Brasil es clara candidata al título, por calidad individual y porqué tiene esa pizca de suerte necesaria en estos torneos. Ante Chile, la 'canarinha' mostró un juego muy pobre y los de Sampaoli fueron más intensos, pero les faltó acierto ante la meta de Julio César que a la larga sería el héroe del partido.
Sorprendió Scolari, ya que apostó por Fernandinho en lugar de Paulinho, cuándo el seleccionador no es muy de cambiar su once inicial. Arrancó el partido con dominio de la selección anfitriona, el primer aviso llegó con un disparo de Marcelo desviado. El encuentro se fue trabando poco a poco, con muchas interrupciones, nadie lograba dominar el centro del campo.
Era evidente, entonces que las jugadas a balón parado tendrían una importancia vital. Y así fue, en un saque de esquina botado por Neymar que peinó Thiago Silva y que David Luiz consiguió anotar con la inestimable ayuda de Jara, que peleó el balón con el zaguero brasileño. Este gol, no cambió el guión del partido, Brasil esperaba y Chile atacaba.
Neymar la tuvo en un contraataque pero cruzó en exceso el balón. La pentacampeona estaba muy a gusto dentro del rectángulo de juego, pero llegó un error impropio de Brasil. Falló Hulk en la recepción del cuero y el jugador del Zenit la entregó mal y Alexis Sánchez con un chut cruzado ponía el empate en el luminoso de Belo Horizonte. El jugador del Barça, parece otro jugando con la elástica de su país. Se asocia, se ofrece y tiene esos galones que no puede disfrutar en Can Barça.
En la posterior jugada, 'O Rei' no atinó con un remate de cabeza que sacó Silva. Cuatro minutos más tarde Fred fallaba un gol cantado. La 'verde amarela' quería llegar por delante en el marcador, con un ataque más incisivo y con mucho más disparo. Alves lo probó de lejos y Claudio Bravo la mandaba a corner con una grandiosa parada.
Celebración de Alexis |
Se reanudaba el partido al parecer con la iniciativa del choque para los locales y transformaban ese juego en ocasiones, con un disparo lejano de Fernandinho. Llegaría la polémica, todos los brasileños parecían ver incrédulos como Howard Webb había anulado un gol para los suyos, pero el británico acertó. Hulk se ayudó del brazo para controlar y poder marcar un gol que no subiría al marcador.
Ante ese aluvión de ocasiones, Sampaoli quitó a Vargas y introdujo a Felipe Gutiérrez. El partido se volvía a parar con asiduidad, había poco fútbol. Entre tantas pausas, Luiz Gustavo vio una amarilla que no le permitirá disputar los cuartos de final y Scolari cambió de '9'. Jô por Fred, el delantero se marchó pitado por su público, que no olvidaba la ocasión desaprovechada en la primera mitad.
Volvió a aparecer Julio César, el portero con una magnífica intervención a un disparo de Aránguiz evitó que Chile se pusiera por delante en el partido. Los espectadores brasileños presenciaban como su selección podía decir adiós a su Mundial, los nervios estaban presentes en la grada y en el césped.
Ambos conjuntos no querían arriesgar, tenían miedo a la eliminación. 'Felipao' puso a Ramires por Fernandinho. El público se impacientaba y presenció la oportunidad que tuvo Jô que desbarató un gran pase de Hulk.
El delantero del Zenit tuvo la victoria de su país, pero Bravo intervino de forma magistral. Arturo Vidal no podía más y le sustituyó Pinilla. Con este cambio, finalizaron los noventa minutos reglamentarios. Daba la sensación de que Brasil se había salvado y que Chile había perdonado.
Arrancó el tiempo extra con una entrada espeluznante de Jô a Bravo, similar a la de Nigel de Jong a Xabi Alonso. El primer cuarto de hora no tuvo ocasiones de gol, debido a que los jugadores no estaban bien físicamente y eso les impedía hacer un juego vistoso. En la segunda parte de la prórroga, Medel no aguantó más y fue sustituido. Llegó la jugada que tuvo el corazón en un puño a los brasileños, un latigazo perfecto de Pinilla se estrelló en larguero con un Julio César batido. La tanda de penaltis era lo mejor que podía pasarle a Brasil.
Los penaltis volvieron a demostrar que esto no es una lotería, tiene que haber un lanzador que sepa tirar la pena máxima y un portero que intuya el disparo.
David Luiz consiguió el gol, con un chut ajustado abajo y Pinilla tiró horrible por el centro y Julio César le leyó las intenciones. Willian se lo pensó demasiado y la envió fuera y Alexis no logró empatar la tanda, porqué volvió a emerger Julio César. Marcelo atinó con el disparo, le contestó Aránguiz con un espectacular disparo. Bravo le sacó el penalti a Hulk con la pierna, poco después Chile igualaría la tanda con un gol de Marcelo Díaz. La responsabilidad la tomó Neymar que consiguió evitar el desastre brasileño, apareció la fortuna para Brasil ya que el poste privó a Chile de jugar unos Cuartos de final.
Julio César pasó de villano a héroe y Chile se despidió habiendo dado muy buena imagen en este campeonato del mundo. Brasil sigue dejando dudas y se las verá en Cuartos contra la Colombia de James Rodríguez.