lunes, 7 de julio de 2014

Otro partido aburrido, para variar

Por Jon Ander Alart (@JonAnderAlart)

El último partido de los cuartos de final, y a pesar de ser el menos llamativo por cartel, también era el mas esperado para que el Mundo se posicionara de nuevo a favor de la selección de Costa Rica, la cual ya ha hecho historia. Pero sin tener en cuenta el factor corazón, mucha gente aprovechó el encuentro para echar una cabezadita. Fue un completo aburrimiento, excepto la prórroga. Para ser sinceros, tengo que reconocer que ha sido una de los mejores tiempos extra de este campeonato del Mundo 2014. Si analizamos el tiempo reglamentario, tenemos datos escalofriantes, como, por ejemplo, que la primera ocasión del partido no llegó hasta casi la primera media hora de juego, donde el portero revelación de la Liga BBVA y junto con Courtois el mejor cancerbero del torneo detuvo una doble ocasión del equipo holandés, en los pies de Robben primero y de Sneijder después. A partir de aquí las ocasiones de los países bajos empezaron a acentuarse, con fallos en el remate de Van Persie en algunos casos, y con la maestría del guardameta costarricense en otras.

En los primeros 45 minutos, el del Levante hizo cinco paradones, dejando al equipo de Van Gaal moralmente hundidos. Holanda tenía la posesión y las ocasiones, sobre todo en los últimos minutos de juego de la primera parte donde Costa Rica estaba agotada. Pero al inicio de la segunda mitad, los de Jose Luis Pinto volvieron con las pilas cargadas. Los tulipanes seguían con el esférico en los pies, pero esto a los ticos no les importaba, pues tenían la defensa bien posicionada. De hecho, este buen armamento defensivo provocó que de vez en cuando se animaran a abordar el área Cillessen. El encuentro estaba bastante igualado a pesar de la clara superioridad en nombres de Holanda. Cuando todo apuntaba a que el partido iría a la prórroga, los tulipanes comenzaron atacar sin cesar. Empezó Sneijder, mandando el cuero al travesaño. Segundos después, Van Persie tuvo un par de ocasiones claras de anotar, pero de nuevo, Keylor Navas atajó las ocasiones. La última ocasión del tiempo reglamentario, de nuevo en los pies del delantero del United, fue un tiro con el portero vencido, pero que Tejeda despejó bajo palos, y rebotó en el larguero.

Los holandeses celebrando
El tiempo extra comenzó algo mas movido. Realmente, el número de ocasiones tal vez no fue mayor, pero el ritmo de juego si que cambió a mejor. Jugadas en ambas áreas. Cillessen salvó a su equipo unos minutos antes de que finalizase el tiepo, despeando el disparo de Ureña. Segundos después, el centrocampista del Galatasaray, Sneijder, dio de nuevo al larguero. Nadie fue capaz de anotar en los primeros 120 minutos, y esto los condenaba a la lotería de los penaltis. Van Gaal, que es muy sabio, tomó la decisión de cambiar a Cillessen para meter a Krul, un especialista parapenaltis.

Un detalle increíble es que el guardameta acertó en todos los penaltis el lado donde iban aunque no consiguiese atajarlos todos. Comenzó marcando Borges para Costa Rica. Van Persei igualó. Bryan Ruiz disparó el segundo para su equipo, pero Krul lo detuvo. Robben no decepcionó y marcó el 1-2. González marcó para los ticos, pero Sneijder no falló. Bolaños anotó de nuevo, pero Kuyt hizo lo propio. Finalmente Umaña falló su penalti, por lo tanto, Holanda se clasificaba como el cuarto semifinalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario