Colombia, con una certera victoria ante Costa de Marfil por 2-1, volvió a clasificarse para los octavos de final de la Copa del Mundo, un logro que sólo consiguió en el Mundial de Italia 1990 y que repitió en una jornada en la que Japón y Grecia empataron sin goles para mantener intactas las opciones clasificatorias de las otras tres selecciones.
El equipo de José Pekerman ha hecho historia. Generaciones de grandes jugadores como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, René Higuita y muchos completaron actuaciones discretas en las grandes citas mundialistas. Sin hacer mucho ruido, pero con paso firme, los hombres del técnico argentino tienen muy buenos mimbres para superar aquellos octavos de final de 1990.
Esa meta está a punto de cumplirse por la demostración de sobriedad que mostró tras ganar su segundo partido consecutivo en el grupo C. Después de vencer con contundencia a Grecia por 3-0, los africanos de Costa de Marfil, también victoriosos ante en su primer envite con Japón (2-1), eran una dura prueba para comprobar el verdadero potencial de los "cafeteros".
Salieron de ella con buena nota. Con buen fútbol y con capacidad de sufrimiento en los momentos duros, Colombia consiguió una victoria basada en el buen juego de Juan Cuadrado, la salida desde el banquillo fulgurante de Juan Quintero y el acierto de James Rodríguez.
Quintero celebrando el 2-0 |
Fue éste último el encargado de abrir el marcador, en el minuto 64, tras rematar de cabeza un córner sacado por Cuadrado. El 1-0 no bastó a los hombres de Pekerman, que poco después, por medio de Quintero, hizo el segundo de Colombia. Gervinho creó incertidumbre con su tanto para Costa de Marfil, pero el cuadro sudamericano aguantó hasta el final el marcador.
Antes de eso habíamos visto un encuentro igualado en la primera mitad, donde cualquiera de las dos selecciones pudo anotar. Sin embargo, cuando a James le dio por aparecer, el fútbol de los cafeteros mejoró considerablemente, y se llevaron un triunfo muy importante.
En la última jornada, a Colombia le vale el empate para asegurarse la primera plaza del grupo, mientras que el equipo al que se enfrentará, Japón, necesita la victoria y esperar que Costa de Marfil no gane a Grecia. Los africanos tienen la clasificación en su mano, ya que con un empate ante Grecia seguramente pasarían, aunque nunca se sabe, porque estamos viviendo el Mundial de las sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario