domingo, 29 de junio de 2014

James y diez más

Por Jon Fernández (@Mur_98)

Ya hemos encontrado el jugador revelación del Mundial. Es cierto que hace un año un tipo ruso pagó por él cerca de 45 millones para llevárselo a su equipo, pero no estaba llamado a ser la estrella del torneo. Pero, a día de hoy, y con Colombia en cuartos, James Rodríguez se está mostrando a un nivel espectacular. Lleva cinco tantos, y no solo es por eso el mejo futbolista de lo que llevamos de Campeonato del Mundo, sino porque también asiste y dirige. El crack cafetero, como no podía ser de otra manera, comienza a sonar para los grandes. Se presentaba en este choque de octavos habiendo sido nombrado mejor jugador de la primera fase, e hizo honor a ese reconocimiento.

Después de la emoción del Brasil-Chile que se decidió en los penaltis, llegué al encuentro un poco tarde, alrededor del minuto seis o siete. Puse el partido, y lo primero que vi fue a Muslera sacando de puerta. Y cada ciento veinte segundos aproximadamente, esa imagen se volvía a repetir. Una y otra vez. Colombia tenía el esférico y atacaba, pero los de Pekerman no tenían acierto en los metros finales. Hasta que, de pronto, pudimos disfrutar de uno de los goles del Mundial. Una volea magnífica, imperial, sublime. El autor, James Rodríguez. Muslera rozó el cuero, pero tras golpear el larguero, el balón entró.

James, el Rey del Mundial
Colombia se colocó por delante, pero el guión del encuentro continuó por los mismos derroteros. Zapata se mostraba muy incisivo por la banda derecha, Cuadrado estaba muy activo, y la defensa estaba imperial, al igual que la delantera. Y en medio, Aguilar y La Roca Sánchez. Y también estaba James, el factor diferencial. La calidad que Uruguay no posee en esa zona del campo. Al descanso se llegó con ese resultado de 1-0 favorable a los cafeteros, que dominaron el juego con bastante comodidad.


Nada cambió en el arranque de la segunda mitad, excepto el marcador. Excelente jugada combinativa que hubiese firmado la mejor España para que, quien sino, James, volviera a marcar. A partir de ahí, Uruguay lo intentó más, pero Colombia demostró que también sabe defender. Entraron Gastón Ramírez y Stuani para dar claridad al juego, y los charrúas mejoraron. Sin embargo, no fue suficiente. Cuando lograron superar la defensa cafetera, ahí estaba Ospina, imperial. Paró todo lo que le tiraron y mantuvo su puerta a cero.

Se notó la falta de Luis Suárez en Uruguay. Se notó mucho, porque él es el mejor jugador de los de Tabárez con mucha diferencia. A Forlán los años le pesan, y Cavani como nueve no aporta tanto como con el delantero del Liverpool junto a él. Hubiéramos visto otro partido, más competido seguramente. Pero Luis se equivocó y no pudo estar. Ni siquiera en la grada.

En cualquier caso, Colombia avanza a cuartos siendo, de momento, el único combinado nacional que convence. Ni Brasil, ni Costa Rica, ni Francia, ni Alemania, ni Holanda. Los de Pekerman son la escuadra que más seguridad está ofreciendo. Sin embargo, les toca jugar contra la anfitriona Brasil. Los cafeteros parecen superiores futbolísticamente, pero el miedo a ganar o la presión del público pueden jugar en su contra. Los colombianos, a pesar de estar sin Radamel Falcao, a quien están haciendo olvidar, convencen. Y están ante la oportunidad de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario