viernes, 12 de junio de 2015

Ecuador: La esperanza es tricolor en el grupo A

Por Abel Sánchez Román (@Abeli11)

Desde la eliminación el pasado Mundial 2014 han cambiado algunas cosas en el entorno del combinado ecuatoriano. Algunas por voluntad propia de la federación ecuatoriana que cesó a Reinaldo Rueda para contratar como director técnico interino al joven entrenador Sixto Vizuete, que a la postre fue sustitudido por el argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros. Otras de forma forma desgraciada, al no poder contar con algunos de sus jugadores más importantes y experimentados a nivel internacional como el extremo del ManU Antonio Valencia, el poderosísimo delantero del Espanyol Felipe Caicedo o Mena.

De este modo, y apostando el nuevo seleccionador Quinteros por la base de jugadores que el mismo dirige en el Emelec, además de otros jóvenes valores y futbolistas consagrados en Europa, Ecuador buscará competir y avanzar desde el grupo A de la competición, que compartirá con la anfitriona Chile, la cara B de México y la aguerrida Bolivia.

La lista que presentará para esta Copa América es la siguiente:
Porteros:
1- Librado Azcona (Indendiente del Valle) 31 años
12- Esteban Dreer (Emelec) 33 años
23- Alexander Domínguez (LDU Quito) 27 años

Defensores:
2- Arturo Mina (Independiente del Valle) 24 años
3- Frickson Erazo (Gremio) 27 años
4- Juan Carlos Paredes (Watford) 27 años
10- Walter Ayobí (Pachuca) 35 años
16- Mario Pineida (Independiente del Valle) 22 años
18- Óscar Bagüí (Emelec) 32 años
20- John Narváez (Emelec)  23 años

Centrocampistas: 
5- Renato Ibarra (Vitesse) 24 años
6- Cristian Noboa (PAOK FC) 30 años
9- Fidel Martínez (Universidad de Guadalajara) 25 años
11- Juan Cazares (Banfield) 23 años
14- Osbaldo Lastra (Emelec) 31 años
15- Pedro Quiñónez (Emelec) 29 años
19- Pedro Larrea (LDU Loja) 29 años
22- Jonathan González (Universidad de Guadalajara) 20 años

Delanteros:
7- Jefferson Montero (Swansea) 25 años
8- Miller Bolaños (Emelec) 25 años
13- Enner Valencia (West Ham United) 26 años
17- Jaime Ayoví (Godoy Cruz) 27 años.

Las formaciones más utilizadas hasta ahora por Quinteros son el 4-3-3 más ofensivo y un 4-4-1-1 cuando pretende tener más control en los partidos, aunque a tenor de lo visto en los últimos amistosos y según se especula en la prensa local podría jugar con un 4-2-3-1 con Fidel Martínez por derecha, Jefferson Montero por izquierda, Miller Bolaños en el enganche y Enner Valencia, toda vez que esos cuatro parecen los jugadores más talentosos del equipo y el punto fuerte de esta selección ecuatoriana.

En cuanto al resto del once, y a pesar de resultar bastante incierto, parece que el guardameta será Alexander Domínguez, con un cuarteto defensivo formado por Ayoví, Mina, Erazo y Paredes y un medio campo, donde dependiendo del sistema utilizado, en el cual jugarían sólo dos de estos cuatro (Noboa, Ibarra, Lastra y el talentoso Cazares) en caso de jugar 4-2-3-1 y tres, en caso de apostar Quinteros por un 4-3-3 o un 4-4-1-1. Un equipo muy rápido, físico, con capacidad para jugar al contraataque y a la espalda de las defensas y con peligro y chispa en la fase ofensiva.

HISTORIA EN LA COMPETICIÓN

La selección ecuatoriana nunca ha levantado la Copa América y de hecho sus mejores participaciones, los cuartos puestos en las ediciones de 1959 y 1993. Además, no pasa la primera ronda de la competición desde que lo consiguiera en 1997, donde accedió como primera de grupo a los cuartos de la competición tras ser primera en un grupo A donde lucía junto a Argentina, Paraguay y Chile. En esa misma edición fue México quien acabó con su sueño tras eliminarle en la ronda de cuartos por penaltis, previo resultado de 1-1 en el tiempo reglamentario.

LA ESTRELLA: ENNER VALENCIA

El delantero del West Ham llega de hacer una temporada por debajo de las expectativas en la Premier League, donde a pesar de hacer un buen trabajo, sólo ha sido capaz de anotar cuatro goles en más de 30 partidos con los hammers, donde Andy Carroll y Diafra Sakho han supuesto una dura competencia para él.

Sin embargo, y más ante la ausencia de Antonio Valencia, es la cara más reconocible de esta selección ecuatoriana, donde ya ha sido capaz de anotar en 11 ocasiones en tan sólo 17 partidos y con la cual cuajó una actuación brillante en la Copa del Mundo 2014, anotando 3 goles en 3 partidos, a pesar de ser eliminada su selección por la Francia de Benzema y la Suiza de Shaquiri. Mucha potencia física, gran capacidad remate e intuición dentro del área como marcas inconfundibles de este muy buen delantero.

LA REVELACIÓN: MILLER BOLAÑOS

También se podría incluir en este apartado a otro joven como Fidel Martínez que viene de cuajar magníficas actuaciones en los últimos amistosos de Ecuador (por ejemplo Panamá), pero definitivamente parece Miller Bolaños el jugador a seguir.

Enorme su temporada en Emelec anotando 16 goles en 24 partidos disputados, saliendo campeón del campeonato ecuatoriano junto con su técnico Quinteros y gran parte de sus compañeros en el combinado ecuatoriano. Representante perfecto del tipo de juego y delantera que va exhibir este equipo durante el torneo, mucha calidad, mucha movilidad y una gran participación en la Copa Libertadores con Emelec este año que lo avalan.

EL SELECCIONADOR: GUSTAVO QUINTEROS

Quinteros, de 50 años, tomó las riendas del seleccionado ecuatoriano el pasado 17 de marzo. Lo hizo en lo que él define como el mejor momento de su carrera, tras obtener dos títulos de Liga consecutivos al frente del Emelec.

Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero e incluso a la Selección de Bolivia, un cargo que sostuvo por casi dos años y que dejó por desencuentros con la dirigencia de la asociación nacional.

Como jugador realizó la mayor parte de una carrera futbolística en Bolivia, aunque ambién tuvo pasos por Central Córdoba, Talleres de Remedios de Escalada, San Lorenzo de Almagro y Argentinos Juniors en Argentina, su país natal. Se nacionalizó boliviano y representó al seleccionado de aquel país en 26 partidos, incluido el Mundial de Estados Unidos, en 1994.

¿QUÉ SE ESPERA DE ECUADOR?

De Ecuador se espera que por fin rompa su reciente maldición y pase la primera ronda de la competición, ya que tanto Bolivia como la cara B de México, parecen rivales asequibles para un conjunto como el ecuatoriano que cuenta con jugadores de mucha calidad en zona ofensiva, y con jugadores experimentados en equipos europeos.

Un buen resultado contra Chile en el partido inaugural de la competición contra la anfitriona Chile despejaría el camino. De no ser así, experimentarán la presión de verse después de mucho tiempo con la presión de no de desaprovechar una oportunidad histórica para avanzar de la primero ronda del torneo desde 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario