viernes, 18 de septiembre de 2015

Real Madrid: De Carlo a Benítez

Por Zeus Martínez (@Zeus_M_G)

Si bien es aún temprano para analizar lo que será el Real Madrid de Rafa Benítez, ya que estamos apenas en la jornada 3 liguera, los primeros cambios se han hecho notar en la plantilla merengue. Empezaremos analizando lo que fue el equipo con Ancelotti en las dos temporadas anteriores y pasaremos posteriormente al inicio de lo que está siendo el nuevo sistema madridista.

Real Madrid. Carlo Ancelotti. Sistema ofensivo 4-3-3

Carlo quería unir a la BBC arriba en una misma línea, la delantera. Salvo Karim (que es un delantero con muy buen juego de espaldas y participativo en la asociación) nadie más de la BBC participaba en la elaboración de la jugada. Cristiano tenía un rol indiscutiblemente rematador, abandonaba la banda izq para instalarse en el área que el propio Benzema le dejaba. Bale, tal vez el más perjudicado, se mantenía pegado a la cal como extremo derecho. Esperaba a que un cambio de orientación le llegara (sobre todo el envío en largo de Sergio Ramos, que goza de un gran desplazamiento). Pero apenas participaba y no se mantenía demasiado activo en el encuentro. La elaboración de la jugada casi siempre partía desde la banda izquierda con la gran salida técnica que ofrecían Ramos y Marcelo (son superiores técnicamente a Pepe y Carvajal). Además en ese mismo perfil caían James o Isco. La banda derecha se mantenía alejada de la pelota para abrir espacios y dar amplitud.

Real Madrid. Carlo Ancelotti. Sistema defensivo 4-4-2

El equipo de Carlo era un híbrido, si bien atacaba en 4-3-3, sus sistema defensivo no era el mismo y cerraba en 4-4-2. Bale, que era el extremo derecho, tapaba su banda y retornaba para dar una ayuda a Carvajal. La banda izquierda la cubría James que era el interior izquierdo atacando, ya que Cristiano se quedaba arriba con Benzema. Así el equipo replegaba con dos líneas de 4 muy juntas, posiblemente el sistema defensivo más visto y efectivo en estos últimos años.

 Real Madrid. Rafa Benítez. Sistema ofensivo 4-2-3-1

El primer cambio de Rafa tras llegar inmediatamente al banquillo blanco ha sido el sistema. Además de ello los roles de varios jugadores y sus posiciones en el campo se han modificado (Bale ha pasado a la mediapunta y James ha caído a banda derecha). Como hemos podido comprobar la idea de Benítez es mucho más vertical que la de Carlo, el cual diseñó un equipo que se caracterizaba por la posesión de la pelota y la pausa al elaborar jugadas. Rafa acumula más jugadores arriba (la BBC más James, 4 jugadores por los 3 de Carlo) y menos en mediocampo (Kroos y Modric, 2 por los 3 de Carlo). Quiere que la pelota llegue antes a ¾ de campo y la circulación tenga menos peso en el mediocentro, quiere más vertigo y menos pausa. Un ritmo mayor

 Real Madrid. Rafa Benítez. Sistema defensivo 4-3-1-2

El sistema defensivo también ha cambiado posicionalmente. Se mantiene obviamente la línea de 4 defensiva y Cristiano sigue sin retornar para acompañar a Benzema en la punta de ataque. Pero en el mediocampo se produce un gran cambio. Kroos Modric y James pasan a hacer una especie de trivote y Bale defiende como mediapunta. Con esta formación pasas a ceder más las bandas (menor ayuda a Danilo y Marcelo sobre todo). El espacio interior se cubre bien. Pero los esfuerzos hacia los costado de James y Kroos (además tiene menos físico para abarcar espacio) son más largos.

Posibles pros y contras del nuevo sistema respecto al anterior:

Ventajas:
Rol de Bale. Más activo por dentro y más imprevisible. Numerosas caídas por los tres carriles (tanto en izq como en der y por dentro)
Mayor verticalidad y contragolpe. La BBC pasa a ocupar los carriles centrales por lo que si reciben en posiciones interiores el peligro es mayor.

Inconvenientes:
Kroos. Jugador muy pausado. Le gusta jugar a ritmo lento y ofrecerse continuamente. Es posible que no tenga tanto peso en la elaboración y lo pase mal defensivamente haciendo esfuerzos largos.
Espalda de Cristiano. En el RM de Ancelotti, Di María en 1º temporada y James en 2º tapaban ese costado y ayudaban a Marcelo. Ahora no hay nadie que lo haga porque James ha pasado a banda derecha. Marcelo puede pasarlo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario