Todas las miradas estaban puestas en Keylor Navas y en Bryan Ruiz por parte costarricense. Y fue el joven Joel Campbell, a la sombra de los grandes referentes de Costa Rica, quien se erigió en gran protagonista en la victoria de su equipo ante Uruguay (1-3). Más que tres puntos para los Ticos si tenemos en cuenta que los otros dos integrantes del grupo D son Inglaterra e Italia.
Uruguay, semifinalista en 2010 y vigente campeón de la Copa América, queda en una situación muy comprometida, Sin Luis Suárez, recuperado en tiempo récord del menisco operado hace 23 días pero aún fuera de forma, a los charrúa les faltó fútbol. Toda su producción ofensiva quedó en manos del Cebolla Rodríguez y del veterano Forlán, una sombra del futbolista que fue nombrado MVP del Mundial de Sudáfrica.
Cavani marcó de penalti |
El atacante de 21 años no tuvo miedo ante tanto guerrillero. Es más. Fue él quien se convirtió en pesadilla para los rivales con sus arrancadas. Y consiguió llevarlos por el camino de la amargura. Apareció por todos los costados, sorprendió a Lugano para anotar el 1-1, asistió magistralmente a Ureña en el 1-3 y terminó desquiciando al experimentado Maxi Pereira, que fue expulsado con roja directa por una dura patada sobre el delantero tico.
Costa Rica, sin embargo, fue más que Campbell. La selección dirigida por el colombiano José Luis Explosivo Pinto mostró la misma solvencia que en la fase de clasificación, donde sólo Estados Unidos logró superarla en el Hexagonal final. Confirmó que la fortaleza defensiva y la solidez son sus grandes virtudes. Uruguay sufrió para acercarse a la portería de Keylor Navas y crear ocasiones. Los charrúa andaron escasos de fluidez incluso cuando Tabárez se vio obligado a arriesgar y apostó por calidad de Lodeiro y Álvaro González. Luis Suárez, que salió a calentar pero no llegó a jugar, seguía la debacle desde la banda.
Prácticamente la única ocasión clara de los celestes fue el penalti infantil que cometió Júnior Díaz, agarrado al cuerpo de Lugano, y que no desaprovechó Edinson Cavani. Pese a la ventaja en el marcador, a los uruguayos no les valió con su inconfundible gen competitivo y su espíritu ganador. Le faltaba fútbol.
Joel Campbell |
En tres minutos, el combinado centroamericano pasó del 1-0 al 1-2 gracias a la diana de Campbell y un remate de cabeza de Duarte. La acción debió ser anulada porque el central estaba en fuera de juego en el momento en que Bolaños lanzó la falta. Luego, este defensa nacido en Nicaragua se jugó la cabeza ante Stuani y logró certificar la remontada.
Remontada que cerró Ureña marcando en el primer balón que tocaba. Entró en el minuto 83 y marcó en el 84 aprovechando un pase al espacio de Joel Campbell. El joven delantero fue quien llevó la voz cantante en el corrillo de futbolistas ticos que se formó tras la victoria ante Uruguay. "Este es sólo el primer plazo", dijo a sus compañeros, actuando como un auténtico veterano, como el verdadero líder. Y eso que acababan de conseguir un resultado histórico. Nadie daba un duro por ellos, y de ganar uno de los encuentros restantes, estarán en octavos. Por su parte, Uruguay se ha complicado mucho la vida y debe comenzar por ganar a Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario