viernes, 13 de diciembre de 2013

Fracaso italiano

Por Jon Fernández

Ya ha finalizado la fase de grupos de la UEFA Champions League, y como todos los años, nos ha dejado alguna que otra sorpresa. Este año ese aspecto negativo ha sido para los clubes italianos. Solo ha pasado el Milán, y eso que en liga marcha muy mal. A continuación analizamos como han acabado cada uno de los grupos.

Mikel Gónzalez (RSO) y Wayne Rooney (MNU)
En el primero de todos, la Real Sociedad solo consiguió un gol a favor y un punto, el empate ante el Manchester United. Cierto es que probablemente mereciese más en los dos primeros encuentros pero a los de Donosti se les vio un nivel por debajo del resto. Líder acabó el Manchester United que ganó cuatro de los seis encuentros. Por la segunda plaza pelearon el Bayer 04 Leverkusen y el Shaktar Donetsk, siendo los alemanes quienes finalmente accedieron a la siguiente fase.

El grupo B era uno de los complicados, aunque todos preveíamos que Madrid y Juve pasarían. Si bien es cierto que los blancos han arrasado y continúan su camino en busca de la décima, los italianos dejaron los deberes para el último día tras empatar tres partidos y haber ganado solo uno de los cinco disputados hasta entonces. En un cara a cara directo ante el Galatasaray en el que les valía el empate, perdieron en Turquía. Es verdad que el partido duró dos días debido a la nieve y que el segundo día el césped estaba impracticable. Pero en el ocaso del partido, Drogba asistió a Sneijder para que este mandara a la Juventus a la Europa League y metiera al Galatasaray en los octavos. Por su parte, el Kobenhavn terminó cuarto y último del grupo pese a lograr un empate ante la Juventus y una victoria ante el conjunto turco.

Por su parte, el grupo C también nos deparó alguna clasificación inesperada, en este caso, la del Olympiakos, que eliminó al Benfica para acabar por detrás del Paris Saint Germain. Roberto, el guardameta español del conjunto griego, fue uno de los pilares del éxito del cuadro de Míchel, junto al punta Mitroglou. Llegaron al último partido jugando ante el Anderlecht y dependiendo de ellos mismos. Y pese a que Proto les detuvo dos penaltis, el arquero del club belga cometió otro y dejó a su equipo con ocho, ya que para ese momento habían sufrido dos expulsiones. El partido acabó con el resultado de 3-1, y pese a que el Benfica venció en Da Luz al PSG, fueron los griegos quienes pasaron a octavos.

Götze anotando ante Hart
En el grupo D se veían las caras dos auténticos equipazos, el Bayern Munich y el Manchester City, contra quienes ni el CSKA ni el Plzen consiguieron rascar punto alguno. Por lo tanto, el grupo fue una pelea a dos partidos por el liderato; y otra también a dos encuentros, por la plaza de Europa League. El Bayern ganó en el Etihad dando muy buena imagen en un partido que finalizó 1-3. Y el partido a disputar en el Allianz Arena también se saldó con victoria visitante, pero por 2-3. En consecuencia, fue la diferencia de goles particular la que decidió tras el empate a quince puntos. Esto mismo ocurrió en la pugna por la tercera posición del grupo. Los moscovitas vencieron en Rusia por 3-2, y se plantaban ante un Viktoria Plzen que no sumaba ningún punto antes del decisivo encuentro de la sexta jornada. Ahí ganaron los checos, por 2-1. Y por el doble valor de los goles fuera de casa, pasaron a la Europa League.

El grupo E fue un tanto extraño. El Basilea salió victorioso de los dos choques que disputó ante el líder Chelsea, siendo estos los únicos puntos que los ingleses se dejaron por el camino. Al último choque llegaron para pelear por seguir en la Champions el Schalke 04 y el Basilea. Esto no habría ocurrido si el club suizo hubiese hecho los deberes ganando al Steaua de Bucarest, cenicienta del grupo, pero empató ambos encuentros. Por su parte, el equipo alemán llegó habiendo empatado uno, pero ganado el otro. Y en el primer enfrentamiento directo entre suizos y germanos salieron victoriosos los segundos. El partido no pintaba mal para el Basilea, ya que al descanso empataban a cero y ese resultado les valía. Pero al comenzar la segunda mitad, Ivanov fue rigurosamente expulsado y el Schalke 04 acabó venciendo por 2-0 y accediendo a la ronda de octavos.

Higuain llorando tras no clasificarse para octavos
El F era el grupo más fuerte de toda la competición. En él estaban el líder de la Premier, el Arsenal, el subcampeón de la Champions, el Borussia Dortmund, y el subcampeón de la Serie A, el Nápoles. Junto a ellos también estaba el Olympique de Marsella, considerado el peor equipo de los cuatro. Y así lo reflejó la tabla, ya que no consiguió ni un solo punto. Por arriba, hubo un triple empate a doce puntos. Para la diferencia de goles, hay que tener en cuenta que Arsenal le ganó en el Emirates por 2-0, pero en San Paolo ocurrió exactamente lo inverso, así que los encuentros que hay que tener en cuenta son los que disputaron ante el Borussia Dortmund. La victoria de los de Klopp ante el Napoli por 3-1 es la única que se produjo por dos goles de diferencia, por lo que este partido es la clave. En consecuencia, el Dortmund fue primero con +1 en su casillero, ya que el resto de partidos entre ellos acabó con rentas de un único tanto. Segundo fue el Arsenal, que al no estar en ese partido, tiene un 0 de diferencia de goles sin contar los choques ante el Marsella. Y, por último, el Nápoles, quedó eliminado con -1. Ese gol del Westfalenstadion es el que ha acabado decidiendo todo. Por lo tanto, el equipo italiano jugará la Europa League por culpa de un único gol.

Diego Costa
En el grupo G el Atlético del Cholo Simeone arrasó llevandose por delante a Zenit, Oporto y Austria de Viena. Los únicos puntos que se dejaron los madrileños fueron en un empate ante el equipo ruso; empate que a la postre acabó clasificando al Zenit. Estos solo ganaron un partido, ante el Oporto en Do Dragao. Además de empatar con los colchoneros acabaron haciendo lo propio ante Austria de Viena y Oporto, en el partido de vuelta. Por su parte, el club portugués había perdido con Atlético y Zenit, ganado una vez al conjunto austríaco y empatado con los rusos y vieneses en los choques de vuelta. Antes del último choque, el Austria de Viena sumaba los dos puntos mencionados, ante Zenit y Oporto. Pero en la última jornada, el Atlético venció en el Calderón al Oporto, dando al traste con sus aspiraciones. El Zenit estaba ya clasificado, pero acabó haciendo el ridículo y cayendo derrotado en Viena por un duro 4-1. Los de Spalletti son uno de los equipos más débiles que han pasado, no solo por plantilla, que no es mala; sino por la actitud demostrada en el Ernst Happel. Hubo un empate a cinco puntos por la tercera plaza, pero pasó el Oporto a la Europa League.

Por último, el grupo H lo compartían Barcelona, Milán, Ajax y Celtic. Los de Neil Lennon acabaron la fase con tres puntos, conseguidos ante el Ajax en Glasgow. El Barça se clasificó relativamente de una forma fácil,. Tropezó en el Amsterdam Arena. donde cayó por 2-1, eso si, dando una pésima imagen; y en San Siro, donde empató a uno ante el rocoso Milán. Por lo tanto, holandeses e italianos legaban al último partido, donde se enfrentaban entre ellos, con posibilidades de clasificarse, valiéndoles el empate a los rossoneri. El partido se le puso de cara al Ajax tras la expulsión de Montolivo en la primera mitad, pero a pesar de encerrar al Milán atrás, los muy jóvenes chavales de De Boer no consiguieron anotar y empataron a cero, cayendo a la Europa League y accediendo a octavos el Milán.

La fase de grupos ha terminado. En febrero empieza lo realmente bueno, donde disfrutaremos, como todos los años, del mejor fútbol del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario