sin cobrar, están fuera del descenso. El equipo, que debe de tirar de canteranos, por no poder fichar, no está realizando una mala campaña y dependen de ellos mismos para mantenerse en la máxima categoría de España.

Los jugadores tienen claro que tienen que llegar a las últimas jornadas con el trabajo casi hecho para no pasar sustos, y es que Espanyol, Getafe y Cordóba son rivales directos y se enfrentan en tres jornadas consecutivas a ellos y están obligados a ganar. Seguidamente el club ilicitano se enfrenta en casa contra la Real Sociedad, un partido donde no parten de favoritos pero en el que puede haber una sorpresa. Después el Elche viaja hasta el Manzanares donde se enfrentará al Atlético de Madrid y donde será difícil arañar los puntos. A continuación el equipo de las palmeras recibe en casa al Deportivo, un duelo directo y en casa, los jugadores no deben dejar escapar los puntos.

En las dos siguientes jornadas viajan fuera a enfrentarse a Málaga y Villareal que estarán luchando por entrar a puestos europeos y donde el Elche tendrá los puntos a un precio muy alto. Tras sufrir en estos dos viajes el Athletic llegará a Elche para meterse en Europa por medio de la clasificación de liga, los leones no procurarán dejar puntos en Elche, pero el conjunto local tampoco dejará escapar puntos en el Martínez Valero. Si nada sale bien y todo se decide en la última jornada, el Elche visitará al Levante para crear expectación, debido a que ambos conjuntos luchan por lo mismo. 

Para que el equipo haya llegado hasta aquí han sido cruciales los siguientes jugadores:

- Tyton: El guardameta comenzó un poco desorientado la temporada, pero a partir de diciembre parece que ya se ha adaptado al juego del equipo y últimamente está realizando unos grandes encuentros en los partidos decisivos.

- Damián Suarez: El lateral uruguayo está realizando una fantástica temporada, firme en defensa y ayudando en su banda en el ataque llegando incluso a marcar.

- Mosquera: Antes de su lesión "Pedrito" Mosquera era, junto a Pasalic, el director del juego del equipo, parando el balón cuando hay que hacerlo y dándole movimiento cuando se puede.

- Victor Rodriguez: El polivalente jugador ilicitano está siendo una referencia en ataque, tanto cuando juega en banda como cuando está en la media punta, un jugador que está marcando la diferencia en Elche.

- Jonathas: No nos podríamos dejar a su máximo goleador. Jonathas está realizando la temporada que le da vida al Elche. Sus nueve importantes goles y seis asistencias le convierten en un jugador importantísimo en este equipo.

Con medio equipo en calidad de cedidos, el año que viene será difícil ver a los mismos jugadores por tierras valencianas, pues Jonathas, Tyton, Pasalic y Enzo son algunos de los que terminarán su periodo en el Martínez Valero y será difícil que vuelvan a vestir la camiseta franjiverde.

Eibar. 10 partidos para seguir viviendo un sueño

Por David F. Mangana (@dfmangana)

El 25 de mayo de 2014 una pequeña población de 27.440 habitantes estallaba de júbilo. Y no era para menos. Su equipo estaba en Primera división. El Eibar ascendía por primera vez en sus 74 años de historia a la máxima categoría del fútbol español. Un club pequeño en el olimpo de los grandes. Empezaba un sueño.

Un gol de Jota certificó el ascenso del Eibar a la Liga BBVA
El conjunto armero, un recién ascendido, había logrado la machada de proclamarse campeón de la Liga Adelante con el presupuesto más pequeño de Segunda. Dos años de triunfos y de alegrías habían propiciado dos ascensos consecutivos para colarse en la élite. Algo histórico. Un curso después, el Eibar afrontaba la presente temporada 2014/2015 conociendo sus barreras. Sus limitaciones económicas, su origen humilde y el ser el equipo de la ciudad más pequeña marcaban su límite en la Liga BBVA: disfrutar, jugar al fútbol como siempre y no embriagarse del éxito con la permanencia como el único objetivo.

De esta forma empezaba una campaña ilusionante. Los eibarreses no tenían nada que perder y sí mucho que ganar. Querían demostrar a sus rivales que habían llegado para quedarse. El estar en el lugar en el que se encuentran ahora mismo no se lo ha regalado nadie. Eludir el descenso es la prioridad para que el idílico sueño que disfrutan no se termine convirtiendo en pesadilla al término de la jornada 38. De momento el sendero hacia la salvación lo tienen dibujado. Falta dar unos pocos pasos más e ir esquivando las piedras que se vayan encontrando en el camino para que finalmente éste se convierta en tierra firme. Ha pasado ya casi un año desde aquel 1-0 frente al Alavés que rubricaba el ascenso a la Liga. Ahora, 28 jornadas después del inicio de la competición liguera tienen más de la mitad del recorrido hecho. Se sitúan en el puesto decimocuarto de la tabla con 28 puntos. A falta de 10 partidos para el final no soltarán los remos. La orilla está muy cerca y no quieren morir antes de alcanzarla.

Claves del estreno en Primera

Para lograr la meta, el Eibar tenía y tiene muy claro su proyecto. No podían perder la cabeza fichando porque su presupuesto no se lo permitía y si algún otro club venía preguntando por un jugador no lo podían retener. Así, el presidente azulgrana, Álex Aranzábal, sabe que la piedra angular del equipo es su técnico, Gaizka Garitano. El preparador bilbaíno es el hombre más importante del club ya que con él se vivieron los momentos más grandes de toda la historia armera. Garitano consiguió algo único. La directiva, los jugadores y la ciudad confían en él y lo respetan. Así lo demuestran los 200 partidos que cumplió dirigiendo al equipo, nada más y nada menos que contra el FC Barcelona. Otro hecho relevante que demuestra el pleno apoyo al entrenador es que en ningún momento se lo cuestionó a pesar de tener un inicio de segunda vuelta desastroso con ocho derrotas consecutivas. La paciencia es el primer paso en la consecución de un futuro éxito.

Pero el conjunto armero no es sólo el entrenador. Gran parte de su éxito se basa en el bloque. La mayor parte de los jugadores llevan jugando juntos desde que estaban en Segunda división B. Saborearon los dos ascensos seguidos y están completamente entregados a la causa. Los Irureta, Eneko Bóveda, Añibarro, Dani García, Errasti, Ander Capa, Arrubarrena y compañía son la espina dorsal del Eibar. Al jugar en distintas categorías, ellos saben lo que es embarrarse y dejárselo todo en el campo. Están en el sitio al que su esfuerzo y su trabajo los llevó. Ellos fueron la base del gran comienzo de campaña del conjunto vasco

Fútbol en Ipurua. Puro romanticismo
Si bien es cierto que del equipo que maravilló con su juego en la Liga Adelante durante la temporada pasada se han ido hombres clave. Yuri Berchiche, Jota Peleteiro, José Luis Morales o Urko Vera abandonaron el equipo en verano. Pero llegaron otras incorporaciones como Jaime Jiménez en portería, Abraham Minero y Dídac Vila para el carril izquierdo, Derek Boateng en el centro del campo, Saúl Berjón, Dani Nieto, Javi Lara y Manu del Moral en la línea de tres cuartos y Federico Piovaccari, Dejan Lekic y Ángel Rodríguez en la punta de ataque. De todos ellos sólo Berjón, Del Moral, Piovaccari y en las últimas jornadas el exportero del Valladolid se han ganado un sitio en el once. Alguno de los fichajes está condenado al ostracismo y apenas cuenta para un Garitano que confía, y mucho, en los hombres que lo acompañaron en todo el viaje hasta Primera.

Otra factor clave es el Estadio Municipal de Ipurua. Puro romanticismo. Campo pequeño, clásico y en el que el fango hace, en ocasiones, acto de presencia. A comienzo de temporada todo el mundo pensaba que éste sería un estadio que se le atragantaría a todo el mundo por sus especiales características. Estaba llamado a ser el fortín de la Liga. El salvoconducto para que el Eibar se mantuviera en la categoría. Por el momento, las expectativas no se están cumpliendo y el conjunto vasco sólo cosechó 12 puntos en su feudo por los 16 que lleva fuera de casa. De aquí a final de campaña tendrá que ser decisivo pues Ipurua acogerá seis encuentros de los diez que le quedan a los armeros para concluir la competición. Por lo tanto el verde eibarrés será juez del porvenir de su anfitrión.

Un comienzo ilusionante

Analizando más al detalle lo que se lleva disputado de Liga BBVA, el Eibar empezó la competición sin complejos. En su debut en la máxima categoría derrotó a su 'hermano mayor', la Real Sociedad, por 1-0 en Ipurua con un golazo de Javi Lara. El estreno soñado. Al triunfo inicial lo siguieron dos derrotas antes de doblegar al Elche en su estadio. Luego vinieron tres empates seguidos ante rivales de la talla del Villarreal o el Athletic Club. En la séptima jornada propició uno de los encuentros más entretenidos de lo que va de campeonato con su igualada a tres goles ante el Levante. El conjunto armero no estaba dispuesto a arrugarse en ningún choque. Practicaba un juego valiente, atrevido y agradable a la vista. La esencia era la misma que había desplegado en Segunda. Estaba en la élite para divertirse y dispuesto a plantar cara a todos los rivales. Muchos de estos adversarios eran nuevos compañeros de fatigas pues nunca antes se había medido a ellos. Todos los enfrentamientos eran la novedad. El Eibar se estaba convirtiendo en una de las sensaciones de Primera. Fútbol directo, sin escapar del toque y con un alto nivel de intensidad. No temían a nada ni a nadie. 

Un golazo de Javi Lara dio los tres primeros puntos en Primera
Así fueron al Camp Nou. Cayeron 3-0 ante el todopoderoso Barça pero presentaron batalla. Tras el tropiezo en campo culé, empataron contra el Granada y ganaron en Vallecas. Después perdieron en Málaga y el Real Madrid le endosó la derrota más dura de lo que va de campeonato. El conjunto merengue se impuso 0-4 en Ipurua. Para quitarse el mal sabor de boca, los armeros ganaron en Balaídos y golearon al Almería 5-2 en la que es su mayor victoria en Primera. En su recorrido quedaron apeados en dieciseisavos de Copa del Rey ante el Getafe. Un mal menor, pues el rendimiento en Liga lo compensaba con creces. Luego llegó un meritorio empate en el Sánchez Pizjuán y un pinchazo contra el Valencia. Se acercaba el ecuador del campeonato y los de Garitano lo celebraban venciendo a Espanyol y Getafe. Redondeaba la primera vuelta rescatando un punto en Córdoba.

El Eibar era el equipo milagro. Sin ningún tipo de duda la revelación del campeonato. Llegaba a la mitad de la competición en octavo lugar con 27 puntos. Unos datos que lo convertían en el mejor debutante de la historia. El conjunto con el presupuesto más pequeño de la categoría estaba dando mucho de lo que hablar. Sus grandes números se basaban en la construcción de un equipo sólido desde atrás. Garitano había montado un armazón prácticamente impenetrable. Una línea defensiva rocosa formada por Bóveda, Raúl Navas, Albentosa y Lillo. Irureta aportaba seguridad en portería. Dani García estaba incombustible en la parcela ancha. Todo el bloque iba a una y a base de trabajo y sacrificio colectivo llegaban los triunfos. El nivel de intensidad desplegado era abrumador. En todos los corrillos futbolísticos se hablaba del conjunto vasco como si de un reducto de galos haciendo frente a batallones de romanos se tratara. Los armeros estaban dejando su particular sello en su estreno en la Liga BBVA.

Tras 19 jornadas disputadas, nadie podía prever lo que vendría a continuación. Llegó el mercado de invierno y Albentosa hizo las maletas rumbo a Inglaterra para jugar en la segunda inglesa. El Derby County pagaba su claúsula de rescisión de 600 mil euros y el Eibar se quedaba compuesto y sin uno de sus pilares. La razón fue sencilla: los vascos no podían competir con el potencial de los ingleses. El propio Garitano lo admitió diciendo que ellos no podían permitirse “pagar 600 mil por un jugador”. A cambio llegaron al País Vasco, Borja Fernández, un viejo conocido de la Liga, y Rafa Páez. El joven central cedido por el Liverpool no pudo llegar a debutar porque la FIFA le denegó el pase. 

Una segunda vuelta llena de calamidades

Con la marcha del líder de la defensa empezaban los problemas. Gaizka Garitano tenía dos opciones para reemplazar a Albentosa: Borja Ekiza y Txema Añibarro. El primero está cedido por el Athletic Club y fue la primera opción. Sus desafortunadas actuaciones dieron pie a que el técnico probara con el segundo. Añibarro debutaba en Primera con el equipo de sus amores con 35 primaveras y luciendo el brazalete de capitán.

La marcha de Albentosa fracturó el armazón armero
Sin embargo, ese dilema no fue la mayor de las calamidades del Eibar. Empezó la segunda vuelta y se vio a un equipo completamente distinto. Los armeros habían perdido la frescura y la intensidad de las jornadas anteriores. Sus rivales ya conocían cómo jugaba y su fútbol ya no era una novedad. Las derrotas se empezaron a suceder una tras otra. Así hasta encadenar ocho consecutivas. Una losa enorme. Cualquier tipo de comparación con el equipo de la primera mitad del campeonato resultaba desastrosa. Los eibarreses eran un espejismo de lo que habían sido no hacía tanto. Las jugadas no salían, las piernas no respondían y lo que es peor, la pelota no entraba en el arco rival pero terminaba perforando el propio. Tras la marcha de Albentosa el equipo había entrado en barrena. Sin el central de Alcira el equipo sólo ha cosechado dos puntos de 30 posibles. O lo que es lo mismo, dos empates en las últimas diez jornadas. Además, en esos diez partidos el cuadro vasco sólo fue capaz de lograr tres goles. Para muestra de la crisis que atraviesan hay que señalar que los armeros suman nueve puntos menos en la segunda vuelta que en la primera a estas alturas.

Jorge Valdano dijo una vez que “el fútbol es un estado de ánimo”. Si esa cita tiene algo de verdad, el del Eibar en la jornada 28 es el de una depresión muy profunda. Parece que Albentosa se llevó toda la alegría que había en el vestuario. Sus sustitutos, Añibarro y Ekiza, no ofrecen las garantías exigidas y Garitano hasta llegó a probar a un lateral, Lillo, como central. El problema no es sólo la defensa, sino también la falta de gol. Tal es así que el técnico bilbaíno cambia de once y de esquema jornada sí y jornada también con la intención de revertir la situación del equipo pero sin ser capaz de dar con la tecla correcta. Uno de los damnificados por el bache del equipo fue Irureta. El portero encadenó malas actuaciones y terminó dejando su puesto en el campo a Jaime. Otro que bajó su rendimiento es Arruabarrena. El '10' pasó de ser un fijo a visitar con asiduidad el banquillo. Tampoco se libran de las críticas Saúl Berjón o Del Moral.

Pero el Eibar tiene motivos para ser optimista. A pesar de su terrible racha, los armeros mantienen a raya los puestos de descenso. Sus 28 puntos los sitúan cinco por encima de la quema que marca el Granada. Un dato que alimenta las esperanzas eibarresas. Otro apunte positivo es que los de Garitano nunca han dejado de competir en ningún choque. Cualquier equipo en su situación hubiera bajado los brazos. Sin embargo eso no está en su ADN. Lo demuestra el valioso empate cosechado en la última jornada precisamente en su visita al cuadro nazarí. Tuvieron que transcurrir nueve jornadas de la segunda vuelta para conseguir puntuar. Después de ocho derrotas consecutivas, el conjunto vasco espera que el punto sumado en tierras andaluzas sirva de inflexión para afrontar lo que queda de temporada. Una tabla a la que aferrarse para que el sueño de permanecer en el olimpo futbolístico no acabe bruscamente. 

Toda la plantilla se agarra con fuerza al último empate obtenido para volver a mirar hacia arriba. El pozo está muy cerca y confían en que ese 0-0 en la ciudad de la Alhambra sirva para revertir la dinámica negativa. Saben que no será fácil. Por el camino queda enfrentarse a rivales como el Real Madrid, el Valencia o el Sevilla. Pero antes, en la jornada 29 reciben al Rayo. El momento óptimo para regalar una victoria a su afición y alejar los fantasmas del descenso. Será la primera de las seis finales que acogerá Ipurua de aquí al final de la competición. El feudo eibarrés tendrá que hacerse fuerte si el conjunto vasco quiere permanecer en la categoría. Luego llegarán enfrentamientos clave contra rivales directos como Almería, Getafe o Córdoba. Cada uno más crucial que el anterior.

En definitiva, faltan un total de diez partidos para el término del campeonato. Diez finales en las que Garitano y los suyos necesitarán recuperar sensaciones para volver a ser el equipo rocoso y atrevido que asombró durante la primera vuelta. Son conscientes de que disputar la Liga BBVA es un premio que se merecen. Y por nada del mundo quieren que ese preciado tesoro les sea arrebatado. Por lo tanto, les toca ponerse de nuevo los ropajes de batalla e ir a la guerra con el único objetivo de permanecer en pie. La meta es disfrutar una temporada más entre los grandes. Que nadie los despierte. Ipurua y el Eibar quieren seguir soñando.

lunes, 30 de marzo de 2015

Deportivo de La Coruña. 10 partidos para lograr el objetivo

Por Adrián Palazón (@apalagarri)

Tras los agonizantes fines de temporada de las anteriores etapas en primera división, el Deportivo de La Coruña no quiere repetir ese sufrimiento en esta 2014/15. Para ello deberá sumar de tres en tres y abrir camino con los puestos de descenso.

La temporada de los coruñeses es comparable a una montaña rusa, teniendo muchos altibajos. Un flojo arranque de liga hacía presagiar que no lo iban a tener fácil para evitar los puestos de descenso. Dejando escapar muchos puntos en las primeras diez jornadas, sumando ocho de los 30 primeros, y pasando por una mala racha puesto que encadenaron cuatro derrotas consecutivas, se colocaron en la 16º posición de la liga.

Cerrando la primera vuelta del campeonato, sumaron 17 puntos, pocos pero suficientes para permanecer fuera del descenso, hasta el momento se mantenía el objetivo de evitar la zona de peligro. Aún quedaban muchos puntos en juego, en concreto 57 de los cuales 21 contra rivales directos.

Llegó la buena racha de los de Víctor Fernández que les puso 11º en la clasificación y a cinco puntos del descenso. Racha que sólo se quedó en tres jornadas puesto que los números de las últimas seis son muy pobres sumando dos de los 18 jugados. Con 26 puntos y situados en 16ª posición, el Deportivo encarrila la recta final de la temporada con optimismo, ilusión y mucho trabajo

Las estadísticas van a favor de los coruñeses. Tras los parones de selecciones y vacaciones de navidad siempre han arrancado sumando puntos. Ganaron al Eibar (0-1), Valencia (3-0), Athletic Club (1-0) y sumando un empate ante la Real Sociedad (1-1). 

Conseguir el objetivo el 24 de Mayo pasa por sumar de tres en tres. Puntos que deberá conseguir contra rivales directos como Getafe, Córdoba, Elche o Levante. Otros encuentros se antojan más complicados para los intereses de los blanquiazules al tener que medirse en este tramo final a conjuntos como Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic Club o Barcelona en la última jornada en el Camp Nou. 

Lejos de Riazor se jugarán seis partidos, empezando por visitar la capital midiéndose al Getafe en la siguiente jornada. San Sebastián para enfrentarse a la Real Sociedad, Málaga, San Mamés para enfrentarse al Athletic Club y en la última jornada visitará a un Barcelona que no se sabe si por aquel entonces se estará jugando la liga. 

Riazor tiene que ser un fortín para estos últimos cuatro partidos en casa, 16 puntos en juego, cuatro finales que pueden dar la permanencia al conjunto de Víctor Fernández. Para ello hará falta contar con el jugador número doce, la afición del Deportivo, la afición que ha vivido noches inolvidables e históricas llevando de la mano al equipo. Sin duda la afición que ayudará al conjunto coruñés a lograr el gran objetivo de la temporada, la permanencia

Siendo uno de los equipos menos goleadores de la liga junto a Elche, Almería y Levante con 23 tantos y el quinto más goleado tienen en Lucas Pérez al máximo goleador con cuatro tantos. De esos 23 goles marcados tan sólo 12 fueron buenos para conseguir sacar puntos de los encuentros disputados, una cifra pobre pero esperanzadora. En 14 ocasiones el Deportivo ha sido incapaz de traspasar la portería rival haciendo de ello un problema de cara a gol que debe cambiar en la recta final por el bien de los intereses del club gallego. 

Diez partidos para pelear, diez partidos con ilusión, diez partidos para el final, en definitiva… diez partidos para la salvación.

Córdoba. 10 partidos para conseguir un milagro

Por José Manuel Tocado (@tocado96)

10 partidos son los que le quedan al Córdoba Club de Fútbol para conseguir la machada, algo insólito a estas alturas, conseguir la permanencia a siete puntos del descenso y con solo 30 por disputarse. Muchas son las cosas que han pasado en el club de la ciudad califal, tres entrenadores, jugadores de fiesta, problemas con la afición. Es una pena que después de 42 años esperando para volver a jugar con los grandes del fútbol español la afición cordobesista tenga que pasar por este calvario, recordemos que el Córdoba consiguió su primera victoria en esta temporada en la jornada 14 nada mas y nada menos que en La Catedral.

Tanto el Córdoba como su afición empezaron la temporada con mucha ilusión por esos 42 años que han tardado, 42 años viajando de segunda a tercera, de tercera a segunda y en un partido con un final épico y a la vez surrealista, el Córdoba consiguió ascender a primera división con un gol en el minuto 93 en Las Palmas de Gran Canaria.
Gol de Uli Dávila que mandaba al Córdoba a primera

Muchas eran las caras nuevas que llegaban a Córdoba gracias a este ascenso, entre ellas Fede Cartabia, jugador cedido por el Valencia y sin duda una de las estrellas de este Córdoba, también el delantero Nabil Ghilas, cedido por el Oporto y que a día de hoy es el máximo goleador del equipo con 7 tantos. El Chapi Ferrer empezaba en el banquillo, era el hombre que había ascendido al Córdoba y su premio era seguir con el equipo en la Liga BBVA. Su primer partido en el Santiago Bernabéu, donde cayeron derrotados pero demostrando una muy buena imagen que daba a entender que este equipo iba a sufrir poco. Pero pronto esta alegría del primer partido se fue diluyendo, pasaban las jornadas y el equipo no ganaba y no demostraba buen juego. En la jornada 8 iba a ser destituido el Chapi Ferrer y el técnico Serbio Miroslav Djukic iba a ocupar su lugar.

Djukic no empezó con buen pie pero consiguió una victoria importantísima en San Mamés que sacaba al Córdoba del descenso. Más adelante consiguió acumular 7 puntos de 9 posibles terminando el Córdoba la primera vuelta 14º fuera del descenso. Y fue ahí donde se quedó todo, a partir de ese momento 8 derrotas consecutivas y el presidente del Córdoba también lo destituyo, ocupando su lugar el técnico del filial. El Córdoba se encontraba en la misma situación que el Betis la temporada pasada, tres entrenadores y a muchos puntos de la salvación y ya sabemos lo mal que acabó todo.

Muchos jugadores han fallado, muchos cedidos que no han dado el nivel máximo que ellos pueden dar como Ghilas, Rossi, Fede Cartabia o Bebé que llego en el mercado invernal. Jugadores, no todos los nombrados, que se fueron de copas después de haber perdido contra el Valencia, jugadores que se encaran con la afición cuando siempre los han animado. Pero no todos son iguales por suerte jugadores como Pantiç, Borja García o Florin, que empezó con el filial, y que si han sido relevantes y lo han dado todo en cada partido.

La afición y el cuerpo técnico empezaron la temporada sabiendo que iban a sufrir pero lo que no esperaban es que a 10 jornadas del final el equipo iba a estar con pie y medio en segunda división. Muchas son las decepciones que se ha llevado la afición tanto con el cuerpo técnico como con los jugadores, esa afición que canta el himno a capella al empezar los partidos en casa y esa afición que viaja a todos los partidos en gran multitud y nunca para de animar.

Pero como he dicho quedan 10 jornadas y todavía no hay nada sentenciado, todo puede pasar, es muy complicado pero nunca se puede dar nada por perdido. El equipo lo va a dar todo para que al menos no se queden con el mal sabor de boca de no haberlo intentado y por su afición. Nunca se ha visto que un equipo a estas alturas y en su situación hayan conseguido la machada pero como se suele decir, las estadísticas están para romperlas ¿no?. Ánimo para aquellos cordobesistas que nunca van a dejar de animar pase lo que pase.

Celta de Vigo. 10 partidos para asentarse y soñar

Por Roberto Segador Basteiro (@dubetocarlos)

Tras una muy buena temporada pasada, logrando mantenerse en la categoría, quedando novenos con 49 puntos y asentándose en la competición, los celtiñas no iba a cambiar de actitud, y en general, su filosofía en esta nueva temporada que comenzaba. El objetivo era claro, mantener la categoría y quizá... ¿soñar con algo más?.

Eduardo Berizzo.
El Celta de Vigo hizo "plan renove" para afrontar la nueva temporada, se quedó gente importante, como Orellana, Krohn-Dehli, y Nolito entre otros pero abandonaron la entidad 16 jugadores, entre ellos Rafinha (Barcelona), Yoel (Valencia), Aurtenetxe (Athletic) y el míster, Luis Enrique (Barcelona) e incorporando 18 jugadores, entre ellos Larrivey, que venía libre del Rayo, N. Radoja (Volvodina), Carles Planas (Barcelona) entre otros.  Había un equipo competitivo para afrontar los objetivos marcados, y el designado para hacerlos cumplir fue uno de la casa, Eduardo Berizzo.

Así comenzó la competición y las buenas sensaciones se notaron en el primer partido de la temporada, en Balaídos contra el Getafe, que acabó 3-1. En los diez primeros partidos de liga solo perdió contra el Villareal (1-3), sacando puntos en casa y en campos muy complicados, empatando contra el Atlético de Madrid en el Calderón (2-2), contra el Athletic Club de Bilbao en La Catedral (1-1), ganando en casa contra Deportivo (2-1), Levante (3-0) y ganando fuera, contra el Elche (0-1) y a todo un Barcelona  (0-1) en su feudo demostrando que los equipos modestos también saben jugar al fútbol.

Una sexta posición hacía ver la buena sintonía y confianza del equipo, pero una mala racha de resultados (Málaga, Sevilla, Almería, Espanyol) les devolvió a la realidad de la Liga BBVA, una liga en la que cada punto vale su peso en oro, nadie va a regalar nada. Sacaron puntos importantes, frente al Atlético de Madrid en casa por 2-0 o frente al Deportivo, Levante o Córdoba.

El equipo se caracteriza por el buen trato del balón desde atrás, con criterio y seguridad. En el centro del campo jugadores como el danés Krohn-Dehli que da equilibrio y con el chileno Orellana guiando el ataque, y arriba dos hombres con gol, Nolito y Larrivey.

Actualmente los de Berrizo se sitúan en décima posición con 35puntos. Quedan 10 partidos, seis en casa (Barcelona, Rayo Vallecano, Real Madrid, Málaga, Sevilla y Espanyol, que será con el que finalice la temporada) y cuatro fuera (Granada, Eibar, Almería y Valencia).

La llamada "línea roja" de la salvación, 42 puntos, está cerca, es el objetivo y hay que cumplirlo,  a partir de ahí, quizá conseguir plaza europea.

Portugal 2-1 Serbia: Coentrao da el liderato a Portugal

Por Jon Ander Gonzalez (@GonzalezJ1991)

El lateral del Real Madrid Coentrao asiste a Ricardo Carvalho, marca el segundo gol y roba el protagonismo a CR7. Matic había empatado con una espectacular chilena.

Alineaciones:

Portugal: Rui Patrício; Bosingwa, Carvalho, B. Alves, Eliseu; Nani, Tiago, Moutinho, Fábio Coentrão; Danny, Cristiano

Serbia: Stojkpvic; Basta, Ivanovic, Nastasic, Kolarov; Petrovic, Matic, Ljajic, Tadic, Markovic; Mitrovic.


Con Cristiano Ronaldo entre los titulares y jugando los 90 minutos, Portugal ha vencido este domingo en el Estadio Da Luz a Serbia por 2-1 y dio un paso hacia adelante camino de la Eurocopa de 2016.

La figura del partido no ha sido Cristiano, sino otro madridista: Fabio Coentrao. El lateral izquierdo de los blancos marcó y asistió para que los lusitanos se quedaran con tres puntos fundamentales pensando en ingresar en la fase final del torneo continental.

El ex madridista Ricardo Carvalho hizo el primero de la noche a los 10 minutos de la primera mitad. Coentrao le puso el balón en la cabeza y el defensa central, que jugó por el lesionado Pepe, no falló. Siete minutos después, Carvalho debió abandonar el terreno de juego por lesión.

En la segunda mitad, Mitrovic remataba arriba de cabeza tras centro de Tadic. Sin embargo, en el 60‘, el centrocampista del Chelsea, Matic hacía el empate con una espectacular tijera tras peinar de cabeza Petrovic y precedido por un saque de esquina.

Sin embargo, Portugal volvería a adelantarse dos minutos después, cuando Coentrao mandó a la red un buen balón puesto por Joao Moutinho desde la derecha. Coentrao, que había sido amonestado en el 41', se retiró del terreno sobre los 78' para dejar su lugar a Ricardo Quaresma.


Así las cosas, tras cuatro jornadas disputadas, la selección de Fernando Santos suma nueve puntos en el Grupo I clasificatorio para la Eurocopa y es líder.

Por encima de Dinamarca y Albania. Serbia queda relegada con sólo un punto, misma cantidad que Armenia.

Serbia sigue en cuarta posición con un sólo punto. En la próxima jornada, Portugal se medirá a Armenia, mientras que los serbios recibirán en su casa a la segunda clasificada, Dinamarca.

domingo, 29 de marzo de 2015

Zaragoza 1-1 Alcorcón: empate con sabor a nada

Por Roberto Segador Basteiro (@dubetocarlos)

Zaragoza y Alcorcón se median en La Romareda en una tarde soleada y apetecible para la práctica del fútbol. Venían con ganas de hacer un buen papel en la Jornada 31 de la Liga Adelante ya que los dos ganaron su último partido. Los locales, en El Sardinero por 0-2 y querer asentarse en la sexta plaza para distanciarse de sus perseguidores. Los madrileños para seguir ascendiendo en la clasificación y acercarse a los puestos de arriba, la semana pasada ganaron en casa 3-1 frente al Barcelona B.

La primera parte en general fue bastante movida, hubo de todo. En los primeros compases del partido el equipo amarillo salió con mas intensidad, con mas ritmo, con el esférico en campo contrario hasta que en el minuto cinco, una entrada durísima de Mario ponía el listón de las tarjetas en el encuentro, que sería bastante trabado y acabó con 6 tarjetas amarillas, tres para el Zaragoza (Mario, Fernández y Jaime) y tres para el Alcorcón (Máyor, Gichón y Verdés) en la primera parte. Nadie iba a regalar nada.


En el minuto 15, una falta que sacó Diego Rico encontró remate en William José para adelantar a los locales y tranquilizar a la parroquia maña. Se encontraron con el marcador a favor muy pronto en el partido. El encuentro era de ida y vuelta pero sin ocasiones claras y con muchas interrupciones, cinco tarjetas amarillas en los últimos 15 minutos. Así se llego al descanso, con el marcador a favor del Zaragoza por 1-0.

La segunda parte comenzó como la primera, con el Alcorcón que controlaba más el balón, con mucha intensidad en sus acciones, cometiendo hasta 22 faltas por ocho de los maños. Fausto, en el minuto 66, tras un pase excelente del mejor jugador del partido, Facundo Gichón, anotó en la portería de Alcolea poniendo las tablas en el marcador, 1-1. Los minutos transcurrían y al Zaragoza le entraron entonces las prisas, todo lo contrario que el Alcorcón, que estuvo a punto, por medio de Guichón de dar la victoria al equipo visitante.

Reparto de puntos que agrada más al equipo visitante. El Zaragoza se mantiene en la sexta plaza,  con 47 puntos, a 10 de las plazas de ascenso directo y a dos de distancia de la Ponferradina y a cuatro del Llagostera.

El Alcorcón mantiene la duodécima posición con 41 puntos, alejándose de los puestos de descenso y mirando hacia arriba en la clasificación.

Ficha Técnica:

Real Zaragoza: Alcolea; Fernández, Cabrera, Mario (Ruben, min 65), Diego Rico, Basha (Sergio Gil, min.55); Dorca, Jaime, Ruiz de Galarreta; Pedro y William José (Diego Súarez, min.84) 

Alcorcón: Javi Jiménez; Djené; Héctor Verdés; Chema; Bellvís; Fausto; Facundo Guichón; David Rodriguez; Sergio Mora (Antonio Martinez, min83); Pastrana (Alvaro Rey, min.61) y Máyor (Bobley Anderson, min.77)

Árbitro: Eiriz Mata

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Adelante, disputado en La Romareda,

Clasificación Mundial F1, Pilotos y constructores

Por Adrián Palazón (@apalagarri)

Tras la carrera del GP de Malasia la clasificación del mundial de pilotos queda así:


La clasificación del mundial de constructores queda de la siguiente forma:




FC Barcelona. 10 partidos para conquistar la liga

Por Jaime García (@JaimeGarcia97)

El FC Barcelona, líder de la Liga BBVA, está dispuesto a volver a conquistar el título que la temporada anterior perdió en la última jornada ante el Atlético de Madrid y que hace dos temporadas conquistó de la mano de Tito Villanova.

El FC Barcelona de Luis Enrique Martínez, se coloca como 1º clasificado con 68 puntos, 4 por encima del Real Madrid, rival directo de los culés.

El técnico asturiano, pese a las rotaciones hechas durante toda la temporada, ha encontrado un 11 tipo, formado por: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Suárez y Neymar. También han tenido protagonismo dentro del esquema de Luis Enrique: Pedro, Mathieu, Adriano, Xavi y Rafinha.

Dentro del papel del FC Barcelona, vamos a destacar dos nombres propios. Uno es el de Claudio Bravo, el meta chileno procedente de la Real Sociedad, es el portero titular del FC Barcelona en la Liga, habiéndole ganado la partida a Ter Stegen y a Jordi Masip en esta competición. El chileno es el único jugador de la plantilla que ha disputado todos los minutos en lo que va de liga, un total de 2.520 hasta el momento, y colocándose como Zamora de Primera División con un coeficiente de 0,61 goles por partido. Bravo, ha encajado 17 goles en 28 encuentros, su competidor más directo es Sergio Asenjo, el meta del Villarreal, que es segundo en la lista con un coeficiente de 0,93 goles por partido.

El segundo nombre a destacar, sin lugar a dudas, es el de Leo Messi. El argentino, que ha empezado como un tiro este 2015, se coloca como Pichichi en la liga con 32 goles, uno por encima de Cristiano Ronaldo. Cabe recordar, que el portugués, llegó a estar 12 goles por encima de Messi.

Ahora, al Barcelona le quedan 10 finales para poder conseguir el título liguero, partidos que analizaremos y compararemos con los resultados de la primera vuelta ante esos equipos.

Real Club Celta de Vigo: El equipo del ''Toto Berizzo'' será el primer escollo del Barça de Luis Enrique, que vuelve a Balaídos, la que fue su casa la temporada anterior. El Celta dio la campanada en la primera vuelta tras vencer por 0-1 en el Camp Nou con gol de Larrivey. Los gallegos, son un rival peligroso, y más en su estadio, donde han estado fuertes esta temporada.

Unión Deportiva Almería: Los de JIM, a priori, no serán un rival a tener en cuenta por los locales, al considerarse un trámite, un partido para lograr los tres puntos, sin ninguna duda, un rival muy vulnerable fuera de casa ante un Barça que va a tiro por la Liga. Hay que recordar que en la primera vuelta los almerienses apretaron al Barça y los de Luis Enrique vencieron con un ajustado 1-2.

Sevilla Fútbol Club: Partidazo en mayúsculas el que se vivirá en el Pizjuán, los de Emery, en su lucha por lograr la 4º plaza, recibirán al Barça, que seguirá en su lucha ya nombrada anteriormente. En la primera vuelta, los de Luis Enrique, vencieron a los sevillistas con un contundente 5-1, resultado totalmente engañoso, que no se puede tener en cuenta para este partido. Primera prueba de fuego para los culés.

Valencia Club de Fútbol: Otro partido en el Camp Nou, sin duda alguna, un partido marcado en rojo por todos. Los de Nuno Espírito Santo, son de momento terceros en la liga, pero, la cara mostrada por los valencianistas fuera de casa, no es la que muestran en Mestalla. En la primera vuelta, el Barça ganó in-extremis en Mestalla con gol de Busquets (siendo la única derrota que ha cedido el Valencia en Mestalla hasta el momento), pero echando la vista atrás, el Valencia, logro vencer por 2-3 al Barça en el Camp Nou. El  espectáculo está garantizado.

Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona: Derbi catalán donde todas las miradas estarán puestas sobre los pupilos de Luis Enrique. El partido es más complicado de lo que a priori siempre parece. Los de Sergio González, inferiores técnicamente, siempre le ponen un extra de motivación a este partido. Más de una vez, el Barcelona, se ha dejado puntos clave ante el vecino, nos podemos remontar al ''Tamudazo'', que con ese gol, obra de Raúl Tamudo, puso en bandeja la liga al Real Madrid. Partido a tener muy en cuenta para el Barcelona.

Getafe Club de Fútbol: Partido muy importante, más por el valor de los tres puntos que por la entidad del rival. Después de tres partidos complicados que se le avecinan al Barça, viene un poco la ''calma'', pero de calma, no tiene nada. El Getafe, nunca le pone las cosas fáciles al Barça, en la primera vuelta, los azulones, empataron (0-0) ante el conjunto catalán, donde, los que por entonces entrenaba Cosmin Contra, frenaron en seco el arsenal ofensivo del Barcelona. Ahora, los entrenados por Pablo Franco, estarán dispuestos a dar la campanada en Barcelona, el año pasado, ya lo hicieron, tras empatar (2-2).

Córdoba Club de Fútbol: Arma de doble filo para el Barça. Los blanquiverdes, que son momentáneamente colista de la Liga, podrían llegar al partido en El Arcángel, o ya descendidos o con opciones muy claras a salvarse. Además, también incluye la motivación de medirse al Barcelona. En la primera vuelta, los de Luis Enrique, se impusieron por 5-0 a los andaluces sin muchos apuros.

Real Sociedad: Partido bonito, como siempre lo son los partidos entre estos dos equipos. El Barça, juega en el Camp Nou su penúltimo partido de la temporada, ante la Real Sociedad de David Moyes, equipo que venció al Barça por 1-0 en Anoeta, rival complicado en un escenario idóneo para que sea un gran partido entre ambos equipos, donde el Barça, es claro favorito.

Atlético de Madrid: Gran partido en el Calderón. Un gran partido que puede valer una liga, muy parecido al de año pasado pero con cambio de escenario, esta vez, será la lucha entre el Barça y el Real Madrid por la liga, y de espectador de lujo, el Atlético, que seguramente, no irá a regalar absolutamente nada. Una victoria del Barça en el Calderón, sería suficiente para lograr el título.

Real Club Deportivo de la Coruña: Partido para cerrar la temporada 2014-15 donde el Deportivo, espera llegar a Barcelona con su objetivo logrado, que no es otro que la permencia, y los gallegos, todo indica a que el año que viene seguirán compitiendo en la Liga BBVA. Partido en el que podría ser una fiesta en el Camp Nou, donde el Barça podría estar celebrando la liga. Buen partido para cerrar una liga que el Barça podría ganar y celebrar en casa.

Quedan 30 puntos a disputar. El Barça está primero, con una diferencia de cuatro puntos sobre el Real Madrid, distancia corta, que si pinchas, tu perseguidor puede recortar. Quedan 10 partidos apasionantes para poder lograr la Liga, la primera liga que conquistaría Luis Enrique como entrenador del FC Barcelona.

Atlético de Madrid. 10 partidos para la reválida

Por Luis Vega Castillo (@Luisletal)

"Nuestra liga es contra Valencia y Sevilla" Ese ha sido el discurso de Diego Pablo "El Cholo" Simeone a lo largo de todo el presente curso liguero. El actual campeón, o al menos de puertas hacia fuera, no se puso como meta revalidar la hazaña conseguida la pasada temporada, en la que terminó por alzarse en la última jornada con el titulo de Liga tras un agónico partido contra el Barcelona en el Camp Nou gracias al ya antológico gol de Godín.

A pesar de este anuncio muchos creyeron que solo era una estrategia para quitarse presión de encima, ya que los del Manzanares este año no podrían ser los tapados ante los dos colosos de la liga española. Así pues la "meta" era terminar la temporada como terceros, clasificarse directamente para Champions y seguir creciendo con un equipo que en verano, tras ganar la Liga y estar a un minuto de ser campeón de Europa, veía como algunos de sus más importantes jugadores abandonaban el barco; Villa, Diego Costa, Filipe Luis, Courtois, Adrián... Muchos fueron los que dijeron adiós al Calderón, como tantos otros se quedaron y no menos llegaron para seguir haciendo crecer a este equipo que en los últimos años solo puede definirse como "ascendente".

Algunas de las mas gratas sorpresas tras la marcha de dos pilares fundamentales como Courtois bajo palos y Diego Costa en la punta de ataque han sido Miguel Ángel Moyà, antiguo guardameta del Getafe, y Antoine Griezmann, estrella de la Real Sociedad. El cancerbero, que partía como segunda opción tras el desembolso millonario por Oblak se ha hecho con la propiedad de la portería a base de grandes actuaciones que han hecho, si no olvidar, recordar con menos apego al que fue portero del Atlético desde la 2011/2012. Por su parte el crack galo esta colocado como máximo artillero del conjunto con 14 tantos a solo dos de su mejor marca con la Real. La llegada de Manduzkic (12 goles) y el regreso del mito rojiblanco  Fernando "el Niño" Torres también han levantado pasiones.

Pues bien, en la idea de competir contra Sevilla y Valencia, dos equipos que están a un nivel muy superior al de la pasada temporada, el Atlético llega a falta de diez jornadas para el cierre de liga en 4ª posición, un punto por debajo del Valencia y cuatro por encima del cuadro andaluz. Se ve que la tercera plaza va a estar más que reñida. El Valencia cuenta con la ventaja de no jugar ninguna competición adicional a la Liga, mientras que Sevilla y Atlético se hallan actualmente enfrascados en el periplo europeo que les suponen la UEFA Europa League y la Champions respectivamente. Un handicap añadido desde luego y más si tenemos en cuenta que ambos tienen una sombra muy alargada en dichas competiciones debido a su destacado papel en ellas la pasada temporada.

Pero si se quita la vista del retrovisor y se alargan las miras puede verse que no hay horizontes lejanos, pues los todopoderosos aún no se han escapado por completo del alcance del Cholo. A falta de 30 puntos por jugarse, el actual líder, el Barcelona, se encuentra a nueve puntos de los rojiblancos, mientras que el eterno rival solo está a cinco, sin haber conseguido vencer en ninguna de las seis ocasiones que se han enfrentado este curso a los colchoneros.

Llegados a esta dicotomía, los aficionados atléticos se preguntan en que hay que centrarse. ¿Salvaguardar la 3ª plaza que los lleva directamente a Champions? ¿O salvaguardar el honor y luchar hasta morir por reeditar el título nacional de liga?

Si nos situamos en la jornada 28 de la temporada 2013/2014, encontramos a un Atlético de Madrid en 2ª posición con 67 puntos, uno por encima del Barça y a solo tres del Real Madrid líder en aquel entonces. Ocho puntos más de los que cuenta en la actual campaña. Dato poco esperanzador, pero no decisivo, pues los merengues cuentan con seis puntos menos en su bolsa que en el anterior curso. Solo el Barcelona ha mejorado sus prestaciones, contando con dos puntos más, sin ser demasiado alentador teniendo en cuenta la pobre campaña que realizó en Liga.

¿Son pues estos datos suficientes para que el Cholo y sus chicos terminen de creerse aquel discurso con el que inauguraron el campeonato? ¿No es de recibo pensar que a falta de diez partidos, 30 puntos y a solo nueve del líder con el que aún tienen que jugar en casa, se pueda repetir la épica del año pasado?

Athletic Club. 10 partidos para mejorar un arranque

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

La temporada del Athletic se puede resumir como un conjunto de rachas. Rachas adversas, que le han costado eliminaciones, y rachas favorables, que le han permitido salvarse y, por qué no, pensar en Europa.

Arrancaba el año como uno de los más ilusionantes de los últimos tiempos. Tras apear al Nápoles, el equipo vasco disputaba la máxima competición del fútbol europeo. A priori, esto es algo bueno para un equipo de fútbol, pero a diez partidos para la finalización de la Liga BBVA, se puede decir que ha pasado factura. Muchos pensaron que la Champions les iba a suponer un gran recuerdo, y para nada se han cumplido esos deseos.

Empezar a trabajar en el mes de agosto es algo que solo realizan aquellos que deben jugar una fase previa para clasificarse a algún campeonato. Comenzar una temporada tan pronto es algo que exige una profundidad de plantilla, y no solo eso, también unos recambios de garantías. El Athletic, en gran parte por su filosofía, no puede permitirse una gran plantilla con jugadores que rindan al mismo nivel que los que parten como titulares, por lo que estaba anunciado que si dan el máximo en una competición, se notaría en las restantes.

La plantilla fue uno de los problemas que explican el mal inicio de temporada. Tras la salida de Ander Herrera, la posición de mediapunta quedaba libre y nadie tenía un candidato claro. Unos pensaban en Ruíz de Galarreta, otros en Beñat, otros en Muniain y algunos, en el polivalente De Marcos. Pues con esa duda comenzaron a llegar los partidos. En primer lugar, Txingurri pensó en alinear a Beñat detrás del delantero. Por todos es sabido que el de Igorre no jugaba en esa posición en el Betis, club de procedencia, sino que desarrollaba labores de mediocentro. Pronto se vio que no era su colocación en el campo y que sufría mucho al tener que hacer un gran desgaste en cada partido. 

Muniain es el mediapunta defnitivo | Foto: Deia
De Marcos era la otra solución, pero ha sido más utilizado como lateral derecho, reemplazando a Iraola, que en el medio campo. Con Ruiz de Galarreta cedido al Zaragoza, Muniain era la única solución. Quizás esta idea ha llegado demasiado tarde, ya que ha sido en los últimos partidos donde el joven rojiblanco ha disfrutado de esa posición. Parecía una cosa que se pedía a gritos, pues a Muniain le encanta el balón, y en una banda no recibe tanto como en el centro del campo. El único problema que surge es la resistencia. Iker no brilla por su gran capacidad de recuperación y como mediapunta raramente termina un partido, y si lo hace, acaba muy cansado.

Otro problema, que también tiene que ver con la plantilla, es el de la línea defensiva. En gran parte de las derrotas o empates se ha criticado a la última línea de campo del club vasco. Ya se ha comentado de la utilización de De Marcos en el lateral derecho, cuando no aparecía Iraola. Su homólogo en la izquierda es Balenziaga. El ex del Valladolid se hizo con ese puesto desde su llegada, y las malas actuaciones de Aurtenetxe refuerzan su titularidad. Otra posición con un jugador fijo es la de central zurdo. Laporte es el dueño del centro de la defensa y su nivel es siempre muy alto. Donde ha habido más recambios es en el perfil diestro.

Cuatro jugadores se han disputado el puesto. El que menos ha participado ha sido Bustinza, quien solo apareció frente al Almería en Los Juegos del Mediterráneo para disputar los últimos ocho minutos. Más tiempo ha jugado San José, pero sus malas actuaciones en defensa han provocado que Valverde le utilice como mediocentro.

Etxeita se ha convertido en el central derecho | Foto: RTVE
Los dos jugadores que se han repartido la posición de forma más o menos equitativa han sido Gurpegui y Etxeita. El veterano capitán no está a su mejor nivel, pero su entrega hizo que sea de la partida al principio de temporada. Sin embargo, sus fallos tuvieron demasiado peso y Etxeita le fue ganando terreno. Tanto que ahora la línea defensiva se hace en torno a él. Recientemente ha cumplido 50 partidos vestido de rojiblanco y lo celebró de la mejor manera, con un gol ante el Almería. Muy buenas son las sensaciones que transmite el de Amorebieta y, parece, que junto a Muniain han solucionado los dos grandes problemas que se presentaban en el once del Athletic.

Para cerrar el tema de la plantilla, cabe destacar las grandes actuaciones de Iago Herrerín, que se ha convertido en el futuro recambio de Gorka Iraizoz, la buena disposición de Mikel Rico, siendo el eje del equipo en el centro del campo, y la gran capacidad anotadora de Aduriz. El donostiarra parece tener un suplente de garantías aunque además de gol aporta polivalencia. La irrupción de Iñaki Williams ha dado un aire fresco al equipo. Su espíritu luchador ha devuelto la garra a un equipo que le costaba recuperar la pelota en grandes tramos de partido.

Puestos del Athletic en las 28 jornadas anteriores |
Foto: LigaBBVA
En cuanto a resultados, como se ha mencionado anteriormente, la Champions ha pasado factura y el Athletic se ha convertido en un equipo de rachas. Empezó la liga perdiendo en Málaga para derrotar por 3-0 al Levante en San Mamés. A partir de este partido, los de Valverde estuvieron seis encuentros sin conocer la victoria, con dos empates y cuatro derrotas, que hicieron descender al equipo hasta la 17ª posición

La visita a Almería supuso la primera victoria a domicilio y la segunda de la temporada, dando aire fresco a un equipo que volvió a estar cinco partidos sin perder, con un empate, en Mestalla, y con cuatro victorias que le hicieron olvidarse del descenso y le auparon a la 9ª plaza de la clasificación. Desde la jornada 14ª hasta la 20ª, primera de la segunda vuelta, volvieron a enlazar siete partidos sin sumar tres puntos, con dos empates y cinco derrotas. Así pues, encaraban la segunda vuelta del campeonato desde la 13ª posición.

Esta segunda parte de la Liga ha sido diferente para los de Ernesto Valverde. Tras la victoria en el Ciutat de Valencia subieron a la 8ª plaza, aunque el siguiente visitante a San Mamés era, nada más y nada menos, que el Barcelona de Luís Enrique. Tras la derrota 2-5 cosechada, el conjunto rojiblanco volvió a caer a la 13ª posición, donde se mantendría tras el empate en Granada y la victoria ante el Rayo. Una victoria que supuso el comienzo de un récord. Una marca que estaba fechada en la temporada 84-85 con Clemente como entrenador. El equipo de Bilbao ha encadenado cinco victorias consecutivas que le han permitido escalar hasta la 8ª posición y estar, a tan solo, cinco puntos del Málaga, que ocupa la última plaza que da acceso a competición europea.

Ahora quedan diez partidos para la finalización del campeonato. Cinco son los puntos con su rival por arriba, pero tras ellos llegan el otro gran equipo vasco, la Real Sociedad a tres unidades de distancia. No se pueden despistar los de Bilbao y tienen que encarar todos los partidos como si fueran importantes, de tal forma que lleguen en el mejor momento posible a la final de Copa del Rey que se disputará ante el FC Barcelona el próximo 30 de mayo en el Camp Nou.

Almería. 10 jornadas para seguir en primera

Por Pablo Rosales (pablorosales01)

El Almería iba a comenzar su segundo año en la máxima categoría del fútbol español con muchas bajas y a la vez numerosas incorporaciones. Una de las bajas más importantes que sufrió el conjunto almeriense en el periodo de traspasos de este verano fue la marcha de Aleix Vidal al Sevilla. El jugador que llevaba en el equipo andaluz desde 2011 y ayudó al Almería a subir de categoría marcando goles decisivos, se fue del equipo dejando en las arcas del club algo más de cuatro millones de euros. Otra marcha importante fue la del capitán Esteban, portero titular en su último año como rojiblanco, que decidió irse al Oviedo, su equipo de toda la vida, para terminar su carrera allí e intentar ayudarles a subir a la categoría de plata, con 38 años era el futbolista más veterano de la plantilla almeriense.

En el tema de fichajes, el Almería tuvo que fichar bastante y con muy poco dinero, ya que las cifras del presupuesto del club no iban a superar los 25 millones, solo por encima de Córdoba y Eibar. El fichaje más importante iba a ser el de Thievy, iba a llegar en calidad de cedido pero con opción de compra de unos dos millones, este iba a ser el fichaje que ya comentaremos más adelante lo poco rentable que está saliendo. Silva, Mauro y Ximo iban a incorporarse a la entidad almeriense, el primero cedido sin opción de compra. También ficharían a dos guardametas tras la marcha de Esteban, Julián, que ya estuvo cedido en el equipo el año pasado y que se hacía oficial la compra y Rubén, que llegaba libre tras finalizar contrato con el Rayo Vallecano.

La temporada empezó en casa, ante el Espanyol, en un horario que no satisfizo a la afición rojiblanca debido a la hora, las 11 de la noche. El partido iba a quedar empate a uno, tras la marcha de la luz en el estadio durante unos minutos haciendo así que el partido se parara en la segunda mitad, el equipo catalán consiguió llevarse un punto marcando en el último minuto de encuentro. Luego se iba a ver las caras con el Getafe, partido que perdió por la mínima y ante un rival que a priori iba a ser directo.

Una jornada después iba a ser el primer derbi andaluz de la temporada que iba a jugar el Almería, era frente al Córdoba y en casa, el equipo dirigido por Francisco no iba a pasar del empate cosa que no gustó en la afición. La UD Almería tardó cuatro jornadas para verse con la primera victoria de la temporada e iba a ser fuera, en Anoeta, porque el equipo dirigido por Francisco consiguió salir victorioso de ese complicado escenario por un gol a dos.

En la quinta jornada, el actual campeón de Liga iba a llegar a feudos almerienses, y no iban a pasearse, todo lo contrario, un Almería que plantó cara, dio muy buena imagen tras caer por un gol a cero frente al actual campeón,  gol que llegó a balón parado. Jornada número seis y el Almería iba a conseguir su segunda victoria, y de nuevo iba a ser lejos de Los Juegos del Mediterráneo. Ganó ante el Deportivo por cero tantos a uno, gol de Édgar quien marcó un bonito gol en el último minuto de partido dando la victoria a los rojiblancos.

La UDA ha conseguido más puntos fuera que en casa
Séptima jornada y los de Francisco no iban a conseguir más que un empate frente a un rival directo como es el Elche en casa, cosa que está siendo habitual durante toda la temporada, conseguir más puntos fuera que en casa. El Almería iba a sufrir tres derrotas consecutivas después de empatar ante el equipo ilicitano, la primera en el Madrigal por dos goles a cero, la segunda frente al Athletic en casa por cero goles a uno y la tercera, la más dolorosa de todas, ante el Levante con un resultado final de 2-1.

A partir de estos tres malos resultados iba a empezar a cosechar derrotas o empates hasta que llegase la destitución del técnico. Tras jugar en Valencia, llegaba visitar los Cármenes, partido en el que no se iban a ver goles. Después, derrota ante el Rayo por la mínima y la siguiente jornada, iba a llegar la gota que colma el vaso, derrota en Eibar por 5-2, resultado muy abultado que iba a hacer que echaran al técnico que había mantenido en primera un año entero, siendo el entrenador que más partidos de primera en la historia del Almería había entrenado.

El siguiente partido lo iba a llevar Rivera, técnico del filial, era un difícil partido, ante el Real Madrid, cayendo derrotados 1-4. Tras este partido, el Almería iba a caer a la zona roja de la clasificación por primera vez en toda la temporada, tras este abultado resultado, se puso al mando del equipo JIM, entrenador que descendió al Valladolid el año pasado o el que hizo que el Levante llegase a Europa temporadas atrás.

Destituido tras el 5-2 en Eibar
Primer partido en el banquillo y primera victoria de la era JIM, donde consiguió ganar 0-1 en Balaídos, un partido donde Julián, portero del Almería, iba a ser titular por primera vez en Liga debido a la lesión de Rubén, el guardameta sevillista iba a parar un penalti dando así los tres puntos a su equipo. Este partido iba a ser novedad que lo fuesen a echar por abierto, era el primer partido televisado en abierto que se emitía del Almería en lo que llevábamos de campaña. Segundo partido, segunda victoria, parecía que JIM había cambiado algo en el equipo, ya que consiguió ganar en un difícil partido frente al Málaga con un resultado de 1-2.

En el siguiente encuentro JIM iba a conocer la primera derrota siendo técnico del Almería tras caer 0-2 ante un buen Sevilla, el Almería tuvo opciones pero no aprovechó sus oportunidades. En el último partido de la primera vuelta el club andaluz iba a visitar Mestalla, cayendo derrotado por un resultado con muchos goles, 3-2, bonito partido en el cual Negredo se enfrentó al club donde se hizo grande.

Primer partido de la segunda vuelta e iban a comenzar las dudas, tercera derrota consecutiva y esta vez muy abultada, por tres goles a cero en un partido donde la defensa del Almería parecía un coladero en el Power 8 Stadium. El conjunto almeriense iba a apartar un poco las dudas con una victoria ante el Getafe, la primera de la temporada en casa, por la mínima.

Una semana después el Almería iba a ganar en Córdoba tras un doblete de Míchel, lateral derecho que en la primera vuelta empezó siendo suplente pero a partir de la segunda, fue titular indiscutible. Siete días más tarde, empate a dos ante la Real. Luego cayó goleado por 3-0 en el Calderón, partido donde en los primeros treinta minutos se iban a marcar todos los goles. Dos empates y dos derrotas en los últimos cuatro partidos del Almería esta temporada, empató ante el Deportivo y ante el Villarreal y perdió ante el Athletic y el Elche.

El Almería es ahora mismo 17º a cero puntos del descenso ya que tiene los mismos que el Levante que está en la zona roja. 25 puntos tiene el Almería, su entrenador, JIM, dice que el objetivo es conseguir 38 ya que sus cálculos dicen que con esa suma de puntos podrían estar el año que viene en Primera. Así que tienen diez jornadas por delante y trece puntos por sumar, partidos muy, pero que muy difíciles los que tiene por jugar. Primero jugará ante un rival directo como es el Levante, mismos puntos, así que es crucial para los intereses del Almería ganar el encuentro, sobre todo porque es en casa, por el gol average y porque les podría colocar a un partido del descenso. Todo esto es sin la sanción de la FIFA, si al final siguen adelante con la sanción, el Almería tendría tres puntos menos a final de temporada.

Luego visitan al líder en el Camp Nou, partido muy complicado, una semana después el Granada visita Los Juegos del Mediterráneo en un partido que se espera sea dramático, ya que ambos equipos necesitarán ganar como sea. Después Vallecas, ante un Rayo que tiene pie y medio en primera, luego el Eibar visitará Almería, un Eibar que a priori parece que estará finalmente en la lucha por no descender pese a la grandísima primera vuelta del club vasco. Luego el Bernabéu, igual que ante el Barcelona, partido que es muy difícil rascar algo, pero no imposible. Una semana después, Celta, ya les ganaron fuera de casa y sería crucial para los almerienses ganar de nuevo. Málaga y Sevilla después, en dos derbis andaluces que el Almería tendrá muy difícil sumar los tres puntos pero que como ya demostró en la ida, es posible. Y la última jornada, la que puede decidir todo el trabajo de un año entero, Valencia, un hueso duro, visitará Los Juegos del Mediterráneo.

Thievy, la gran decepción
Tras el amplio resumen de lo que lleva el Almería esta temporada y de los diez partidos que les toca, vamos ahora en el aspecto de los jugadores. Édgar es la gran sorpresa del conjunto rojiblanco, tras volver de jugar en el Jaén el año pasado, se esperaba que jugase en el filial, pero una gran pretemporada en Tailandia hizo que subiera al primer equipo, y no como cualquiera, ya ha jugado más de 1600 minutos en Liga marcando cuatro goles, algunos de ellos dando tres puntos como en Riazor, y una asistencia. Ha jugado 25 partidos de 28 y es clave para el once, ya sea desde el principio o en la segunda mitad, ya que con su gran zancada, es capaz de iniciar rápidas contras.

En el lado negativo está Thievy, que llegó para ilusionar a la afición y para atraer más abonados, pero no está acabando de convencer. El jugador del Congo está cedido por parte del Espanyol con una opción de compra de dos millones, pero que ahora mismo, no se está ganando el fichaje ni mucho menos. Y eso que sonaba para el Málaga e incluso estuvo a punto de fichar por el equipo boquerón, pero un cambio radical hizo que fichara por el equipo rojiblanco. Thievy solo lleva un gol en Liga y una asistencia, aparte de que ha recibido una roja, en 20 partidos solo conseguir un gol y una asistencia para alguien que se esperaba que fuese el líder de la plantilla son unos datos demasiado pobres.

Ahora unos datos: Máximo goleador: Hemed (7). Máximo asistente: Verza (4). Más amarillas: Dubarbier (11). Más rojas: Michel Macedo (2). Más minutos: Trujillo.

Y así es como ha transcurrido la temporada hasta ahora por parte del equipo andaluz, diez jornadas les quedan para demostrar si es un equipo de primera, o de segunda. Difícil lo tendrá ya que la sanción puede hacerle mucho daño al club, y encima tiene que visitar estadios como el Bernabéu, Camp Nou o el Pizjuán, pero esto es fútbol, y cosas más raras se han visto en este deporte.