lunes, 16 de junio de 2014

México se impuso bajo el diluvio

Por Jon Fernández (@Mur_98)

El Piojo Herrera, seleccionador de México, tenía un importante dilema antes de debutar contra Camerún en el Mundial 2014. Al técnico mexicano no le gusta jugar con dos delanteros y eso le obligaba a decidirse entre Chicharito Hernández, con experiencia en grandes citas y muy querido por la afición, y el veterano Oribe Peralta. Y no fue sencillo para Herrera dejar en el banquillo al atacante del Manchester United. La realidad, más importante en el fútbol que la admiración, es que Peralta, de 30 años, tiene actualmente mejor nivel que Chicharito.

Empezó a darse a conocer hace escasamente dos años, cuando se convirtió en la estrella del Tri en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Marcó cuatro goles, dos de los cuáles sirvieron para derrotar a Brasil en una final espectacular. Habitual de la Liga azteca, casi siempre en las filas del Santos Laguna, aprovechó la oportunidad que le dio Herrera en la repesca ante Nueva Zelanda disputada en noviembre. Marcó en la ida y en la vuelta. Cinco goles en total. El seleccionador quedó entonces en deuda con este nueve técnico, habilidoso y con mucho olfato.


Así que, ante la Camerún de Eto'o y Song, Herrera apostó de nuevo por Oribe Peralta y el futbolista no le decepcionó. Suyo fue el único gol del partido, el que le da tres puntos vitales al Tri antes de medirse a Brasil y Croacia, los dos ogros del Grupo A.

Oribe Peralta celebrando su tanto
México no debió tardar tanto en resolver el duelo ante los Leones Indomables. De nuevo los errores arbitrales, como en el partido inaugural, tuvieron incidencia capital en el choque. A Gio dos Santos le anularon dos goles legales por dos fueras de juego inexistentes. Aunque ni aun así Camerún logró tomar aire y buscar un resultado mejor.

Más pendiente de las primas que del encuentro ante los aztecas, el combinado africano se mostró como un equipo desastroso en defensa pese a jugar muy protegido. Eto'o estaba muy sólo en punta y así era difícil crear peligro, ni con las anárquicas cabalgadas de sus compañeros en un juego demasiado improvisado.

Bajo un diluvio inacabable, los cameruneses dejaron muchos huecos que trató de aprovechar México, mucho más ordenado, abriendo el campo con las apariciones del lateral izquierdo Layún y enganchado al talento de Dos Santos.

Fue gracias a una asistencia de Gio cuando avisó por primera vez Oribe Peralta, en un uno contra uno con el portero Itandje en el que acabó disparando al muñeco. En la segunda, sin embargo, no erró. Buena conducción en diagonal de Héctor Herrera, disparo de Giovanni que despeja el guardameta de Camerún y Peralta apareciendo para abrir de una vez por todas el marcador.

Angustiados, a los Leones Indomables no les quedó más remedio que abrirse en busca del empate. Ni así generaron demasiado peligro. Y eso que el punto más débil de México es su defensa, a priori demasiada blanda para aguantar ataques más demoledores como los de Brasil u Holanda.

En resumen, que pese a los clamorosos errores del colegiado, el Tri supo levantarse y ser superior a Camrún, lo que le valió para hacerse con tres puntos de importancia capital para lo que les queda de fase de grupos: Croacia y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario