jueves, 2 de abril de 2015

¿Fracaso, casualidad o consecuencia?

Por Aitor Sánchez-Rey Larrea (@AitorSanchezRey)

Esta es la pregunta que les surge a todos los aficionados al fútbol cuando ven que la Champions League y la UEFA Europa League están en cuartos de final sin ningún representante inglés. Resulta cuanto menos curioso que los que inventaron el fútbol no lo sepan utilizar, pero, ¿es un fracaso? o, simplemente, ¿fruto de la casualidad?, aunque, ¿por qué no puede ser una consecuencia?

Lo que está claro es que es algo que sorprende, pero, como cada vez que surge un problema, lo importante es analizarlo y dar las posibles claves para que no vuelva a ocurrir. Antes de comenzar con el análisis es necesario recordar a los verdaderos protagonistas, aquellos que han posibilitado repetir algo que se dio en 2013 y en 1996, hablamos de: Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Everton, Tottenham y Hull City.

Manchester City: el equipo de Pellegrini llegó a la máxima competición europea tras ganar la Premier League en la temporada 2013/2014, sin embargo, la suerte no respetó que fuese el campeón de una de las mejores ligas del continente para encuadrarle en el denominado "grupo de la muerte". Aquel en el que se tuvo que enfrentar a Bayern Munich, Roma y CSKA Moscú. Por todos era reconocida la superioridad de los de Pep Guardiola, por lo que el segundo puesto de la clasificación se debería disputar entre italianos e ingleses. Fueron estos últimos los que tras ganar al Bayern e imponerse en el Stadio Olimpico estaban en la siguiente fase.

El Barcelona celebra el gol que apea al Man. City
Etapa final que, como el año pasado, les enfrentaba al FC Barcelona. El conjunto catalán hizo gala de su superioridad y demostró un gran nivel en el cómputo global de la eliminatoria. La falta de Yayá Touré en la ida y el gran nivel de Messi en el Camp Nou hicieron que los de Manchester quedaran apeados de la competición.

Es ahora cuando surge la pregunta: ¿fracaso, casualidad o consecuencia?

Pues en este caso se puede decir que la casualidad tuvo un gran papel. En parte por encuadrar al equipo inglés en el "grupo de la muerte" y por enfrentarle al FC Barcelona tal y como sucediera un año antes. Tampoco podemos olvidar la consecuencia, en gran parte dada por la mala temporada del equipo de Pellegrini en la Premier y el pobre fútbol que están demostrando.

Resumen de su paso por Champions: dos victorias, dos empates, cuatro derrotas, diez goles a favor, once goles en contra en ocho partidos.


Liverpool: tras una excepcional temporada 2013/2014 donde estuvieron a punto de ganar la Premier League, el equipo de Anfield había quedado en una segunda posición que le daba derecho a participar en la Champions League. Tras el sorteo, los de Brendan Rodgers caían en un grupo que complementaba el Real Madrid, el Basilea y el Ludogorets. A simple vista los ingleses, tras el vigente campeón, eran los favoritos para pasar a la siguiente ronda, pero ganar uno de los seis partidos que componen esta fase de la competición no pone muy fácil el pase a octavos de final. Aún así, llegaron con opciones de clasificación al último partido frente a los suizos pero el empate a uno en Anfield les mandaba a la Europa League al ocupar el tercer puesto.

El Besiktas celebra el pase a la siguiente ronda
Ya en la competición europea "menor" el Besiktas turco era su rival. Una vez más, los ingleses eran favoritos, pero no lo supieron demostrar. Tras el 1-0 de Anfield que les dotaba de una ligera ventaja, especularon con el resultado en Estambul y pasó lo que pasó. El partido fue a la tanda de penalties y el fallo de Lovren mandaba al equipo a Liverpool con más pena que gloria.

En este caso, la pregunta "¿fracaso, casualidad o consecuencia?" tiene una respuesta clara: fracaso. Fracaso es encuadrarte en un grupo donde eres el segundo favorito y quedarte fuera empatando dos partidos y perdiendo tres de los seis que componen la fase de grupos. También es fracaso partir como favorito en una eliminatoria frente a un rival menor y acabar apeado en la tanda de penalties, aunque esto último tiene un poco de casualidad.

Resumen de su paso por Champions: una victoria, dos empates, tres derrotas, cinco goles a favor, nueve goles en contra en seis partidos.
Resumen de su paso por UEFA Europa League: una victoria, cero empates, una derrota, un gol a favor, un gol en contra en dos partidos.


Chelsea: tras acabar tercero en la Premier League, el equipo de Mourinho veía la puerta abierta para entrar a la Champions. Competición en la que sus jugadores se medirían al Schalke 04, Sporting de Lisboa y Maribor. Al menos esta vez, el entrenador portugués no se podía quejar de sus rivales dada la clara superioridad de los ingleses frente al resto de equipos. Dos empates y cuatro victorias clasificaban a los blues para los octavos de final, ante el PSG.

Gol de Thiago Silva que elimina al Chelsea
Al igual que el Manchester City - Barcelona, el Chelsea - PSG era otro enfrentamiento que se repetía del año anterior. Los franceses se tomaron la venganza y apearon a los ingleses de la máxima competición europea. En Francia, el gol de Ivanovic, junto con el recital de Courtouis fue lo único a destacar de un Chelsea que se vio superado por el equipo francés. Ya en Stamford Bridge, el empate a uno de la ida le valía al equipo de Londres para estar en la siguiente fase, pero el gol de Cahill  a nueve minutos para el final ponía muy de cara las cosas a los de Mourinho. Sin embargo, el desafortunado cambio de Matic por Zouma y el gol de David Luiz en el minuto 86 llevaron el partido a la prórroga. El PSG estaba jugando con uno menos desde la primera parte tras la expulsión de Ibrahimovic por lo que todo hacía prever que el conjunto inglés estaría en cuartos, más aún cuando Hazard transformaba un penalti en el 96. Pero, una vez más, una mala defensa de un córner posibilitó el empate de Thiago Silva y la eliminación de los blues en su propia casa.

Al igual que en el caso del Liverpool, la respuesta a ¿fracaso, casualidad o consecuencia? es clara: fracaso con todas las letras. Un muy mal partido en Francia y una conservación del resultado excesiva ante su público, apearon a los de José Mourinho de la máxima competición europea.

Resumen de su paso por Champions: cuatro victorias, cuatro empates, cero derrotas, 20 goles a favor, seis goles en contra en ocho partidos.


Arsenal: los gunners habían finalizado la Premier League en 4º lugar, por lo que deberían jugar la fase previa de la Champions si querían estar en el sorteo. En el mes de agosto empezó su temporada midiéndose al Besiktas. El empate a cero en tierras turcas y el 1-0 conseguido por Alexis en el tiempo añadido de la primera mitad permitieron al equipo de Wenger caer en un grupo bastante igualado junto a Borussia Dortmund, Anderlecht y Galatasaray. Un empate, una derrota y cuatro victorias valieron a los de Wenger para quedar segundos, igualados a puntos con el equipo alemán, y disputar los octavos de final.

El Mónaco celebra el pase a la siguiente ronda
Una ronda en la que se midió al Mónaco y que no es de grato recuerdo para los seguidores del equipo de Londres. Precisamente en Londres es donde se gestó el desastre. La derrota por 1-3 en la que se mostró un equipo monegasco infinitamente superior desequilibró de tal forma la balanza que resultaría imposible volverla a equilibrar. La victoria por 0-2 en el Louis II no provocó la gran remontada y el equipo de Wenger caía, una vez más, en octavos de final.

Esta vez, entre fracaso, casualidad y consecuencia, la decisión no es tan fácil. Bien es cierto que la derrota por 1-3 en el Emirates Stadium es un fracaso en toda regla, pero la mala suerte en el partido de vuelta con la parada de Subasic sobre la línea de gol a siete minutos para el final hace que la casualidad tenga un pequeño porcentaje en la eliminación de otro equipo inglés.

Resumen de su paso por Champions: seis victorias, dos empates, dos derrotas, 19 goles a favor, once goles en contra en diez partidos.


Everton: El equipo de Roberto Martínez fue una de las sorpresas de la pasada edición de la Premier League. Tanto que quedó 5º clasificado y obtuvo una plaza para la UEFA Europa League de forma directa. En la fase de grupos quedó encuadrado junto a Wolfsburgo, Krasnodar y Lille. A primera vista el equipo inglés, junto a la revelación alemana, eran los principales candidatos a superar esta fase de seis partidos y meterse en los dieciseisavos de final. Así fue y, además, el equipo de Liverpool lo hizo como primer clasificado.

Celebración de Teodorczyk en el 2-1 
En la primera fase eliminatoria se medían al Young Boys suizo. El equipo inglés era netamente superior y accedió a la siguiente fase ganando los dos partidos y con un marcador global de 7-2. Más complicado lo iba a tener en octavos al medirse al Dinamo de Kiev. El resultado de 2-1 cosechado en Goodison Park daba una ventaja engañosa a los de Roberto Martínez, pero ya en tierras ucranianas el equipo local se impuso 5-2 endosando un duro correctivo a los ingleses y apeándoles de la competición. Una vez más, un club inglés quedaba fuera en la fase eliminatoria.

Esta vez, entre fracaso, casualidad o consecuencia hay que dar prioridad a esta última. El gran nivel de la temporada pasada provocó que el equipo de Liverpool disputara cuatro competiciones y sus jugadores lo notaron. Además, no demostrar el mismo nivel de la temporada anterior ha ido minando la confianza de los jugadores que ahora se ven fuera de la UEFA Europa League, de la FA Cup y de la Capital One, siendo 13º en la Premier a ocho puntos del descenso y a 20 de donde estuvieron el año pasado, el quinto lugar.

Resumen de su paso por UEFA Europa League: seis victorias, dos empates, dos derrotas, 21 goles a favor, once goles en contra en diez partidos.


Tottenham: tras quedar sexto clasificado en la máxima categoría del fútbol inglés, dejando tras él al Manchester United, el equipo de Londres debía disputar la fase previa para entrar en los grupos de la UEFA Europa League. Se midió al AEL, equipo chipriota del que se deshizo sin demasiados problemas endosándole un 5-1 global. Ya en la fase de grupos tuvo suerte al medirse a Besiktas, Asteras Tripolis y Partizan. Aún así quedó en segundo lugar y tuvo que vérselas en dieciseisavos con la Fiorentina.

Celebración de los jugadores de la Fiorentina
La eliminatoria era bastante igualada, tanto que en White Hart Lane el resultado fue de empate a uno gracias a los goles de Soldado y Basanta. Este resultado daba ventaja al equipo italiano para el partido que se iba a disputar en el Stadio Artemio Franchi y que finalizaría 2-0 gracias a los goles de Mario Gómez y Salah. No pudo seguir su curso el equipo inglés y quedó eliminado en estos dieciseisavos de final.

Bastante difícil la decisión a la hora de elegir si fue un fracaso, una casualidad o una consecuencia ya que es un cómputo de las tres. Un fracaso por empatar ante el Partizan en el primer partido de la fase de grupos, pues se perdieron dos puntos que le hubieran dado la primera posición y hubieran evitado el cruce con la Fiorentina. Una casualidad al querer el sorteo de dieciseisavos que se midiera al equipo italiano cuando había rivales que habían clasificado como primeros de grupo mucho más fáciles y una consecuencia por la buena campaña que estaban realizando hasta ese momento, llegando incluso a la final de la Capital One. Ahora el equipo de Pochettino es 7º, a un solo punto de la 5ª plaza, por lo que puede optar a volver a la competición europea.

Resumen de su paso por UEFA Europa League: cinco victorias, tres empates, dos derrotas, 15 goles a favor, ocho goles en contra en diez partidos.


Hull City: este es el último equipo inglés que ha disputado competición europea y lo hizo de una forma extraña, pues el equipo de Hull quedó 16º clasificado en la Premier, pero su gran hazaña de llegar a la final de la FA Cup ante el Arsenal le brindó la oportunidad, por primera vez en su historia, de disputar una competición europea.

Gol de Brady de penalti ante el Lokeren
El equipo entrenado por Steve Bruce jugó dos rondas previas. La primera ante el Trencin, equipo eslovaco frente al que empató en la ida y al que venció en la vuelta por 2-1 en el KC Stadium. Tras esta, la segunda previa para acceder a la fase de grupos, donde se midió al Lokeren belga. En la ida, disputada en Bélgica, el equipo local se impuso 1-0, por lo que los tigers se debían emplear a fondo para pasar la eliminatoria. El gol de Brady a los seis minutos de juego igualaba el marcador global, pero tras el descanso, Remacle, hacía el empate a uno para el equipo belga. Aún así, el equipo inglés no se rindió y, nuevamente Brady, ponía en ventaja a los suyos desde el punto de penalti. El 2-1 final daba el pase al equipo de Peter Maes dejando con un mal sabor de boca a los del KC Stadium.

En esta ocasión está clara la decisión entre fracaso, casualidad o consecuencia, pues para nada se puede tildar de fracaso la aparición de un equipo por primera vez en Europa, más aún cuando ese equipo llegó a la élite del fútbol inglés en el año 2007. Sin embargo, la eliminación de la competición si puede ser una consecuencia, principalmente por centrarse en no descender en la Premier, donde ahora son 15º a tres puntos del descenso. Pero, lo que está claro, es que la casualidad mucho ha tenido que ver en la disputa de una plaza en la UEFA Europa League, porque su clasificación a la ronda previa se produjo tras acabar como subcampeón en la edición 2013/2014 de FA Cup tras caer 3-2 frente al Arsenal. Como el equipo de Londres tenía plaza para Champions, el Hull pudo participar, por primera vez, en una competición europea.

Resumen de su paso por UEFA Europa League: dos victorias, un empate, una derrota, cuatro goles a favor, tres goles en contra en cuatro partidos.

Así pues, tras 27 victorias, 16 empates, 15 derrotas en 58 partidos, que han dejado un total de 155 goles (95 a favor y 60 en contra), ningún equipo inglés permanece en competición europea. Ya sea por un fracaso, una casualidad o una consecuencia de lo cargada que es la temporada en Inglaterra, ninguno de los dos trofeos de competencia continental viajará hasta las islas británicas al final de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario