domingo, 1 de diciembre de 2013

El hockey patines, ese gran desconocido

Por Mikel Peñeñori

Está claro que todo el mundo conoce deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis; pero soy de los que creen que deberíamos prestar mayor atención a deportes minoritarios. Claro está que los Juegos Olímpicos son un buen momento para darnos cuenta de que hay deportes más pequeños que también merecen la pena, tales como el tenis de mesa o el waterpolo. Aunque, desafortunadamente la mayoría de esos deportes son olvidados al finalizar dichas competiciones; y más allá de eso, hay deportes que no tienen ni siquiera el honor de estar en los Juegos Olímpicos. A este último grupo pertenece el  deporte sobre el que os voy a hablar: el hockey sobre patines.
   
Creado a finales del s. XIX por el británico Edward Crawford, el hockey patines pasa por horas bajas. Este deporte consiste básicamente en meter una bola de caucho en una portería pequeña, con la única ayuda de un palo de madera y unos patines de cuatro ruedas. Los partidos (en una pista de 40x20 aproximadamente) duran entre 30 y 50 minutos, y enfrentan a dos equipos con cinco jugadores en pista. A pesar de que no hay demasiado contacto físico, las protecciones son muy importantes para la seguridad de los jugadores: espinilleras, guantes, rodilleras e incluso casco son necesarios para poder jugar. El alto coste de algunas de estas prendas añadido a la mala situación económica actual, forman el primer gran problema por el que la gente no practica deportes como este. Además, la falta de equipos (en España no hay más de 350 equipos, y la gran mayoría están concentrados en Cataluña)  y las dificultades para conseguir o construir una pista en condiciones no ayudan demasiado. Por ultimo, el problema de siempre: deportes como el fútbol en España que acaparan todo el escenario deportivo sin dar oportunidades a deportes minoritarios. Las ayudas económicas no favorecen a estos y la gente no se da cuenta.

Yo juego a hockey, y siempre le digo a la gente que es un gran deporte. Con más gana o con menos todo el mundo se acaba riendo, pero yo pienso "Que equivocados están" porque los deportes son como la comida: es imposible saber si te gustan sin haberlos probado. Finalmente, doy las gracias a aquellos que practican o apoyan a deportes pequeños como el hockey y animo a todo el mundo a darles una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario