jueves, 19 de diciembre de 2013

El gran circo echó el cierre

Por Jon Fernández

La temporada 2013 Formula 1 finalizó el hace ya unas semanas en el circuito de Interlagos. Sebastian Vettel se volvió a proclamar campeón del mundo, por cuarta vez consecutiva. Exceptuando el principio de temporada, fue un paseo militar de Red Bull, especialmente del propio piloto alemán, ya que la mala suerte, como siempre, se cebó con su compañero, Mark Webber. A pesar de esto, el australiano finalizó tercero en la general del mundial, tras mantener una dura pugna con Lewis Hamilton. Segundo acabó el ferrarista Fernando Alonso que hizo una gran campaña y llegó hasta donde pudo.

Vettel ganó las últimas nueve carreras, batiendo un record, ya que nadie en la historia de este deporte lo había logrado en una misma temporada. Apenas tuvo problemas mecánicos en toda la campaña, todo lo contrario que su compañero de equipo. Además, cuando Red Bull y otras escuderías como Mercedes tenían verdaderos quebraderos de cabeza con los neumáticos y pilotos como Alonso o Raikkonen soñaban con ganar el mundial, Pirelli cambió las ruedas por las de el año anterior alegando motivos de seguridad. A partir se ese momento comenzó el paseo de la escudería austríaca, y Vettel fue aumentando su ventaja en la clasificación rápidamente para acabar ganando el mundial a falta de cuatro carreras.

El fiasco de la temporada bien podría ser el equipo Mclaren, ya que no lograron ni un solo podio. Sus pilotos, Button y Pérez se pasaron la temporada peleando por los puntos. Finalmente ha sido el piloto mexicano el que ha pagado los platos rotos, ya que fue despedido un año más tarde de su contratación y será sustituido la próxima campaña por el joven danés Magnussen.

La cara positiva fue el piloto alemán Nico Hulkenberg, que con su Sauber consiguió desesperar a equipos grandes. En cambio, como no tiene grandes patrocinadores que le acompañen, no ha conseguido más que el volante de Force India para la próxima temporada. Allí le acompañará Sergio Pérez.


Por su parte, Fernando Alonso hizo lo que pudo con el coche que tenía a su disposición. La escudería Ferrari volvió a fracasar y el asturiano tuvo que pelear en muchas carreras por clasificarse para la Q3, ya que el coche en clasificación era extremadamente lento. Para la próxima temporada han fichado al que fue campeón con ellos en 2007, Kimi Raikkonen.


Este último deja Lotus tras las desavenencias con ellos. Según el finlandés, no ha cobrado durante los últimos siete meses. En cambio, Romain Grosjean no abandonará el equipo francés. El también galo ha dado un gran salto de calidad este año logrando varios podios en la recta final de la campaña. Junto a él correrá Pastor Maldonado, que ha hecho una mala temporada. Probablemente sus grandes patrocinadores sean la más importante razón por la que Lotus ha fichado al venezolano, ya que además tienen problemas económicos.

Seguiremos informando sobre las novedades que se produzcan en el gran circo durante el invierno, y volveremos allá por el mes de marzo con una nueva temporada de Formula 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario