Por Alejandro Valera (@ValeraNorris)
El pasado sábado se enfrentaban Córdoba y Barça en la trigésima segunda jornada de Liga BBVA, obteniendo una considerable victoria por parte del conjunto blaugrana. Córdoba y Barcelona disputaban un partido que podría condenar matemáticamente a los andaluces al infierno de la Liga Adelante. El conjunto califal se enfrentaba a una misión prácticamente imposible. Con solo 12 puntos en juego, se encontraban a 11 de una salvación que se antojaba utópica. Sólo les valía ganar. Por su parte, el Barcelona llegaba al Nuevo Arcángel lanzado, después de golear por 6-0 al Getafe y con la mente puesta en las semifinales de Champions League frente al Bayern Múnich.
El partido comenzó con un Barça que quería ser dueño, tanto que en el minuto 3 un gran balón de Dani Alves y Neymar, cogiéndole la espalda a Crespo, remataba a bocajarro aunque quizá algo forzado, y enviaba el balón por encima de la portería defendida por Juan Carlos. La respuesta la tuvo el Córdoba a los 6 minutos con un gran centro de Edimar, que Florin Andone remataba de cabeza por encima de la portería de Claudio Bravo. Poco después el árbitro confirmó que la jugada quedaba invalidada por fuera de juego. La defensa del Córdoba aguantó las embestidas del fútbol club Barcelona tratando de robar el balón atrás y buscar en largo para montar la contra y crear mucho peligro. Un planteamiento realmente bueno hasta el minuto 43,un sutil envío de Messi, que le puso a Rakitic la pelota en el pie. Controlaba el croata e, implacable, voleó para batir a Juan Carlos y hacer el 0-1. Se adelantaba el Barcelona al borde del descanso en un gol psicológicamente importante. El Córdoba se veía con un gol en contra en el descanso, pero en el añadido los califas se durmieron los laureles y Luís Suarez anotaba el segundo tras un fantástico pase de Andrés Iniesta. El segundo gol que realmente condenaba a los locales.
Arrancaba la segunda parte del encuentro y en tan solo un minuto, en el 46, Leo Messi marcaba de cabeza tras un buen centro de Dani Alves, el argentino ponía el tercero en el luminoso cuando el Córdoba todavía no había salido del vestuario. Con este gol de Messi, el Barça sumaba su gol número 100 en Liga. Siete minutos tardó el Barcelona en anotar el cuarto; en el 53, Dani Alves, con su segundo gran centro, ponía el balón en la cabeza de Luis Suárez. Matador como acostumbra en el primer palo, remataba cruzado y batía a Juan Carlos. El Córdoba hundido y Neymar perdonando en los minutos siguientes hicieron que ambos entrenadores movieran sus fichas para dar descanso, por parte de Luis Enrique, y para tratar de detener lo que se antojaba como una goleada por parte de Jose Antonio Romero. Cambios que no surgieron efecto por parte del Córdoba, en el 65, un saque de esquina que botó Ivan Rakitic y Piqué cabeceaba plácidamente desde el punto de penalti para batir a Juan Carlos. El central ponía el quinto en el marcador.
El Córdoba no se cansaba y buscaba el gol cuando el Barcelona bajó un poco los brazos, pero los balones no entraban, y no llegaban a los delanteros. El Barça volvió a despertar en el 80 con otro gol del astro argentino, Leo Messi que aprovechó de un rechace del guardameta para marcar a placer y hacer subir el sexto al electrónico, el partido se convirtió en ese que ningún portero quiere jugar. El Barça arrollaba y el Córdoba se desinflaba y cometía errores garrafales, como el penalti que provocó Gunino en el 85 trás derribar a Neymar. Leo Messi cedió el disparó para el brasileño de la delantera blaugrana, hecho que otros cracks de talla mundial y que se están jugando el pichichi no harían. Gran gesto de Messi hacía Neymar que no desperdició ya que acabó marcando. En el 88 el uruguayo Luís Suarez terminaba la faena realizando su primer hack-trick con el Barça esta temporada, un disparo lejano de Xavi Hernández que desviaba un central Córdoba, que le caía en los pies al delantero, que marcaba a placer. El partido acababa con un Barça que fue a por todo y con Córdoba que intentó la épica imposible y que es matemáticamente equipo de Liga Adelante para la próxima campaña.
Ficha técnica:
Córdoba CF: Juan Carlos; Crespo (Gunino, min. 46), Íñigo López, Pantic, Deivid, Edimar; Krhin, Luso (Ekeng, min. 57); Bebé (Fede Vico, min. 60), Fidel; Florin.
FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, min. 60), Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Pedro, min. 68), Iniesta (Xavi, min. 60); Messi, Suárez, Neymar.
Goles: 0-1, min. 42: Rakitic; 0-2, min. 45: Luis Suárez; 0-3, min. 46: Messi; 0-4, min. 52: Luis Suárez; 0-5, min. 65: Piqué; 0-6, min. 79: Messi; 0-7, min. 83: Neymar (p.); 0-8, min. 87: Luis Suárez.
Árbitro: Clos Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario